RUMORES DE ALERTA SOBRE EL PACIFICO.

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) rastrea y vigila, desde 1995, los movimientos estratégicos de sus vecinos. Nada pasa inadvertido para el "Cóndor", un Boeing 707 modificado por las empresas israelitas IAI y Elta, en un radio de 400 kilómetros. Es un avión de Alerta Aérea Temprana y Control, AWACS, por su denominación en inglés. El sábado 10 de abril la Unidad de Investigación del diario limeño "Expreso" puso en la agenda pública peruana las cualidades del "Cóndor". El periódico denuncia: "Actualmente rastrea a nuestras aeronaves en un radio de 400 kilómetros desde la frontera, lo que significa que los vuelos de los aparatos peruanos en la base aérea de La Joya, en Arequipa, son escrutados a diario".
"Expreso" afirma que en un hipotético conflicto bélico entre Perú y Chile, la FACH tiene "mayores posibilidades de éxito en el ámbito aéreo", porque además cuenta con 10 Lockheed-Martin F-16, adquiridos bajo el visto bueno de la Casa Blanca. Compra secreta "Cóndor" es una modificación del conocido Boeing 707 para el rol de Alerta Aérea Temprana (AAT), afirma Eduardo Ahumada M., editor de la página electrónica extraoficial de la FACH ( <
http://www.fach-extraoficial.com> ). Las empresas
israelitas IAI y Elta iniciaron el desarrollo del avión en 1990 y el prototipo destinado para la FACH, hizo su debut publico en el show aéreo de París, en 1993. La israelí IAI lo bautizó como "Phalcon", pero "en Chile se le conoce como Cóndor. El prototipo fue creado mediante una conversión del más nuevo de los transportes Boeing 707-320 que tenía FACH, el número 904", afirma Ahumada. Chile pactó con IAI la conversión del avión en un contrato de 150 millones de dólares, añade. Las compañías israelíes entregaron el "Cóndor" a FACH en Mayo de 1995 y actualmente opera con el Grupo de Aviación Número 10. Sólo en 1998, durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), un evento que se celebra cada dos años en Santiago de Chile, la FACH lo presentó bajo estrictas medidas de seguridad. El "Cóndor" sólo realizó "una pasada en vuelo", narra Ahumada. "Afortunadamente en FIDAE 2000 el avión estuvo en exhibición estática durante el primer día de la Feria (...). Para FIDAE 2002 el Cóndor lució su nuevo esquema gris", relata el editor de:
www.fach-extraoficial.com. Capacidad electrónica Los sistemas electrónicos del "Cóndor" proporcionan una cobertura de 260 grados en modos AAT, tanto pasivos como activos, y posee un sistema centralizado para la administración de los combates aéreos, afirma Ahumada en el sitio <http://www.fach-extraoficial.com/espanol/condor.htm>.
El corazón del sistema es el Radar Elta EL/2075, de los cuales el avión chileno posee tres: dos ubicados a cada lado del fuselaje delantero y uno en una bulbosa nariz.
"IAI puede además instalar un cuarto radar bajo el fuselaje trasero, proporcionando cobertura de 360 grados, pero esta opción no fue especificada por FACH por motivos de costo", informa Ahumada. Cada
radar consiste en cientos de pequeñas antenas, las que son orientadas electrónicamente. Operan en la banda L y su alcance de detección es del orden de 400 kilómetros para objetos del tamaño de un avión caza. Sus computadores pueden rastrear hasta 100 aviones simultáneamente. "Cóndor" está equipado con un avanzado sistema de IFF (identificación amigo-enemigo). Los censores pasivos incluyen un conjunto ESM/Elint con antenas en el fuselaje trasero y en los extremos de las alas. El sistema de comunicación es un Elta EL/K-7031 para las funciones de CSM/Comint, que puede operar en HF, VHF y UHF.
"Todos los datos obtenidos por estos cuatro censores son procesados e integrados en un sistema de computación central que consiste en múltiples computadores conectados por tres bases de datos", explica Ahumada. Según la página extraoficial de la FACH, el avión está dotado de 13 consolas, cada una con dos monitores intercambiables de alta resolución: dos para pruebas, dos para administración del sistema, dos para ESM/elint, tres para el radar, una para CSM/comint, dos para comunicaciones y una para el comandante de la misión.
Toda una fortaleza electrónica, de ahí el sigilo con el que el Gobierno chileno maneja información sobre esta nave. El "Cóndor" cuesta más que todos los aviones bolivianos El caso del "Cóndor" demuestra que "una sola una aeronave chilena vale más que todas las aeronaves juntas que tenemos en Bolivia", afirma Constantino Klaric, un experto en aeronáutica ligado al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). "Se conocen que hay unas siete, dos de ellas en manos de los israelitas y una en Chile, las otras en Norteamérica posiblemente", dice Klaric. Según el experto del LAB, "con este tipo de aeronaves se pueden, según indican, cambiar los cursos de vuelo de los aviones y dar directivas a los helicópteros para que éstos realicen disparos de misil incluso a una persona está sentada en una silla, como le ocurrió al jefe de Hamas en uno de los territorios palestinos".
De hecho, el "Cóndor" fue usado para monitorear las pruebas nucleares francesas realizadas en el Pacífico a principios de 1996, narra Eduardo Ahumada M., editor de la página electrónica extraoficial de la Fuerza Aérea Chilena (FACH). "Quienes están en la actividad aeronáutica no se explican el porqué de esta aeronave y cuál es el fin que le da o que piensa darle Chile.
Tendremos que estar alertas", reflexiona Klaric. A fines de 1997, surgió un rumor de que las empresas israelitas estaban terminando la conversión de un segundo Boeing 707-320c, con los mismos radares IAI Elta EL/2075; pero equipado además con un sistema de reaprovisionamiento en vuelo que permitiría emplear el avión en el rol secundario de avión cisterna. "Desafortunadamente, este rumor resultó ser falso, pues la FACH no tiene por ahora los recursos para convertir un segundo aparato", afirma Ahumada.

GRUPO DE AVIACIÓN NÚMERO 10

Tiene su base en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Este Grupo es la única unidad de transporte pesado de la Fuerza Aérea Chilena. Opera a lo largo de Chile y también en el territorio antártico, en un continuo apoyo logístico a sus bases. Proporciona un gran apoyo a Chile en situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales. La Unidad ha asumido nuevos roles aparte del transporte aéreo, tales como el reabastecimiento en vuelo y la alerta temprana Administra las unidades: Beechcraft 99-A, Beechcraft 55 Baron, Beechcraft A-100/B-200 King Air, Boeing 707-321 Águila, Boeing 737-58N, Boeing 707 Cóndor, Grumman Gulftrem III y Lockheed C-130B/H Hércules.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada