GRANDES Y PEQUEÑOS LEVIATANES QUE PREOCUPAN

Diciembre de 2003

EE.UU teme pérdida de control en la seguridad Europea. (Fuente: AFP 2 de Diciembre)
"Los militares de los EE.UU creen que una Europa fuerte podría generar una Europa independiente en los asuntos de defensa y eso no es visto como una buena cosa" dijo Ted Galen Carpenter, un experto en política exterior del Instituto Cato de Washington.
"La realidad es que los EE.UU siempre han querido dominar las relaciones trasatlánticas de seguridad. La OTAN es el vehículo para lograr eso, , dado que EE.UU es la potencia dominante en la OTAN. Algo que compita con una OTAN controlada por los EE.UU es visto como una amenaza a la posición de los EE.UU" agregó Galen Carpenter. Según el experto esta situación no es nueva en la actual administración, desde la era Clinton, EE.UU ya se había percatado de ella.

Pero según el Ministro de Defensa de Alemania Peter Struck, lo que está haciendo la Unión Europea no tiene la intención de crear estructuras paralelas a la OTAN sino solo de reforzar la parte Europea de la Alianza. "Esto puede y debe ser tomado en el interés de nuestros amigos Americanos" aseguró Struck.

Recientemente fue alcanzado un acuerdo entre Londres, París, Berlín para crear un comando conjunto para dichas operaciones. Según muchos analistas en Washington se trata de un plan mal intencionado de Francia para contrabalancear el poder de los EE.UU. y dividir los miembros de la OTAN.

En la visita que realizara el Secretario de Defensa de los EE.UU. Donald Rumsfeld dijo que "debería decir que es algo que pone en riesgo la OTAN, deberían tener muy buenas razones para querer hacer eso. Pienso que no hay ninguna razón o algo que compita con la OTAN".

Lo que siempre han querido realmente los EE.UU. es una distribución de las cargas, en el mas estricto sentido del término. En otras palabras, que los Europeos deberían hacer y pagar mas para implementar las políticas que en gran parte son decididas por Washington. Esa es la definición de la distribución de las cargas desde el comienzo de la existencia de la OTAN" concluyó Galen Carpenter del Instituto Cato.


Shervardnadse acusa a Soros de organizar un golpe de estado en Georgia
(Fuente: Novosti, 1 de diciembre)
MOSCOW, December 1, 2003. (RIA Novosti) –El saliente presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, acusó al financista George Soros de organizar los eventos que llevaron al golpe de estado que lo sacó del poder. "Este fue su plan" aseguró" Shevardnadze en el programa "News of the Week" de un canal de TV de Rusia. Soros ha formulado "todo un concepto para manejar las elecciones, de modo que esta nueva gente llegara al Gobierno y de cómo financiar tales organizaciones, como lo hizo en Yugoslavia" dijo Shevardnadze "El proveyó los fondos para todo, cuanto dinero es necesario... a quien es necesario cooperarle, ese fue el plan de Soros" agregó.

Refiriéndose a Soros el ex-presidente georgiano dijo que "ustedes lo mandaron fuera de Rusia, y estuvieron en lo correcto. Su comportamiento no es bueno, El no deberia meter sus narices en la política".

Se investiga el Terrorismo Doméstico en los Estados Unidos. (Fuente: Information Clearing House, 26 de Noviembre - Robert Riggs y producción investigativa de Todd Bensman)
Las autoridades Federales de los EE.UU. han montado la más extensa investigación, que se conozca, sobre terrorismo doméstico. Tres personas vinculadas a un grupo que favorece la supremacía blanca están bajo arresto. A uno de ellos se le encontró al menos una arma de destrucción masiva- una bomba de cianuro de sodio capaz de generar un gas mortal- ha sido confiscado en el área . Las autoridades tambien incautaron al menos otras cien bombas, componentes de bombas, armas de fuegp, 500 mil unidades de munición y agentes químicos. También encontraron documentos personales que indican que desconocidos co-conspiradores que aun andan libres, podrían estar llevando a cabo un complot avanzado. Algunas de las autoridades mas familiarizadas con el caso sospechan que las mortales bombas de cianuro podrían estar en circulación. Desde que estas tres personas fueran arrestadas en mayo pasado, los agentes federales han efectuado una profunda investigación sobre el terrorismo doméstico en los EE.UU., cuyos resultados hacen parte de los informes diarios de inteligencia oficial y de los informes que recibe el mismo presidente Bush a diario.

William J. Krar, fue encontrado culpable por posesión de estas armas químicas en la corte de Tyler y condenado a diez años de prisión. Su amante también fue hallada culpable con cargos menores y condenada a cinco años. Edward Feltus residente en New Jersey y miembro de la Milicia de New Jersey fue encontrado culpable de intentar comprar credenciales de las Naciones Unidas y el Departamento de Defensa.

Desde los ataques del 11 de Septiembre, las agencias de contraterrorismo de EE.UU. solo estaban enfocadas en investigar las bases domésticas de células terroristas cuyos miembros provenían del Medio Oriente. Las agencias federales no estaban buscando los grupos vinculados a milicias como la Supremacía Blanca hasta que se toparon con el caso de Krar, accidentalmente, quien había enviado un paquete con credenciales falsificadas de las Naciones Unidas a su compinche Feltus de New Jersey, y que fue abierto por un oficial del correo que avisó a las autoridades. Una agente del FBI aseguró que Krar estaba "activamente vinculado con el movimiento de milicias .. una buena fuente de armamento para las milicias de la Supremacía Blanca y grupos de milicia anti-Gobierno en New Hampshire."

El Southern Poverty Law Center, que monitorea a este tipo de grupos domésticos , dice que el número de grupos abiertamente violentos ha llegado a mas de 1.000 de 100 que había en 1995, después del atentado terrorista en Oklahoma . Estos grupos incluyen el Ku Klux Klan, la nación Aria e Identidad Cristiana. En 1997 el FBI desactivó un complot de Ku Klux Klan que preparaba un atentado contra una planta de eléctrica.

Danny Coulson , quien fuera Agente Especial del FBI en Dallas, y que estuvo a cargo de los primeros grupos que investigaron los grupos de terrorismo doméstico dijo que "Es escalofriante cuando usted conoce sus capacidades... Observen las vulnerabilidades de nuestra sociedad . No debemos solamente estar atentos con los terroristas extranjeros, sino que necesitamos estar alertas con los terroristas domésticos también. Y estos tipos son muy peligrosos".


Detienen 16 musulmanes en Bolivia sospechados de terroristas. Amenaza de bomba en Buenos Aires
(Fuente: Reuters;Boston Globe, 4de Diciembre; La Nación, 3 de Diciembre)
La agencia oficial de noticias de Bolivia (ABI) dijo que las autoridades bolivianas detuvieron a 16 musulmanes el jueves pasado después de un intercambio escrito con la policía francesa, en el se informaba que por lo menos algunos de ellos planeaban ejecutar atentados terroristas contra los Estados Unidos. ABI cita al Ministro del Interior de Bolivia, Alfonso Ferrufino diciendo que según el cable de la policia francesa, la mayoría de los detenidos era Bangladeshis que fueron arrestados en el aeropuerto de Viru Viru cerca de la ciudad de Santa Cruz. Ferrufino dijo que "los 16 musulmanes estaba planeando una ruta de La paz via santa Cruz a Buenos Aires para atacar objetivos de los Estados Unidos". El Procurador Jaime Solís, quien está supervisando el caso dijo que 9 de los detenidos serían deportados, pero no confirmó la fecha. "De acuerdo a la policía francesa, 4 de los detenidos tiene conexiones con el terrorismo" aseguró Solís.

En tanto la Embajada de Estados Unidos recibió el 3 de diciembre una amenaza de bomba, pero el personal de seguridad de la sede diplomática determinó que no había ningún explosivo en el interior del edificio, mientras efectivos de la Policía Federal tampoco hallaron artefacto alguno en los alrededores. Fuentes de la sede diplomática dijeron a la agencia DyN que el llamado se recibió alrededor de las 13.30 Inmediatamente, las personas que trabajan en el lugar -más de 200- salieron de sus oficinas y se trasladaron a un área segura situada dentro de la embajada. Precisamente, personal de la comisaría 23, con jurisdicción en la zona, convocó a la Brigada de Explosivos -cuyo personal acudió con perros especialmente entrenados-, que revisó los alrededores de la embajada y no halló ninguna bomba.

India y Brasil dialogan sobre acuerdo de cooperaçión en Defensa (Fuente: Defesa Net, 5 de diciembre)
El ministro de defensa de Brasil Sr. Embajador José Viegas Filho y el Ministro de la Defensa de India, Sr. George Fernandes, mantuvieron conversaciones para un posible acuerdo para la Defensa el pasado cinco de diciembre en Nueva Delhi. El énfasis de las discusiones se puso en el área de aeronáutica y de la industria de la defensa, incluida la Naval. Se formó un grupo de trabajo para encontrar los mecanismos y el marco en el cual la cooperación se podría llevar a cabo. El entrenamiento militar en la selva y la defensa del espacio aéreo también fueron parte de las discusiones.

El ministro Fernandes invitó a Brasil a participar de la próxima expo Defensa que se realizará en la India en febrero del año . El ministro Fernandes mostró interés por el avión de combate ligero, por el Helicóptero avanzado liviano y por el Jet de entrenamiento producidos por Brasil.

Con la reunión del G-8 el presidente de Brasil, Inacio Lula, y el primer ministro de la India AB Vajpayee, y las posteriores visitas de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil, han mejorado enormemente las relaciones entre los dos países. La India es uno de los países considerados por el gobierno de Brasil , como claves, en el acercamiento y cooperación.

Tanto el ministro de Brasil como el de la India fueron acompañados por jefes militares representativos de cada una de las áreas en las que proyecta que se puede llegar a un acuerdo de cooperación.

El Establishment está preocupado con la diplomacia de Lula (Fuente: Financial Times, 3 de diciembre-Raymond Colitt)
El 3 de diciembre el corresponsal Raymond Colitt afirma que el Brasil está asumiendo "riesgos políticos al ampliar sus horizontes", lo que puede "poner en peligro las relaçiones positivas de ese país con Washington" en referencia a la actual gira del Presidente Brasilero que está acompañado por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde.

Además de caracterizar el viaje como un "tour de promoción comercial", Colitt destaca la visita à Líbia como um elemento de fricción con Washington: El viaje del Sr Lula por el Medio Oriente, asi como su reciente visita a Cuba " lleva algunos costos políticos. Su justificación de la reunión con Kadhafi desafió a Washington" al decir Lula según Colitt que "por un largo tiempo Brasil no podía ni hablar con Libia porque a los estadounidenses no les gustan los libios"

Para reforzar su argumento, Colitt cita una crítica desfavorable del director ejecutivo del Centro Brasilero de Relaçiones Internacionales (CEBRI), Mario Antonio Marconini, que afirma que "La política externa de Lula marca un claro desvío hacia la izquierda . Es demasiado riesgoso antagonizar con nuestros principales socios comerciales".

Igualmente, Colitt dice que "la gran comunidad judía que el Sr. Lula da Silva cortejó durante su campaña electoral del año pasado estará observando atentamente su encuentro con Ahmed Qurei, el primer-ministro palestino, en el Cairo, el 9 de diciembre".

Mas adelante, Colitt deja ver otro elemento central de las preocupaciones del Establishment con la política exterior brasilera: "el Sr. Lula da Silva será acompañado por Eduardo Duhalde, ex-presidente argentino y actualmente presidente de la Comisión del Mercosur... el Mercosur y los EE.UU. están enfrentados en las negociaiones comerciales de la región"

La presençia de Duhalde en la comitiva de Lula es una evidencia de la determinación de fortalecer de consolidar el Mercosur como un bloque político-económico-estratégico, cuyo peso específico propio pueda atraer a otros países suramericanos a respaldar una aproximaçión con países de mayor densidad política en busca del multilateralismo.

Proponen integración de empresas nucleares de Argentina y Brasil (Fuente: Clarín, 28 de Noviembre)
En el Clarín del 28 de noviembre, Aldo Ferrer, ex-presidente da la Comisón Nacional de Energia Atômica de la Argentina, propuso la unión de las empresas nucleares de Brasil Y Argentina. Comenta la decisión del Gobierno argentino de concluir la usina nuclear Atucha II – para lo que se necesitarían 300 millones de dólares –, Ferrer dice que la conclusión de la usina proporciona "una excelente oportunidad de avanzar en la cooperaçión con Brasil... Los brasileros tienen tambiém un proyecto nuclear inconcluso, Angra-3. La cooperaçión en la conclusión de ambas centrales reduciría los costos y ampliaría el desarrollo científico, tecnológico e industrial de ambos países. Podría ser, inclusive, el primer paso para construir una empresa binacional de desarrollo nucleoeléctrico que, de entrada, podria contar con nada menos que cuatro centrales en operación y dos en obra avanzada con un alto grado de ejecución".

Los dos gobiernos tienen en el sector nuclear una excelente oportunidad para llevar a cabo la profundización del MERCOSU agrega Ferrer. Para la Argentina la conclusión de Atucha II demostraría por parte del gobierno, que hay una seria intención de tener un verdadero plan de desarrollo concluye el economista argentino.

La creciente cooperación de los dos países en el sector nuclear dio como resultado la creación de la Agencia Brasilera-Argentina de Aplicaciones de la Energía Nuclear (ABAEN) en el 2001, que tiene el objetivo como dice Ferrer de "profundizar la integración de los dos países en un proceso simétrico y compartamentado de desarrollo de un séctor científico y tecnológico fundamental. De concretarse la fusión que propone , se daría un paso muy importante en la consolidación de un eje Brasil- Argentina como el principal véctor de la integración suramericana como un elemento fundamental en la construcción de un sistema mundial multipolar.

¿Será suave o dura la caída del dólar? (Fuente: La Jornada, 3 de Diciembre- Alberto Jaliffe y otros)
Llama la atención el hecho de que la onza de oro ha superado los 400 dólares y que el euro superó el umbral de 1,20 euros. Estos son anuncios se suman a los inicios del "final" de los acuerdos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea que exige una meta de 3% de déficit fiscal y que no ha sido respetado ni por Francia ni por Alemania.. Sin embargo el HSBC se aferra a que el euro llegará a 1,38 y los fanáticos liberales del Instituto Cato de Washington anuncian que llagará a 1,60.

Puede sonar descabellado hablar del desmoronamiento del dólar cuando se ha anunciado una recuperación de la economía de los EE.UU. con un índice de confianza del consumidor desbordante y un 8,2% de crecimiento en el último trimestre, el mas alto en los últimos 20 años. Lo que le permitió a Bush recuperarse en el frente interno y lograr la aprobación del Congreso de la reforma del Seguro Social para los ancianos, que incluía la prescripción de medicamentos, es descrita por la revista The Economist como un triunfo que le aseguraría la reelección.

Pero un portavoz de los intereses monárquicos británicos, como lord William Rees-Mogg, en una de sus recientes columnas en el Times de Londres, afirma que, "si la necesaria devaluación de la moneda principal provocara una devaluación en la moneda mas competitiva del mundo, el sistema monetario mundial no podrá ajustarse". Mas que el mismo dólar es el sistema financiero el que esté en juego, asegura Rees-Mogg.

Según los comentarios de Peter Weiss en safemoneyreport.com, del 1/12/03, este autor afirma que "la Administración Bush parece estar fascinada con lo que queda del dólar". Weiss asegura que es una apuesta muy arriesgada ya "que puede provocar perturbaciones mas adelante" cuando los bancos centrales dejen de mantener en sus arcas los 916 mil millones de dólares desvalorizados (65% de las reservas mundiales) y los cambien por euros.

En realidad los bancos centrales que sustentan al dólar y su déficit de cuenta corriente son los de Japón y China. ¿ Se atreverán Japón y China a cruzar ese límite a riesgo de una guerra?. El cerco a China con la presencia militar de los EE.UU. en el paralelo 36, de Afganistán a Irán, serán medidas preventivas a los intentos de abandonar el dólar como base de sus reservas? Además, una vez mas Japón vuelve a ser dependiente de las exportaciones a los Estados Unidos, para su recuperación y dado que está muy aislado regionalmente por el gigantismo de China e India, no se vislumbra como podría hacer para librarse de las ataduras del dólar centrismo a corto plazo. Es muy probable que en esas condiciones y con la ayuda de las operaciones financieras de George Soros y Warren Buffet (el segundo hombre mas rico del mundo), el equipo de Bush esté apostando por una devaluación suave del dólar.

Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal insistió en CNN en que el déficit de cuenta corriente se podrá resolver sin una corrección abrupta del dólar, solo se necesita profundizar la Globalización, que contrarreste los proteccionismos emergentes. Es decir que EE.UU. cada vez pueda comprar mas barato y exportar mas caro. Según Dudley y O’Neil de Golman Sachs esa ilusión de Greenspan eleva las posibilidades de que los bancos asiáticos temiendo una devaluación harán lo inevitable provocando una caida "dura" del dólar.

¿Se inicia un espiral inflacionaria en la Argentina? (Fuente: La Nación; Clarín; análisis de Gerardo Terán)
Hay preocupación en el gobierno argentino por la escalada de precios en los alimentos de la canasta básica de los argentinos en los dos últimos meses (3,2%). El gobierno, desde el Ministerio de Economía ha iniciado una campaña de supervisión de los precios pero admitiendo que aun no saben que hacer para frenar el alza. El primer impulsor de los precios son los precios mayoristas que han aumentado 1,5% debido a la depreciación internacional del dólar, que si bien beneficia particularmente a los exportadores, afecta a los consumidores. Cuando se devalúa el dólar, aumentan los precios internacionales de las materias primas. Aumento que se aplica a los valores internos del trigo y otros productos de cotización internacional. Al igual en los dos últimos meses han subido las importaciones de bienes de capital que con la devaluación interna presiona el valor final del producto terminado. Una devaluación importante del dólar a nivel internacional sería un factor que incidiría en una espiral inflacionaria.

Por otro lado los productores agropecuarios están concentrando cada vez mas su producción en la Soja, dado sus altos rendimientos y oportunidades de mercado, en especial en China. Esto ha hecho que productos como el algodón se hayan escaseado y se tengan que importar con un dólar devaluado. Asimismo ha pasado con la papa, cuya escasez ha promovido el alza en su precio final al consumidor del 22%.La papa es un producto esencial de la canasta familiar argentina. La tendencia hacia la producción de soja no parece revertirse en un futuro cercano.

Otro factor que puede determinar una subida acelerada son las tarifas de servicios públicos, que como dice La Nación del domingo 7 de diciembre "no han aumentado, sencillamente porque el Gobierno está poniendo dinero para que ello no pase. Es decir lo que no se paga en tarifa se abona en impuestos. Es el caso de los subsidios al gasoil y los servicios ferroviarios". En la negociación con las empresas de servicios públicos, el gobierno piensa conceder aumentos de tarifas a cambio de "inversiones" en infraestructura por parte de las mismas. De todas formas el aumento lo pagarían los consumidores y los productores, y ese valor o costo se trasladará a los precios finales.

El mas importante de todos los factores será que en el año 2004 la Argentina reiniciará sus pagos a la deuda externa pública y privada y de las renegociaciones se adicionarán nuevos costos que se trasladarán a nuevos impuestos y nuevos costos en la producción y en los servicios.

El mismo presidente del Banco Central Argentino declaró que "así como atándonos al dólar en los noventa lo único que hicimos fue importar deflación, atarnos hoy, cuando el dólar cae frente a otras monedas, sería importar inflación. Tiene que quedar claro que estamos en un regimen de flotación cambiaria, y no hay referencias de ningún tipo".

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada