CLAVES

El próximo 10 de diciembre
Solá deberá designar la nueva conducción del Banco Provincia. Aunque para muchos, la continuidad de Ricardo Gutiérrez como titular del Bapro es casi indiscutible, los rumores comenzaron a circular y según trascendió, el propio Eduardo Duhalde tiene interés en que Solá no lo renueve en el cargo

El bloque peronista ha crecido a unos 134 diputados
El duhaldismo descendió a 38 y ha aparecido un bloque que el kirchnerismo pretende hacer llegar hasta los 30 legisladores.

Curto
El intendente de 3 de febrero, el ex metalúrgico, es quien lleva la voz dominante en la protesta contra la gestión de Néstor Kirchner. Desde la presidencia se habría hecho circular una suerte de libelo en el cual se responsabiliza a Curto mismo por estos hechos, añadiendo que es a titulo de cegetista y veterano "lorencista" que intenta "desbancar la figura del presidente que se negó a negociar prebendas con su sindicato".

La izquierda kirchnerista
Se reunió a fines de la última semana de Noviembre con el rótulo de "Nueva Confluencia" para encender los motores del "movimiento kirchnerista" fundado "en principios y no personas". Promotores principales: Eduardo Luis Duhalde, Rafael Bielsa, Miguel Bonasso, Aldo San Pedro y Eduardo Sigal (lider técnico, administrativo y operativo, quien actualmente se desempeña en la intimidad de la gestión del canciller Rafael Bielsa, junto con Gabriel Fux. Es, el hombre más resistido en el aparato peronista bonaerense y, especialmente, en el duhaldismo).


El canciller
Que figuraba en la cabecera de la mesa de conducción del encuentro, organizado en el Hotel Bauen, no estuvo por ausencia del país.

Asistieron
Daniel Carbonetto, Miguel Bonasso, Rubén Dasa, Daniel Arroyo, Eduardo Luis Duhalde, Guillermo Moreno, Oscar Parrilli, Carlos Kunkel, Marcelo Fuentes, Aldo San Pedro, Agustín Colombo, Carlos Tomada, Darío Alessandro y Nilda Garré, También hubo adhesiones sorpresivas: los radicales Ricardo Colombi y Julio Cobos.
Corte Suprema

Funcionarios de Economía investigados.
Directora de Asuntos Jurídicos, Yolanda Eggink. Directora de Normalización Patrimonial, Luisa Esther Gaba. Director de Administración y Normalización Patrimonial, Andrés Troha.
Subsecretario legal de Asuntos Jurídicos, Osvaldo Siseles. Todos por su relación con la causa Meller.

Lavagna
Hoy los más ricos ganan 40 veces más que los más pobres. En los los 70, el cálculo daba 12 veces.

Ministerio de Economía
La inversión interna aumenta a un 42% anual.

Clínicas, sanatorios y hospitales privados
Aseguran que las obras sociales, las prepagas y el PAMI les adeudan más de 2.700 millones de pesos. Las obras sociales nacionales –$ 1.053 millones– y el PAMI, 972 millones -.

Ecolatina
Calcula que las exportaciones de Argentina para el año que viene, serán de 31.500 millones de dólares. Este año serán de 29.000 millones.

La Cámara de Diputados
Se apresta a aprobar el nuevo proyecto de monotributo. La iniciativa saldrá según el criterio del oficialismo que negoció con el Poder Ejecutivo una versión más light con relación a la que había remitido al Parlamento en septiembre último y que aumentaba de manera importante las alícuotas para todas las categorías. Ese texto fue rechazado por los diputados peronistas por considerar que iba a provocar un fuerte golpe económico para la clase media, que es la que aporta el grueso de inscriptos al impuesto.

Por esa razón
El Gobierno debió sentarse a discutir una nueva versión, menos dura, que apunta a endurecer la lucha contra la evasión del gravamen, pero fomentando a su vez el retorno a la normalidad de aquellos que adeudan cuotas. El dictamen de comisión cuenta con la oposición del radicalismo y el resto de la oposición, aunque se estima que el justicialismo podrá conseguir su aprobación y enviarlo así al Senado.

Otro de los temas
Que podría tratar la Cámara baja, aunque hasta el fin de semana último no estaba confirmado, es la creación de la figura de la asociación ilícita en materia tributaria. La iniciativa fue aprobada con modificaciones por el Senado, por lo que regresará a la Cámara baja en segunda revisión. El texto fue cambiado. Los diputados habían incluido la figura en el Código Penal, pero en la Cámara alta decidieron hacerlo en la ley penal tributaria, a pesar de los cuestionamientos de algunos legisladores, incluso del oficialismo, que considera poco elegante establecer la existencia de una asociación ilícita específica para la materia tributaria. "Con ese criterio habría que hacer una asociación ilícita para cada tipo de delito", se quejó el riojano Jorge Yoma.

Fue postergado para el año próximo.
Un proyecto de ley que intenta generar una reconversión en el área de comercialización y producción del gas licuado, tanto de petróleo como el natural. La idea del Ejecutivo es avanzar con la iniciativa, que establecería nuevas reglas de juego para el sector, pero los diputados del PJ pretenden ultimar detalles antes de llevarlo al recinto. Dada la complejidad del tema, se decidió postergar el tema para el año próximo.

También quedará postergado
Pero por lo menos por una semana, el proyecto de ley que incrementa los impuestos a los cigarrillos. La discusión está planteada por los legisladores de provincias tabacaleras, que quieren evitar de cualquier manera que el impacto del gravamen se traslade a los productores.

En el Senado y en la Cámara de Diputados
Comenzó la pelea por las comisiones y su reparto a partir del próximo 10 de diciembre, cuando ambos cuerpos parlamentarios queden conformados con su nueva integración por los próximos dos años.En el Senado, la disputa principal está en el desplazamiento de Eduardo Menem de la comisión de Relaciones Exteriores. "Se imaginan a Kirchner reunido con Blair y un Menem al lado", es uno de los argumentos esgrimidos por los oficialistas para desbancar al hermano del ex presidente, que promete resistir aunque la decisión parece estar tomada. Para el lugar suena el nombre de Ramón Puerta.

Jorge Capitanich
Reemplazará a Carlos Verna en Presupuesto y Hacienda, Carlos Reutemann será el titular de Obras Públicas, el riojano Jorge Yoma de Acuerdos y la sanjuanina Nélida Martín de Coparticipación. Sobre este último punto, el primer designado fue el mendocino Celso Jaque –niño mimado del presidente Néstor Kirchner-, pero una oportuna movida con reclamo incluido a la primera dama Cristina Fernández de Kirchner del sanjuanino José Luis Gioja hizo cambiar de parecer al Gobierno.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada