DIFERENCIAS OPERACIONALES ENTRE VIETNAM E IRAK:

Hacia una ampliacion del campo de batalla político.

 

El caso de Vietnam es muy diferente al de Irak ,al menos por el momento .En principio el EVN recibió de China no solo armas ligeras, sino cantidades importantes de minas, artillería y vehículos blindados (YW-531C, Tipo 59, Tipo 62 y Tipo 63), con una URSS en su apogeo suministrando todo lo que era necesario (desde fusiles a cazas específicos para el combate en Vietnam, como los MiG-21PFV)... no es un ejemplo de comparar con Irak.

Hoy por hoy, la guerrilla irakí, todavía no recibe un apoyo extranjero fundamental. Desde que la guerra se inició los grandes depósitos de municiones estaban vacíos y habían sido redistribuidos, los integrantes de la actual resistencia están dotados del armamento de lo que fue el Ejército Irakí y todavía se valen de lo que se pudo salvar, incluyendo morteros. Un dato interesante dado a conocer por los británicos es que los morteros utilizados en los ataques muchas veces son abandonados después de cuatro a seis disparos, en tanto que el CENTCOM ha informado sobre un total de 33 ataques con morteros en los que las armas han sido encontradas. Los ataques recientes han mostrado un alto grado de improvisación, utilizando proyectiles de artillería como minas, algo similar a los vietnamitas y afganos en su momento. Por otro lado, todavía no se ha visto el empleo de minas terrestres, algo de lo que en Irak es raro, pero a la vez un alivio a futuro,sobre todo para la infantería expedicionaria. Mientras los irakíes empleen AK-47, RPG-7 y morteros, el supuesto "apoyo internacional" no resulta ser muy creíble o
preocupante. Ahora, cuando dentro de unos meses se comiencen a ver armas no muy comunes en los arsenales irakíes (algo por el momento dudoso) y se cambien las tácticas para la utilización de otras armas (Ej. misiles antitanques o antiaéreos), ahí la relacion de fuerzas en el empleo de medios cambiaria.

Lo interesante sería ver si la guerrilla recibiera un flujo constante de SAM portátiles como los afganos a partir de 1986, se podría traducir en una tasa de derribos de manera alarmante, lo que sumado a los ataques a convoyes degeneraría en un mayor desgaste sicológico. Recordemos que en las cuatro semanas de enero se han derribado ya cuatro helicópteros (2 OH-58C, 1 UH-60L y 1 AH-64).
En cuanto al tema del actuar de la guerrilla, la comparación con Vietnam es más que acertada, el desgaste sicológico fundamentalmente va a comenzar a tener sus principales problemas cuando los primeros soldados retornen de manera masiva a casa, a partir de entonces el síndrome va a tomar fuerza y va a producir que las tropas de recambio ya lleguen con un elevado grado de desgaste sicológico.

En ese aspecto el problema electoral americano va a tener un desenlace imprevisible . Si la cantidad de muertos,quemados o mutilados cubre los estados centraes de la Union ,estados clasicos de la buena infantería es probable que las elecciones de noviembre del 2004 tengan una tasa de abstención mas baja que el promedio en las últimas elecciones americanas.

Ese es dato que el frente de guerra interno no puede dejar de tener en cuenta.


EA

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada