LA DESESTRUCTURACION ANDINA. ALGUNAS CLAVES.

Por Strategicos

Febrero de 2005

1 La crisis entre Colombia y Venezuela está contenida en el corto plazo, pero el conflicto sigue vigente. Uribe expresó su disposición a revisar lo actuado -la detención clandestina de un representante internacional de las FARC en Caracas- para evitar que estos hechos se repitan y Chávez aceptó suspender las represalias comerciales.

2 Pero se trata de un acuerdo que evita la escalada del conflicto, pero que no lo resuelve . Los dos países tienen un histórico conflicto de fronteras; por ellas circulan sin control paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes y en lo político-ideológico no puede dejar de advertirse que Uribe es el Presidente más cercano a Bush de América del Sur y Chávez lo es de Castro, contradicción aparentemente insoslayable si no hubiera puntos de contacto que seguidamente analizaremos.
.
3 Washington envió una carta a los gobiernos de la región, pidiendo que presionaran al gobierno venezolano para que cortara sus relaciones con la guerrilla colombiana, en una actitud de claro apoyo a Uribe. Pero el canciller de Colombia, reconoció que en el acuerdo había tenido un rol preponderante Fidel Castro así como los presidentes de Brasil y Perú...

4 La solución del conflicto coincide con el momento en que en el Foro de Porto Alegre, Chávez ha sido ungido como la expresión de la nueva izquierda latinoamericana, ocupando el lugar que en este Foro tenía Lula hasta que llegó a la Presidencia,lo cual evidencia la sintonía existente entre la diplomacia brasileña-por derecha –y la venezolana –por izquierda.

5 En Ecuador, la crisis política ha derivado a un reclamo de autonomía de Guayaquil, la principal ciudad del país. El presidente Gutiérrez, venía enfrentando diversas manifestaciones de protestas de sectores sindicales y organizaciones indígenas, que en el pasado lo apoyaron. El Intendente de esta ciudad - la zona más rica del país- el ex candidato presidencial Jaime Nebot, encabezó una marcha de protesta contra las políticas de salud y seguridad del Presidente, anunciando que si no son escuchados sus reclamos, Guayaquil considerará separarse del país y declarar su autonomía. De la marcha participaron empleados municipales de la ciudad y de sus alrededores, organizaciones sociales y empresas privadas... El gobierno de Gutiérrez desde Quito, la capital del país, busca minimizar los alcances de la crisis, pero sus partidarios que incluyen los seguidores del ex presidente Abdala Bucaram, quien está en Panamá, se están movilizando. Más allá de los conflictos políticos, económicos y sociales, la parte rica del país encabezada por la ciudad de Guayaquil, percibe a la parte más pobre con epicentro en Quito como una carga para su desarrollo económico.

6 Respecto a Perú, la crisis desatada en los primeros días de enero con el levantamiento del Mayor Humada no es un hecho circunstancial... El movimiento "etnocacerista" que lidera, está propugnando la creación de un estado independiente sobre la base de los territorios que fueran parte del imperio hidráulico inca abatido por los españoles, que comprendería Perú, el norte de Chile, el noroeste de Argentina y el oeste de Bolivia.

 

El ejército peruano ya tuvo una clara experiencia independentista con el gobierno de Velazco Alvarado quién compró sistemas de armas a la entonces vigente URSS en los 70. y propuso un nacionalismo militar revolucionario . También, el etnocacerista cuenta con apoyo internacional en Francia y España y retoma banderas socialistas y a la vez de neto corte fascista.indigenista.


El etnocacerismo es básicamente pagano, antiblanco y propone una sociedad marcial con claros indicios de lo que en los 30 Louis Baudin llamaba el socialismo incaico. Tambien, como los sectores nacionalistas militares argentinos de los 70 es un movimiento profundamente antichileno,al que que visualizan como un virtual Israel en Sudamérica.


Pero este movimiento esencialmente revolucionario que combina el nacionalismo peruano con el indigenismo, no parece por ahora tener interés en competir electoralmente, sino más bien en influir política y culturalmente en las Fuerzas Armadas y en los reservistas que en los años noventa movilizó el gobierno de Fujimori para enfrentar a Sendero Luminoso. Los hermanos Humala -el otro es militar en actividad destinado en el exterior- tienen algunos puntos de contacto con el surgimiento de Chávez como líder contestatario de la clase política venezolana hace ya más de una década. A ello se agrega que siguiendo el ejemplo boliviano, el presidente del gobierno regional de la ciudad peruana de Puno, anunció que impulsará la formación de un gobierno autónomo, reclamando asumir las propias decisiones económicas, frente a la corrupción del gobierno nacional y de la clase política..

7 En lo que hace a Bolivia, el presidente Mesa ha logrado contener el intento de secesión de la región rica del país.


Los cuatro de los nueve departamentos de la parte este (Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Pando y Beni), tienen un tercio de la población, pero dos tercios de la producción de alimentos y tres cuartas partes de la energía. Viendo débil al gobierno de Mesa frente a los reclamos de los líderes indigenistas como Evo Morales y Felipe Quispe quienes resisten la explotación de los hidrocarburos por parte de las empresas extranjeras, comenzaron a plantear la posibilidad de una secesión para asumir sin tapujos la explotación de los recursos naturales.


Acosado por la presión sindical e indigenista por un lado y por el intento de secesión por el otro, el Presidente optó por entregar su "autonomía" al Departamento de Santa Cruz de la Sierra, que podrá elegir directamente su gobernador que antes era nombrado por el gobierno central. Para quienes impulsan la secesión, es un primer paso en función de obtener la autonomía en las decisiones económicas. Evo Morales se pronunció contra la autonomía concedida por Mesa, diciendo que es inconstitucional y el líder de los indígenas aymarás, Felipe Quipe, dijo que si la crisis lleva a la existencia de dos presidentes (uno en La Paz la Capital del país y otro en Santa Cruz), la nación aymará nombrará un tercero. Los departamentos que impulsan el proyecto de secesión buscan respaldarse en Brasil, mientras que los que tienen mayor influencia del indigenismo tienen relación con Chávez.

Síntesis estratégica :

El conflicto entre Colombia y Venezuela, ha entrado en una tregua provisoria , Ecuador la crisis política que enfrenta el debilitado presidente Gutiérrez ha derivado en un reclamo de autonomía -similar al de Bolivia- por parte de la ciudad de Guayaquil; en Perú, el movimiento etnocacerista, plantea como proyecto de largo plazo constituir una nación inca con Perú y territorios de Chile, Argentina y Bolivia y el proyecto de secesión del oriente boliviano, llevó al presidente Mesa a conceder autonomía política a los departamentos, lo que genera a la vez la oposición del líder indigenista


Con respecto a Chávez su accionar perjudica al MERCOSUR no brasileñista y sobre todo a la clase política agazapada en el sistema mercosuriano y objetivamente la Patria Bolivariana constituye una entelequia que –por izquierda – desestructura a las naciones burguesas latinoamericanas favoreciendo un poderoso replanteo geopolítico que podría precipitar la propia intervención americana en la zona.


En eso el presidente venezolano cumple una función tan eficaz como la desarrollada por las vanguardistas acciones de Bin Ladem que posibilitaron el quiebre iraqui y la contención de Siria y Persia dentro de sus confines.


En ambos casos BP y Pan American Energy son los claros beneficiarios de la nueva redistribución del poder territorial y las naciones realmente cuentan muy poco.

Juan Manuel de Rosas no se equivocaba cuando reclamaba Tarica para la Confederación Argentina como legítima heredera del Virreinato pero nunca contó con una fuerza expedicionaria capáz de someterla.
Ahora Tarica viaja hacia el Sur.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada