¿BIENVENIDO MR TOMPKINS?


Octubre de 2004

 

Dueño de más de 300.000 hectáreas en Chile y de aproximadamente 200.000 en Argentina, Tompkins apunta al restablecimiento del viejo principio de canje de deuda por territorio, tendiente al apoderamiento legal de las inmensas reservas de recursos naturales que atesoran los países periféricos o autodenominados de reserva.

Ese proyecto se propone aplicar a los países en cesación de pagos o en 'default' el principio de derecho privado denominado 'concurso preventivo', para lo cual prevé que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o la Corte de Basilea puedan operar como tribunales de quiebras.

En su edición de diciembre de 2001, el semanario inglés 'The Economist', a su vez portavoz del 'Royal Institute of Internacional Affaires', sostuvo: 'Argentina demuestra que existe la necesidad de introducir un procedimiento para administrar la quiebra de Estados soberanos'.

'Si se crea un mecanismo de bancarrota bajo auspicios del FMI, ello requerirá cambios en el estatuto del Fondo y quizás cambios en las leyes de todos sus países miembros', añadió 'The Economist'.

Las actuales negociaciones de Argentina en torno a sus aproximadamente 100.000 millones de dólares de 'default' proponen una quita sustancial de capital e intereses pero no llegan a establecer una solución definitiva para el problema. Ni el propio gobierno de Néstor Kircher se anima a desmentir con claridad a aquellos expertos que vaticinan nuevos cuellos de botellas en vencimientos futuros. No esta en discusión el pago sino la proporción del superávit fiscal afectado al mismo.

Frente a este escenario, organizaciones como el 'Internacional Forum on Globalization', Jubileo 2000, la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD) y el gobierno de Canadá, propusieron la creación de una especie de Corte Internacional de Quiebras, a cargo de buscar acuerdos
entre partes o, en su defecto, de actuar como tribunal especializado.

El experto estadounidense Norman Bailey, asesor de la presidencia argentina durante la administración de Eduardo Duhalde, sostuvo a principios de 2002 que 'en la Argentina no quedan muchos activos por vender, pero aun se pude armar un esquema de canje de deuda usando tierras fiscales y activos provinciales'.

Tanto el FMI como el BM presionan para que el gobierno de Néstor Kirchner privatice los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires, ambos estatales y juntos poseedores de más de 15 millones de hectáreas en títulos de hipotecas no ejecutadas a pequeños y medianos productores agrícolas de todo el país.

Según fuentes confiables, el plan canje de territorio por deudas diseñado para Argentina incluye los codiciados Parques Nacionales, a los que el 'ecologista' Tompkins no cesa de donarles cada vez más hectáreas.

Los lazos del magnate norteamericano se hacen visibles en el flujo de fondos de dos de las asociaciones ecologistas más grandes del mundo: la ya nombrada 'International Forum on Globalization' (IFOG), y el 'Funders Network on Trade and Globalization' (FNTG).

Desde sus inicios, en 1997, el IFOG aglutina a organizaciones ecologistas de distintos puntos del planeta. Su presidente es Jerry Mander, mano derecha de Tompkins y a su vez director de Programas de la organización 'The Foundation for Deep Ecology'.

Si bien el mismo Tompkins es el primordial proveedor de fondos, con más de 850.000 dólares invertidos al año 2000, entre los apoyos financieros de IFOG figuran tres instituciones de renombre: el 'Rockefellers Brothers Fund', la 'Turner Foundation' y la 'Ford Foundation', instituciones vinculadas al banco JP Morgan Chase.

En la década del ´60, David Rockefeller financió una investigación patrocinada por Henry Kissinger, la que culminó en el llamado 'Iron Mountain Plan' (IMP).

El IMP exponía la imperiosa necesidad que tiene Washington de buscar una forma silenciosa de ganar presencia en las zonas geográficas que sean de interés estratégico. Entre muchas de las alternativas propuestas para tales fines sobresale la utilización de la causa 'ecologista', ya que la misma 'cuenta con el apoyo social suficiente como para no generar demasiadas sospechas entre la población'.

La familia Turner es dueña de varias estancias en la Patagonia argentina, dentro de las que se ubica el famoso Lago Escondido. Otro de los nombres que surgen de entre los directivos de IFOG es el del inglés Edward Goldsmith, titular de la revista 'The Ecologist'. Su hermano, Sir James, fue un millonario banquero de Londres, que formo parte tanto de la junta directiva del banco de inversiones 'St James Capital Place', de la familia Rothschild. También operó como ejecutivo del 'Quantum Fund', de George Soros. Sir James era, además, ferviente defensor de la causa ecologista y amigo personal de Douglas Tompkins. Luego de su muerte, el año pasado, su fortuna quedó en manos de la fundación que lleva su nombre, la cual es controlada por su hermano Edward.

James es el conocido autor del best-seller La Trampa donde denunció los procedimientos de alimentación artificial de vacunos y ovinos previniendo con carácter esencialmente anticipatorio ,lo que mas tarde se conocería como el mal de la " vaca loca " una degeneración neurológica extrema que afecto a miles de consumidores de carnes rojas en el mundo. Entre otros al ex canciller argentino Guido Di Tella.

Tanto James como el príncipe Carlos militan en las corrientes antimodernistas del Reino Unido que apuntan a la preservación arquitectónica y al monopolio -de hecho desarrollado por empresas vinculadas al mismo Carlos -que fomentan el consumo de vegetales libres de contaminantes en el mercado libre de Amsterdam.

La 'Funders Network on Trade and Globalization' muestra una relación de intereses todavía más clara. Surgió como iniciativa de IFOG y sus operaciones financieras están relacionadas con el 'Rockefeller Family Fund'.
Su mesa directiva esta integrada por 12 personas, entre las que se encuentran ejecutivos de 'Ford Fundation', de 'Rockefeller Fundation, de 'James Michael Goldsmith Fundation' y de 'The Foundation for Deep Ecology',
perteneciente Tompkins.

Durante un simposio organizado por la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, en el año 2002, Randall Hayes, uno de los principales líderes ecologistas, dio a conocer por primera vez la hoja de ruta con la que las organizaciones vinculadas a IFOG aspiran a marcar la senda hacia un mundo 'sustentable'.

En el documento, titulado 'Estructurando la Economía Global: Erradicando Bretón Woods y Creando Nuevas Instituciones', Hayes demarca una estrategia que incluye la desaparición del BM y del FMI, la reforma de Naciones Unidas (ONU) y la creación de nuevas instituciones para el manejo de la deuda, adecuadas a la operatoria de canje por territorio.

Respecto de las deudas de los países del Sur, Hayes recomienda la fundación de la Corte Internacional de Insolvencia, cuya labor ve en términos de lo recomendado por la UNCTAD, Jubileo 2000 y el gobierno canadiense. Los territorios adquiridos por Tompkins, tanto en la Patagonia como en la nordestina provincia de Corrientes (100.000 hectáreas en los Esteros de Iberá), sobresalen por su potencialidad en recursos mineros y acuíferos.

Por otra parte, y según lo afirmado por fuentes seguras, desde hace aproximadamente un año, cuadrillas de geólogos no identificadas realizan tareas de exploración minera en la Patagonia, sin ningún tipo de autorización por parte de las autoridades nacionales. Entre las compañías mineras más grandes que operan en la Patagonia, se destacan dos: la 'Anglo Gold' y la 'Barric Gold'. La primera tal vez sea la mayor minera del mundo. Entre sus directivos se encuentran altos ejecutivos de dos conocidas firmas bancarias: 'Rothschild and Sons', y 'JP Morgan Chase'.

Otra importante cara del directorio de 'Anglo Gold', es Nicholas Oppenheimer, heredero de un imperio financiero que se remonta a más de cuatro siglos de antigüedad. Aparte de ser una muy sustanciosa accionista
del Citybank de Nueva York, la familia Oppenheimer cuenta con una posición casi monopólica en la compraventa de diamantes a traves de Des Bergs . El 95 por ciento del comercio mayorista de dicho mineral transita por la 'Central Sellings Organization', de su propiedad.

Por ahora, las inversiones de 'Anglo Gold' en Argentina se centran en el yacimiento de Cerro Vanguardia. Desde hace dos años posee el 98 por ciento de las acciones, luego de que el empresario argentino Gregorio Perez Companc le vendiera su 46 por ciento.

Barrick Gold, por su parte, es concesionaria de siete yacimientos en la provincia de San Juan (sobre la cordillera de los Andes) y dos en la patagónica Santa Cruz. El ex presidente de Estados Unidos George Bush padre, forma parte de su directorio.

En la Argentina el dirigente peronista Juan Gabriel Labake ha denunciado reiteradamente esta situación, acuñando la frase -ya popular -canje de "deuda por territorio".

Otros diputados, cercanos a la UCEDE ,no ven mayor problema en la internacionalización de la tierra pero lo que todavía no parece estar en discusión es el sistema de venta de tierras de frontera, supervisado por le Ministerio del Interior pese a la férrea oposición del ministro Domingo Cavallo en los años noventa.

La posición de Interior mantenía los criterios básicos de la Defensa Nacional, en tanto que Cavallo apuntaba a un crecimiento de las regiones productivas supranacionales. La propia situación de Malvinas era analizada por Cavallo como un sometimiento inevitable de los británicos, ante el crecimiento exponencial de la masa monetaria argentina. Los hechos posteriores parecen haber arrumbado esas apreciaciones en la hoguera de las vanidades
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada