La apertura del mercado carneo ruso contrasta con la debilidad del sector financiero.

 

Aprobada la cuota de importación de carne vacuna a la Federación de Rusia.
El diario oficial, "Rossiskaya Gazeta", publica las disposiciones del Gobierno de la Federación de Rusia sobre la aprobación de las cuotas de importación de carne vacuna fresca, enfriada y congelada a Rusia en el 2004.

Según una de las disposiciones (Nro. 722 del 29 de noviembre del 2003), el volumen de la cuota de importación de carne vacuna fresca y enfriada es de 27,5 mil toneladas.

La disposición reza que a la Unión Europea, Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Estonia les corresponden 27 mil toneladas, y a otros países (sin especificar cuales), 500 toneladas.
El mismo diario publica la disposición Nro. 723 del 29 de noviembre del 2003 sobre la regulación de la importación a Rusia de carne vacuna congelada.
Según este documento, el volumen de la cuota es de 420 mil toneladas.

De esta cuota, a la Unión Europea, así como a Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Estonia, les corresponden 331,8 mil toneladas de carne congelada.
A Estados Unidos le corresponden 17,2 mil toneladas; a Paraguay, 3 mil toneladas y a otros países (sin especificar cuales), 68 mil toneladas.
Ambas disposiciones señalan que las importaciones podrán ser realizadas de acuerdo con las licencias otorgadas por el órgano competente.

El gobierno de la Federación de Rusa definió la cuota de importación de carne aviar para el 2004.
Según la disposición gubernamental "Sobre las características de la aplicación de medidas especiales de protección con relación a la carne aviar", Nro 724, firmada el 29 de noviembre de 2003 por el Primer Ministro de Rusia Mijaíl Kasiánov, la cuota de importación de carne aviar en el año 2004 será de 1 millón 50 mil toneladas.

Según la disposición, a Estados Unidos le corresponde una cuota de 771,9 mil toneladas, a los países de la Unión Europea, así como a Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta, 205 mil toneladas; a Paraguay 5 mil toneladas y a otros países 68,1 mil toneladas de carne aviar.

Definida la cuota de importación de carne porcina a Rusia.
El diario oficial "Rossisksaya Gazeta" publicó la disposición del Gobierno de la Federación de Rusia Nro.721 del 29 de noviembre en la cual se define la cuota de importación de carne porcina a territorio de la Federación de Rusia en el año 2004.

Según el documento, el volumen de la cuota es de 450 mil toneladas de carne porcina, de las cuales, 227,3 toneladas corresponden a la Unión Europea, incluyendo Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Estonia.
A Estados Unidos le corresponden 42,2 mil toneladas; a Paraguay, 1 mil toneladas, y a otros países, sin especificar cuales, 179,5 mil toneladas.

La cosecha de cereales puede quedar por debajo de las previsiones.
El viceprimer ministro y Ministro de Agricultura de Rusia, Alexei Gordeev, declaró que los expertos de la dependencia a su cargo no excluyen que la cosecha de cereales de este quede por debajo de las previsiones del Gobierno.

Según el viceprimer ministro, la cosecha será de unas 68 – 70 mil toneladas, mientras que el pronóstico anterior era de más de 70 millones de toneladas. Gordeev indicó que las cifras previas serán dadas a conocer a final del mes de diciembre.
El viceprimer ministro no excluyó una reducción de la exportación de cereales, explicando que "con la cosecha de este año, Rusia puede exportar unos 5 millones de toneladas, habiendo sido exportadas a la fecha 3,5 millones de toneladas".
Gordeev dijo que "si las exportaciones sobrepasan los 5 millones de toneladas, entonces serán impuestas restricciones".

El crecimiento esperado del PIB de Rusia alcanzará este año 6,6%.
El viceprimer ministro y Ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, declaró que este año, el crecimiento esperado del PIB en Rusia registrará un 6,6%.

"Es un crecimiento nada despreciable comparándolo con la economía europea y mundial", subrayó el viceprimer ministro al intervenir este lunes en la mesa redonda a la que asistieron industriales de Rusia y la Unión Europea.
"Esperamos mantener ese ritmo tomando en consideración factores internos y externos; y se pronostica que en el 2004, el crecimiento del PIB alcanzará un 5,2%; en 2005, un 5,9%; y en 2006, un 6,1%", dijo Kudrin.
Tales índices obedecerán en gran medida al desarrollo económico del país, y no a la coyuntura favorable exterior, precisó el viceministro ruso.
Sin embargo, en la víspera en un informe preparado por la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se indica que en el 2003 el producto interior bruto de Rusia crecerá un 6,3%, y que en los dos años ulteriores la tasa de crecimiento no superará el 5%.

El crecimiento de las inversiones en la economía rusa se cifra en 60%.
El ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref, en su intervención en la Quinta mesa redonda de los industriales de Rusia y la Unión Europea, informó que en el curso de los primeros nueve meses del año las inversiones hechas en la economía rusa aumentaron más de 60 % en comparación con período análogo del año 2002.

Gref dijo que " los sectores más atractivos para los inversionistas son el comercio y la alimentación pública (el 43 % de la totalidad), seguidos por la industria (36 %) cuyos sectores dominantes son el petróleo, el gas y la producción de productos alimenticios, mientras que las telecomunicaciones absorbieron el 3 % de la totalidad de las inversiones". Estos sectores enumerados son los más atractivos desde el punto de vista del rendimiento y de las condiciones de competencia que existen actualmente en el mercado ruso, persiguió el ministro ruso, subrayando que "el mercado menos desarrollado es el financiero con menos de 1 % de la totalidad de las inversiones".

Según Gref, "la capitalización del sector bancario se instala hoy en el 6 % del PIB, mientras que el mercado ruso de valores asciende 200 mil millones de dólares aproximadamente, es decir menos de 30 % del PIB, existiendo una situación análoga en el mercado de los seguros y de otros servicios".

El Ministro de Desarrollo Económico señaló que "decir lo anterior significa que sabemos cuales problemas tenemos que resolver, siendo los principales la eliminación de la injerencia excesiva del Estado en la economía, reducir sensiblemente el coste de las transacciones y favorecer la competencia con el fin de diversificar la elección para los operadores del mercado de los valores".

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada