AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN ÉL EJERCITO CHILENO, NEGOCIACIÓN CON PERU POR LIMITES Y  LA CREACIÓN DE UNA CENTRAL DE INTELIGENCIA UNIFICADA SON LAS CLAVES DEL VECINO DISCIPLINADO.
  
Parlamentarios y dirigentes PPD le solicitaron al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas que amplíen la voluntariedad del servicio militar y la participación de las mujeres.


El diputado Antonio Leal demandó que se termine con la discriminación hacia el género femenino, ya que hoy sólo se dan 200 cupos a este segmento en la conscripción, a pesar que este año se presentaron casi un millar de mujeres voluntarias.


El legislador explicó que estos 200 cupos representan menos del 0,7 por ciento del total de la conscripción, por lo aspira a que el Ejército y las Fuerzas Armadas abran las puertas para que ese porcentaje aumente a 15 a 20 puntos, como sucede en los países nórdicos. En este caso, tres mil 600 mujeres podrían ingresar a las ramas castrenses, destacó el parlamentario.
 
 
2.- La Nación Ultimo  - lunes 19 de julio – sección último minuto
Perú pide a Chile negociación sobre límites marítimos

 
El gobierno de Perú propuso hoy a Chile emprender negociaciones para resolver el contencioso sobre la delimitación marítima entre ambos países, informó la cancillería del país andino en un comunicado.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, entregó hoy a la Embajada de Chile en Lima una nota diplomática dirigida a la canciller chilena, Soledad Alvear, en la que le propone el inicio de las negociaciones entre ambos países.


Para el gobierno peruano, las negociaciones deben empezar "lo antes posible" para solucionar la controversia jurídica existente sobre la delimitación marítima.


Según el texto, "se deberá establecer el límite marítimo entre los dos países de acuerdo a las normas del Derecho Internacional, mediante un tratado específico sobre esta materia".
El límite marítimo entre los dos países quedó zanjado, según los chilenos, por el tratado de Zona Fronteriza Marítima de 1954, que vincula a Chile, Perú y Ecuador.


Los peruanos consideran, sin embargo, que la línea fronteriza marítima con Chile se debe medir desde un punto equidistante, entre las 200 millas y el paralelo geográfico, para asegurar la zona marítima del departamento sureño de Tacna.
 
 
3.- La Nación - martes 20 de julio – sección último minuto
Powell agradeció apoyo chileno a Haití
 
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, agradeció hoy públicamente a los gobiernos de Chile, Brasil y otros países, por contribuir con tropas a la fuerza internacional de paz para estabilizar Haití.


"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Francia, Canadá y Chile por unirse a nosotros contribuyendo con tropas para la fuerza multinacional interina que llevó estabilidad a principios de marzo", dijo el canciller estadounidense al hablar durante la conferencia de países donantes para Haití que se está desarrollando en Washington.


"También quiero agradecer a las naciones que están contribuyendo ahora a la fuerza de estabilización de las Naciones Unidas, hábilmente conducida por Brasil, y los otros muchos países que pronto contribuirán a esta fuerza", agregó.


Al referirse a los objetivos de la conferencia, Powell dijo que Estados Unidos y otros países "respondimos a las necesidades urgentes surgidas de múltiples catástrofes", como la revuelta contra el presidente Jean Bertrand Aristide y las inundaciones.


"Nuestro trabajo ahora -señaló- es examinar qué podemos hacer en el largo plazo para ayudar al pueblo de Haití a construir bases sólidas par la democracia y el desarrollo".
 

 
4.- La Nación – miércoles 21 de julio - sección último minuto
Lagos visitó a las tropas en Haití y recalcó el compromiso de Chile

 
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó el importante desafío que enfrenta nuestro país en su colaboración para restablecer la normalidad en Haití, tras visitar a los soldados chilenos que se encuentran participando en la misión de paz de Naciones Unidas (ONU) en esa nación del Caribe.

 

"Tenemos todos una responsabilidad latinoamericana de lo que aquí ocurre y tenemos que ser capaces de avanzar con fuerza en las tareas que ahora tenemos por delante (...) Tenemos una lucha contra el tiempo, pero esperamos que la esperanza gane al desencanto", destacó el Presidente ante el "Batallón Chile" -compuesto por 456 soldados- en Cap Haitien.


“Tenemos que hacer un tremendo esfuerzo y mi presencia aquí, como Presidente de Chile, es un compromiso con el esfuerzo que estamos haciendo, a la altura de lo que son nuestros deberes", señaló Lagos.
Dirigiéndose a los soldados, el Mandatario les señaló que “lo que ocurre más allá de nuestras fronteras, tiene que ver también con lo que son nuestros problemas (...) La presencia de ustedes significa el compromiso de Chile en el proceso multilateral y su rol es contribuir a que la esperanza vuelva a cada haitiano".


El Jefe de Estado se entrevistó luego con el encargado de la Cruz Roja Internacional en ese país, Felipe Donoso, a quien entregó 32 toneladas de ayuda humanitaria -alimentos no perecederos, tiendas de campaña, colchones, entre otros suministros- destinada a la población más carenciada.


En la oportunidad, el Mandatario señaló su satisfacción de "hacer la entrega de una ayuda, simbólica ante la magnitud del desafío" y agregó que "tenemos todos una responsabilidad latinoamericana de lo que aquí ocurre y tenemos que ser capaces de avanzar con fuerza en las tareas que ahora tenemos por delante".


A los efectivos chilenos apostados en Haití se sumarán en los próximos días 80 ingenieros y técnicos del Ejército que se desplazarán a Puerto Príncipe para participar en labores de reconstrucción de la infraestructura de ese país. “Será una tarea difícil”, reconoció Lagos al inspeccionar un viejo puente en un canal cubierto de basura. A estos nuevos efectivos se sumarán 36 policías destinados al entrenamiento de la policía haitiana.
 
5.- La Nación – Jueves 22 de julio - sección último minuto
Cheyre: Ejército ya no tiene cuentas en el Riggs y colaborará con la justicia

 
 
 El comandante en jefe del Ejercito, Juan Emilio Cheyre aclaró hoy que el Ejército de Chile dejó “hace tiempo” de tener cuentas en el Riggs Bank y, junto con exteriorizar su rechazo a las investigaciones paralelas, anticipó que su institución prestará toda la ayuda que requieran los tribunales para aclarar el origen de los cuantiosos fondos que el general (R) Augusto Pinochet manejó en las cuentas que tuvo en ese banco.


Consultado sobre la relación del Ejército con el Banco Riggs, Cheyre pidió que “tengan tranquilidad, que es cierto lo que dice la prensa, desde los años 60, y el Banco Riggs hace tiempo no es el banco que tiene el Ejército”.


Asimismo, puntualizo que este “es un tema personal, y mi deseo es que se aclare”, acotando que “investigaciones paralelas, prejuzgar, no corresponde cuando la materia está en tribunales”.


Cheyre precisó entonces que “a esos tribunales, a cualquier requerimiento que hagan, el Ejército aportará todo lo que se requiera”.


En una línea similar se pronunció la ministra Michelle Bachelet. "No corresponde que el Ministerio de Defensa ni el Ejército de Chile haga una investigación paralela, pues hoy existe una al respecto", apuntó.
Asimismo, manifestó que tanto la cartera como la institución castrense colaborarán con los tribunales. "El curso de esa investigación se necesitan antecedentes que, como ministra de Defensa o las instituciones debieran proveer, lo haremos como siempre hemos hecho en colaboración con la Justicia", precisó la secretaria de Estado.
 
6.- El Mercurio - jueves 22 de julio – sección noticias nacional
Tras apoyar a misión de paz en Haití, regresa a Chile la Barcaza "Valdivia"

 
SANTIAGO.- El próximo viernes 23 de julio a las 10:30 horas regresará al país la barcaza LST 93 "Valdivia", tras apoyar logísticamente al Batallón Conjunto Nacional que se encuentra participando en operación de paz, en Haití.


La LST 93 "Valdivia", zarpó rumbo a la isla caribeña el pasado viernes 18 de junio, transportando más de 768 toneladas de carga, compuesta por 72 contenedores y 72 vehículos pertenecientes a la Armada, Ejército y Fuerza Aérea de Chile, carga que fue trasladada a las ciudades de Puerto Príncipe y Cap-Haitien, en Haití.


Asimismo, el buque trasladó a 43 efectivos que deberán permanecer en la isla hasta fines de año, entre ellos dos Oficiales y 25 militares del Cuadro permanente del Ejército; un Oficial y 13 Gente de Mar de la Armada y dos del Cuadro permanente de la Fuerza Aérea, quienes se unieron al personal que ya se encuentra en dicho país, participando como fuerzas de paz de las Naciones Unidas.


Antes de llegar a Haití, el buque recaló en Antofagasta, donde se embarcaron 20 contenedores pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.


El 1 de Julio, la barcaza "Valdivia" arribó a Puerto Príncipe, cumpliendo así la primera fase de su misión, que consistía en desembarcar material y vehículos militares (20% de la carga total) pertenecientes al batallón Chile.


Una vez desembarcada toda la carga, la unidad embarcó dos contenedores pertenecientes al Batallón Chile y transportó a personal que se desplazaba a cumplir funciones a Cap. Haitien. Durante la estadía en puerto el Embajador de Chile en Haití, Marcel Young, visitó la unidad y navegó el tramo Puerto Príncipe-Cap Haitien.


Posteriormente la LST "Valdivia" recaló el 3 de Julio al Puerto de Cap Haitien, donde desembarcó la carga restante (80 %) de apoyo logístico al Batallón Chile. En el puerto se encontraba un destacamento del Batallón Chile acompañado de autoridades de la ciudad, los cuales recibieron al buque.


Los restantes días, el buque se mantuvo atracado al muelle, otorgando apoyo logístico y de bienestar al personal del Batallón Chile. Personal especialista en el área de ingeniería, (combustionistas, electricistas, soldadores, refrigerantes, carpintero, etc.) se desplazó al cuartel del Batallón, para trabajar en las instalaciones y dar un apoyo técnico directo.


Mientras tanto otro grupo de la dotación del buque realizaba un apoyo cívico coordinado con personal del “Programa de alimentación Mundial de las Naciones Unidas”, acción que consistió en hacer entrega de ayuda Humanitaria a un Orfanato, el cual acogía a más de 50 niños pertenecientes a sectores rurales cercanos a Cap Haitien.


Parte de la dotación del buque efectuó una acción humanitaria en el “Orphelinat Stella Home”, en donde permanecen 55 niños en situación de extrema pobreza.


El pasado 7 de julio la Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, durante su estadía en el Puerto de Cap Haitien, efectuó una visita a bordo de la barcaza "Valdivia", donde se reunió con la dotación y se informó de la actividades realizadas por el buque en apoyar a la misión de paz.


De regreso a Valparaíso, la barcaza permaneció dos días en Panamá, antes de completar su navegación de más de 7.300 millas náuticas.
 
  
7.- El Mercurio - jueves 22 de julio –sección noticias nacional
Cheyre: Hace tiempo que el Ejército no tiene cuentas en el Riggs
 

El general Cheyre, en foto de archivo.  SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, aclaró hoy que "hace tiempo" que el Ejército de Chile dejó de hacer depósitos en el Banco Riggs de Estados Unidos, tras la revelación de las cuentas secretas del general (r) Augusto Pinochet.


"Tengan tranquilidad, es cierto lo que dice la prensa, desde los años 60, el Banco Riggs hace tiempo no es el banco que tiene el Ejército", afirmó el jefe castrense en un encuentro con periodistas de defensa en la comandancia de la institución.


Cheyre, afirmó, asimismo, que la institución que dirige está disponible para cooperar con la investigación sobre los millonarios depósitos de Pinochet, aun cuando precisó que se trata de un asunto personal.
"Es un tema personal. Mi deseo es que se aclare. Investigaciones paralelas, prejuzgar, no corresponde cuando la materia está en tribunales. A esos tribunales, a cualquier requerimiento que hagan, el Ejército aportará todo lo que se requiera", señaló el uniformado.


Éstas declaraciones son las primeras que formula el Comandante en Jefe del Ejército luego que se conociera la investigación que desarrolla el Senado norteamericano en torno al Riggs Bank, y que detectó varias cuentas abiertas a nombre de Pinochet y su familia con depósitos variables que fluctúan entre los US$ 4 y US$ 8 millones.
 
8.- El Mercurio - jueves 22 de julio –sección noticias nacional
Bachelet: No habrá investigaciones paralelas sobre cuentas de Pinochet

 
SANTIAGO.- La ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que ni el Ejército ni su secretaría de Estado investigarán las denuncias sobre las cuentas de Augusto Pinochet en el banco Riggs de Estados Unidos.


Bachelet negó que su ministerio o el ejército tengan previsto realizar sumarios relativos al dinero de Pinochet depositado en el Riggs Bank, porque "de eso deben encargarse los tribunales de Justicia".
 
"No corresponde que el Ministerio de Defensa ni el Ejército de Chile haga una investigación paralela, pues hoy existe una al respecto. Si en el curso de esa investigación se necesitan antecedentes las vamos a proveer como siempre hemos hecho en colaboración con la Justicia", dijo Bachelet.


La funcionaria descartó que las relaciones entre el gobierno y el ejército se hayan deteriorado debido al nuevo escenario judicial que originó el hallazgo de las millonarias cuentas bancarias que mantenía en Estados Unidos Pinochet.


En tanto, la Bachelet evitó comentar la situación procesal del edecán de la Cámara de Diputados, Jaime Krauss Rusque, quien fue encausado por la ministra en visita Carmen Garay como autor de homicidio calificado de siete presos políticos en el campamento para presos políticos en Pisagua, norte del país, en 1974.
 
 
9.- El Mercurio - jueves 22 de julio –sección noticias nacional
Aprobada agencia de inteligencia

 
Esta entidad recolectará y procesará información, y será dirigida por una persona de confianza del Presidente de la República.
 
Tras dos años y medio de trámite, el Congreso despachó ayer a ley el proyecto que crea una Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entidad que reemplazará a la actual Dirección de Seguridad Pública y cuya labor será recoger y procesar información que le provean los servicios policiales y las Fuerzas Armadas para asesorar a las autoridades superiores del Estado.


La ANI será el eje de un nuevo Sistema de Inteligencia del Estado y su jefatura quedará entregada a un personero de la confianza del Presidente de la República.


Precisamente uno de los aspectos que centraron la discusión parlamentaria del proyecto fue el nombramiento del director de la Agencia, ya que el Gobierno propuso que fuera designado sólo por el Jefe de Estado mientras que la oposición postulaba la ratificación por parte del Senado.


Finalmente terminó imponiéndose la postura del Ejecutivo en la materia, ya que el Senado aprobó ayer por 38 votos el informe de una comisión mixta de senadores y diputados que zanjó la controversia a favor de la primera fórmula. Antes había hecho lo propio la Cámara Baja.


El proyecto define inteligencia como el conocimiento útil para asesorar en sus decisiones a los niveles superiores del Estado, con el objetivo de prevenir e informar de riesgos a los intereses nacionales y el logro de los propósitos de seguridad y defensa.


El Sistema de Inteligencia del Estado que se configura agrupará a la ANI y las direcciones de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa, de cada una de las ramas de las FF.AA. y las policías.
La ANI será un servicio público descentralizado, de carácter técnico y especializado que se relacionará directamente con el Presidente.


La iniciativa legal permite el uso de técnicas intrusivas y métodos encubiertos -interferencia de comunicaciones privadas, por ejemplo-, pero sujeta a previa autorización judicial de un ministro de Corte de Apelaciones y sólo cuando existan fundadas sospechas de amenaza grave para la seguridad de personas, autoridades o instituciones.
Su control quedará entregado a sus jefes superiores, en lo interno, y a la Contraloría, los tribunales y la Cámara de Diputados. En el caso de esta última se constituirá una comisión ante la cual el jefe de la ANI deberá dar un informe secreto sobre su labor.
 
"Primus inter pares"
 
El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que la aprobación de la ANI "es una muy buena noticia, porque el combate al crimen organizado requiere de actividades de inteligencia".


"Esta ley le otorgará a la ANI una suerte de primus inter pares del sistema de inteligencia para que pueda reunir la información necesaria para combatir el crimen organizado. La agencia no tendrá facultades operativas, pero podrá solicitar a los tribunales autorización para prácticas intrusivas, que deben ser realizadas solamente por la policía".
 

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada