PORQUE PUTIN FUE TAPA DE TIMES.

 


En la noche del sábado, 25 de octubre, Mijail Khodorkovsky, el Presidente de la firma petrolera Yukos, era detenido a bordo de su avión cuando hizo escala técnica en Novosibirsk. En esa ocasión el avión fue desviado a un costado de la pista y rodeado por fuerzas de seguridad, que detuvieron y llevaron de regreso a Moscú a Khodorkovsky, bajo siete cargos planteados por el Procurador, entre los cuales se incluye la evasión personal de impuestos, falsificación de documentos y robo. En todos los casos el Procurador alega que Khodorkovsky y sus asociados costaron al Estado 1.000 millones de dólares en evasión al fisco.

El domingo 26, muchos analistas e inversores especulaban que el arresto de Khodorkovsky sería usado para sacarle el control de la empresa Yukos, ahora YukosSibneft, después de la reciente adquisición del paquete de control de Sibneft. El paso siguiente será la toma de control de la compañía, por parte del Estado. Estos analistas dijeron, que solo basta recordar lo que ya sucedió con Gusinski y Berezobvsky, (ambos ex-empresarios, también miembros del llamado grupo de "oligarcas" o de la "familia", por refrencia a la de Yeltsin, bajo cuyo mandato acumularon sus fortunas), que se encuentran en el exilio y sobre los cuales recayeron en su momento las mismas acusaciones.

Para otros analistas, este arresto significaría una forma de mantener a Khodorkovsky alejado de las próximas elecciones parlamentarias y de impedirle seguir financiando a partidos de la oposición y realizando lobby para encontrar apoyo parlamentario para la construcción de oleoductos privados, que permitan sacar el producido de su empresa al exterior.

Khodorkovsky se encuentra en la cárcel de Matrosskaya Tishina, en Moscú donde recientemente fue trasladado Platón Lebedev, otro de los accionistas de la compañía que fuera detenido en julio pasado, cárcel sobrepoblada de delincuentes y donde Khodorkovsky debe compartir una celda con otros cinco prisioneros.

A su abogado Anton Drel, no le fue permitido visitar a su cliente durante ese fin de semana y solamente el lunes 27 logró realizar una visita a Matrosskaya Tishina y permanecer con Khodorkovsky por espacio de cuatro horas. Nada trascendió de esta conversación.

Según algunos analistas, Khodorkovsky ha desafiado al Gobierno a sabiendas. Pudo haber cambiado su política frente a las innumerables señales que le fueron enviadas a través de personas de distintos niveles y mediante el endurecimiento progresivo de las medidas tomadas por la procuración: allanamientos de oficinas de la empresa o de empresas subsidiarias o vinculadas, incautación de libros contables y computadoras e incluso el allanamiento de un horfanato sostenido por Yukos con la excusa que allí se escondía la contabilidad secreta de la empresa. Sin embargo Khodorkovsky no quiso llegar a ningún acuerdo y prefirió seguir hasta el final, amenazando hasta al mismo Procurador y comprando, no hace muchas semanas atrás, un diario liberal para crear una plataforma política de oposición.

Algunos observadores pensaron que Khodorkovsky iba a dar marcha atrás luego de la cantidad de avisos que le fueran enviados y según estos mismos sostienen que: no hay ninguna razón racional para que no lo haya hecho, teniendo en cuenta que del lado del Kremlin existe todo un aparato político contra el cual era muy difícil luchar. Esto decían muchos analistas y observadores hasta el día miércoles.

En el año 2000, el Presidente Putin habría llegado a un "acuerdo táctico" con los "oligarcas" al poco tiempo de haber sido nombrado, asegurándoles que él, no revisaría los procedimientos que estos habían seguido para quedarse con algunas empresas en los años 90, a condición de que se mantuvieran alejados de la política y pagaran sus impuestos.

Khodorkovsky rompió la regla. En enero de este año Khodorkovsky comenzó una campaña para tratar de obtener el derecho a construir oleoductos para el tránsito y la exportación de petróleo, actualmente en manos del estado. En febero, en una entrevista televisiva, dio otro paso, al acusar abiertamente a la compañía estatal productora de petróleo, Rosneft, de haber realizado acuerdos "corruptos" cuando adquirió la empresa Severnaya Neft. A partir de ese momento, una fuente allegada a los servicios de inteligencia, dijo que se comenzaron a monitorear todos los movimientos de los altos ejecutivos de la empresa Yukos y del holding Menatep.

Khodorkovsky entró luego en discusiones con otras de las empresas estatales. Primero con Rosneft, por licencias de explotación en el este de Siberia y con Gazprom por otras licencias. En esta ocasión , además de pelear abierta y públicamente con los representantes de las empresas oficiales, mostró sus intenciones de participar en política. Pocas semanas después, trascendió en la prensa local que Yukos estaba financiando las campañas de tres partidos: el liberal "Yabloko", el "Frente de las Fuerzas de Derecha" y el propio Partido Comunista. Además, ex directivos de Yukos, personas allegadas a la empresa, aparecieron integrando las listas de candidatos de estos partidos de oposición. De allí en más, la suerte de Khodorkovskiy parecía sellada.

Para sumar más problemas a su comprometida situación, los casos de Khodorkovsky y los otros directivos de la firma Yukos, se encuentran en Corte del distrito de Basmanny, que según los abogados de la empresa es "una corte de bolsillo". En todos los casos que maneja, siempre sentencia a favor del Procurador y repetidamente ha negado apelaciones de los abogados de Lebedev, el segundo accionista de Yukos, para conseguir su libertad bajo fianza, a pesar de que tendría derecho a ello.

Un reportero del diario "Gazeta", Andrei Rasnovsky, dijo saber que el Juez de la Corte de Basmanny era un ex-empleado de la Procuración General, aunque la Procuración, a la que se preguntó al respecto, ni negó ni confirmó lo manifestado por Rasnovsky.

El Presidente Putin, que había obviado intervenir en el caso, salió el martes 28 en defensa del Procurador del Estado y advirtió a su Gabinete que se mantuviera al margen de cualquier escalada del conflicto con Yukos o con algunos de sus directivos.

Putin, leyendo de un pequeño libro de notas dijo: "Todos debemos ser iguales frente a la ley, independientemente de cuantos millones de dólares pueda tener una persona, sean estos personales o pertenezcan a su compañía.

Mientras la bolsa se desplomaba, la Unión de Industriales y Empresarios rusos, que representan las compañías locales que mueven casi el 50 por ciento de la economía, solicitaron una entrevista – que no les fue concedida - al Presidente Putin y le pidieron que dejara en claro su posición frente a la investigación sobre Yukos, a lo que el Presidente respondió que no se debían sacar ninguna conclusión sobre este caso, que no sería ningún precedente para otros casos y que "toda la especulación y la histeria que la detención de Khodorkovsky había producido debía terminar", agregando que el Gobierno no iba a entrar en ninguna discusión sobre el mismo.

El mismo día el Presidente Putin, solicitaba al Gabinete la presentación de un plan para combatir la corrupción, diciendo que había muchos países que tenían sistemas para prevenir la corrupción y que el gobierno debería también hacer algo en esa dirección.

Algunos analistas económicos y políticos, tildaron de hipócritas sus declaraciones, respecto a que "todos somos iguales ante la ley", no parecerían provenir del mismo hombre que apenas llegó al poder firmó un decreto por el cual otorgó al ex- Presidente Yeltsin, y se otorgó asimismo como futuro ex- Presidente , la inmunidad ante juicio político.

La bolsa de valores se desplomó de tal manera el lunes 27, que cerraron las operaciones por una hora, con el objeto de desacelerar la caída y hasta las transacciones ADRS de la empresa Yukos, fueron temporariamente suspendidas.

Según uno de los operadores, la caída fue tan estrepitosa que recordó a la sufrida el 11 de septiembre . Los inversores del mercado movieron sus apuestas hacia el euro y hacia los bonos de gobiernos europeos. Todo parecería indicar que se había producido una gran crisis de confianza, la mayor desde que el Presidente Putin llegó al poder . El arresto de Khodorkovsky ha expandido el miedo a otros oligarcas y dueños de otros sectores de la economía, algunos de los cuales han estado enviando riquezas fuera de Rusia para prevenirse de cualquier ataque semejante. Esto explicaría el volumen muy elevado de las transacciones bursátiles de la última semana y el hecho de que el mes de septiembre se registrara, por primera vez después de varios meses, un saldo negativo en los movimientos de capitales. Claro está, que al mismo tiempo había señales confusas, pues se suponía que el otorgamiento de "investment grade" a los títulos rusos por la agencia calificada Moody s estaría generando un ingreso adicional de fondos.

Sin embargo, el gurú de los mercados emergentes, Mark Mobius, el director de "Templeton Asset Management y William Browder, Director de "Hermitage Capital Management, que controlan más de 1.000 millones de dólares en acciones en Rusia, ambos dijeron que no cambiarían su estrategia de inversión.

Lo cierto es, que a pesar de que el mercado se estabilizó en parte y el dólar perdió nuevamente valor frente al rublo, el ambiente de intranquilidad persistía.

Promediando la semana pasada, los acontecimientos acaecidos fueron tomando una magnitud tal, que la incertidumbre generada por el futuro de Yukos, se extendió al futuro de la economía en su conjunto y especialmente acerca del rumbo político que podría tomar Rusia. Esto ha preocupado no solo a los inversores en su conjunto sino también a los hombres que conforman el staff de Gobierno del Presidente Putin y sobre todo a los que pertenecen a la facción de la "familia". La prensa, quizás simplificando los factores en juego, los enfrenta con aquellos otros dirigentes que emergieron con el Gobierno de Putin y que fueran sus compañeros en los servicios de inteligencia, llamados "siloviki"; personas que tienen influencia en la economía y sobre el Presidente y que trabajan en distintos estratos del Poder.

A primeras horas del día jueves 30 de octubre, un oficial mayor del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio, tomó una iniciativa inusual, al advertir a los inversores del riesgo de realizar negocios en Rusia.

Arkady Dvorkovich, dijo que realizar inversiones en Rusia lleva consigo un premio, "una ofensa ante Dios" y que ésto debe ser examinado por cada inversor que tenga un proyecto en Rusia.

Según los analistas, las declaraciones de Dvorkovich, dan a entender que la facción liberal del Kremlin no está de acuerdo en soportar y dejar "los siloviki", gobierne el país sin oposición.

Estas declaraciones no dejan de ser preocupantes, proviniendo de uno de los miembros del Gobierno considerados como más moderados y razonables. Aunque Dvorkovich en ningún momento nombró a Yukos, fue el primer miembro del aparato político ruso en reaccionar públicamente, luego del controvertido arresto de Khodorvkovsky.

Por la tarde de ese jueves se dio a conocer la noticia del alejamiento del Jefe de la Administración del Presidente, Alexander Voloshin, que pertenecía a la línea rival de los siloviki. Voloshin fue reemplazado por un siloviki, Dimitry Medvedev. El que además ha sido, como el propio Presidente de un ex- agente de los servicios secretos rusos y se lo considera contrario a los hombres de negocios cercanos a la "familia", de los que emergieron durante la Presidencia de Boris Yetsin.

Mientras se movía el aparato político, el Ministro del Interior, Boris Gryzlov, que además es la cabeza del partido que soporta al Presidente Putin, "Rusia Unida", advertía a los barones del petróleo y del metal diciendo, que los recursos naturales de Rusia nunca deberían haber sido privatizados.

Es claro, que no hay aquí palabras solamente para los accionistas principales de Yukos, sino que se demuestra el verdadero esfuerzo de los "siloviki" en crear una nueva política económica en Rusia, frente a la cual, el Ministro de Finazas, Alexei Kudrin, salió a advertir sobre los efectos que van a generar en el país los acontecimientos de esta última semana.

En la empresa Yukos los directivos de la firma se debatían acerca de defender los intereses de los accionistas y los propios de la firma, hasta que el mismo jueves tomaron la decisión de pagar un dividendo a sus accionistas por 870 millones de dólares, el que trajo muchas especulaciones pero sirvió para parar la caída de la bolsa y permitir una recuperación de un cinco por ciento.

El masivo dividendo que va a dar liquidez a Khodoskovsky y Platón Lebedev, sino también a otros famosos "oligarcas" como Roman Abramovich, u otros menos conocidos pero con fortunas nada despreciables, como Leonid Nevzlin, Vasili Shakhovsky, Mijail Brudno y Vladimir Dubov, principales accionistas de la compañía.

Pero la sorpresa mayor del jueves 30, la dió el Procurador del Estado, al ordenar el congelameinto de 15.000 millones de dólares en acciones de la compañía Yukos Sibneft, en la bolsa de valores. El Procurador congeló casi el 44 por ciento de la acciones de la compañía Yukos, (que a su vez controla el 92 por ciento de la empresa Sibneft), según parece para detener la venta de participaciones en Yukos, que supuestamente Khodorkovsky había ordenado. La orden llegó una hora antes de que el Presidente Putin se encontrara en un meeting previamente agendado con los bancos de inversión líderes rusos y extranjeros, entre los que se encuentran: el City Group, Morgan Stanley, ABN Amro, Renaissance Capital y el United Finacial Group.

El Presidente Putin, trató en esa reunión de demostrar que los acontecimientos no son lo que aparentemente son y explicó que el congelamiento de las acciones había sido dispuesto para cubrir las deudas de la compañía por evasión de impuestos y que no se había confiscado nada.

Según algunos analaistas, si la intención de Putin fue calmar al mercado, el efecto que produjo fue todo lo contrario. La noticia de que casi el cincuenta por ciento de las acciones de la mayor compañía de producción de petróleo de Rusia habían sido confiscadas, envió al mercado y a los inversores mundiales una mala señal, generando una nueva ola de venta de acciones y la caída del valor de Yukos.

Según los directivos de la compañía Menatep, la acción de el Procurador sobre las acciones de la compañía Yukos es totalmente ilegal y más ilegal sería si la compañía fuera rnacionalizada nuevamente.

Este pedido de la Procuración sorpendió a la comunidad de negocios, la que ya había quedado asombrada con el arresto de Khodorkovsky.

La pregunta que surge ahora, es ¿Qué es lo que va a pasar con las acciones de Yukos? El peor de los escenarios, para el mercado y los restantes alogarcas, sería que el Estado tomara el control de la compañía. Otro sería que el estado vendiera las acciones a una compañía extranjera, una posibilidad casi de descartar en el actual contexto político, al menos en el corto plazo. Pero los analistas dicen que la decisión del Procurador podría deberse a una acción pensada con el objeto de prevenir una venta masiva de acciones a las compañías ExxonMobil o Chevron, las que ya habían demostrado su interés en la compañía y que con esa venta,habrían convertido a Khodorkovsky, sin lugar a dudas, en el hombre más rico del mundo. El Financial Times llegó a expecular que una de sa empresas había estado dispuesta a pagar 25.000 millones de dólares por el 40 por ciento de las acciones de YukosSibneft. Sea así o no, lo cierto es la incertidumbre que se ha creado en el mercado pone en riesgo un país en donde se esperaba que la fuerza de la inversión permitiera duplicar el tamaño de la economía en una década más.

Cuando en Rusia comenzaron las privatizaciones, se realizaron en el intendimiento de que la propiedad privada iba a ser más eficiente que la propiedad del Estado, dijo Serguei Markov, un analista político cercano al Kremlin y agregó: nosotros realizamos las privatizaciones, no para que las empresas fueran vendidas a los Estados Unidos y para que Khodorkovsky se convirtiera en el hombre más rico.

Los políticos de la oposición salieron también a realizar declaraciones en distintos sentidos. Boris Nemtsov, el co- lider de las fuerzas de derecha, dijo que los últimos acontecimientos destruyen las esperanzas del Presidente Putin de obtener su objetivo de doblar el tamaño de la economía de Rusia en una década. Markov no está de acuerdo y dice que las decisiones que se han tomado son para fortalecer el Estado.

Se suma ahora otra pregunta, si el Procurador congela las acciones de Yukos para garantizarse el pago de la supuesta deuda en impuestos que tendría Khodorkovsdky: ¿Para que toma un 44 por ciento de las participaciones, cuando el Presidente de Yukos y ahora en prisión, Mijail Khodorkovsky, que es el que supuestamente debería pagar esos impuestos solo posee el 9,5 por ciento de las acciones de la empresa? Algo de esto parece hacer sido reconocido por la Procuración pues aparentemente ya habría levantado el congelamiento sobre una parte del comentado 44 por ciento.

Esta pasada semana, además, corrieron rumores sugeridos por políticos y analistas, diciendo que Khodorkovsky podría ser usado como una tercera oposición frente a las fuerzas del Kremlin, si era nombrado como candidato a Presidente en las próximas elecciones. Esto sería posible, dado que hasta que no esté procesado se lo podría inscribir como candiato. La inscripción vence el 15 de diciembre y el juicio a Khodorkovsky no puede llevarse a cabo antes del 30 de diciembre. El Presidente de la campaña para el Partido Comunista, sugirió que Khodorkovsky podría verse visto obligado a competir como Presidente en las elecciones del 2004 dado que una vez que se lo registre como candidato, se lo debería dejar libre y ganaría inmunidad frente a la justicia Además, todo el ataque sobre su figura, está llevando a ciertos sectores de la opinión pública a convertirlo, en vez de un hombre de negocios corrupto, en un martir y ésto podría ayudarlo a transformarse en una figura política.

Según la diputada Irina Khakamada, cuanto más esté en prisión, se hará más fuerte como figura política y la gente se va a olvidar de que ha sido un oligarca.

Hasta Ivan Melnikov, diputado del Partido Comunista ha dicho que podría encontrar muchas cosas en común con Khodorkovsky.

Por otra parte, el arresto de Khodorkovsky y la amenaza de que creara el totalitarismo en el país, puede ayudar a galvanizar a las fueras de derecha, el Partido Unión de Fuerzas de Derecha y el Partido Yabloko, y a que estos se reunan con el Partido Comunista para formar una fuerza de oposición común frente a Putin.

Años atrás el ex-oligarca y ex- diputado en exilio en Gran Bretaña, Boris Berezovsky, realizó un llamado a los líderes de estos tres partidos a formar una oposición para pelear en las elelciones parlamentarias frente a los pro- Putin. En ese momento no tuvo demasiada respuesta. Pero ahora, con Khodorkovsky en la prisión y la amenaza de otros hombres de negocios que se preguntan si serán o no los próximos a seguir sus pasos, la idea de Berezovsky está comenzando a germinar.

En conclusión, en el plano político con la resignación de Voloshin, aparece claramente la inclinación del Presidente Putin a favor de la facción "siloviki" dentro de las fuerzas del Kremlin. Esto podría ser entendido, dice el analista político Andrei Piantovsky, como un serio cambio en el sitema político de Rusia y en el balance de poder interno, que podría dejar también a Putin a merced de un grupo de poder, llevando al país hacia el fortalecimiento del totalitarismo, con todas las implicancias que ésto lleva consigo.

Si Putin se consolida en el poder, los más pesimistas dicen que el caso que sigue será el de Oleg Deripaska, un maganate del metal que se ha atrevido a atacar al Gobierno en cuanto a su posición frente a la OMC.

Si esto sucede entonces se podría pensar que tal vez en Rusia la libertad de mercado no pueda coexistir con las instituciones democráticas.

 

PETROLEO

El arresto de Khodorkovsky podría alejar a los lituanos de Gazpróm
Un líder opositor de Lituania, Andrius Kubilius, del Partido Conservador, solicitó al Gobierno suspenda la venta de la empresa nacional de gas de Lituania a Gazpróm, por la incertidumbre política que se ha generado en Rusia luego del arresto del Presidente de la compañía Yukos, Mijail Khodorkovsky.

Según el político, Lituania debería suspender la privatización de "Lietuvos Dujos", hasta que la situación política y económica en Rusia quede clarificada.

Rusia necesita más oleoductos para incrementar sus exportaciones
Rusia podría, gracias a sus enormes reservas, convertirse en uno de los mayores proveedores de petróleo de los Estados Unidos.

Pero hasta ahora Rusia no ha logrado proveer a los Estados Unidos con sus excedentes de petróleo y de gas porque tiene un sistema de oleoductos antiguo, que resulta ya insuficiente para transportar todo el petróleo que produce hoy en día.

Según el Presidente de Lukoil, Leonid Fedum, Rusia aumentó significativamente su producción de petróleo, pero está perdiendo la oportunidad de vender millones de barriles de petróleo por día en el mercado mundial y por consiguiente las empresas están perdiendo de ganar millones de dólares.

Los mayores productores de petróleo rusos le han prometido al Gobierno americano proveer del fluido a los Estados Unidos, elevando hasta el diez por ciento las importaciones de petróleo a ese país en pocos años; y dos miembros del Gobierno de los Estados Unidos, uno de ellos, el Secretario de Comercio, Donald Evans, estuvieron el pasado mes en San Petersburgo con el objeto de promover el proyecto de construcción de un nuevo oleoducto y un puerto de aguas profundas en Mursmank, para que de esta forma se transporte el petróleo hacia los Estados Unidos.

El proyecto de Mursmank es uno de los tantos proyectos que se han propuesto para aumentar el volumen de exprotaciones rusas de petróleo ruso. Pero en este caso, y a pesar del interés de los Estados Unidos en el proyecto, el mismo no es prioritario para el Gobierno ruso.

Ante la insuficiencia de la red de oleoductos, los productores de petróleo no tienen otra alternativa que transportarlo hacia el exterior vía ferrocarril, incrementando los costos del fluido en alta proporción. La empresa Lukoil, que solo alcanza a exportar el 48 por ciento de su producción, ha gastado 960 millones de dólares en la primera mitad del año, en transporte por otras vías. Más de lo que gastó en la producción del petróleo y en refinado.

Según los expertos, si Rusia lograra doblar su capacidad de exportación, recibiría unos ingresos de 35.000 millones de dólares adicionales por año.

Así, por ejemplo, si se mejorara el sistema de ductos que llegan al Mar Báltico, Rusia podría exportar 900.000 barriles de petróleo adicionales desde el puerto de Primorsk, más de lo que el puerto embarca en 18 meses.

Pero los sectores del Gobierno que entienden sobre estos temas, han decidido que la ruta a Asia es la más importante para realizar en el futuro cercano. Hasta hace muy poco se discutía sobre la construcción de un oleoducto hacia China, el que iba a ser desarrollado por la empresa Yukos y otro oleoducto hacia Japón, propuesto por la compañía monopólica Transneft, de mayor longitud y que, en principio, podría abastecer no solamente a Japón sino también a otros consumidores asiáticos. Corea del Sur por ejemplo.

Se dice que este último proyecto fue apoyado fuertemente por el Gobierno de Japón, el que estaría dispuesto a invertir unos 7.000 millones de dólares para la construcción del oleoducto y desarrollo de los yacimientos de Siberia del Este.

El debate sobre los dos últimos oleoductos ha opacado el debate de sobre el de Mursmansk, que costaría entre 3.400 y 4.500 millones de dólares. Con el objeto de que este tome mayor impulso, el Ministerio de Energ¡a, a instancias del Gobierno de los Estados Unidos, ha tomado la decisión de realizar un estudio de factibilidad del proyecto el próximo año.

Se haga el estudio o no, el Vice-Presidente de la compañía Transneft, Serguei Grigoryev, dijo a la prensa que Rusia no puede suministrar petróleo a China, Japón y Estados Unidos al mismo tiempo. Agregó: "se nos acusa de estar en contra del proyecto de Mursmank, pero no es que estemos en contra, solamente realizaremos proyectos que sumen".

Los analistas y críticos del sector, se inclinan a pensar que el futuro del proyecto de Mursmansk, descansa con los Estados Unidos. Si el Gobierno de Estados Unidos y los productores de petróleo pueden convencer a Rusia que Estados Unidos compraría todo el petróleo embarcado desde Mursmank, Rusia podría aceptar llevar adelante el proyecto. Pero muchos analistas piensan que Estados Unidos no estaría dispuesto a ofrecer la cantidad de dinero que ofreció Japón.

El Gobierno estaría considerando aumentar los impuestos a los recursos naturales
Según el Ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, el Gobierno está considerando elevar los impuestos sobre la extracción de recursos naturales y así podría obtener 3.000 millones de dólares adicionales, en su mayoría a ser pagados por las compañías de petróleo.

Según el Ministro existe un grupo de expertos que está estudiando la posibilidad de hacer recaer mayores impuestos en las exportaciones de "commodities", para de este modo hacer menos pesada la carga impositiva sobre los pequeños negocios y sobre la industria de la defensa y agricultura.

Lukoil recibe un préstamo de los Bancos Europeos
La mayor empresa productora de petróleo rusa Lukoil, ha llegado a un acuerdo con la banca europea, por el cual recibirá 750 millones de dólares en préstamos garantizados por sus exportaciones de petróleo.

Credit Lyonnais, Deutsche Bnak, Dresdner Kleinwort Wasserstein, Societe Generale, CIB, BNP Paribas, Natexis Banques Populaires, Barclays, KBC Bank, UFJ Bank, West LB y HVB Grup son los involucrados en la operación.

Lukoil recibirá un préstamo de dólares 450 millones, a cinco años, con un interés Libor más 2 por ciento y otro de 300 millones, a siete años con una taza de Libor más 2,5 por ciento

 

ELECTRICIDAD

Proceso desregulador
El Gobierno pronto firmará un decreto por el cual se permitirá la desregulación de entre el 5 y el 15 por ciento del mercado de electricidad. Según dijo Anatoly Chubais, el Presidente de la compañía Sistema de Energía Unida, Rusia planea dejar de controlar los precios del mercado de electricidad en algún momento luego de mediados del 2006. Hasta ese momento el mercado será dividido en tres sectores: un sector regulado, un sector competitivo y en un sector basado en acuerdos directos entre compradores y vendedores. El sector competitivo se irá incrementando poco a poco, dijo Chubais a partir del primero de noviembre.

El FSB, tras la Energo siberiana
Los agentes del Servicio Federal de Seguridad, entraron a una empresa subsidiaria de Sistema de Energía Unido, en Novosibirsk, buscando documentación que puede comprometer a la empresa en un caso de fraude.

Los directivos de Sistema de Energía Unido, no hicieron ningún comentario al respecto. Anatoly Chubais, su Presidente, se encuentra con licencia oficial, desde que ha sido aceptado como candidato a las elecciones parlamentarias de diciembre del 2003, por la Unión de Fuerzas de Derecha. Chubais, desde el arresto de Khodorkovsky, ha sido una de las voces más críticas al Gobierno.

 

GAS

Importante restructuración en Gazpróm
Dos nuevos departamentos fueron creados y tres fueron cerrados en la empresa Gazpróm. Los departamentos de economía y finanzas se encargarán a partir de ahora de los temas presupuestarios, realizando el borrador de los planes sociales y económicos de la compañía, su presupuesto y el balance de pagos, así como también el control sobre las finanzas

Un departamento de desarrollo estratégico y su director, que reportará directamente al Presidente de la compañía optimizará el proceso de negocios de Gazpróm.
La decisión tomada, es parte de la estrategia de la empresa para asegurar la transparencia financiera total y optimizar su estructura.


Belarús ofrecerá a Gazpróm una participación en sus gasoductos
Luego de haberse negado a conversar con la parte rusa sobre la utilización de los gasoductos belarrusos, el Presidente Lukashenko, ofreció a Gazpron una participación en los gasoductos de la empresa monopólica Beltransgas a cambio del permiso para extraer 10.000 millones de metros cúbicos de gas por año de Rusia para el mercado belorruso.

Gazpróm utiliza los oleoductos bielorrusos para enviar su gas hacia los mercados del oeste Europeo y ha estado presionando a Lukashenko para que permitiera la privatización de la red de ductos. Reaccionanado frente a esta presión Lukashenko dijo que Rusia quiere que Belarús haga caridad y Belarús no está dispuesta a hacerlo. Agregó que Belarús también ha estado en conversaciones durante tres años para sumarse a una compañía de producción de petróleo en Rusia, pero en este caso, "nos encontramos con una pared y lo mismo hay que decir ha pasado con el gas". Además, si las conversaciones fallan, Belarús encontrará otras alternativas a la importación de energía rusa".

Una opción de que dispone es importar petróleo de Turkmenistán, un tema que se discutirá con el Presidente turkmeno, Saparmurat Niyazov en su próxima visita a Belarús.

Las relaciones entre Belarús y Rusia se han venido deteriorando desde que los planes sobre la unión monetaria se fueron demorando una y otra vez. El pasado viernes Lukashenko dijo que ya no existe la necesidad en Belarús de introducir el rublo como moneda de cambio, lo que se esperaba que sucediera el pasado primero de julio.

Statoil dispuesta a invertir junto con Gazpróm:
Statoil, la mayor compañía de petróleo de Noruega, está dispuesta a invertir en la región del Artico, a pesar del arresto de Mijail Khodorkovsky. Así lo anunció el Presidente de la compañía.

El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, planea demarcar 22 zonas en el Artico, en donde se espera se encuentren grandes reservas de gas y petróleo.

Gazpróm dijo a las compañías europeas que sería mejor dejar de lado el proyecto para la construcción de un gasoducto, que desde Estocolmo alcance Europa e invertir en un proyecto de gas licuado.

Statoil, espera sumarse a este proyecto de Gazpróm para desarrollar el yacimiento, la planta y el mercado del gas licuado.

Statoil y Gazpróm, están también contemplando la posibilidad de combinar los suministros de gas a Gran Bretaña y Alemania.Esto significaría la venta de gas de Statoil a Gran Bretaña en nombre de Gazpróm, a cambio de obtener ingresos por las ventas de Gazpróm a Alemania.

Turquía abriría el mercado de gas a otros competidores
En el marco del programa gradual de apertura a la competencia de su mercado a la competencia, el Gobierno turco, que se habría comprometido a comprar 16.000 millones de metros cúbicos de gas a Gazpróm y 6.600 millones de metros cúbicos de gas a Azerbaiyán, permitiría que Gazpróm y otras empresas suministradoras de gas acordaran cúales serían las que venderían el gas a dicho país.

Itera con los ojos puestos en el Mar Caspio
Itera, una compañía de gas de Rusia de menor magnitud que Gazpróm, firmará un acuerdo con el Presidente de Turkmenistán Saparmurat Niyazov, en diciembre del 2003, con el objeto de producir petróleo en el sector turkmeno del Mar Caspio.

Antes de firmar el acuerdo, la empresa Itera entrará en conversaciones con las empresa Rosneft y Zarubezhneft con el objeto de acordar un programa para Turkmenistán.

Se espera que la extracción anual del sector del Mar Caspio que le corresponde a Turkmenistán, alcance los 15 millones de toneladas de petróleo.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada