DE UNA NAVIDAD A OTRA:

LOS OTROS RECUERDOS
DE LA MUERTE DE PAPA NOEL (cont)

Por Edgardo Arrivillaga

Diciembre de 2004

 

RELATO DE LAS ACCIONES POR EL ENEMIGO- (Síntesis).


En el relato de los hechos por parte de las fuerzas irregulares se expresaba, entre otras cosas lo siguiente: “El objetivo de tan importante operación, además de asestar un fuerte golpe al enemigo era recuperar para la causa 13 toneladas de armamento y otros medios para el Ejército del Pueblo. En el lugar donde nos concentramos había una sola consigna "vencer o morir". Fuimos saliendo por grupos y nos concentramos 15 minutos antes en el hotel alojamiento donde conseguiríamos la cantidad de vehículos necesarios para la acción”


La Unidad Perez del ERP encabezaba la acción. Cuando estábamos a cincuenta metros del portón se comenzaron a sentir las primeras ráfagas del ejército opresor. Entramos decididamente en el cuartel. Era evidente que nos estaban esperando. Desde una torre de observación que dominaba todo el cuartel nos tiraban con ametralladoras pesadas. A medida que ingresábamos íbamos bajando de los autos y orientando nuestra acción hacia los lugares preestablecidos. El movimiento fue muy dificultoso por la acción del enemigo. Fueron cayendo muchos compañeros y nuestros movimientos en el interior se hacían cada vez más difíciles".


"La acción duró más de tres horas y media y durante ese lapso no pudimos lograr hacer píe en ningún sector siendo lo más lamentable el tener que abandonar a una gran cantidad de compañeros muertos y heridos sin poder prestarle una adecuada atención. Los que aún estábamos en condiciones de movernos, comenzamos a alejarnos de la zona. Muchos de nosotros pudimos meternos en una villa adyacente comenzando a tener contacto con muchos pobladores que nos ofrecían ayuda y nos brindaban atención a los heridos, al mismo tiempo que nos protegían de la búsqueda que hacían las tropas y los helicópteros. Ellos nos indicaban hacia donde ir y ante el pedido nuestro de que no nos delataran respondían que a los milicos no los tragaban”.


A tales fines, el PRT -ERP y MONTONEROS concentró en el conurbano bonaerense sus huestes más fogueadas, convergiendo desde sus zonas de operaciones habituales el:
P.R.T. – E.R.P.:
Batallón Urbano "José de San Martín".
Compañía "Héroes de 1917".
Compañía "Héroes de Trelew".
Compañía "Decididos de Córdoba".
Compañía "Combate de San Lorenzo".
Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez".
Diversos pelotones urbanos de combate.
MONTONEROS:
Participaron efectivos de reconocida capacidad, que fueron publicados en la revista "El Combatiente", "Estrella Roja", y "Evita Montonera" (enero 1976).

 

En un comunicado difundido posteriormente por el ERP, decía:
Esta batalla librada por las fuerzas revolucionarias se enmarca en un proceso general de guerra prolongada, de varios años de accionar urbano y rural de las FUERZAS GUERRILLERAS.” “LA GUERRA REVOLUCIONARIA SE HA GENERALIZADO EN LA ARGENTINA”
En la edición del 14 de enero de 1976 de El Combatiente, órgano del PRT, dice bajo el título:
"HÉROES DE MONTE CHINGOLO- HASTA LA VICTORIA".
Solo conocemos la identidad de los siguientes compañeros muertos en combate o fusilados por el enemigo una vez capturados.......... y agrega una lista de personas como desaparecidas, expresando... “algunos de estos compañeros quedaron heridos en el cuartel, otros fueron capturados más tarde, otros regresaron a los lugares de concentración o a sus bases operativas. Nuestra clase obrera y nuestro pueblo no olvidará jamás los centenares de crímenes de las Fuerzas Armadas Contra Revolucionarias y tarde o temprano, la justicia popular descargará, sobre los militares asesinos, su inflexible brazo de acero.


EL SIGUIENTE ES EL”PARTE DE GUERRA “ DIFUNDIDO POR EL E R P:
AL PUEBLO ARGENTINO
24 de diciembre – horas 8
“EL BATALLON URBANO “JOSÉ DE SAN MARTÍN” DEL EJERCTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO, ATACÓ EL BATALLON 601 DEPOSITO DE ARSENALES “DOMINGO VIEJOBUENO” DEL EJERCITO OPRESOR, HOSTIGÓ SIMULTANEAMENTE AL REGIMIENTO DE INFANTERIA 7 DE LA PLATA, CORTÓ VARIOS PUENTES SOBRE EL RIACHUELO QUE SEPARAN CAPITAL FEDERAL DEL SUR DEL GRAN BUENOS AIRES, HOSTIGÓ VARIAS COMISARIAS DE LA ZONA Y ESTABLECIÓ CONTENCIONES CIRCULANTES EN UN RADIO DE APROXIMADAMENTE 2000 MeTROS (2Km.) DEL CUARTEL COPADO”.
“EL RESULTADO DE LA ACCION AUN NO ES CONOCIDO POR NUESTRO COMANDO Y SE INFORMARÁ DETALLADA Y VERAZMENTE EN CUANTO SE CONOZCAN PORMENORIZADAMENTE EL DESARROLLO DE LOS HECHOS”,
 

ESTADO MAYOR CENTRAL
 

EJERCITO REVOLUCIONARI DEL PUEBLO


Durante el ataque por parte de los efectivos del E.R.P, en el Batallón de Arsenales 601 “DOMINGO VIEJOBUENO”, en la localidad de Monte Chingolo y en otros objetivos usados como operación de distracción y contención, murió el siguiente personal:


Capitán LUIS MARIA PETRUZZI. Se dirigía hacia Avellaneda conduciendo su vehículo, fue detenido mediante señales por individuos a quienes al parecer, se les había descompuesto una camioneta. Al detenerse fue asaltado exigiéndosele la entrega del vehículo y al intentar resistirse, fue alevosamente asesinado. En la camioneta secuestrada se encontraron una gran cantidad de granadas de mano.


Teniente 1ro JOSE LUÍS SPINASSI. El 23 de diciembre, en momentos en que anochecía, una columna de efectivos del Regimiento 3 de Infantería, que desde LA Tablada se dirigía a Monte Chingolo, en apoyo del Batallón 601, fue atacada por elementos subversivos. El Teniente Spinassi fue herido gravemente por varios proyectiles y evacuado al Hospital Militar donde falleció.


Sargento Ayudante ROQUE CISTERNA, Soldado ROBERTO CABALLERO, Soldado BENITO MANUEL RUFFOLO Y Soldado RAUL SESSA. El Sargento ayudante CISTERNA se desempeñaba como jefe de guardia del batallón de Arsenales, conjuntamente con los soldados Caballero, Rúfflo y Sessa. Murieron defendiendo el cuartel ante el intento de tomar la guardia por parte del grupo subversivo. Al Sargento ayudante CISTERNA, después de haber sido ultimado con arma de fuego, le destrozaron la cabeza a culatazos.


CONSIDERACIONES FINALES.

En ocasiones se ha intentado equiparar el intermitente accionar terrorista en Europa con la prolongada guerra de guerrillas rurales y urbanas librada en la Argentina durante la década del 70 y que, a no dudar, han configurado una verdadera guerra. Tal comparación (así como la de las muy diferentes metodologías empleadas para enfrentar la agresión) queda invalidada por las notorias diferencias cuantitativas y cualitativas entre el esporádico terrorismo selectivo que, de tanto en tanto, han conmovido al Viejo Mundo, en una ola de atentados que durante largos años fuera noticia habitual e inclusive cotidiana en las principales ciudades argentinas, como también, por la inexistencia en Europa de “zonas dominadas” , en poder de fuerzas insurrectas, de ataques y tomas de cuarteles u otras acciones de guerra abierta como las entonces frecuentes acciones en territorio argentino.


En efecto, las dos mayores guerrillas de la Argentina - ERP y MONTONEROS, cuyos despliegues y operaciones superaron al M -19 o a Tupamaros y que no han sido igualados por “Sendero Luminoso” , u otros émulos- atacaron con momentáneo éxito cuarteles e instalaciones de las fuerzas legales argentinas, toma de comisarías o destacamentos policiales, conquista temporaria de localidades, voladuras de buques de guerra y aeronaves militares y de cuyo comentario esta repleta la historia Argentina, impresa en numerosos libros, documentos, cartas de lectores, editoriales , etc.


Además de destacar que el ataque a Monte Chingolo representó para la subversión una verdadera derrota de sus fuerzas militarizadas, no así de su estructura política y celular, resulta conveniente agregar en estas consideraciones finales las opiniones de varios funcionarios de alto nivel e importantes medios de comunicación, que por su sola lectura, reflejan la magnitud y trascendencia del operativo revolucionario.


Dijo el Senador PERETTE- (UCR) : “... en la seguridad que interpreto también el sentimiento general, quiero expresar nuestra adhesión al duelo que provocan tantas “muertes” y, asimismo , rendir homenaje al comportamiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con motivo del hecho grave y significativo que representó la agresión “directa” cometida por la subversión contra varias guarniciones militares...” “Los hechos producidos en Monte Chingolo son de una extraordinaria gravedad y demuestran hasta qué grado la guerrilla pretende atacar las bases esenciales de la paz interna de la República” (Senado de la Nación – Diario de Sesiones del 29 de diciembre de 1975 - Pag. 3640).


Dijo el Gobernador VICTORIO CALABRO: “Al acusar recibo y agradecer en “nombre de mi gobierno y en el mío propio, la satisfacción del Ejército Argentino por la valerosa y eficiente acción desarrollada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y por la presteza y diligencia de todos los organismos provinciales que intervinieron en “el triunfo de las fuerzas del orden”, en el Batallón de Arsenales 601, señalo a su consideración que, como lo hicieron sus hombres, lo han hecho los nuestros “fraternalmente unidos en la lucha que venimos realizando hacia el logro de la grandeza de la Nación". Las Fuerzas Armadas encontraron siempre a mi gobierno al “servicio de los altos intereses de la patria, con serenidad y con energía y con la sola pasión de su futuro de paz y grandeza.” ( La Nación- 26 de diciembre de 1975).


Este mensaje del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, es en respuesta al que previamente le había mandado el Comandante General del Ejército al citado gobernador. Ante el requerimiento periodístico sobre el discurso que el General VIDELA pronunció en FAIMALLA, Provincia de Tucumán, refiriéndose a lo sucedido en Monte Chingolo, el Gobernador CALABRO expresó: “ Es la auténtica expresión del Ejército Nacional al servicio de los altos intereses de la REPUBLICA con el respaldo de todo el pueblo argentino”.

 

<<< Anterior

CARTA DE SITUACIÓN DE LA               

BATALLA DE MONTE CHINGOLO >>>

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada