GEOPOLITICA DE LA EXPANSION USA


Redacción
.- El texto que reproducimos ha sido escrito por el politólogo y geopolítico Adolfo Koutoudjian y resume las líneas maestras de expansión norteamericana en el presente. Esta expansión está orientada por imperativos geopolíticos. Se basa en controlar Asia Central para controlar Eurasia. Sus líneas maestras han sido definidas por Zbigniew Brzezinsky en El Gran Tablero Mundial. Koutoudjian resume y actualiza las líneas maestras de ese trabajo.

I. INTRODUCCIÓN
Indudablemente el impacto del megagolpe terrorista del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos ha conmovido profundamente al mundo por varias razones:
Prácticamente se vio el ataque por TV "en vivo y en directo" simultáneamente en todo el mundo.
Fue un tremendo golpe al corazón económico, político y militar de la única superpotencia existente.
El impacto psicológico durará mucho tiempo y genera una sensación de inseguridad y vulnerabilidad en toda la Sociedad Mundial. No hay santuarios ni distancias frente a esta globalización de las luchas terroristas.
Obliga, necesariamente, superado el shock inicial, a repensar las cuestiones mundiales nuevamente.
Pone el tema de la Seguridad en el primer plano de la agenda mundial, hecho que redefinirá coaliciones, alianzas y prioridades.
Estos cinco puntos que actualmente se visualizan nos llevan a señalar algunas precisiones conceptuales partiendo del supuesto que hoy (NE: 22 de octubre de 2001) no conocemos todos los hechos y estamos recién a poco más de 1 mes del comienzo de esta nueva fase de luchas. Por lo tanto, convendría precisar los siguientes hechos:
No se trata de pensar que comienza una nueva era sino que es una nueva fase de una nueva era que comenzara luego de la crisis energética de 1973 y que dio nacimiento a una verdadera revolución tecnológica – industrial y productiva, cuyas aristas más salientes son:
Incremento acelerado de la productividad del capitalismo norteamericano y de los flujos financieros mundiales.
Exclusión de una vasta porción de la población mundial de los beneficios económicos de la nueva globalización.
Concentración acelerada de la riqueza en algunos países, algunas regiones y algunas macrociudades (New York, Londres, Tokio, Shanghai, etc.)
Desaparición de los sistemas políticos de planificación centralizada estatal.
Obliga a pensar, a los sectores más lúcidos del poder norteamericano, su rol como potencia imperial ganadora de la Guerra Fría (1945–1990) y que no logró plasmar un Nuevo Orden Mundial sustentable política y económicamente a largo plazo.
La Sociedad Mundial Occidental se verá necesariamente obligada a repensar algunos hechos del mundo actual, a saber:
Mapa geopolítico mundial.
Modelo económico mundial vigente.
Paradigmas tecnológicos y militares.
La cuestión cultural ("choque de civilizaciones")
La cuestión poblacional (migraciones, ghettos, la esfera de lo público y lo privado, etc.)

II. BREVE PUNTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA MUNDIAL
A fin de situar los actuales acontecimientos en el marco de la situación internacional, conviene destacar algunos hechos:
Comienzo de una Nueva Era en los años 80, caracterizada por una Tercera Revolución Industrial y un cambio en los modelos de desarrollo tradicionales del siglo XX.
Crecimiento diferencial acelerado de algunas regiones y ciudades mundiales y regionales. Hay regiones que "ganan" y otras regiones que "pierden" sustancialmente en el reparto de la riqueza mundial.
Tendencia a la fragmentación de Estados medianos y grandes. Debilitamiento de Estados chicos. Se resquebraja la arquitectura geopolítica del siglo XX.
Hegemonía geopolítica y estratégica de EE.UU (¿Mundo Romano?). Su flota domina los 7 mares.
Redefinición del Estado–Nación. Soberanías limitadas (para los Estados sin poder). Licuación de los Estados nacionales del llamado Segundo y Tercer Mundo.
Tendencia a un Gobierno Mundial del Grupo 7+1.
Cultura globalizante occidental vs culturas nacionales y regionales. Choque de culturas más que de civilizaciones.
Ampliación del concepto Seguridad. Predominio de conflictos intraestatales y con Actores extraterritoriales.
Volatilidad financiera mundial. Alta concentración del capital, que representa gran parte del Producto Bruto Mundial.
Los Balcanes Euroasiáticos.
Dentro de este cuadro esquemático mundial, el actual conflicto se encuadra en lo que Brzezinski, en su libro El tablero mundial (abril 1997), denominó "Los Balcanes Euroasiáticos". A su vez esta macroregión del Asia Central ex–soviética, con más de 8 millones de km2, ocupa el centro–sur de lo que Mackinder, en 1904, definiera como el Heartland Mundial. El mapa del gran geopolítico polaco–americano destaca muy bien las ambiciones geopolíticas de los distintos actores, a saber:
RUSIA, que perdió en pocos años el control de dicha macroregión (a la que dominó en el transcurso de 2 siglos, 1790–1990).
EEUU, que pretende el control indirecto del área como modo de asegurarse el dominio de Eurasia y el no surgimiento de ninguna potencia hegemónica rival.
CHINA, con creciente presión geopolítica hacia Occidente.
INDIA, tratando de resolver su problema de Cachemira y buscando el fracaso del cerco estratégico chino–pakistaní por el norte.
Las ex repúblicas soviéticas (Kazajstán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán y Turkmenistán), tratando de romper el cerco geopolítico y económico que tienen, y buscando la salida a los mares cálidos.
IRÁN y PAKISTÁN, buscando la tan ansiada estabilidad interna y fronteriza.
Por último, AFGANISTÁN, tratando de jugar un rol que trascienda su destino de "Estado tapón". La denominación de "Balcanes" que señala Brzezinski, ¿prefigura un destino semejante a los Balcanes Europeos?
Geoeconomía del Asia Central.
La posición geográfica del Asia Central es indudablemente el principal problema de la Región. La razón fundamental es que su principal riqueza exportadora y virtualmente única moneda legal de cambio son las reservas de hidrocarburos.
Los datos sobre reservas mundiales de petróleo, gas y carbón muestran que la región de la ex URSS, incluyendo Afganistán tiene el 5% de las reservas mundiales de petróleo, el 10% del carbón mundial, pero un tercio (33%) de las reservas mundiales de gas. Esta única riqueza tiene fundamentalmente un mercado: Europa Occidental y, en menor grado, Japón, Corea y China. El camino más cercano al mercado efectivo es el oeste, con gasoductos y oleoductos que atraviesan Rusia, el Mar Caspio, el Cáucaso y el Mar Negro; o desde Bakú a Turquía y el Mediterráneo, atravesando el Medio Oriente. Como se ve, caminos definidos y plagados de conflictos como los de Chechenia, Abjazia, Dagestán–Karabagh, Kurdistán e Irak, etc. El camino del este es más despejado pero infinitamente más largo. El único camino aún no transitado es el del sur, al Mar Arábigo que, desde el límite sur de Afganistán está a tan sólo 500 km.
Como se puede deducir, la lucha por el manejo de las reservas, la producción, los ductos y los puertos de embarque de hidrocarburos son un enorme botín que disputan compañías americanas, europeas, rusas y todo tipo de influencias políticas y estratégicas.
Dentro de este marco, no puede dejar de mencionarse el rol de las mafias de la heroína que parten de Afganistán a Occidente y que representan las 2/3 partes de la producción mundial de esta droga. Del camino de la droga se nutren políticos, militares, compañías, etnias, gobiernos, etc.
Como puede observarse, la lucha terrorismo–antiterrorismo, de orden político e ideológico tiene un enorme sustrato económico que la condiciona.

III. LOS "AGRAVIOS" DE EEUU PERCIBIDOS POR EL MUNDO MUSULMÁN
La magnitud del ataque terrorista a EEUU, sin precedentes hasta hoy, puede ser entendida desde diversos planos:
Cultural–Ideológico
Geopolítico
Económico
Sin pretender ni remotamente comprender y/o justificar la atrocidad del ataque traicionero, es importante responder a la pregunta de gran parte de la ciudadanía estadounidense de "por qué nos odian tanto".
Nosotros pretendemos, tan sólo en el terreno geopolítico, enumerar algunos de los supuestos "agravios" del accionar estadounidense, a muchos pueblos, en especial en el mundo musulmán. El siguiente listado identifica algunos de estos conflictos aún hoy no resueltos de la "agenda geopolítica musulmana".
Estados o etnias "agraviados" por EE.UU. en Medio Oriente y el Mundo Musulmán: Irak; Kurdistán; Palestina; Líbano; Irán; Libia; Sudán; Somalía; Yemen; Argelia; Frente Saharaui; Afganistán; Pakistán; Filipinas; Chechenia; Indonesia; Arabia Saudita (facciones fundamentalistas).
Como se observa, el problema de la inexistencia de un Estado Palestino independiente y viable es el primero de ellos y así es percibido por la totalidad de los 1300 millones de musulmanes. Todos ellos saben que la intransigencia israelí tiene en última instancia, el apoyo prácticamente incondicional de los EEUU. Dentro de esta agenda está el Irak de Saddam, figura tolerada después de la Guerra del Golfo (1991) como glacis defensivo de equilibrio frente al Irán de los ayatollahs. También está el pueblo Kurdo y su virtual martirio en manos de turcos e iraquíes, hecho tolerado por EEUU.
Así, pueden mencionarse otros "agravios" como la partición del Líbano, la satanización de Libia, el mantenimiento de las oligarquías árabes petroleras de Arabia Saudita y el Golfo; el armado antisoviético de los talibanes y grupos terroristas en el marco de la Guerra Fría, etc.
EEUU, detentador de la hegemonía mundial, creador del mundo de la opulencia, mostrado a través de la TV a todo el mundo, arrogante la más de las veces con su "american way of life" es percibido, lógicamente, como el gran titiritero mundial. Cabe destacar especialmente algunos conceptos de mucha significación que Brzezinski escribe:
"La política exterior de los Estados Unidos debe seguir ocupándose de la dimensión geopolítica y emplear su influencia en Eurasia para crear un equilibrio continental estable en el que los Estados Unidos ejerzan las funciones de árbitro político"
"El sistema global estadounidense pone un énfasis en la técnica de cooptación (como en el caso de los rivales derrotados: Alemania, Japón y, recientemente, incluso Rusia) mucho mayor que el que ponían los viejos sistemas imperiales. Asimismo, se basa en una medida importante en el ejercicio indirecto de la influencia sobre élites extranjeras dependientes, mientras que obtiene grandes beneficios a partir del atractivo que ejercen sus principios democráticos y sus instituciones. Todo lo anterior se refuerza con el impacto masivo pero intangible de la dominación estadounidense sobre las comunicaciones globales, las diversiones populares y la cultura de masas y por la influencia potencialmente muy tangible de la tecnología de punta estadounidense y de su alcance militar global".
"La dominación cultural ha sido una faceta infravalorada del poder global estadounidense. Piénsese lo que se piense acerca de sus valores estéticos, la cultura de masas estadounidense ejerce un atractivo magnético, especialmente sobre la juventud del planeta. Puede que esa atracción se derive de la cualidad hedonística del estilo de vida que proyecta, pero su atractivo global es innegable. Los programas de televisión y las películas estadounidenses representan alrededor de las tres cuartas partes del mercado global. La música popular estadounidense es igualmente dominante, en tanto que las novedades, los hábitos alimenticios e incluso las vestimentas estadounidenses son cada vez más imitadas en todo el mundo. La lengua de Internet es el inglés, y una abrumadora proporción de las conversaciones globales a través de ordenador se origina también en los EEUU, lo que influencia los contenidos de la conversación global. Por último, los EEUU se han convertido en una meca para quienes buscan una educación avanzada. Aproximadamente medio millón de estudiantes extranjeros entran cada año a EEUU y muchos de los mejor preparados nunca vuelven a casa. Es posible encontrar graduados de las Universidades estadounidenses en casi todos los gabinetes ministeriales del mundo." (El gran tablero mundial, abril 1997, pág. 13, 34 – 35)

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada