LAS GRANDES MANIOBRAS RUSAS: VERTICE ENTRE PUTIN, CHIRAC Y SCHROEDER



Las fuerzas espaciales de Rusia exigen la consolidación de los recursos militares y civiles.
El Ministro Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, considera que las futuras fuerzas espaciales rusas deberán reunir no solo recursos militares, sino también civiles para su desarrollo y modernización.

El ministro declaró asimismo que el desarrollo de las fuerzas aeroespaciales fue examinado en la reunión de los comandantes de la Defensa Antiaérea (DA) y de la Fuerzas Aérea rusas en Tver (Distrito federal central).

Serguéi Ivanov dijo que el carácter de los conflictos militares actuales no cambia sensiblemente y el papel de la defensa antiaérea y la aviación aumenta, agregando que "es evidente que para aumentar la eficacia de la DA, hay que utilizar todos los medios técnicos, incluida la DA del ejército y de las tropas espaciales, así como las tropas terrestres".

El ministro presenció los ejercicios de la DA de la zona central de defensa antiaérea de Rusia acantonadas en la provincia de Tver.

Al referirse al estado de la DA, Serguéi Ivanov dijo que "la DA está en capacidad de cumplir con éxito las tareas asignadas, y aunque existen algunos problemas, la DA es perfectamente operacional


Putin toma parte en el Foro de los pueblos del Cáucaso y del sur de Rusia.

Putin, participa en el Foro de los pueblos del Cáucaso y del Sur de Rusia que tiene lugar en el balneario de Sochi, sur de Rusia.

Hoy, 25 de marzo, Putin se entrevistará con la dirección del Distrito Federal Sur y con los gobernadores de las provincias del Sur de Rusia.

Putin participará asimismo en la sesión plenaria del Foro que cuenta con la presencia de más de 200 representantes de organizaciones sociales, confesiones religiosas, de establecimientos de enseñanza, rectores y directores de las mayores empresas del Sur de Rusia y otros. Este Foro, a realizarse del 25 al 26 de marzo, es el primero de su género.

Actualmente se encuentra en el balneario de Sochi en donde participará en otros eventos programados para su estancia en la zona

 

POLITICA EXTERNA

Moscú pide a la OTAN que explique su presencia militar en Báltico.
La OTAN desplegará "un pequeño número" de aviones de combate para garantizar la defensa aérea de los países bálticos ex soviéticos a partir del próximo día 29, cuando se convertirán en miembros de la Alianza, y mantendrá plenamente informada a Rusia de sus planes, aseguraron hoy fuentes aliadas.
"Las autoridades de Moscú han sido plenamente informadas de estos proyectos", aseguraron las fuentes, según las cuales este proceso "se está haciendo en total transparencia con Moscú".
Estas declaraciones responden a las inquietudes manifestadas en Moscú por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, "informó a las autoridades rusas a todo nivel" de los planes de la Alianza para garantizar la defensa aérea de Letonia, Lituania y Estonia desde el primer día de su ingreso en la Alianza, así como de Eslovenia, dado que estos países carecen de los medios para ello, dijeron las fuentes aliadas.
Un responsable de la Alianza subrayó que "se tratará de un despliegue de bajo nivel" y que en ningún caso la OTAN violará las limitaciones establecidas en el Tratado de Reducción de Fuerzas Convencionales en Europa (CFE).
El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, dijo que "el secretario general de la OTAN (Jaap de Hoop Scheffer) visitará próximamente nuestro país, y espero que nos informe sobre los planes de implementación de la presencia militar aliada en los Estados bálticos". El ministro indicó que "por ahora el traslado de las estructuras aliadas a los países bálticos no representa una amenaza para Rusia", pero subrayó que Moscú se reserva el derecho de responder con "medidas adecuadas" en caso de que considere su seguridad en peligro.
"Que yo sepa, por ahora se trata de desplegar en territorio de los países bálticos cuatro cazas aliados, y esto no supone una violación del Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (CFE)", explicó Ivanov.
El ministro de Defensa ruso admitió que "es un derecho soberano de cualquier Estado desplegar en su territorio aviones militares extranjeros y crear su propio sistema de defensa aérea", pero indicó que "aviones de la Defensa Aérea de Rusia últimamente han iniciado intensos ejercicios de preparación militar: recientemente efectuaron vuelos a lo largo de las fronteras de los países bálticos y realizaron vuelos similares en el mar Negro".
"Observaremos atentamente estos procesos emprendidos por la OTAN y, si estos pasos llegan a violar el CFE, estaremos en nuestro derecho de adoptar medidas para proteger nuestra seguridad", resumió el ministro.

El Consejo de la Federación aprobó el Protocolo de realización de medidas antiterroristas en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento de Rusia, en sesión ordinaria ratificó el Protocolo que regula la aplicación de medidas antiterroristas conjuntas en el territorio de los países miembros de la CEI. A favor de la aprobación del Protocolo, firmado por los jefes de Estado de la CEI en 2002, votaron 138 miembros del Consejo de la Federación.

Al presentar el documento, el presidente del Comité del Consejo de la Federación para los asuntos de la CEI, Vadim Gustov, explicó que "el Protocolo define los objetivos y la forma de organización y realización de las medidas de carácter antiterrorista en el territorio de la Comunidad. Así como asegura la protección social de las personas encargadas de la realización de las medidas".

En palabras de Gustov, la ratificación del Protocolo perfeccionará los fundamentos jurídicos de la lucha contra el terrorismo.

El senador agregó que "la entrada en vigor del Protocolo corresponde plenamente a los intereses políticos a largo plazo de la Federación de Rusia en la arena internacional.".

El Ministro de Exteriores de Rusia no excluye la realización de una cumbre Putin-Chirac-Schroeder.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, no excluyó la posibilidad de la realización en Moscú de una cumbre tripartita de los presidente de la Federación de Rusia, de Francia y de Alemania.

Lavrov dijo que ya se puede considerar "como hecho consumado la vista simultánea a la capital rusa de Jacques Chirac y Gerhard Schroeder, y si los tres líderes desean realizar un encuentro en este formato, no veo nada extraordinario en ello".

El presidente francés visitará Rusia los días 2 y 3 de abril próximo. Al mismo tiempo, según el protocolo de contactos ruso-germano, el canciller federal, Gerhard Schroeder, planea realizar Moscú el día 2 de abril para asistir a la ceremonia de inauguración del Año de la Cultura Alemana en Rusia.

Prosiguen en Kiev las negociaciones sobre el status del mar de Azov y el estrecho de Kerch.
Una nueva ronda de negociaciones ruso –ucranianas sobre el status del mar de Azov, sobre el estrecho de Kerch y sobre la delimitación de las aguas del mar Negro se celebrará en Kiev del 25 y 26 de marzo.

La delegación rusa está encabezada por el viceministro de relaciones Exteriores, Víctor Kaliuzhni, y la de Ucrania por el viceministro de Exteriores, Alexandr Motzik.

Las negociaciones se realizan en el marco de la preparación de los proyectos de Tratado sobre el mar de Azov, del estrecho de Kerch, sobre la delimitación de las aguas jurisdiccionales, de la plataforma continental y de las zonas económicas exclusivas en el mar Negro.

La elaboración de estos documentos está prevista en las disposiciones del Tratado sobre la cooperación en la utilización del mar de Azov y del estrecho de Kerch del 24 de diciembre de 2003, y por los acuerdos alcanzados en el curso de la última ronda de negociaciones del 29 y 30 de enero de 2004 realizada en Moscú.

Las partes también tienen la intención de examinar los problemas de la navegación y de la protección del medio ambiente, así como de establecer una cooperación bilateral mutuamente ventajosa en esta región.

En su reunión del 24 de diciembre de 2003 en Kerch, los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Leonid Kuchma, firmaron un Tratado sobre la cooperación en la utilización del mar de Azov y del estrecho de Kerch. Según este documento, el mar del Mar de Azov y el estrecho de Kerch son aguas internas de Ucrania y de Rusia.

El mar del Mar de Azov es compartido por una frontera nacional mientras que el estrecho de Kerch es explotado por acuerdo común entre ambas partes.

El Tratado firmado por los presidentes debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países.

El último sábado, Leonid Kuchma sometió el documento a ratificación en la Rada Suprema de Ucrania

 

La Iglesia Ortodoxa critica la construcción de un templo Krishna en Moscú.
La Iglesia Ortodoxa Rusa criticó la construcción en Moscú de un templo de la Sociedad para la Conciencia de Krishna porque "alteraría el perfil arquitectónico de la capital rusa", al ser más alto que muchas iglesias ortodoxas.
"Las dimensiones y el lugar donde se edificará el templo deben corresponderse con el lugar que ocupa este grupo religioso en el espacio confesional de Rusia", afirmó el sacerdote Mijaíl Dudko, portavoz del Patriarcado de Moscú.
Según el proyecto, aún sin aprobar por las autoridades moscovitas, el templo krishnaíta tendría una altura de 38 metros, "lo que es un disparate, porque la mayoría de las iglesias ortodoxas son más pequeñas", subrayó Dudko.
El sacerdote recordó que la Iglesia Ortodoxa considera que la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es una "secta totalitaria" nociva para la sociedad, a pesar de que el Gobierno ruso le otorgó el status de organización religiosa.


Putin considera que el crimen organizado en Cáucaso del Norte nació en los años 1990.

En una reunión de dirigentes del Ministerio del Interior local realizada en la ciudad de Esentuki, Sur de Rusia, Putin dijo que el mundo criminal organizado en el Cáucaso del Norte se formó en los años 1990, e indicó que "el nacimiento del crimen organizado ha sido favorecido por la inestabilidad económica y el debilitamiento del Estado, lo cual coincidió en el tiempo con el período de reformas económicas llamado " terapia de choque ".

Según el presidente, el aumento del desempleo y de la pobreza, así como el agravamiento de los sociales y económicos y una migración descontrolada contribuyeron al aumento de la criminalidad.

"La amenaza criminal y la inestabilidad del orden público traban seriamente el desarrollo normal del Cáucaso del Norte, de la Región federal del Sur y de Rusia en su conjunto " subrayó Vladímir Putin.

El mandatario dijo que las personas no sienten que su vida, su tranquilidad y sus bienes son eficazmente protegidos por el Estado y por ello es imposible movilizar inversiones y otros recursos.

Vladímir Putin llamó a los órganos del orden público a "llevar a cabo el saneamiento inmediato de Considero que un concurso eficaz de los órganos del Interior al saneamiento general de la situación en la región lo cual deberá ser su objetivo principal".

El presidente llamó asimismo a poner orden en las estadísticas que continúan suscitando un gran número de interrogantes ya que "muchos crímenes, no sólo latentes sino del todo evidentes, quedan sin ser registrados en las estadísticas, y se mantiene la vieja práctica y procedimientos de rechazar denuncias de la población y falsificar los informes estadísticos sobre la criminalidad".

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada