Pese a las coartadas y taparrabos de la Izquierda la Argentina interviene en Haití.


Mientras Chile ocupa los espacios geopolíticos en el Caribe, el interminable debate parlamentario sobre la intervención de la Argentina en Haití en el marco de las Naciones Unidas, provoca serios problemas operacionales, logísticos y de personal que la Argentina deberá afrontar en los próximos días.

El primero de ellos es de una sencillez candorosa. El ultimo en llegar ocupa los espacios de mayor riesgo, por lo tanto es bastante razonable suponer que la pesadez parlamentaria para debatir minuciosamente la seguridad de los profesionales de la guerra argentinos en la zona ha, paradójicamente, incrementado de forma contrapuntistica el grado de inseguridad de las fuerzas argentinas, mientras el segundo aspecto se refiere a la misión y funciones de la fuerza operacional.

Lo cierto es que, dentro del marco de la ONU, el contingente argentino deberá afrontar exactamente los mismos riesgos que sus homólogos latinoamericanos de Brasil y Chile .No muchos mas, no muchos menos.

No se extiende muy bien, entonces, en que consiste exactamente la inevitable suspicacia de la izquierda parlamentaria nacional-neutralista, camuflada con el taparrabos de la no-intervención, un mito anacrónicamente devaluado que no parece regir ni para Chile, ni para Brasil ni siquiera para la India, histórico abanderado del pensamiento tercermundista que se erigía como inevitable tótem en las relaciones internacionales de los años 60.

El siguiente crescendo de información transandina pone de relieve los aspectos chilenos de la cuestión, el nivel de su diplomacia intervencionista y otros, de carácter interno, vinculados con la modificación del régimen de conscripción. También, el avance de una diplomacia coherente con sus objetivos nacionales.

Vale la pena leerlos.

FUERZAS ARMADAS INFORME CHILE N°130
Santiago - Chile

1.- La Nación - miércoles 9 de junio - sección último minuto
Canciller de Haití agradece en Santiago apoyo a la estabilización de su país
.
Su agradecimiento hacia el gobierno de Chile por la ayuda que ha prestado para la estabilización de Haití, expresó en Santiago el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Yvon Simeón.

El canciller caribeño se reunió con la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, tras arribar al país desde Quito, Ecuador, en donde participó en la asamblea de la OEA.
Tras la cita, Bachelet señaló que con la autoridad haitiana analizaron el modo de conseguir apoyo financiero para que la unidad de ingenieros del Ejército, que viajará a fines de mes a la isla de las antillas, pueda cumplir a plenitud con sus tareas de apoyo en materia de infraestructura vial, entre otras.

La autoridad agregó que entre fines de este mes y los primeros días de julio espera viajar al país caribeño, lo cual hará en conjunto con sus pares de Brasil y Argentina.

2.- La Nación - jueves 10 de junio -
Lavín entra a la pelea con Bachelet
Que el servicio militar sea obligatorio o voluntario se ha convertido en una nueva herramienta de medición política para el alcalde de Santiago, que se ha manifestado contrario a la propuesta de La Moneda y de paso ha medido fuerzas con la titular de Defensa.

Después de la ya tradicional reunión de los samuráis de Joaquín Lavín del lunes 31 de mayo, el presidenciable de la Alianza por Chile decidió entrar en tierra derecha respecto de los cambios en el servicio militar obligatorio. Y si bien nadie desconoce el manejo comunicacional que tiene el alcalde de Santiago -incluso en los últimos meses había acaparado a los medios con sus viajes al extranjero-, decidió cambiar de estrategia y atacar con un tema de contingencia nacional que, por cierto, podría traerle dividendos políticos rápidos.

Por eso es que tras escuchar a su grupo de asesores, Lavín se las ingenió para colocar de nuevo el tema en la primera línea de la agenda pública y marcar posiciones en un área que le es cómoda y que lo hace "competir" anticipadamente con uno de los rostros más fuertes de la Concertación para La Moneda, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.

GANANCIAS

De esta forma, antes de manifestarse sobre la conveniencia de hacer cambios en el sistema de selección de ingreso de personal a las FF.AA., Lavín tenía claras las ganancias que le reportaría su incursión, ya que es un problema sensible para el sector más joven de la población.

Por eso la apuesta de Lavín no es menor, sobre todo cuando en el Parlamento empezará el debate en torno a la posibilidad de hacer cambios al sistema electoral, que apuntan a transformar la inscripción, haciéndola automática y voluntario el voto, lo que lógicamente amplía el espectro de votantes hacia el segmento juvenil.

Debido a ello Lavín marcó sus diferencias respecto de la propuesta sobre conscripción y en una señal a los jóvenes propuso la voluntariedad, lo que le fue contestado por Bachelet, quien el martes 8 emplazó a la derecha entonces a apoyar los cambios al régimen previsional de las FF.AA.

Ayer Lavín le respondió a la secretaria de Defensa y sostuvo que se trata de materias separadas. "Son dos temas que no tienen absolutamente ninguna relación, ya que el sistema previsional hay que analizarlo en su mérito, como corresponde, y en el momento oportuno.

Lo que hay que hacer ahora es preocuparse del debate de fondo, que apunta a que en Chile haya un servicio militar voluntario", subrayó Lavín.

Respecto de los recursos necesarios para crear un servicio militar de esas características, Lavín fue categórico al señalar que el costo no es el problema, ya que, según su análisis, "éste sería del orden del uno por ciento del presupuesto total del Ministerio de Defensa, por lo que es perfectamente factible de realizar".

MINISTRO HAITIANO AGRADECE COOPERACIÓN

La titular de Defensa, Michelle Bachelet, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno haitiano, Ivon Siméon, en sus oficinas del edificio Diego Portales.

En la ocasión, el secretario de Estado de Haití manifestó a Bachelet sus agradecimientos por la participación de Chile en las tropas de paz que desde el 1 de junio han asumido la seguridad de la nación caribeña, luego que desde comienzos de marzo la isla quedara en manos de una fuerza de imposición de la paz donde también se incorporó Chile. El despliegue multinacional está bajo el mando de Naciones Unidas.

3.- La Nación - jueves 10 de junio -
Ministra de Defensa se entrevista con su par mexicano
La ministra de Defensa Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con su homólogo mexicano, general Gerardo Vega García, en el marco de una gira oficial que inició ayer en ese país.

En la reunión de trabajo, ambos secretarios de Estado discutieron la agenda para la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará próximamente en Quito.

También hicieron un seguimiento a materias de seguridad y Defensa acordadas en la última Cumbre de Seguridad Hemisférica y trataron temas bilaterales.

La secretaria de Estado se reunirá con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez Bautista, y con el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González.

Por la tarde, dictará una clase magistral denominada "El sistema internacional: tras nuevas respuestas para el conflicto", en el Instituto Matías Romero, el principal centro de estudios internacionales de México.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada