FERNANDEZ VALONI Y LA SEGURIDAD,
ENTRE EL " ORDEN Y EL PROGRESO".

1- En que se diferencia Acción Popular del macrismo, en que aspectos coincide, en que no y puntualmente porque?

Antes de la reforma constitucional del 94, Buenos Aires era de "todos", y luego de que se instaló el principio de la autonomía paso a ser de "nadie". En ese marco nosotros destacamos la voluntad del fundador de Compromiso para el Cambio de ser protagonista en la Ciudad Autónoma. Por otra parte consideramos que una ciudad de entidad mundial como Buenos Aires, debe proponer una política que formule respuestas a los problemas que afectan al hombre urbano moderno, en relación a la globalización, la seguridad, el medio ambiente, y para ello se requiere una cosmovisión política y un proyecto nacional que todavía no surge de ningún espacio político de la Capital

2- Como representante de Sobisch en la Capital Federal,  y militante político de larga trayectoria que fue figura de vanguardia en el peronismo de los 70 podemos imaginar que se esta conformando una federación de fuerzas de centro-derecha, de centro-centro en la cual intervienen tanto sectores liberales como peronistas y cuyo común denominador consiste en crear un nuevo espacio de reflexión y poder para la Capital Federal en torno a Macri y a nivel nacional en torno a Sobisch?

Lamentablemente, la falta de ideas en el debate político, la ausencia de reformas tendientes a favorecer la participación, y la torpe intención de esquivar tanto la autocrítica sobre la catástrofe institucional de la que estamos tratando de salir, como la convocatoria al encuentro por un pacto virtuoso que alumbre los consensos a fin de impulsar las políticas de estado que faltan en los capítulos más álgidos de la conducción nacional, instalan "clisés" que poco aportan al esclarecimiento de los cuadros políticos, la incorporación de militantes auténticos y la movilización de la sociedad. Yo creo que hace falta en todo caso un centro amplio, federal y popular, que sea capaz de llevar adelante una fuerza políticamente moderada, socialmente
sensible y económicamente racional.

3-El traslado de la Policía Federal no fue querido ni por De la Rua ni por Ibarra, las cosas han cambiado y si es así que piensa Acción Popular acerca de una política de seguridad con poder de fuego y jurídico propio en la capital y con que bloques podrían eventualmente coincidir?.

Nosotros logramos en el Congreso un dictamen favorable en un proyecto de mi autoría, por parte de la Comisiones de Seguridad, Asuntos Municipales y Legislación Penal, que otorgaba la potestad al Jefe de Gobierno para nombrar al Superintendente de Seguridad Metropolitana y preveía un mecanismo progresivo para la transferencia de los servicios de seguridad urbana a la Ciudad Autónoma con todos los recursos humanos y logísticos que le corresponden, y que están instalados en el marco terrritorial de Buenos Aires. El problema de la Seguridad Publica es un problema político y se resuelve en el ámbito de la responsabilidad que debe asumir el Jefe de Gobierno, allí está la principal debilidad de la Ciudad que no ha encontrado aún al dirigente que quiera ser su Gobernador, y no solo su jefe de gobierno.

4-Ibarra parece tomar distancia de la Presidencia, al menos parcialmente, esto robustece el espacio referencial de centro que ustedes quieren construir, podemos pensar en un centro derecha y en un centro izquierda dialogando en torno a políticas de estado mínimamente consensuadas? Podemos pensar que en ese centrismo sin extremos podrían coincidir políticas capitalinas tan aptas para el ibarrismo como para el macrismo. Si es así, cuales serian las diferencias culturales?- el ciclo de cine francés telemarniano contra Boca Juniors? por ejemplo - o simplemente historias políticas diferentes.

La degradación es muy grande, la incuria exasperante y la trasgresión abrumadora. No solo la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos de Buenos Aires están desprotegidos, sino la vida en comunidad va resultando inviable, y hasta de mal gusto, y nuestra imagen externa - en un mundo transparente - es indefendible. El gobierno de los Ibarra y Telerman, gasta fortunas pidiendo una sonrisa para los turistas y ni siquiera nosotros mismos podemos ver el nombre de las calles en las esquinas, las placas de bronce de los monumentos, y las aceras medianamente limpias y las calles transitables. Los barrios están abandonados, y el principal espectáculo de la Capital es la decadencia. Para superar este marasmo, es necesario una gran convocatoria, un programa común y una gran continuidad en el esfuerzo. La comunidad organizada porteña, con comunas, seguridad y justicia propias, recuperando el puerto y atrayendo inversiones, compitiendo en el mundo y constituyéndose en una verdadera ciudad-estado, como prevé nuestra constitución, será un empeño colectivo o solo nos esperará un nuevo tramo en la caída libre.

5-Que es lo que diferencia a ustedes de Patricia Bullrich y de López Murphy y cuales son los puntos de coincidencia?

No vemos que hagan autocrítica. Le "pegan" al gobierno como si ellos hubieran llegado de Marte. Hablan de "ellos " y "nosotros", dividiendo a la sociedad en buenos y malos. Y sus modelos están también en lo que consideran los países "exitosos", nosotros preferimos mirar a Neuquén.

6- Cuales son, las opiniones de Acción Popular sobre la prostitución, la mendicidad, los piqueteros y el aborto? 


Tienen un gran componente social, y los problemas sociales exigen soluciones de esa naturaleza. Pero mientras tanto deben atenderse los síntomas del fenómeno hasta que se remuevan las causas, y se debe aplicar la ley como norma de regulación de la convivencia a rajatabla. Pero el primero que no cumple con la ley es el gobierno, y no porque no "reprima", sino porque no disuade y tampoco previene. No combate la enfermedad ni los síntomas y ello agrava la situación por la vía de la retroalimentación impulsada por la inoperancia e irresponsabilidad de las autoridades. Luego puede ser tarde.
En relación al aborto el principio es la defensa de la vida desde la concepción.

7-Buenos Aires tiene un nivel de seguridad parecido al de la Nueva York,  Rio, Paris o Bogotá? 

De ninguna manera es comparable. Pero lo más triste es compararla con su propia historia.

8.No le parece que Ibarra tiene la misma capacidad de seguridad que tiene Yasser Arafat y su ente autonómico palestino ... Sin policía confiable y sin seguridad para administrar su territorio . que debería hacer exactamente para mejorar esa situación?  Con que aspectos de una política de seguridad capitalina ustedes podrían coincidir? y no me salga por la tangente de que hay problemas específicamente argentinos, los problemas de las ciudades como decía el viejo Toymbee son cosmopolitas e internacionales . La Capital Federal tiene el PBI de Bélgica, que tiene que hacer para coexistir con una realidad de marginalidad que la acecha y cuales son las políticas convergentes de sustitución de lo actual y su mejoramiento? Que ideas y propuestas claras tiene sobre eso?

Por supuesto que con una razonable seguridad pública y algo de orden y limpieza, Buenos Aires cambiaría mucho en ciertos aspectos. Pero en el plano en que se pone la pregunta, Buenos Aires tiene que organizar su seguridad urbana y su justicia local y desconcentrar y descentralizar el poder favoreciendo el control popular y la representatividad ciudadana, pero en los grandes asuntos relacionados con la seguridad del estado, las nuevas amenazas internacionales, y los delitos de orden global deben estar a cargo de las instituciones específicas del orden nacional.

9 -Acción Popular es una formación política que aspira al centrismo, si es así quienes están claramente a su extrema derecha y quienes a su extrema izquierda?

Estamos en contra de todo tipo de intolerancia. No nos gusta la prepotencia, física, verbal o de cualquier naturaleza. Aspiramos a vivir en un país civilizado, con libertad económica, reglas de juego claras y estables, y con confianza política y creo que todos nos debemos someter estrictamente al cumplimiento de la ley. En un pueblo sano y libre, el orden es progreso.

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada