INGRESO DE UCRANIA EN LA NATO PASARIA LA ESTRATEGICA BASE NAVAL DE SEBASTOPOL BAJO EL CONTROL OCCIDENTAL

Diciembre de 2004


Rusia teme una rápida admisión de Ucrania en la OTAN si gana opositor Yushenko

Expertos militares rusos opinan que, si en la repetición de las elecciones presidenciales el próximo día 26 gana Víctor Yúschenko, Ucrania será admitida en la OTAN a marcha forzada.
Leonid Ivashov, vicepresidente de la Academia de problemas geopolíticos, y Anatoly Jramchijin, del Instituto de análisis políticos y militares, comentaron así las afirmaciones hechas por fuentes aliadas de que la OTAN admitiría a Ucrania en un plazo de cinco años si gana Yúschenko, conocido por su vocación europeísta.


"La Alianza Atlántica ya ha tomado la decisión política sobre la admisión de Ucrania, y sólo le queda formalizarlo desde el punto de vista jurídico", señaló el general Ivashov, ex jefe de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Rusia.


Según Ivashov, "la decisión de admitir a Ucrania es un gran paso político y, aunque las Fuerzas Armadas ucranianas no podrán pasar a los estándares aliados en los próximos años, si gana Yúschenko Kiev será admitido en la OTAN a marcha forzada".


El general, exponente de la línea dura en los círculos militares, repitió el tópico, muy difundido entre la clase política rusa, de que Occidente de esta forma pretende alejar a Ucrania de Rusia y "trazar nuevas líneas divisorias en Europa".


El general dijo asimismo que "Estados Unidos y la OTAN fueron, son y seguirán siendo nuestros principales rivales geopolíticos, y aspiran arrebatar Ucrania a Rusia y crear contra Rusia otra potente plaza de armas y nuevas amenazas militares", y agregó que "en caso del ingreso de Ucrania en la OTAN, Rusia será desalojada inmediatamente de su base naval de Sebastópol", que la Flota rusa del mar Negro comparte desde la caída de la URSS con la Armada ucraniana.
En tal caso, "Rusia tendrá una salida limitada al mar Negro, que estaría bajo control total de la OTAN", señaló.


El militar enfatizó que ese desarrollo es el más probable en caso de que Yúschenko derrote en las urnas al actual Primer Ministro de Ucrania, Víctor Yanukóvich.
Por su parte, Jramchijin dijo que
"si Yúschenko gana los comicios, la OTAN puede tomar la decisión política sobre el ingreso acelerado de Ucrania en la Alianza", opinó Jramchijin, también pesimista respecto a las consecuencias de tal paso para Rusia.


El experto señaló que "es un mito que en tal caso aparezca una nueva amenaza militar para Rusia, pero si Ucrania ingresa en la OTAN, desde luego que abandona la esfera de influencia de Rusia".


"La Alianza es, en gran medida, la propio Unión Europea, que aglutina económicamente a los países miembros", subrayó.

La operación antiterrorista continuará hasta acabar con Aslán Masjádov

El jefe de las fuerzas especiales de la policía chechena, Artur Ajmádov, declaró que la operación antiterrorista en Chechenia continuará hasta acabar con Aslán Masjádov y Shamil Basáyev, los cabecillas de las bandas armadas separatistas.


En declaraciones, Ajmádov reveló que recientemente las fuerzas de seguridad consiguieron cercar a Masjádov en la región de Nozhai-Yurt, en el sureste de Chechenia, agregando que “lamentablemente, Masjádov consiguió escapar ya que, por lo visto, no pudimos cerrar todas las zonas para impedir el repliegue de los terroristas".


El jefe policial checheno dijo asimismo que el líder de los separatistas islámicos se hallaba al frente de un destacamento guerrillero.


Ajmádov opinó que Shamil Basáyev, número dos de la jerarquía separatista y quien ha asumido la responsabilidad por la sangrienta ola de atentados terroristas que ha sacudido a Rusia este año, también se oculta en el territorio de Chechenia.


"Se puede decir que lo único que han aprendido es a ocultarse muy bien. Son capaces de dejar sus destacamentos en el momento oportuno y, si es necesario, incluso de enviar a sus hombres a sus casas", explicó.


El jefe policial indicó que en el territorio de Chechenia actúan mercenarios árabes, aunque su presencia no es permanente.

Descubierta en Rusia una red de “Al Qaeda”
El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB – ex KGB), Nikolai Patrushev, declaró en conferencia de prensa que el SFS descubrió en el territorio de Rusia (Cáucaso del Norte) una red de "Al Qaeda".


Patrushev comentó que los integrantes de la red ya han sido identificados y que "ahora se procederá a neutralizar su actividad".


Precisó que el FSB y demás órganos de fuerza pública han detenido últimamente en Rusia a 900 extremistas y comunicó que el FSB ha elaborado la lista de las personas que representan el mayor peligro para la seguridad del país, tratándose de Basaev, Masjádov, Udugov, Umarov, Gochiyaev, Jalilov, Abu Javs, y Abu Tari, a quienes “debemos determinar su paradero, capturarlos o eliminarlos".
A juicio del director del SFS, para que la lucha antiterrorista sea eficaz no basta únicamente la labor que lleva a cabo el Servicio Federal de Seguridad, pues se necesitan los esfuerzos de todas las ramas del poder.
En lo que va del 2004, el SFS ha logrado prevenir más de 200 actos terroristas que podrían haber acarreado las más graves consecuencias para el país.
Patrushev dijo asimismo que en el 2004 las autoridades han prohibido entrar en el territorio nacional a 238 ciudadanos extranjeros sospechosos de participar en actividades subversivas

En el 2005 España, Francia y Alemania celebrarán una cumbre con Rusia en París

España, Francia y Alemania celebrarán una cumbre con Rusia el año próximo en París, en la que los líderes de estas tres naciones europeas examinarán con el presidente ruso, Vladímir Putin, las relaciones de su país con la UE, anunció el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.


La convocatoria de esta cumbre fue una iniciativa planteada por el presidente francés, Jacques Chirac, en la reunión que mantuvo en Bruselas con Rodríguez Zapatero y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y surgió a raíz de la reciente visita a Moscú del jefe del Gobierno español.


Rodríguez Zapatero, Chirac y Schroeder considera conveniente, en el marco de su "buen entendimiento", organizar una cumbre que permita a los tres líderes europeos mantener un "diálogo directo" con Putin para abordar las relaciones UE-Rusia y "otros asuntos" que se incluirán "sin duda alguna" en la agenda de la reunión.


La agenda de las consultas ruso-germanas en Hamburgo incluye el tema de la represión del terrorismo.


Fuentes del Kremlin declararon que la lucha contra el terrorismo, la situación en Afganistán y en Oriente Próximo y el proceso electoral en Ucrania signan las consultas intergubernamentales ruso-alemanas con la participación de Vladímir Putin que se celebrarán en Hamburgo los días 20 y 21 de diciembre.


Según la información, “la cooperación estrecha de los dos países en el escenario internacional, así como en el Consejo de Seguridad de la ONU y en otras estructuras multilaterales, se basa en la similitud de enfoques a los problemas clave de la política mundial, entre ellos, una mayor relevancia de la ONU y la primacía del Derecho Internacional en la gestión de los asuntos mundiales".


Las fuentes del Kremlin agregaron que desde esta óptica las partes discutirán los problemas internacionales de actualidad, en particular, las perspectivas de arreglo en Irak y en Oriente Próximo, la situación en Afganistán y en los Balcanes. Y anunciaron que durante las consultas está previsto continuar el intercambio de opiniones sobre la evolución de los acontecimientos en Ucrania, el desarrollo de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea y la acción conjunta en la lucha contra el terrorismo internacional y para dar respuesta a otros retos, problemática de la que se ocupa el grupo de trabajo de alto nivel para asuntos de seguridad que los dos países constituyeron en diciembre de 2003.


Las fuentes recordaron que "el pasado 26 de octubre fue firmado el protocolo adicional de tránsito terrestre (ferroviario) al acuerdo bilateral sobre el "tránsito militar" hacia Afganistán, documento desconocido en las relaciones de Rusia con otros países de la OTAN”, y agregaron que “la parte rusa ya cumplimentó todos los trámites necesarios para la entrada en vigor de los documentos mencionados, así como los del acuerdo intergubernamental que simplifica el régimen de viajes recíprocos de los ciudadanos de Rusia y Alemania”.
de la OTAN", señaló.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada