La Guerra Santa Arabe llega a la Net

Al-Jazeera será privada.

 

La cadena árabe, responsable de emitir todos los videos protagonizados por Osama Bin Laden y de poner en el aire numeroso material exclusivo de la guerra en Irak, tiene planes en marcha de cotizar en Bolsa y dejar de ser una emisora deficitaria. Con 40 millones de televidentes y más de 30 salas de redacción en todo el mundo, ya incorporó un canal deportivo y va a agregar en breve un canal de documentales, otro en idioma inglés y un tercero especializado en niños.

Al-Jazeera, la cadena de televisión árabe que suele emitir los tapes grabados por Osama Bin Laden, está lanzando un operativo para convertirse en una empresa privada y cotizar sus acciones en Bolsa.

La emisora, con base en Qatar, que estuvo emitiendo material exclusivo del líder de Al Qaeda y ganó millones de televidentes con su cobertura de la guerra en Irak, está en plena caza de inversores para poner en marcha una posible flotación de sus acciones.

"En dos o tres años, nuestras acciones serán introducidas a la Bolsa en Doha", aseguró el editor jefe de la cadena, Ahmed El Sheikh, al diario alemán Handesblatt.

En las últimas horas, un vocero de al-Jazeera confirmó que el cambio de propietarios de la red era "muy probable".

Jihan Ballout dijo: "El directorio ha encargado a un equipo de especialistas hacer un estudio de factibilidad para convertir a la empresa en privada. Es posible que se instaure una flotación. Estamos aguardando los resultados".

Al-Jazeera, que tiene unos 40 millones de televidentes y opera con más de 30 oficinas editoriales (bureaus) en todo el mundo, es actualmente un negocio que pierde dinero, pero Ballout dijo que la intención era convertirla en redituable. Agregó que convocar a consultores para que estudien las futuras opciones era "simple sentido común de los negocios".

Una rápida expansión

Al-Jazeera fue fundada como canal de TV en lengua árabe en 1996 y desde ese momento experimentó una rápida expansión. En el año 2002 su sitio en la web acusó haber recibido 811 millones de clicks de ingreso.

Sus autoridades aseguran tener las manos libres de las trabas de la censura y el control de los gobiernos. Hace un tiempo ha lanzado un canal deportivo y ahora planea agregar otro de documentales, que aparecerá en tres o cuatro meses más, y muy pronto saldrá al aire un canal hablado en inglés. El año que viene lanzará una señal dedicada especialmente a los niños.

Los políticos y analistas occidentales han criticado a al-Jazeera por –dicen- "expandir propaganda y dar un tratamiento de corte populista para tratar temas políticos serios".

La semana pasada, la BBC World Service aceptó estar estudiando poner en el aire un canal en idioma árabe de 24 horas para competir con al-Jazeera. De todas formas, en el pasado ya se había montado otra cadena en el mismo idioma, pero de ideología pro- occidental, con el nombre de al-Arabiya, que comenzó a emitir en los comienzos de la guerra en Irak, supuestamente desde Londres.

Estados Unidos ya tiene también su propio canal de noticias en idioma árabe en el Medio Oriente. Se llama Al-Hurra y fue montado en febrero, en respuesta a lo que calificaron como "tendencia anti-estadounidense de gran parte de los medios árabes". No obstante, Al-Hurra no consiguió hasta el momento hacerse popular y penetrar en las grandes audiencias de la región.

Fuente: Mediabriefing. Inteligencia de medios.

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada