LOS EXOCET DEL INCA.

En el ámbito nacional, la MGP, hizo un lanzamiento de misil sin precedentes en América Latina. Se escogieron los 6 mísiles MM38 del lote más antiguo que tenía el Perú y se organizó el operativo de lanzamiento. Estos mísiles fueron instalados en cada una de la corbetas sin que ninguna nave supiera cual sería la que lanzaría el misil. Delante del ministro de defensa se hizo el sorteo 3 minutos antes del lanzamiento, siendo escogida la CM21 Velarde que hizo un certero impacto en un pesquero que se usó de blanco, y al cual se le habían instalado sistemas de contramedidas básicas.

Para el Perú, el lanzamiento de un misil MM38 Exocet, que ya se suponían que estaba al final de su vida útil, según el mismo fabricante era de suma importancia. La MGP, demuestra que siguiendo un buen mantenimiento de los mísiles se le puede prolongar la vida útil.

En todos los lanzamientos de mísiles siempre está presente un cuerpo técnico del fabricante para garantizar la operación del misil. Sin embargo, esta vez sólo se invitó en calidad de observadores a los franceses, invitación que rechazaron poniendo en claro que ellos no se hacían responsables por el lanzamiento. Para frustración de los franceses, la prueba fue todo un éxito y eso le sirvió como incentivo al resto de armadas amigas que operan estos viejos mísiles. El fabricante sacó beneficio diciendo que quedaba demostrado la calidad de sus productos.

El mismo blanco fue utilizado para ejercicios de artillería de toda la escuadra; y como tiro de gracia el submarino Chipana usó un torpedo convencional para hundirlo.

Toda la fuerza siguió rumbo Sur para realizar un desembarco anfibio y aéreo-transportado en ILO, con más de 2500  infantes de marina y fuerza de operaciones especiales.

Se aseguró la cabecera de playa con FOES insertados desde los submarinos, los cuales marcaron los blancos para el fuego naval de la escuadra antes del desembarco. Luego hubo un lanzamiento de paracaidistas como apoyo.

En estos momentos la MGP se encuentra en un pequeño pero gran progreso: la incorporación a la escuadra de la primera promoción de alfereces y oficiales de mar femeninas.



 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada