ENERGEIA: INTELIGENCIA ENERGETICA Y LA SUTIL LLEGADA DE BASILEA II

 

Se oficializó la construcción de un gasoducto
(Fuente: Clarín, Buenos Aires, Ambito Financiero, Buenos Aires, Cronista, Buenos Aires, Info BAE, Buenos Aires, La Gaceta, Tucumán, El Patagónico, Comodoro Rivadavia)
El presidente Néstor Kirchner oficializó la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino una obra que demandará una inversión de unos u$s 1.000 millones, a la vez que hizo un llamado a "consolidar al empresariado nacional" para construir un país "con inversión y capitalismo serio". Por su parte, el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien encabeza el consorcio que llevará adelante la obra, elogió fuertemente al gobierno de Kirchner, al afirmar que cuenta con "un rumbo definido y políticas adecuadas" para permitir el crecimiento y el desarrollo argentino.

La obra que fue anunciada hace unos 20 días demandará una inversión cercana a los u$s1.000 millones, de los cuales Techint aportará 750 millones y el resto el Estado Nacional, aunque aún se desconoce la fuente de financiamiento. Los objetivos del proyecto encarado por Techint son gasificar a las regiones del país que no cuentan con gas natural, aumentar la oferta de gas al interior del país y avanzar en la integración energética del Mercosur. El gasoducto, cuya terminación se estima para el año 2006 abastecerá a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Salta, algunas de las cuales aún no cuentan con gas natural por redes y tendrá una capacidad de 20 millones de metros cúbicos. Según Rocca, la obra dará empleo durante unos 28 meses a 5.000 obreros y operarios y permitirá también crear puestos de trabajo indirectos. Una vez finalizada, esta obra permitirá exportar el fluido a Brasil, al conectarse con el sistema de gasoductos que ya llega a la ciudad de Uruguayana, en territorio brasileño.

El precio de gas domiciliario aumentaría al menos un 114% hasta mediados de 2006.
(Fuente: Clarín, Buenos Aires, Ambito Financiero, Buenos Aires, Cronista, Buenos Aires, Info BAE, Buenos Aires, La Gaceta, Tucumán, El Patagónico, Comodoro Rivadavia)
Las condiciones del acuerdo firmado entre Techint y el Gobierno para el gasoducto contemplan un escenario con tarifas más altas que las actuales. Aunque esquiva la respuesta cada vez que se lo preguntan, el presidente Néstor Kirchner sabe que las tarifas de gas domiciliario sufrirán finalmente un aumento. Esa alza, que se aplicará gradualmente, será de más del doble en dos años. Así lo prevén las condiciones del contrato firmado ayer entre el Gobierno y el grupo Techint para la construcción de un gasoducto de 1500 kilómetros, que trasladará gas desde el Noroeste hasta la Mesopotamia. Según la ecuación que maneja la empresa, las tarifas de gas domiciliaria e industrial estarán, a mediados de 2006, en un 80% del valor en dólares que tenían en 2001. Y eso significa un alza del 114% respecto del nivel actual. De lo contrario, la inversión no sería rentable.

Mientras ejecutivos como Luis Pagani (Arcor y presidente de AEA), Fernando Ponasso (Edenor), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Santiago Soldati (Sociedad Comercial del Plata), Oscar Vicente (Petrobras), Amadeo Vázquez (Telecom), Rubén Patritti (Repsol YPF), Jacques Chambert-Loir (Total), Vittorio Orsi (GasNoa) y Oscar Vignart (Dow Chemical) esperaban sentados durante las casi dos horas que se retrasó el acto, en espera de varios gobernadores, el Presidente conversaba en privado en otra sala con Paolo Rocca, presidente del grupo ítalo-argentino. La concurrencia aplaudió con entusiasmo. Pero algunos mostraron sus dudas. "Si la idea es exportar a Brasil, este gasoducto va a ser negocio. Si no, no lo veo", dijo el experimentado Orsi, antes de ingresar en el Salón Blanco. Kirchner, en tanto, instó a consolidar un empresariado nacional y volvió a cuestionar el rumbo aplicado hasta cinco años atrás: "Me cansé de escuchar durante la década del 90 las políticas estratégicas que nos marcaban los grandes pensadores del neoliberalismo argentino. Derivamos en un quiebre total de la Argentina", dijo. Con el proyecto, el Gobierno tomará el camino más corto en la urgencia por ampliar la red de gasoductos, casi saturada después de un crecimiento del 30% en la demanda durante el último año. Porque, al aceptar la propuesta de un privado, no debió recurrir a las demoras que depararía la alternativa más convencional: guiarse por la ley de gas y llamar a licitación, lo que lo habría obligado a tener antes resuelta la cuestión tarifaria

Reclamos de aumentos de tarifas de gas.
(Fuente: Clarín, Buenos Aires, Ambito Financiero, Buenos Aires, Cronista, Buenos Aires, Info BAE, Buenos Aires, La Gaceta, Tucumán, El Patagónico, Comodoro Rivadavia)
Les pedimos solidaridad", dijo ayer el secretario de Energía, Daniel Cameron, contestando los pedidos de los empresarios del sector . El funcionario recibió pocos aplausos, en un escenario donde las empresas apuestan a ajustes en dos fechas: enero y mayo. En el salón más grande del Sheraton rebosaba de empresarios convocados por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. El vicepresidente del Instituto, Ernesto López Anadón, fue claro en sus planteos. Además de pedir control a los piqueteros aseguró que creía que era el momento de dar "tratamiento a los temas pendientes, entre los que destaco la recuperación del precio del gas en boca de pozo y la adecuación de los ingresos del transporte y distribución". López Anadón había resumido las acciones solidarias de las petroleras en el último año.

Cameron se agarró de esa reseña y reclamó que siguieran con esa actitud, pero ahora plantéandola como paciencia a la hora de esperar aumentos. Sin embargo, reconoció que "el precio del gas está siendo objeto de revisión por parte del Estado nacional", aunque agregó que la decisión de un ajuste "será adoptada por el gobierno en el momento que se considere más oportuno". ¿Cuál es ese momento oportuno? era la pregunta en las mesas de los petroleros. Algunos plantearon fechas.

Estos ejecutivos ven una resolución más hacia mediados de 2004. Pero el gas boca de pozo no es la única variable en discusión: las transportistas (TGN, TGS) y las distribuidoras (MetroGas o GasNatural) también quieren aumentos para sí. "Esos es más seguro que salgan alrededor de mayo -dijo un empresario de una privatizada-, que es cuando se firmará el acuerdo temporaria de renegociación de los contratos de concesión". ( Clarín, Buenos Aires)

Ratifican que el gas tendrá un aumento.
(Fuente: .Info BAE, Buenos Aires, Ambito Financiero, Buenos Aires, La Gaceta, Tucumán)
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ratificó la posición oficial de incrementar las tarifas del gas sólo a usuarios que tengan un consumo intensivo (industrial), y consideró que esa actitud no discrimina, sino que por el contrario "implica un criterio de inclusión". "La posición que va a adoptar seguramente el Estado Nacional es que la mayor carga del peso tarifario como impositivo a futuro recaiga en aquellos que más ganan", dijo. En cuanto a las negociaciones con las empresas privatizadas transportadoras y distribuidoras de gas, De Vido dijo: "es un trámite de negociación, que simplemente comienza con conversaciones". A su vez, el secretario de Energía, Daniel Cameron, consideró que el acuerdo con las empresas para efectuar ajustes se dará en 2004.

Las eléctricas atraviesan un profundo desequilibrio económico.
(Fuente: ABC, España)
Las empresas eléctricas argentinas atraviesan un "profundo desequilibrio económico y financiero", producto de la devaluación del peso y el alto nivel de inflación. Así lo refleja un informe de la consultora de riesgo Standard & Poor´s, según el cual estos desequilibrios "incluyen menores reservas en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad". A ello se suma, además, "baja elasticidad de la oferta debido a que la instalación de nueva capacidad requiere entre uno y tres años, muy endeble situación financiera de mayoría de las compañías del sector y la creciente demanda, a nivel nacional, debido fundamentalmente al fuerte incremento del consumo industrial". El trabajo avanza también sobre la realidad de Brasil, donde señala que "el nivel de deuda de corto plazo de las empresas eléctricas continúa siendo un tema candente, que ejerce presión hacia el deterioro de la calidad crediticia general de la industria". "Todas las calificaciones de las compañías eléctricas brasileñas continúan con una perspectiva negativa reflejando la muy limitada flexibilidad financiera y la incertidumbre regulatoria", agrega.

Por otro lado el borrador del real decreto de tarifas eléctricas para 2004, elaborado por el Ministerio de Economía, prevé un aumento del precio de la luz para los consumidores domésticos del 1,6% y para uso industrial del 1,7%. La media ponderada de las 30 tarifas reguladas que existen sube un 1,66% respecto a este año, en que el incremento fue del 1,69%. Las tarifas de 2003, primer año en que se aplicaba la nueva metodología de tarifas aprobada por el Gobierno, subieron un 1,5% la doméstica y un 2% la industrial. Por lo tanto, 2004 será el segundo año consecutivo que suben las tarifas eléctricas, hecho que no se producía desde 1995. Entre 1997 y 2001 (en 1996 y 2002 se "congelaron") la tarifa doméstica acumuló un descenso del 14,1%. El borrador del decreto ha sido enviado por Economía a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y antes de que acabe el año será llevado al Consejo de Ministros.

Invento argentino para buscar petróleo reúne mejor tecnología mundial.
(Fuente: Río Negro, Río Negro).
Un sistema de alta tecnología para buscar petróleo, que combina diferentes prestaciones disponibles en otros equipos producidos internacionalmente, fue desarrollado por un grupo de investigadores argentinos. "Esto nos abre la puerta a las ligas mayores e incluye a la Argentina en un club selecto compuesto tan sólo por Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania", explicó Gustavo Bianchi, doctorado en materiales en la Comisión Nacional de Energía Atómica y el principal impulsor del proyecto. El invento argentino toma lo mejor de las otras herramientas que existen en el mercado, lo optimiza y lo reúne en un solo instrumento. Entre sus principales virtudes, esta herramienta permite diferenciar petróleo, gas o agua salada por inducción de corriente en la pared de perforación, indica la posición y el rumbo con precisión satelital mientras perfora, determina Tecnología local tras el "oro negro"

Un nutrido grupo de científicos y tecnólogos participó ayer a la mañana en la presentación en sociedad del notable desarrollo tecnológico local: una herramienta que reúne las más avanzadas tecnologías para la búsqueda de petróleo. El dispositivo, una estructura complejísima que ensamblada en un cilindro de acero, cromo y titanio bruñido alcanza los 16 metros de longitud, incorpora diversas optimizaciones, como software satelital para determinar el rumbo y la posición,capacidades de medición de vibración en todos los ejes, distingue fluidos y gas por inducción de corriente en la pared de la perforación, y determina presión, temperatura y permeabilidad, y envía los datos procesados en tiempo real. Fue diseñado y construido por un grupo interdisciplinario de investigadores del ámbito público y privado para la empresa San Antonio Pride, con una inversión de seis millones de dólares. Hasta ahora, en el mercado de este tipo de equipos sólo intervenían Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Durante dos años de trabajo con la colaboración del Invap -Investigaciones Aplicadas-, el Instituto Balseiro, MR Technologies -dependiente de la facultad de Matemática, Astronomía y Física de Córdoba- y Softlab. El proyecto de Bianchi apunta a garantizar esa corriente de fondos para mantener la vanguardia en materia tecnológica y permitir avanzar en las tareas de exploración. Por caso, dijo Bianchi, el equipo se probó durante la etapa de diseño, en los pozos de Petrobras

Petrobras coloca bonos por US$ 750 millones.
(Fuente: El Cronista, Buenos Aires)
La petrolera estatal brasileña colocó bonos globales a 15 años por US$ 750 millones, con un cupón anual de 8,375 %. El cupón fue el más bajo que logró la empresa para una emisión de este tipo, sin garantías especiales ni seguro contra riesgo político

El bioceánico reclama que se permita el paso del tren con metanol.
(Fuente: InfoBae, Buenos Aires )
En una reunión que analizó el significativo aumento de las cargas transportadas a través del corredor bioceánico por Zapala en tres meses, el Ente promotor de la conexión pidió formalmente al intendente electo de Bahía Blanca, Rodolfo Lopes, que gestione la habilitación del tren como medio de transporte del metanol producido en Plaza Huincul. Lopes indicó que arbitrará los medios para que se destrabe el tránsito del convoy con el insumo producido por Repsol YPF. El jueves se realizó, en la Bolsa de Comercio de esa ciudad, la reunión de rutina del ente que preside el empresario neuquino Máximo Diez y que integran representantes del sector privado y público de la provincia. Del encuentro participaron también miembros del consorcio del puerto bahiense, de la Agencia de comercio internacional y de la aduana de Zapala, de la Unión Industrial de Río Negro y el gerente de operaciones de Ferrosur Roca, Gustavo Romera. Diez, también presidente de la Unión de Empresarios Neuquinos, UEN, dijo que la jornada fue "intensa" y destacó la apuesta de las instituciones bahienses a las acciones del ente, en especial en virtud de haberse quintuplicado el tránsito de camiones en tres meses desde la habilitación de la oficina aduanera en Zapala.

Sigue la caída del dólar, y no es suave.
(Fuente: EIR Strategic Alert; Washington Post)
El 8 de diciembre el dolar logró un nuevo record de caída frente al euro, por sétoma vez consecutiva, a pesar de los eufóricos informes oficiales de recuperación económica de los EE.UU. Desde comienzos de Octubre de 2000 ha subido de 83 centavos de dólara a 1,22.

Un incremento del 46%. Es decir, el dolar se ha colapsado en 31% en el mismo periodo. En los últimos 12 meses el dólar cayó 17% frente al euro. Lo que significa que un inversionista europeo que mantiene en su cartera Bonos y Valores emitidos por el Tesoro Norteamericano ha sufrido pérdidas importantes.

Consecuentemente la caída del dólar ha causado una caída significativa en los flujos de capital hacia los EE.UU. lo que aumenta la presión para la caísa de la divisa estadounidense. Para financiar su déficit de Cuenta Corriente EE.UU. necesita 50 mil millones de influjo de capital mensualmente. El último dato oficial del Tesoro muestra que el flujo de capital hacia EE.UU. cayó de 49.900 millones de dólares en agosto a 4.200 millones en septiembre. De acuerdo al "Monitor de flujo de capital" del banco de Nueva York, para noviembre llegaron solo 2.300 millones de dólares.

Según David Ignatius del Washington Post los inversionistas alrededor del mundo están muy preocupados porque las políticas de la Administración esté estén destruyendo el valor del dólar, de manera que ellos están llevándose sus inversiones lo que podría provocar un colapso financiero importante. Citando a James Harmon, un banquero inversionista que condujo el Expor-iMport Bank durante la administración Clinton " una gran cantidad de dinero se ha ido del dólar en los últimos seis meses. Los últimos compradores están corriendo a vender y eso está complicando el momento"

Ignatius resalta que la caíd del dólar ha sido contenida dado que tanto China como Japón han tenmido que mantener sus monedas muy baratas pero con "la caída del dólar, los gigantes asiáticos han tenido severas pérdidas en estos portafolios (Bonos del Tesoros mas de un billón de dólares). Si ellos decidieras abandonar el 20% de sus exposiciones en dólares, obligarían a una caída de esa moneda de 1,21 dólar por euro a 1,35" y si otros hicieran lo mismo, podrían obligar a una caída de 1,45 dólar por euro."

Ministro de Defensa de Brasil se reúne con su par chino.
(Fuente: Diario del Pueblo 24 de noviembre)
China está en camino de estrechar su cooperación con Brasil dijo el ministro de defensa chino Cao Gang Chuan en Pakín el domingo 23 de noviembre. Cao, que es vivepresidente de la Comisión Central Militar de China y consejero de estado, habló des en el marco de la visita que le hiciera su par brasilero, JoséViegas Filho. Las Fuerzas Armadas chinas y brasileras han incrementado su intercambio en los últimos años y han profundizado su mutual entendimiento agregó Cao. Por su parte el ministro Jose Viegas tramitió a Cao las felicitaciones de su gobierno por el exitoso lanzamiento del nave espacial Shenzhou-5. Viegas reiteró la adhesión a la política de una sola China.

Por su parte el Vicepresidente de China, Zeng Oing Hong el 25 de noviembre le dio importancia a una sociedad estratégica con Brasil. China y Brasil, dijo Zeng son dos paises amigos que han llevado a cabo una cooperación en campos como la política, mercado, cultural y militar. Destacó especialmente la cooperación de los dos países en el campo espacial, que por haber sido exitosa ha permitido mejorar la cooperacón en alta tecnología y otros campos aeroespaciales.

UE va a invitar a Brasil a participar del proyecto Galileo.
(Fuente: Valor Económico -Humberto Sacco)
LA Unión Europea (UE) va a convidar al Brasil para que participe en el proyecto Galileo con el que se está desarrollando un sistema de navegación por satélite y que es muy similar al norteamericano. La propuesta abre la oportunidad para que empresas e instituciones científicas brasileras participen del equipamiento. Este seria probablemente el mayor proyecto de cooperación técnico-científico entre Brasil y Europa. El embajador de la (UE) en Brasil, Alberto Navarro anunció la confirmación de la invitación, que será un asunto a tratar en la visita del Comisario Europeo Pascal Lamy y del Comisario de Relaciones Exteriores de la UE a Brasil. Hasta ahora solo dos países fuera de Europa fueron invitados a participar del proyecto. Uno de ellos, China, ya aceptó invertir 200 millones de euros. El otro, la India está estudiando participar con una inversión de 300 millones. "Nos gustaría mucho que Brasil fuera el tercero" dijo Navarro.

Los europeos quieren que el Brasil sea una base regional del sistema, que tendrá 30 satélites y debe estar operando integralmente a partir de 2008. La UE pretende ofrecer al Brasil la sede del proyecto Galileo en América del Sur. La inversión que el Brtasil pudiera aportar al proyecto sería invertido en la infraestructura que se necesita para establecer la base Brasil. El proyecto según Navarro que cubre todas las áreas posibles de cooperación y tendría aplicaciones en la agricultura, transporte, el clima Etc. Además tiene posibilidades de uso militar como la navegación por satélite para los aviones cazas y para los misiles.

Con el proyecto Galileo, Europa pretende liberarse de la incómoda dependencia de los Estados Unidos de una tecnología de tanta importancia para la vida económica y vital para el sistema de defensa.

La banca argentina es una de las peores.
(Fuente: América Economía-21 de Noviembre)
De acuerdo a un estudio sobre Bancos de la revista América Economía que analiza a los mejores 250 bancos de América Latina, los créditos privados en la Argentina son del 17,1% del PIB mientras que en Brasil y Chile son del 25,8% y el 48,3%, respectivamente. Mientras que en la Argentina la deuda soberana (bonos públicos y otros) es el 60% de los activos bancarios, en Brasil es apenas del 25%. El Banco de la Nación está como el banco argentino mas importante de la lista en el puesto 13, y le sigue el Provincia en el 19. De los privados argentinos el mejor ranqueado es el Galicia en el puesto 25. Los tres mas importantes son bancos de Brasil, le siguen en importancia México y después Chile.

En la Encuesta Especial para la Imagen Bancaria que realizó América Economía, Chile aparece es uno de los países donde hay mas cumplimiento de parte de los clientes, un 69% mientras en Perú (72%), América Central (67), México(62), Venezuela(62) y Brasil (62) la gente paga fuera del plazo acordado con los bancos, mientras que a la Argentina se la ubica con un 32% de gente que simplemente no paga sus créditos. Asimismo mientras la Encuesta le concede un 95% de buena opinión a la regulación bancaria en Chile, 75% en Brasil y 72% en Colombia, en la Argentina la opinión es que hay una "pésima regulación" y marca un 44%. En cuanto a la solidez Chile aparece con el 57%, Brasil con el 15 y México con el 13, en cambio Argentina lidera la mas riesgosa con el 46%.

En cuanto a la confianza de la gente en los bancos locales en Chile se marca un 53% y en la Argentina un 22%, mientras que la confianza en los bancos de capital extranjero la confianza argentina apenas llega al 30%. En el aspecto del acceso a créditos tanto de la gente como de las empresas en Chile existe un 89% de fácil acceso, mientras que en Argentina hay un 92% de difícil acceso. El banco en el que mas confianza tienen los argentinos es el Rio con un 18%, le sigue el Galicia con un 12% y luego el Citibank con un 9. En Brasil la confinaza en el Itaú es del 37% y en Chile llega a 32% la confianza en el Banco de Chile. En una escala del 1 al 7, que evalúa la transparencia en cobro de intereses, entrega de información oportuna, atención ejecutivos de cuenta y banca en internet, la banca chilena califica con 6 al igual que la brasilera, la mexicana con 4,9% y la argentina con 4,7%.

Se viene Basilea II.
(Fuente: América Economía-21 de noviembre)
Según un artículo de Ervelto Rodríguez presidente de una consultora brasilera de alto riesgo y socio de Austin Rating, el Acuerdo de Capital, Basilea I introducido hace 15 años por el comité de Basilea, sería remplazado por el Basilea II. Precisamente la reforma de la carta orgánica del Banco Central Argentino y las reformas financieras introducidas durante la época de la Convertibilidad, adhirieron a ese Acuerdo. En resumen el Acuerdo pone unas condiciones de funcionamientos para los bancos, en especial para los créditos, que son imposibles de cumplir, en economías como las latinoamericanas. Si el asunto es como dice Rodríguez de que "estas nuevas reglas fueron útiles para reducir los riesgos de insolvencia- y asi proteger mejor a los depositantes" en Argentina no se cumplió esa regla con lo sucedido a partir de diciembre del 2001. Ahora se anuncia que próximamente el Comité de Basilea aprobará el Basilea II para el 2006, que propondrá "un mejor alineamiento entre el capital regulatorio de los bancos y su riesgo económico subyacente, lo cual se logrará incrementando la sensibilidad al riesgo". Esto quiere decir llanamente que el análisis que los bancos harán a la hora de aprobar un crédito, serán mas amplios y profundos en cuanto al riesgo. "El primer cambio-insiste Rodríguez- en el nuevo acuerdo concierne a la evaluación del riesgo crediticio".

Para Rodríguez "países como Brasil, Colombia o Argentina, con bajas calificaciones crediticias, podrían verse afectados tanto en sus costos como en la disponibilidad de endeudamiento". Solo "los mayores jugadores podrán usar su poder para aumentar su participación de mercado a través de la adquisición de bancos pequeños no educados para el nuevo acuerdo" asegura Rodríguez. Lo que resulta de esto es lo que ya vimos en la década de los 90. Después de Basilea I y la adhesión de paises como la Argentina a esa reglamentación, hubo una "internacionalización" de los bancos privados que llegó casi al 70%. Los bancos que no eran capaces de cumplir las nuevas reglas simplemente tuvieron que ser vendidos a los que si calificaban, que son los bancos transnacionales. Basilea II incrementará ese proceso.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada