ROSOBOMEXPORT no son las
madrecitas de Plaza de Mayo


Noviembre de 2004

 

Una comitiva del gobierno de TDF fue recibida por el embajador Yury Corchagen y representantes de la empresa federal estatal unitaria de ese país: Rosobornexport , informaron desde la sede rusa en el recoleto barrio de Recoleta.

Durante el encuentro, comenzaron "las conversaciones para la futura firma de una carta de intención, entre la empresa rusa y el Gobierno de Tierra del Fuego, que permita estudiar la factibilidad de producir transporte aéreo y terrestre para uso civil y comercial en la isla", prosiguió la información que fue publicada por varios medios de comunicación de la provincia.

Hasta ahí parecía otro encuentro formal con posibles inversores.
Sin embargo,"El Gobierno de la Provincia desmiente. Los rusos no invertirán en Tierra del Fuego".

"El Gobierno de la provincia desmiente las versiones sobre posibles inversiones de una empresa de Rusia en la producción de transporte aéreo y terrestre, para uso civil y comercial. Según informaciones, esta empresa rusa vende armas y en la reciente reunión en donde participó el Vicegobernador Coccaro, no estuvo presente el Embajador de Rusia, debido a la ausencia del Gobernador Jorge Colazo. Tampoco se firmó ningún tipo de protocolo para avanzar en estas gestiones. En representación del gobierno participó del encuentro el Ministro Coordinador, Alejandro Vernet", afirmaba el comunicado que partió desde el riñón 'colacista'.

Pasando en limpio: una gacettilla informaba que el vicegobernador anunciaba que los rusos de Rosobornexport podrían llegar a invertir en Tierra del Fuego en "aviones" y "transporte terrestre" de "uso civil y comercial" y el gobernador Colazo contestaba que no iba a firmar una carta de intención con una empresa estatal que facturará este año más de 5.000 millones de dólares con la venta de armas.

Ahora, ¿qué es Rosoboronexport?
Creada el 4 de noviembre del año 2000 por el actual presidente ruso Vladimir Putin, Rosoboronexport es el monopolio estatal para el comercio de armamentos. Su director general, Sergey Chemezov, fue agente de la KGB, el servicio secreto de la ex Unión Soviética.
Mediante un comunicado emitido este mes de noviembre, Rosoboronexport anunció que las ventas de armas rusas a otros países sumarán este año unos 5.000 millones de dólares.
De esta forma, Rusia casi repite la cifra récord del año pasado, cuando las ventas de su industria bélica al exterior alcanzaron los 5.100 millones de dólares, frente a los 4.200 millones en 2002 y los 3.200 millones de dólares en 2001.

Según un comunicado de Rosobornexport, la cartera de pedidos de armamento y técnica militar rusa por otros países con fecha de cumplimiento antes de 2007 totaliza actualmente los 12.000 millones de dólares.

El monopolio ruso vende armas a más de 60 países y tiene oficinas en 43, a las que pronto se propone añadir otras tres, en Bélgica, Mianmar y Uganda.

Rusia es uno de los mayores vendedores mundiales de armas, y la nota oficial señalaba que los principales clientes de su producción armamentística son sus viejos aliados, aunque rivales regionales entre sí, China y la India.

Al mismo tiempo, Rosoboronexport intenta ampliar la geografía de sus exportaciones, para reforzar sus posiciones en los mercados del sureste asiático (Malasia, Indonesia y Vietnam), Oriente Medio y Próximo y todo el continente africano.

El comunicado constata además que el consorcio estatal ruso se ha lanzado a la conquista del enorme mercado armamentístico de América Latina.

La página de la corporación la encabeza un escudo con la siguiente sigla en inglés "State Corporation Russian Defence Export".


Una imagen en tecnología flash muestra fotos de misiles, lanza misiles, barcos de guerra, fusiles Kaláshnikov, aviones militares y tanques, entre otros.

"La Corporación Estatal Rosoboronexport es la agencia intermediaria del Estado para exportaciones e importaciones militares en Rusia", "el nombre Rosoboronexport se asocia a la cooperación técnico-militar con países extranjeros", "la exportación se concentra en varias clases de armas", son algunas de las bélicas frases que se leen en el sitio web que cuenta con un catálogo de ventas, con lujo de detalles y fotos de calidad, donde se puede encontrar desde un fusil hasta un submarino pasando por aviones de combate.

La página web de Rosoboronexport y los artículos sobre esta firma en Internet parecen darle la razón al gobernador Colazo y los "aviones" y "transporte terrestre" de "uso civil y comercial" quedarán para otra oportunidad.

"Por eso salimos a despegarnos, a ver si tenemos que terminar dándole explicaciones a la Cancillería", manifestó una alta fuente oficial.De todas formas desde hace tiempo se ha detectado la actividad de la empresa, con oficinas comerciales en Montevideo y Rio de Janeiro y que constituye el eje de la expansión científico-tecnológica del componente militar ruso en el corazón de la zona de influencia norteamericana.


Hasta que punto Rusia no esta intentando ocupar los espacios militares vacíos dejados por la nueva doctrina militar americana ,que quiere convertir a los ejércitos del Subcontinente en meros grupos de tareas contra el narcotráfico y el eventual terrorismo es algo que se vera en el futuro. Si vinculamos estos datos con el nuevo desarrollo de la misilistica rusa resulta bastante claro que el grupo de asesores de Putin, un agente entrenado y conocedor de la geopolítica de su país, no tienen la perversa, pastosa ingenuidad de las madrecitas de Plaza de Mayo y sus incestuosos aliados foráneos. Horacio Vertvitsky y el general Martín Balza.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada