LA DIPLOMACIA RUSA ENFILA HACIA LA SEDUCCION DE SUDAMERICA.

 

Ivanov impulsa las relaciones en gira por cinco países de América del Sur
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, partió en una gira por Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay con el fin de impulsar la cooperación política y económica de Rusia con los países latinoamericanos.
La gira durará diez días y concluirá en Montevideo, donde Ivanov tomará parte en la XXV cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y donde Chile y Bolivia son países asociados. La región latinoamericana y del Caribe "vive un desarrollo muy dinámico y se posiciona cada vez más como socio estable, previsible y constructivo de Rusia en los asuntos internacionales", declaró el portavoz ministerial, Alexandr Yakovenko.
Agregó que las "relaciones de amistad" con los estados de América Latina constituyen "un vector independiente de la política exterior rusa" y se basan en la "coincidencia de intereses y posturas sobre un amplio círculo de problemas internacionales de actualidad".
Según Yakovenko, "Rusia se propone desarrollar de forma activa su cooperación económica y comercial con los países de América Latina, inclusive en el ámbito de la conquista del espacio y la colaboración militar y técnica, donde hay buenas perspectivas".
El diplomático subrayó que el intercambio comercial entre Rusia y los países de la región ha totalizado el año pasado 5.600 millones de dólares, y constató la existencia de un "gran potencial para el crecimiento de los vínculos comerciales y económicos".
Explicó que Rusia desea abrirse paso al mercado latinoamericano con la oferta de "maquinaria y tecnologías punta, productos de las industrias petroquímica y minera, la cooperación en el campo aeroespacial y la energética, inclusive nuclear, el desarrollo de infraestructuras de transporte y de la informática".
El portavoz destacó además con satisfacción "la aparición de nuevas y esperanzadoras tendencias en los vínculos económicos de Rusia con América Latina".
"Los círculos empresariales rusos muestran creciente interés por el mercado latinoamericano, y en la región ya empiezan a trabajar activamente grandes compañías, como 'Russki Aluminiy', 'Rosneft', "Energomashexport' y otras", explicó.
A su vez, Valeri Morózov, director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, dijo que Ivanov firmará en cada país que visitará "acuerdos políticos básicos" sobre las relaciones bilaterales y la actitud hacia los principales asuntos internacionales y regionales.
Morozov indicó que en Argentina, Ivanov abordará asuntos de cooperación económica y empresarial y la diversificación del intercambio comercial entre ambos países, y firmará un acuerdo de colaboración técnica y humanitaria en situaciones de emergencia y cataclismos naturales.

La captura de Sadam suscita esperanza oficial y escepticismo entre los políticos rusos.
La captura del ex presidente iraquí Sadam Husein ha suscitado en Rusia la esperanza oficial de que contribuirá al arreglo político en Irak y la opinión unánime de políticos y analistas de que su detención no detendrá la violencia.
"Confiamos en que la detención de Sadam Husein consolidará la seguridad en Irak e intensificará el proceso de arreglo político en el país con una participación activa de la ONU", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov.
Aunque el ministro llegó a Santiago de Chile en visita oficial, las agencias rusas coincidieron en fechar en Moscú sus declaraciones sobre la captura de Sadam.
Sin embargo, analistas y políticos rusos han sido unánimes en opinar que la detención del líder iraquí "no mejorará la situación en Irak".
"Antes, la detención del líder iraquí habría permitido detener el desarrollo de la guerrilla, pero en los últimos meses la guerrilla ha adquirido su propia lógica de desarrollo y continuará", dijo a la agencia Interfax Serguéi Markov, director del Instituto de Investigaciones Políticas.
Es más, "la situación se puede tornar aún más peligrosa para los estadounidenses", advirtió, pues "es muy probable que muchos partidarios de Sadam se pasen ahora al lado de los islamistas".
El analista ruso opinó que "los estadounidenses ya fracasaron en su principal objetivo, el de convertir Irak en el centro de la democratización del mundo árabe" y sostuvo que el "el juicio de Sadam partirá aun más el país".
Por su parte, el presidente del comité de asuntos internacionales del Senado, Mijaíl Marguélov, calificó la detención del ex presidente iraquí como "éxito propagandístico" de la coalición internacional.
"Su detención se convierte en el éxito que no se consiguió en su momento en Afganistán, donde los Estados Unidos no consiguieron capturar a Bin Laden", dijo el senador.
Ahora, sin embargo, "los norteamericanos pueden presentar a la comunidad internacional y a sus electores, convocados a elecciones presidenciales el año próximo, un resultado concreto de la guerra en Irak: el tirano ha sido derrotado y capturado", explicó.

Rusia presentó una protesta a EEUU por su exclusión de los contratos de Irak.
Rusia presentó una protesta ante la administración estadounidense por su exclusión de los contratos para la reconstrucción de Irak, pocos días antes de las consultas sobre la reestructuración de la deuda iraquí, solicitada por Estados Unidos a los países acreedores.
Moscú anunció que presentó una protesta formal a EEUU por su decisión de excluir a Rusia y a otros países que se opusieron a la invasión de Irak, como Alemania y Francia, de los contratos destinados a restablecer las infraestructuras iraquíes destruidas por la guerra.
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la decisión de Washington "crea graves consecuencias políticas negativas y pone en entredicho el deseo de EEUU de trabajar con toda la comunidad mundial en interés de un arreglo justo y duradero en Irak".
"En el plano político, es otra señal que confirma que EEUU aún tiene la intención de resolver todas las cuestiones relativas a Irak de forma unilateral, en secreto, sin tener en cuenta la opinión de la comunidad mundial", señaló el viceministro de Exteriores, Yuri Fedótov.
Esta postura de Washington "no ha conducido a nada bueno -pues en Irak se mantiene la inestabilidad-, ni conducirá en adelante", subrayó.
"Hemos presentado una nota en Washington en la que expresamos nuestra actitud hacia su decisión y seguiremos explicando nuestra postura, en particular durante los debates sobre Irak que tendrán lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU el 16 de diciembre", añadió.
Según Fedótov, "el problema no está en si esta decisión de EEUU es o no jurídicamente valida, sino en que de esta forma Washington da una señal en el sentido de que prescindirá de los demás (países) y lo hará todo por su cuenta".
"Pero ya vemos cómo lo están haciendo por su cuenta", manifestó, en alusión a las dificultades y a la resistencia armada con que chocan en Irak las fuerzas de la coalición y a las denuncias en EEUU sobre las prácticas irregulares de empresas estadounidenses relacionadas con el vicepresidente, Dick Cheney, y al ex secretario de Estado, James Baker.
Al mismo tiempo, el viceministro ruso agregó que también habría que estudiar "en qué medida la decisión de Washington se corresponde con las normas de la Organización Mundial del Comercio y las reglas de competencia

Sumergible nuclear lanza un misil balístico en el norte de Rusia.
El portavoz del Comando de la Armada de Rusia, capitán de navío Igor Digalo, informó que el submarino nuclear ruso "Dmitri Donskói" efectuó con éxito el lanzamiento de prueba de un cohete balístico intercontinental.

La maniobra se efectuó desde una zona localizada en aguas del Mar Blanco, en el noroeste de Rusia, y el misil impactó en el objetivo previsto situado en el polígono Kurú de Kamchatka, península del Extremo Oriente ruso.
Digalo indicó que el lanzamiento del misil se efectuó para comprobar la capacidad operativa del submarino, tras concluir las labores de mantenimiento y modernización efectuadas en el astillero Sevmash, en la región de Arjángelsk, en el noroeste del país.
El "Dmitri Donskói" es uno de los seis sumergibles nucleares construidos según el llamado proyecto 941, de la clase Akula (Tiburón), según la nomenclatura rusa, o K-208, clase Typhoon, de acuerdo con la clasificación hecha por la OTAN.
Tras la incorporación de este submarino el año próximo a la Armada, Rusia aumentará en veinte las rampas de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales capaces de portar hasta diez ojivas nucleares, explicó el diario "Estrella Roja", órgano oficial del ministerio ruso de Defensa.
El "Dmitri Donskói" está equipado con el sistema de misiles estratégicos intercontinentales D-19 (SS-N-20, según la OTAN) que pueden ser disparados cuando el submarino se encuentra sumergido a profundidades de hasta 55 metros.
Los submarinos rusos del proyecto Akula tienen un desplazamiento de 48.000 toneladas y una tripulación de 160 hombres; además son los mayores sumergibles estratégicos del mundo y, por su capacidad de combate, son equiparables a una división de misiles estratégicos nucleares emplazada en tierra.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada