MONITOR DE CLIMA SOCIAL IBAPE

 

INFORME FINAL PRIMERA MEDICIÓN

I) CAMPO: Se ha trabajado sobre un total de 250 casos, con una distribución restringida a Niveles Socioeconómicos medios (NSE) o más altos y Niveles Educativos (NE) de igual naturaleza, debido a que las respuestas llegaron por Internet. La muestra cubre Capital y GBA, tiene una dispersión estadística de 8.62 y un margen de error de +/- 5%.

II) CUESTIONARIO: La batería de preguntas semi cerradas utilizada cubre 6 ítem a calificar con puntuaciones que van de 1 a 10, con lo cual se apunta a determinar como perciben los encuestados la situación social, política y económica del país en el momento de responder. Tales ítems son: 1) Seguridad, 2) Poder Judicial, 3) Derechos y Garantías, 4) Educación, 5) Salud y 6) Sustentabilidad política y social, a mediano plazo, del sistema.

III) OBJETIVOS: Se ha trabajado con un campo restringido porque solo se persiguió establecer una base o punto de partida para medir tendencias del proceso global de la situación, así como del estado de ánimo de la sociedad frente al desarrollo de acontecimientos que la afectan positiva o negativamente.

La misma batería de preguntas se repetirá periódicamente y, con los resultados obtenidos es establecerá la tendencia que van cobrando la opinión pública y también el estado de ánimo general de la sociedad ya mencionados.

IV) PRIMEROS RESULTADOS: La primera medición realizada durante el mes de junio de 2004, arroja las siguientes calificaciones:

1) Seguridad: 3,35

6) Sustentabilidad del Sistema: 3,64

2) Poder Judicial: 3,98

3) Derechos y Garantías: 4,05

4) Educación: 4,38

5) Salud: 5,36

V) OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:

a) Las calificaciones que lo encuestados establecen para cada ítem investigado, salvo en el caso de "Salud" (5.36 sobre 10), están por debajo de los 5 puntos, tomado aquí como calificación media. "Educación" (4.38 sobre 10) es el que más se le aproxima, lo cual hipotéticamente implicaría que los encuestados establecen alguna relación entre ambas cuestiones.

b) "Seguridad" (3.35) es el tema con peor calificación, seguido por "Sustentabilidad del Sistema" (3.64 sobre 10) en esta materia y podría, siempre hipotéticamente, establecerse la misma relación que se hizo entre "Salud" y "Educación".

c) "Poder Judicial" ( 3.98 sobre 10) y "Derechos y Garantías" (4.05 sobre 10) se encuentran en situación similar en materia de calificación.

d) Como consecuencias que deberán ser corroboradas mediante mediciones posteriores, pueden señalarse las siguientes

CONCLUSIONES:

Los entrevistados atan o hacen depender la "Sustentabilidad del Sistema" de las condiciones de "Seguridad" dentro de las cuales se muevan los agentes sociales.

Analizando algunas encuestas elegidas por muestreo, se ha comprobado que algo similar a lo anterior sucede entre "Salud" y "Educación".

Con ese mismo método de muestreo no se pudo constatar igual relación entre "Poder Judicial" y "Derechos y Garantías".

Junio 2004. Tucuman 971 piso 7 oficina "3". 1049 .
Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
info@ibape-argentina.org

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada