ARGENTINA, LONDRES, RUMSFIELD Y EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO.

 

Mientras el gobierno reaccionó con inocultable dureza a las versiones británicas que señalaban la presencia de armamento nuclear durante la campaña de invierno en Malvinas en 1982, los ingleses hicieron caso omiso del tema, Rumsfield al recibir al ministro Pampurro minimizó la versión aclarando la preocupación americana por el efecto derrame de la crisis boliviana sobre la Argentina -tema que hace a la Seguridad Hemisferica.-
Tambien el poderoso estratega de la política militar americana insinuó la preocupación de Washinton por las operaciones de reconstrucción de Iraq.

Simultaneamente, Israel decidió revelar documentos secretos y Palleros, el verdadero hombre que sabia demasiado de algunas operaciones logisticas militares argentinas, emprendería su camino de Damasco. Metáfora mediante, implica que volvería al país para efectuar declaraciones. En el marco doméstico hay cambios en la Casa Militar. Sus funciones quedarían ligeramente acotadas pero permanecería como tal, dejando de lado las inconsecuentes y un poco irresponsables inquietudes de gente cercana al presidente que pretendía convertirla en una especie de Casa Civil para huerfanitos o algo por el estilo.

Cierto clima de realismo comienza a circular en Casa de Gobierno, después de la sorpresa inicial que produce todo cambio ascendente en el nivel de vida.

LOS HECHOS

1.- Malvinas I
El Gobierno argentino reaccionó con dureza ante el reconocimiento del Reino Unido de que sus buques introdujeron armas nucleares en el Atlántico Sur durante la guerra por las Malvinas, en 1982. Lo hizo luego de que un comunicado de la Embajada británica en Buenos Aires confirmara esa información. A través de la Cancillería, el Gobierno calificó como de "suma gravedad" el hecho y dijo que "lamenta profundamente" que Londres haya "desoído" las denuncias que la Argentina hizo por este tema en distintos foros internacionales. En este sentido, reclamó al gobierno británico que "asegure, en forma fehaciente, que no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos, ni en el lecho del mar ni bajo ninguna forma ni circunstancia". Durante la guerra fueron hundidos seis buques británicos, pero Londres sostiene que ninguno llevaba armas nucleares. Además, la Cancillería calificó de "inaceptable que se pretenda justificar por razones logísticas" que los buques portasen armamento nuclear y anticipó que planteará esta situación ante los organismos internacionales competentes. (Ver Clarín, sección Política, 06/12/03; ver La Nación, sección Política, 06/12/03; ver Página 12, sección El País, 06/12/03)


2.- Malvinas II

A continuación se transcriben algunos extractos de dicho reportaje:

—Ustedes dijeron que las armas nucleares fueron transferidas de un barco al otro para prevenir cualquier cercanía con una zona latinoamericana. Cuando el barco de carga Atlantic Conveyor fue hundido ¿tenía o no armas nucleares en su interior.

—Cuando se hundió no, no tenía. Nosotros no perdimos ningún arma nuclear.
—¿Incluso en la fragata Ardent o Sheffield?

—No.
—¿Usted está segura de que ninguna de las naves británicas hundidas en el Atlántico, incluso no cerca de las islas Malvinas, no tenían armas nucleares a bordo?
—Exacto. Nosotros no perdimos ningún arma nuclear, ninguno de los barcos que fueron hundidos o averiados llevaban "activos" armas nucleares. Ninguna de las armas nucleares estaban en el mar territorial alrededor de las Falkland (Malvinas) u otros países sudamericanos. Fueron descargadas antes que entraran a las aguas territoriales, como lo requiere la ley internacional.
—¿Y qué tenía el buque logístico Atlantic Conveyor en su interior cuando fue hundido?
—No tengo esa información. Ninguno de nuestros barcos estaban cargados con equipos nucleares.
(Ver Clarín, sección Política, 07/12/03)

3.- Malvinas III
El presidente Néstor Kirchner afirmó que es "muy lamentable" que las naves británicas que participaron de la Guerra de Malvinas hayan traído armas nucleares y opinó que ese país "nos tiene que pedir disculpas". Durante su visita a La Pampa, el Presidente señaló que el Gobierno está haciendo las presentaciones correspondientes "a través de la Cancillería", aunque dijo que espera que "no perjudique las relaciones bilaterales". (Ver Clarín, sección Política, 07/12/03; ver La Nación, sección Política, 07/12/03)

4.- Malvinas IV
El Gobierno argentino va a exigirle al Reino Unido que realice una exploración submarina en el Atlántico Sur para determinar si allí quedaron restos de las armas nucleares que se llevaron a la guerra por las Malvinas. Esta pretensión es parte de los reclamos que la Cancillería argentina planea presentar en foros internacionales ante la confirmación oficial de que los barcos ingleses que intervinieron en el conflicto bélico de 1982 transportaban armamento nuclear. Argentina pretende que el Reino Unido asuma la responsabilidad de buscar si quedaron restos de estas armas en el fondo del mar, "en buques hundidos, en el lecho del mar o bajo alguna forma y circunstancia". El gobierno de Néstor Kirchner también quiere que de esa búsqueda participen expertos argentinos como veedores. (Ver Clarín, sección Política, 08/12/03)

5.- Donación
El jefe del Comando Sur, el general James Hill, le comunicó al ministro de Defensa, José Pampuro, que EE.UU. le entregará a la Argentina sin costo alguno radares tridimensionales de última generación para ser utilizados en el control y la seguridad del espacio aéreo del territorio nacional. Por su parte, Pampuro dijo que había avances en el tema de la inmunidad que Estados Unidos pide para que sus soldados puedan realizar ejercicios militares en Argentina, un tema que preocupa en Washington. Según lo que trascendió, el valor es de US$ 15 millones cada uno. Con la entrega de los radares, Estados Unidos dejó nuevamente en claro su disposición a apoyar a nuestro país. (Ver Clarín, sección Política, 09/12/03; ver La Nación, sección Política, 09/12/03)


6.- Niegan responsabilidad de Mercedes Benz en la desaparición de personas
La filial argentina de Mercedes Benz cooperó en temas de seguridad en la época de la dictadura, pero no estuvo involucrada en la desaparición de ex delegados gremiales de la fábrica tras el golpe de 1976. Esas fueron las conclusiones de una investigación realizada por una comisión independiente difundidas en Alemania por las autoridades de DaimlerChrysler, casa matriz de la empresa. "No hay prueba alguna para la veracidad de la suposición de que los diez empleados de la empresa Mercedes Benz Argentina desaparecidos en los años 1976 y 1977 hayan sido secuestrados por fuerzas de seguridad de la Junta Militar y asesinados a instancias de la dirección de la empresa", afirmó Christian Tomuschat, el especialista en derecho internacional que encabezó la comisión que investigó el tema por encargo de la automotriz alemana. (Ver Clarín, sección Política, 09/12/03)

7.- Malvinas V
El ministro de Defensa José Pampuro, le pedirá al secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, que apoye las gestiones que está haciendo Argentina para que Gran Bretaña esclarezca la situación de las armas nucleares que llevaban los buques ingleses que participaron en la Guerra de las Malvinas. Según el diario Clarín, durante la reunión que mantendrían Pampuro y Rumsfeld el día de publicación de este artículo, el ministro de defensa argentino le dirá al jefe del Pentágono que "es importante que este tema se esclarezca, no sólo para la Argentina sino que para toda la región". "La Cancillería tiene planeado plantear este asunto en todos los foros internacionales que correspondan y nosotros lo haremos aquí", explicó Pampuro durante el diálogo que mantuvo con dos periodistas argentinos en Washington. El jefe de Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, que acompaña a Pampuro en su visita a Washington, explicó que la Argentina no tiene los medios técnicos para poder hacer algo si es que se confirma que hay algún elemento nuclear en uno de los 8 buques hundidos. "Sólo las potencias nucleares, entre la cuales se encuentra la propia Inglaterra, tienen ese tipo de medios", dijo Chevalier. (Ver Clarín, sección Política, 10/12/03; ver La Nación, sección Política; 09/12/03; ver Página 12, sección El País, 09/12/03)

8.- Encuentro de Pampuro con Rumsfeld
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, le transmitió a su colega argentino, José Pampuro, la importancia que tiene para Estados Unidos poder seguir haciendo ejercicios militares en la Argentina. "Argentina es un país amigo y queremos que lo siga siendo", le dijo Rumsfeld señalando que será el único país aliado extra OTAN de la región. En el marco de la seguridad hemisférica, Rumsfeld demostró preocupación por la situación en Bolivia y la posibilidad de que el conflicto boliviano pueda extenderse a otros países. No se interesó, en cambio, particularmente por la posibilidad de que hubiera armamento nuclear en el Atlántico Sur a raíz de la guerra de las Malvinas. Pero sí se explayó largamente sobre la situación en Irak. La reunión duró 45 minutos. Fue ágil y muy cordial. De hecho, cuando Pampuro llegó al Pentágono, Rumsfeld lo estaba esperando al pie de la escalinata. Luego de darle una calurosa bienvenida, lo acompañó en la parada militar, uno de los elementos tradicionales del protocolo del Pentágono, cuando llega de visita un ministro de Defensa extranjero por primera vez. (Ver Clarín, sección Política, 12/10/03; ver La Nación, sección Política, 12/10/03)

9.- Cambios en la Casa Militar
En sintonía con el refuerzo dispuesto sobre la seguridad presidencial, la Casa Militar también verá afectada su estructura: de ahora en más estará abocada a las labores específicamente castrenses. Apenas asumió, el presidente Néstor Kirchner analizaba instrumentar una drástica transformación de este organismo, encargado de su custodia, que incluía cambiar la actual denominación por la de Casa Civil. Luego de seis meses en el poder, el primer mandatario mantiene algunos de aquellos planes para esta repartición: en los próximos días la Casa Militar dejará de ocuparse de menesteres administrativos, como venía haciendo hasta ahora. La dependencia mantendrá su nombre de siempre, aunque ahora no tendrá que cumplir con ningún tipo de tareas civiles. Las nuevas medidas se sumarán así a la decisión adoptada semanas atrás de remover a la vieja autoridad del área y designar en su lugar a quien hasta ahora se desempeñaba como su edecán por el Ejército, el teniente coronel Gustavo Giacosa. (Ver La Nación, sección Política, 08/12/03)

10.- Caso "Armas"
Beneficiado con una eximición de prisión por la Cámara de Casación, el teniente coronel (R) Diego Palleros, intermediario en el contrabando de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador, dejará de ser un prófugo y en febrero o marzo abandonará Sudáfrica para venir a declarar en el sumario del juez penal económico Julio Speroni. La noticia la dio su abogado Isaac Wieder en los tribunales federales de Comodoro Py, donde Palleros iba a someterse a una indagatoria fundamental en 1996, cuando tuvo que huir. Si bien no cabe esperar mucho de lo que pueda decir Palleros en un sumario moribundo, existe otra causa que se ha reactivado y donde tendrá que declarar. Es el expediente por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, que pronto se investigará como un atentado, luego de que un peritaje oficial determinó que los estallidos fueron intencionales y obra de expertos. La fábrica donde se concentraba el armamento del Ejército destinado al contrabando voló con tres barrios de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995. Hubo siete muertos y cientos de heridos. Ese mismo día, Palleros ordenó que desde su cuenta en el banco offshore uruguayo Exterbanca se giraran 1.255.000 dólares con destino aún desconocido. (Ver La Nación, sección Política, 11/10/03)

11.- "Leyes del Perdón"
Tres ministros de la Corte Suprema de Justicia dieron una clara señal de que el máximo tribunal se encamina a declarar la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y de obediencia debida, y de que avalaría el juzgamiento en nuestro país de ex militares cuya extradición solicitan varias naciones europeas. Al resolver una cuestión procesal menor acerca del caso de Alfredo Astiz, el presidente del tribunal, Enrique Petracchi, y los ministros Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda aprovecharon para recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya estableció en 2001 que leyes del perdón similares a las de punto final y de obediencia debida, cuya validez se discute en la Corte Suprema, violan el Pacto de San José de Costa Rica. (Ver La Nación, sección Política, 12/10/03; ver Clarín, sección Política, 12/10/03)

12.- Israel abre sus archivos
El embajador israelí en la Argentina, Benjamín Oron, se comprometió con los familiares de desaparecidos de origen judío a facilitarles el acceso a los archivos de la sede diplomática correspondientes a la época de la última dictadura militar. "Puede haber información que surja de reuniones de los diplomáticos con las autoridades militares, puede haber personas que recurrieron en la embajada, pero no hicieron denuncias en la Conadep y datos sobre quiénes y cómo fueron sacados del país a Israel", explicaron Rosa Roisinblit, su nieta, Mariana Pérez y Lola Rubino. Las tres formaron parte de la comitiva que viajó a Israel para la reinauguración de un bosque de la memoria, en homenaje a los desaparecidos argentinos y se entrevistaron con Oron para reclamar la apertura pública de los documentos de la embajada. (Ver Página 12, sección El País, 08/12/03).

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada