RETIRADA TACTICA RUSA DE IRAK

Robustecimiento de las relaciones con Francia, mantenimiento de la situación bélica en Tcechenia, donde hay al menos 600 soldados rusos desaparecidos, prosecución de la carrera especial y desenganche técnico de Irak con miras a apuntalar las negociaciones dentro de la ONU, son las claves distintivas de la diplomacia rusa en este periodo.

La situación de seguridad interior continua ligeramente desestabilizada como lo revela la destrucción por explosivos de un hotel que albergaba vietnamitas.

Embargan los bienes de la mayor petrolera rusa.
El Estado ruso embargó los bienes de la compañía Yukos, la mayor petrolera de Rusia.
La decisión del Ministerio de Impuestos y Recaudaciones de Rusia se basa en las inspecciones fiscales de la documentación de Yukos correspondiente al año 2000, y le comunicó oficialmente a la petrolera una multa de más de 99.000 millones de rublos (más de 3.500 millones de dólares), que dependerá finalmente de la tardanza en el pago, entre otros factores, informó hoy la agencia rusa .
La multa castiga así la "evasión de impuestos por medio de empresas creadas en territorios rusos que conceden franquicias impositivas".
"La decisión adoptada por la institución fiscal refleja las acciones premeditadas de la compañía petrolera Yukos, que trasegaba con petróleo y derivados de empresas creadas especialmente en ciudades y territorios de la Federación Rusa que ilegalmente conceden facilidades impositivas", explicó a la agencia un alto cargo del Ministerio de Impuestos.
La fuente comunicó que, "debido al retraso en el pago de impuestos, multas y comisiones", el Ministerio solicitó al Tribunal de Arbitraje la adopción de medidas de garantía del cobro.
En ese contexto, el Tribunal prohibió a todas las compañías de registro de propiedad la inscripción de cualquier tipo de operación con bienes o valores pertenecientes a Yukos, excepto sus productos básicos, como petróleo o derivados.
En particular, a la compañía petrolera le han prohibido transferir, vender o hipotecar sus propiedades, incluidas sus acciones.
La fuente indicó que estas fueron dispuestas debido a "que en las cuentas bancarias no existen las cantidades de dinero necesarias para el pago de impuestos, así como para evitar la fuga de sus activos, lo cual quiere decir que a partir de ahora Yukos no podrá hacer nada con sus propiedades".

Para el próximo 7 de mayo está convocada la reunión preliminar del juicio sobre el cobro de los impuestos, intereses y multas, establecidos como resultado de la última inspección.
Por su parte, el portavoz de Yukos, Alexander Shadrin, declaró a la prensa que el embargo de bienes supone "una garantía desmesurada del cumplimiento de la demanda del Ministerio", y adelantó que la compañía apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Kremlin anuncia que en Chechenia han desaparecido casi 600 soldados.
La comisión de la Presidencia de Rusia para prisioneros de guerra anunció que cerca de 600 militares rusos se consideran desaparecidos en Chechenia durante las dos guerras en esa república secesionista rusa del Cáucaso Norte.

La presidenta de la comisión, Valentína Fedulova, dijo que en los últimos diez años, desde 1994 hasta el 1 de abril de 2004, en Chechenia fueron dados por desaparecidos 578 efectivos federales.

La primera guerra chechena de 1994-96 dejó 298 militares desaparecidos, mientras que en la segunda campaña, llamada oficialmente "operación antiterrorista" (iniciada en 1999) , se produjeron otras 244 desapariciones.
Fedúlova, quien también es miembro del consejo coordinador de la organización no gubernamental, Comité de Madres de Soldados, dijo que 36 efectivos de las tropas federales emplazadas en Chechenia desaparecieron entre 1997 y 1999, es decir en el período entre las dos guerras.
La presidenta indicó que la tarea de la comisión adjunta a la Presidencia consiste en esclarecer el destino de los soldados desaparecidos sin esperar a que termine la operación antiterrorista en Chechenia y se retiren las tropas federales de su territorio.

Sin embargo, según la organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial, el número de civiles desaparecidos en Chechenia durante las dos guerras es mucho más elevado, pues sólo en la actual campaña se eleva a unos 3.000.

 

POLITICA EXTERNA

Moscú niega que abandone sus intereses en Irak con la evacuación de sus especialistas.
Rusia subrayó que a pesar de la evacuación de sus técnicos de Irak, mantendrá sus contratos con ese país y enviará de vuelta a sus especialistas cuando se den las condiciones de seguridad que Estados Unidos "es ahora incapaz de garantizar".
Un avión de pasajeros Iliushin-62 despegó este viernes de Bagdad hacia Moscú con un centenar de técnicos y empresarios rusos, 17 ciudadanos ucranianos, tres periodistas de la cadena estatal rusa de televisión RTR, además de varias mujeres y niños cuyo número no especificó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Este puente aéreo continuó la evacuación iniciada por tres aviones rusos de 366 técnicos y otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ante la escalada bélica de las últimas semanas en Irak y la ola de secuestros de extranjeros por milicias iraquíes.
Fue precisamente el secuestro el pasado lunes de tres técnicos rusos y cinco ucranianos (puestos en libertad horas después) el incidente que llevó a la adopción del plan de evacuación por el Kremlin.
No obstante, esos ocho especialistas, que trabajan para una empresa rusa que construye una central eléctrica en las afueras de Bagdad, indicaron hoy que no pretenden abandonar Irak.
Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, al menos 288 ciudadanos rusos y de otros países de la CEI han expresado su deseo (plasmado en una declaración escrita, como exigió el Kremlin) de seguir trabajando en Irak y cumplir sus contratos.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Yakovenko, explicó que este plan de evacuación masivo no significa que Moscú pretenda abandonar sus intereses en Irak o que se estén anulando los contratos de empresas rusas en el país árabe.
"Tan pronto como la situación en Irak vuelva a la normalidad en términos de seguridad, nuestros especialistas retornarán allí", explicó.
Según el portavoz, Rusia "está muy interesada en consolidar sus relaciones económicas con Irak y quiere ayudar al pueblo de este país a reavivar su economía, intención que los propios iraquíes han aceptado muy positivamente".
"Es por eso que no dejaremos Irak de ninguna de las formas", dijo el diplomático, quien recordó que el personal de la Embajada rusa en Bagdad seguirá en sus puestos por el momento y no se planea reducir su número.
"Se les ha garantizado su seguridad. La Embajada rusa funciona con la misma planificación que tenía durante la operación militar en Irak el año pasado", afirmó Yakovenko.
No obstante, recomendó la partida de Irak del resto de ciudadanos rusos que trabajan en el país árabe.
Sobre la posibilidad de que EEUU envíe más soldados a Irak, Yakovenko subrayó que el camino para restaurar la paz corre "a través de una conferencia internacional" en la que participen los países vecinos, las fuerzas políticas iraquíes y la ONU.

Llega a Moscú el nuevo Ministro de Relaciones exteriores de Francia.
Este lunes, por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegará a Moscú en visita de trabajo el nuevo jefe del departamento diplomático francés, Michel Barnier.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Yakovenko, indicó que esta visita "es otra prueba de la alta calidad de las relaciones entre los dos países".

Según Yakovenko, las conversaciones ruso-francesas girarán en torno a los problemas relativos a la seguridad internacional y europea, a la lucha contra el terrorismo internacional y a la no-proliferación de las armas de exterminios masivo.

El diplomático señaló que otro tema importante serán las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre Rusia y la UE en el contexto de la próxima ampliación de la Unión Europea y de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas en las cumbres Rusia-UE de San Petersburgo y de Roma.

Además, las partes proseguirán el diálogo sobre las relaciones entre Rusia y la OTAN a la luz de la ampliación de la Alianza y de su aproximación a las fronteras rusas (el pasado 2 de abril ingresaron en la OTAN siete nuevos miembros, entre ellos Letonia, Lituania y Estonia, repúblicas de la antigua URSS).

Alexander Yakovenko anunció que en el capítulo de la economía está previsto centrar la atención en el fomento de la cooperación ruso-francesa en el sector de las altas tecnologías.

Al menos 19 heridos al estallar bomba en albergue en Moscú.
La Policía moscovita informó que al menos 19 personas resultaron heridas, de las que doce fueron hospitalizadas, a consecuencia de la explosión de una bomba en un albergue en el noroeste de Moscú.

La explosión ocurrió la pasada medianoche en una de las entradas de un albergue habitado en su mayoría por inmigrantes vietnamitas, explicó un portavoz policial citado por la agencia .
Artificieros de la policía calcularon que la potencia del artefacto explosivo equivalía a la de cinco kilogramos de trilita.
La explosión ocasionó daños menores al edificio de ocho plantas habitado por cerca de 700 inquilinos.

Rusia lanzó una nave Soyuz-TMA-4 con cosmonautas hacia la Estación Espacial.
Rusia lanzó hoy la nave rusa Soyuz-TMA-4 con cosmonautas de Rusia, Estados Unidos y Holanda hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), informaron hoy los responsables del lanzamiento.
El lanzamiento de la Soyuz TMA-4 se efectuó con ayuda de un cohete propulsor Soyuz-FG, que despegó a las 03.19 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajstán, en Asia Central.
"El lanzamiento del portador Soyuz-FG fue exitoso, los sistemas de la Soyuz- TMA-4 funcionan perfectamente y el estado de salud de los cosmonautas es satisfactorio, informó la fuente, según la agencia Itar-Tass.
En la Soyuz-TM-4 viajan el ruso Guennadi Padalka, el estadounidense Michael Fincke, integrantes de la novena expedición permanente en la ISS, y el holandés André Kuipers, astronauta de la Agencia Espacial Europea.
Padalka, Fincke y Kuipers vivirán durante al menos ocho días con los tripulantes de la octava expedición en la ISS, integrada por el comandante Michael Foale, de Estados Unidos, y el ingeniero Alexander Kaleri, de Rusia.
Mientras rusos y estadounidenses se ocupan del relevo de las expediciones, Kuipers realizará experimentos previstos en la llamada misión "Delta", preparada por científicos de Holanda y la ESA.
Según el programa de vuelo, la Soyuz-TMA-4 se acoplará a la ISS el próximo miércoles mediante el sistema de aproximación "Kurs".
En caso de que ocurra un fallo en el sistema "Kurs", Kaleri, desde la ISS, y Padalka, desde la Soyuz-TMA-4, realizarán el acoplamiento manualmente.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada