LA IZQUIERDA BOLIVIANA SE OPONE AL INGRESO DE TROPAS AMERICANAS.

Diciembre 2003

El gobierno boliviano pidió el martes al Congreso "ratificar el convenio" con Estados Unidos por medio del cual Bolivia acepto no enviar a la Corte Penal Internacional (CPI) a soldados estadounidenses que cometan delitos de lesa humanidad en su territorio.
El ministro de la Presidencia, José Galindo, advirtió que si el Congreso "no ratifica el convenio" que el poder Ejecutivo firmó en mayo, durante la administración del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia perderá dos millones de dólares en ayuda militar estadounidense.

Por considerarlo "señal de intromisión" de Washington, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Partido Socialista (PS) y el Movimiento Indigenista Pachacuti (MIP), que controlan 42 de los 157 escaños legislativos, se oponen radicalmente a que Bolivia suscriba el convenio.

Por su parte, el jefe de la bancada de la Nueva Fuerza Republicana (NFR, derecha), Johnny Antezana, dijo que el Congreso no ratificara el convenio si afecta a la soberanía nacional. NFR tiene una bancada de 27 representantes.
El espinoso tema será tratado el este jueves en el Congreso, después de que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, sea recibido en sesión extraordinaria en La Paz.

El Congreso ratificara o rechazara el convenio por mayoría simple (50% mas uno) de los votos de sus miembros presentes.
"Por dignidad nosotros vamos a rechazar, nadie puede tratarnos como quieran, solo por dos millones. Creemos que el país debe tener convenios, pero recíprocos", sostuvo el diputado del MAS, Gustavo Torrico. El líder del MIP y de los campesinos aymaras de Los Andes, Felipe Quispe, que anticipó una tenaz oposición, señaló que una vez ratificado el convenio "estos gringos nos van a matar ahora como pájaros".
De acuerdo con la cancilleria de La Paz, el documento admite el eventual juzgamiento de soldados estadounidenses, si incurren en delitos en territorio boliviano.
Bolivia admite una vez al año y sólo por un período determinado, el ingreso de tropas estadounidenses con fines humanitarios.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada