MOSCU Y TCHECHENIA: EL ESCUDO Y LA ESPADA

Anatomía de varios asesinatos.

 

 

Por: Edgardo Arrivillaga

Septiembre, 2004

 

1. Esta claro que el uso de tropas de operaciones especiales de seguridad por parte de Moscú fue prematuro y no permitieron que la situación de asedio mellara la voluntad de resistencia del comando terrorista. Al respecto es importante señalar que no se controló adecuadamente la negociación, con sus tiempos internos, ni la represión. Tampoco los aprovisionamientos en materia de vituallas que con las horas y los días se vuelven esenciales como moneda de intercambio se previeron adecuadamente... Se actuó emocionalmente o siguiendo la voluntad del atacante.

Probablemente en una semana de asedio semejante cantidad de niños hubiese sido absolutamente inmanejable para los comandos tchechenos y los grupos, algunos rusos, que apoyaban a los tchechenos, hecho que habrá que analizar con mayor atención en los próximos días. En ese caso lo mas probable es que hubiesen procedido a la liberación gradual de los niños contra algunas contraprestaciones básicas con lo cual se hubiera entrado de lleno en el campo de la negociación. En el caso de los alimentos era claro que los rusos tenían que proporcionar comida salada ,deshidratante y agua con discretas cantidades de tranquilizantes. Nada de esto se previó como también fue notoria la ausencia de personal medico acompañando las escaramuzas y los asaltos. Si se encara un rescate de rehenes se acompaña a la tropa de asalto con personal medico y paramédico. Nada de eso parece haber existido, al menos inicialmente.

El modelo a seguir era la embajada japonesa liberada por Fujimori, sitio que se prolongo por varios días y que permitió internacionalizar la negociación del conflicto. Toda medida de internacionalización favorece
la solución multipolar y aparecen inevitablemente la Cruz Roja, las Iglesias, las ONG , los países que ofrecen asilo ,en fin valiosos elementos de contención de la violencia en una toma de rehenes.

Los rusos fueron muy precipitados y no parece haber habido una adecuada coordinación entre la policía local y las tropas de operaciones especiales. Menos aun con la extraña presencia de blindados, ineficaces
a menos que se esperase una revuelta popular, situación que no parece haberse planteado en ningún momento.

2. Fallo la inteligencia previa y secuencial y fallo en parte porque los rusos están operando mas o menos como los británicos en Belfast hace una década , población en contra y cada poblador es un informante potencial de la guerrilla.

Operacionalmente fallo el control tridimensional de la operación, no se efectuó una irrupción con gases paralizantes, o se lanzo humo de enmascaramiento, no se desarrollaron explosiones de diversión y algo
fundamental . no se utilizaron comandos aerotransportados, resorte precioso para incursionar en un perímetro plano y carente de edificios altos en las inmediaciones. Tampoco parece haber habido una adecuada coordinación entre la policía local y las tropas de operaciones especiales en el asalto, esto provoco tiroteos secundarios, inadecuados, poco eficaces y con un saldo en victimas relativamente importante. Además se crearon focos de fuego dispersos que en general propician el caos y favorecen la desaparición de los atacantes.

3. En lo político la operación debilita a Putin pero favorece la reelección de Bush, demuestra que el terrorismo es sólido, esta activo, puede golpear en cualquier parte y es relativamente autónomo de la
política exterior de un país vulnerable. Rusia es pro árabe pero el conflicto Tchecheno es absolutamente autonómico en la elección de blancos.

Esto también será para analizar.

Probablemente el blanco elegido ,niños, sea decisivo para el votante americano mucho mas incluso que para el ruso y esto favorece a los republicanos y moviliza a los sectores dubitativos. También, esteriliza las manifestaciones contra la guerra del lado americano.

.El terrorismo tchecheno ha sido un aliado precioso para Bush y esto se vera en los pocos meses que nos separan de las elecciones americanas.

4. Surgirá información que demostrara la reciente y persistente conexión entre AL Quaeda y la causa tchechena. Esto será amplificado por los medios y tendrá también influencia decisiva en la gran estrategia antiterrorista y bushista a la cual coyunturalmente queda asociada la Rusia de Putin.

5. Históricamente el problema tcecheno lleva 200 años de irresolución pero su desarrollo petrolero lo hacen ser mucho mas estratégico que la yerma Palestina .es un factor que habra que evaluar en las próximas operaciones que se desarrollaran en la region.

Al respecto conviene señalar que la zona estuvo muy bien elegida. Inguscia y Georgia . Hace pocos días hubo elecciones en Georgia que pusieron a prueba el poder moscovita pero también el poblado elegido esta muy cerca de fronteras con poblaciones básicamente antimoscovitas.

 

El lugar fue realmente adecuado para una operación de estas características y el grupo terrorista aprovecho muy bien esa situación y le saco el mejor provecho posible .Aun fracasando en sus objetivos retóricos cumplió exitosamente sus objetivos reales con coraje, crueldad y persistencia dando una imagen de implosión a la yugoeslava en las fronteras orientales de Rusia. Esto último se acentuara.

6. La censura de prensa fue ineficaz porque no contó con los corresponsales extranjeros. Esto permitió que todos tuvieran la información de las pretensiones del comando (Liberacion y hasta autonomía absoluta de Tchechenia,etc), pero hubo escasa difusión de la acción gubernamental y hasta de acción política desarrollada por el gobierno . El gobierno ruso no manejo bien los tiempos políticos ni religiosos ni paradiplomáticos y la aceleración represiva frustro el rescate que era la línea directriz esencial de la maniobra de gobierno.
Se puede inducir que tampoco se creo un comité de crisis que jugara el rol de los terroristas para anticipar, secuencialmente, sus movimientos.

7. El liderazgo de Putin sale perjudicado en materia de Derechos Humanos internacionalmente pero se consolida en lo interno como hombre de estado y se repite la situación creada con la toma del teatro de Moscu y la liquidación de la tripulación del submarino en el Baltico. Un presidente duro y nacionalista pero que ignora los Derechos Humanos y sobre todo que menosprecia el valor intrínseco de las victimas aunque sean su propia gente.
.
Las organizaciones de DDHH batirán el parche adecuadamente sobre eso .

8. Al gobierno argentino el punto 6 no le conviene en términos finalistas porque es muy probable que de aliento a toda una nueva campaña por los Derechos Humanos, aun en la periferia y que esta vez se conecte
tangencialmente con el resultado del juicio de la AMIA y se desarrollen líneas de trabajo intelectual que jaqueen al progresismo del gobierno de Kirchner.

No olvidemos que el tema de la AMIA es percibido en el exterior como un acto terrorista simplemente exitoso.

Los bizantinismos argentinos son escuetamente ignorados. Es un tema nodal que habrá que tener en cuenta .

Podemos decir que el tema Amia robustece la deletérea imagen de inseguridad jurídica que ofrece la Argentina en el exterior y una nueva cruzada pro derechos humanos, la anterior fue también básicamente contra el Pacto de Varsovia, puede tener rebotes inesperados. Rebotes internos y no exactamente en el sentido que el gobierno espera.

9. Es bastante probable que se acentúen los contactos militares y policiales entre Moscú, Londres y Washington para prevenir este tipo de incursiones y de una forma elíptica se vuelva a un dialogo bipolar
en materia antiterrorista que pase a segundo plano las maniobras autonómicas de la cancillería rusa, históricamente anclada a los esquemas pro-tercermundistas de la guerra fría.

Tambien en este aspecto pueden surgir elementos claramente diferenciados de la tradicional diplomacia moscovita .

Acercamiento a Israel para obtener sobre todo inteligencia en materia de grupos islámicos, reforzamiento de los vínculos con los sectores árabes moderados y un relanzamiento de los acuerdos bilaterales antiterroristas.

Simultáneamente y pensando ya en términos del campo interno ruso el modelo de Putin ,basado en el nacionalismo, una economia que aspira al pinochetismo pero con fuerte presencia de las mafias - burguesía nacional rusa - y un control bastante férreo del aparato de inteligencia sobre la sociedad comienza a mostrar sus limitaciones

.Es probable que la modernización de los sistemas de seguridad interior se conjugue con una mayor flexibilización de los elementos tradicionales de una sociedad democrática y abierta . Libertad de prensa, mayor poder político sobre las estructuras militares y de seguridad y relanzamiento de un liderazgo - el de Putin - intransigente contra el enemigo exterior pero mucho más relajado, en términos al menos cosméticos, hacia el exterior

Como siempre en términos estratégicos el ciudadano debe compensar el peso del escudo con el filo centelleante y mortífero de la espada. Y Rusia no escapa a esas disyuntivas entre Atenas y Esparta en plena etapa de globalizacion.

10. El atentado puede ser un Atocha por su repercusión electoral, pero un Atocha claramente favorable a la coalición angloamericana a la cual se sumara la necesidad rusa de afrontar globalmente el problema y agilizar sus sistemas de control interior.

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada