DE UNA NAVIDAD A OTRA:

LOS OTROS RECUERDOS
DE LA MUERTE DE PAPA NOEL

Por Edgardo Arrivillaga

Diciembre de 2004


El documento que se desarrolla a continuación contiene aspectos fundamentales considerados de interés, para comprender la magnitud, el alcance y la importancia de esta operación desarrollada por el ERP, con fracciones del grupo Montoneros en vísperas de Navidad.También para comprender el campo de batalla argentino en las guerras periféricas de la Guerra Fría del siglo XX .La difusión del informe no solo es pertinente sino que excede un propósito de mero revisionismo histórico en esta versión edulcorada y oficial de la guerrilla militante que destrozó todo proyecto político de razonable viabilidad en la Argentina de los 70. El proyecto transicional hacia la democracia fue destrozado y la estremecedora conjunción del FAL 7.62 y los escritos de Lacan –mal leídos y peor traducidos - precipitaron la dinamita social que destrozó definitivamente al viejo país.


Pero hay curiosos signos de recuperación o simplemente la historia, con su inevitable contrarrelato posticipado recoloca, reposiciona y reinstala las certidumbres históricas en su lugar. Fuentes americanas sostienen que la victoria de Bush repropondrá una visión diferente de lectura de las guerras latinoamericanas de los 70 en una clave inevitablemente revisionista y contra fáctica de lo que nos propone la gran prensa oficial aherrojada en cadena.


También el último informe de Rosendo Fraga, hombre no sospechado de vanguardismos precisamente, adelanta que la imagen de las Fuerzas Armadas ha levantado vuelo en la sociedad argentina y que el desempeño de nuestros hombres de armas en las misiones de Paz ofrecen una imagen diferente de lo que es la parte sana de la sociedad argentina en el exterior. Ellos y nuestros científicos y jóvenes emigrados son todavía lo mejor que tenemos y es probable que el futuro real pase por allí. Se perfectamente que editar en estas Navidades ni blancas ni rojas - pero decididamente escasamente neutras - este documento no es un simple acto periodístico. Es el recuerdo de viejas tomas de posición que no deben ser abandonadas en beneficio de transformismos y gatopardismos y emasculaciones cautelosamente autosugeridas en beneficio del rating autocelebratorio del cavallismo-montoneril que nos gobierna.


En aquellos tiempos la “muerte anduvo suelta en la Argentina” y no debemos olvidarlo justamente para que no se repita.


Con respecto a la mazorca piketeril, es bueno recordar la táctica de Julio Argentino Roca frente a las eternas vacilaciones de Alsina. Buscar el indio donde se esconde y acabar con él y desmantelar las reservas que el alsinismo mantenía como pretérito antecedente de los esclavos aculturizados que hoy viven de los planes trabajar.


Recuperar el territorio, la seguridad y por consiguiente la soberanía, profundizar las formas republicanas - la formalidad democrática mediática ya la tenemos - y desmantelar el teatro de títeres sin la grandeza de sus homónimos napolitanos, en que se ha convertido la curiosamente autotitulada clase política de los mandarines del subdesarrollo argentino serán los objetivos cardinales del 2005 si el país quiere llegar con cierta certeza a la larguisima apuesta del 2007 .Con el superavit no basta para crear un país. Hace falta un proyecto,  una cultura política y el espíritu refundacional del último gaullismo inevitablemente enfrentado a los envejecidos niños naranjas mecánicas que hoy tienen responsabilidades de gobierno.


Muy buenas Navidades entonces para todos, los amigos, aliados y prudentes compañeros de ruta.

EDGARDO ARRIVILLAGA.
Director.


ATAQUE E INTENTO DE COPAMIENTO DEL BATALLON DE ARSENALES 601 – “DOMINGO VIEJOBUENO” - MONTE CHINGOLO
CONSIDERACIONES PREVIAS.

Esta Operación explica, como pocas, la totalidad del fenómeno subversivo, la magnitud de los medios, el planeamiento y lo que es mas importante su verdadera naturaleza, lo que permite encuadrarla dentro del verdadero concepto de una guerra: “LA GUERRA REVOLUCIONARIA


Resulta sumamente interesante conocer algunas terminologías y definiciones utilizadas por la subversión en sus documentos, no empleados en prensa libre y si utilizados en sus propios escritos, particularmente “El Combatiente” y “Estrella Roja”, tanto en su versión política correspondiente al Partido Revolucionario de los Trabajadores, como en su órgano militar el Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.), y en los diversos documentos emitidos por Montoneros.
1.- “HÉROE”: miembro del ERP que entró al Batallón a asesinar, lo hizo y murió.
2.- “DESAPARECIDO”: héroe, muerto cuando se introdujo en la unidad del Ejército Argentino para asesinar y no fue recuperado por sus camaradas.
3.-"CRIMEN": homicidio que se comete exclusivamente contra un guerrillero.
4.- "MILICOS ASESINOS": Todo el personal de la Unidad Militar atacada que asumió la defensa.
5.- “SÓLO CONOCEMOS - LA IDENTIDAD": de los propios camaradas muertos cuando son recuperados.

INTRODUCCIÓN
El día 23 de diciembre de 1975, durante el ejercicio de un gobierno constitucional, un fuerte y numeroso grupo terrorista, actuando en forma concentrada, en una operación de alcances como muy pocas se efectuaron, atacaron simultáneamente, con la acción principal, diversos objetivos militares en la zona sur del Gran Buenos Aires, desatando operaciones de diversión y apoyo en otros varios puntos, con el propósito de distraer y dividir a las fuerzas legales, actuando por lo tanto en un amplio espacio geográfico, ejecutando lo que para ellos lo que se denomina doctrinariamente una “BATALLA CAMPAL”.


El objetivo principal del ataque se concentró en el cuartel del Batallón de Arsenales 601 “DOMINGO VIEJOBUENO” ubicado sobre el camino Gral. BELGRANO –Ruta Prov. 14, Gerli, - a la altura Monte Chingolo.


Según las primeras apreciaciones en el ataque principal habían intervenido alrededor de 120 guerrilleros, apoyados por más de 200 en las operaciones secundarias de los alrededores. Estas cifras indican la magnitud de la operación subversiva, en la que además se utilizaron armas pesadas, explosivos, importantes medios de enlace y una minuciosa y detallada planificación, llegando los terroristas a la zona de operaciones en vehículos livianos y camiones pintados de igual modo que los del Ejército Argentino.


Las operaciones de diversión se realizaron en otros puntos del Gran Buenos Aires, donde se desarrollaron enfrentamientos con muertos y heridos de ambas partes, en Bernal, Villa Domínico, en el llamado Camino Negro, Lanus, Puente Avellaneda, Puente 12 a la altura de la autopista Richieri y Camino de Cintura.


ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA – PRIMERAS ACCIONES DEL ENEMIGO
Las fuerzas del Ejército al mando del Comandante del Primer Cuerpo, iniciaron de inmediato la defensa del área, desplazando efectivos y medios desde distintos lugares del Gran Buenos Aires (La Capital, La Tablada, City Bell y La Plata). Se desplazaron helicópteros de la VII Brigada Aérea con asiento en Morón también actuaron efectivos de la Policía Federal y bonaerense.


Las fuerzas irregulares contaban con armas automáticas, granadas de mano, morteros, y otras armas pesadas , las que fueron recogidas después de los hechos, como así también una gran cantidad de equipos electrónicos de comunicación , escucha radioeléctrica e interferencia para las comunicaciones, con frecuencias de las fuerzas legales, lo que creó una gran dificultad en los enlaces iniciales, ante la imposibilidad de obtener una información cierta y coherente sobre el desarrollo de los acontecimientos.


La operación de ataque se inició a las 19.45 hs. y la ejecutó el BATALLÓN URBANO “JOSE DE SAN MARTÍN”, comandado por el terrorista MARIO ROBERTO SANTUCHO (Jefe del ERP), desprendimiento de la Compañía de Monte RAMÓN ROSA JIMÉNEZ perteneciente al EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP).


A las 00.15 hs. aproximadamente del día 24, la operación comenzó a declinar, pudiéndose detectar la verdadera magnitud de lo ocurrido. El cuartel fue atacado desde diferentes lugares con dirección principal hacia la guardia de prevención, produciéndose una rápida reacción de los efectivos de servicio y del “retén” de la unidad, lo que permitió el rechazo de los atacantes dejando numerosas bajas en la acción. En el ataque no se contó con el factor sorpresa, ya que las fuerzas del Ejército habían logrado obtener información, alertadas por errores cometidos e indicios de inteligencia.


Como ya se mencionara, los terroristas habían llegado a la zona en varias decenas de vehículos. Simultáneamente fueron tomados los puentes de la Noria, Villa Domínico, y Victorino de La Plaza sobre el Riachuelo, los que luego de un combate fueron recuperados por efectivos del Ejército, Policiales y de Gendarmería Nacional. Simultáneamente otros efectivos terroristas atacaron el cuartel por distintos sectores.

 

 Continúa  >>>

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada