REALISMOS CHILENOS Y HEREJIAS IDEOLOGICAS LOCALES.

 

Corroborando lo que muchos pensábamos la crisis con Chile es producto de una decisión estrategica y no de la improvisación.

Un gobernador patagonico, como es Kirchner, puede no entender de diplomacia, de accion social o como funciona exactamente la SIDE o el INAP, pero hay dos cosas de las que debe entender porque forma parte de su entorno habitual: la energía y la pezca. Curiosamente -o no tanto en verdad- el presidente ha demostrado falencias sorprendentes en la materia, falencias que no solo complican a los argentinos, sumergidos de facto en los controles administrativos que empujan el país hacia el socialismo de los pobres, sino que cuestionan las bases del MERCOSUR, o algo menos evidente pero igualmente deletereo, desplazan su centro de gravedad hacia zonas de escabrosas inseguridades, Bolivia, Colombia, Venezuela y ese modelo de virtudes democráticas que es la tierra guaraní. Esta claro que el objetivo es golpear el modelo exitoso de Chile, convertir a Bolivia en una irritante causa palestina y vacía de contenido en el corto plazo, apoyando a su irredentismo y apuntar un análisis contrafactico, que revierta al menos diez años de diplomacia argentina y replantear el conflicto con Chile implica exactamente eso y pronto tal vez, nos veamos discutiendo problemas de limites, de visados de mendocinos hacia Santiago y lo más importante los alcances de la ruta privilegiada hacia el Pacifico y hacia China, el verdadero problema que debería ocupar a nuestra cancillería y no el enarbolamiento de causas históricas que dependen de otros equilibrios: la cuestión de las Malvinas, que pronto veremos aflorar y la mediterraneidad de Bolivia.

Y todo esto corrobora una máxima victoriana, los geologos y los geografos sin ejercitos eficientes terminan por dañar las causas que pretenden apoyar.

China es un objetivo estratégico para Chile, su alianza con Singapur es innegable y debería serlo para la Argentina tambien. Y debería serlo, ademas, porque el país como cualquier economía socialista de monocultivo mas o menos involuntario que se precie, esta sacando la cabeza por encima de la línea de flotación gracias a la sobrevaluacion de la soja, que durara al menos hasta el 2005, segun los entendidos.

Aunque -ya se sabe- que tanto China como Brasil están trabajado activamente en la producción de una palta amarga, que suplantaría a la soja y perjudicaría muy velozmente en verdad los intereses de las exportaciones argentinas en el sector.

Cuando esto ocurra, ya algo ha comenzado a avizorarse, los hombres de campo cortaran el ultimo cordón umbilical que ata al gobierno a una economía concreta,productiva y genuina y sumada a la crisis energética aumentaran las posibilidades de que el país precipite en el marasmo torrencial que, ya se espera regresivamente, para septiembre.

Cómo llegamos a esto?

No podemos creer que el refugio transandino de Carlos Menem haya sido determinante,aunque bien es cierto que la escabrosidad del espíritu montonero ha planteado a la presidencia que habia que revertir, como en una cinta de moebius locamente acelerada hacia atrás, todos los elementos distintivos de la política exterior argentina en los últimos veinte años, probablemente a partir del referéndum por el Beagle.

El otro motivo, es el tic anticolonialista destilado en esa extraña probeta bonasista en la cual, tramite Juan Gelman, un ex interlocutor del general Viola, se intenta insuflar el irredentismo desde La Paz, reflotar la cuestión del sur golpear a un nuevo candidato como Sobisch que no casualmente nuclea al peronismo liberal, al peronismo de winston churchill, es decir al peronismo menemista, alejado momentaneamente por el ostracismo de su jefe y acusarlo soterradamente de propiciar la secesión del sur argentino -efectivamente en circulos geopoliticos ya se murmura eso -y simultaneamente establecer una esquema narrativo en la nueva política exterior argentina que retome las banderas de los 70, reemplazando al oxidado Castro por un narcotizadamente efectivo Hugo Chavez.

Chavez es el nuevo Maradona geopolítico que cultivan los Rachid, los Sigal, Diana Conti, Valdez y en general toda esa escuadrilla determinista que ha ocupado la asesoría del Canciller, ha cerrado cuidadosamente la puerta de acceso y ha arrojado la llave a algún lugar oscuro y anónimo como un acertijo trampeado.

El propio Mario Campora no sospechado de menemismo fue exiliado en ese lugar amable, mullido, inevitablemente octroyee, que es el Consejo de Embajadores, una playa de estacionamieno para diplomaticos sin destino.

La crisis con Chile, tiene varias y mutiples lecturas. Recién comienza y tendrá dos resultados inmediatos y verificables: confirmar en todos los foros internacionales la autoafirmación de la política nacionalista, democrática e integracionista chilena y confirmar - a la vez - que una mermelada de cacao tropical envuelve las coordenadas de la llamada política exterior argentina en su propio marco regional.

Para gente que se pretende de izquierda los beneficios que donan a las fuerzas del centro -derecha, estos montoneros próximos a la tercera edad, son apreciados e inconmensurables.


Edgardo Arrivillaga.

Mayo 2004

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada