LUCHA DE DIVISAS: PETRODOLARES O PETROEUROS
CUADRO DE SITUACION.
 

Febrero de 2005


BABU GHANTA (India Daily 03/01/05)
destaca que "Rusia y China anunciaron su asociación estratégica con el fin de contrarrestar la expansión militar occidental y sus influencias fiscales".


Rusia "abastece las necesidades energéticas de China con cantidades
significativas
", y China "provee de préstamos y garantías financieras a Rusia". La complementariedad energético-financiera
suele ser muy eficaz:"China prestó en secreto a Rusia 6 mil millones de dólares para nacionalizar la compañía petrolera Yukos".


Ghanta concluye en forma asombrosa que la asociación sino rusa "formará una doble alianza, militar del tipo de la OTAN, y económica del tipo del G-7, e invitará a India y a Brasil a unirse a ello". Lo real es que los movimientos de ajedrez sutiles y graduales de Rusia y China, sumados a los de India y Brasil, han aislado a  Estados Unidos que ahora no tiene más remedio que acomodarse con la UE, donde solamente cuenta en firme con Gran Bretaña -hasta cierto punto, porque los sectores británicos que comercializan con el continente comienzan a valorar el costo de su "alianza especial" con el unilateralista Bush, que la puede llevar o bien al ostracismo en Eurasia. O bien. como secretamente aspira la chancillería británica a ser el eje de gravedad de los sistemas euroasiáticos y atlánticos de forma simultanea.

EL FINANCIAL TIMES aduce que el movimiento financiero ruso de
favorecer al euro (y al oro) puede ser imitado por China, pero, más
importante aún, "con el 81 por ciento de las exportaciones petroleras vendidas a Europa, el movimiento ha provocado también frescos rumores de que Rusia podría cotizar su petróleo en euros Rusia es el segundo exportador mundial detrás de Arabia Saudita". Las reservas de Rusia se ubican en 128 mil millones (más del doble del
BdeM) y hace cuatro años apenas poseía 5 por ciento en euros; ahora
tiene 30 por ciento, que piensa llevar a 65 por ciento en próximas
fechas.

STRATFOR, EL CENTRO de pensamiento texano vinculado a los intereses petroleros anglosajones, manifiesta un resonante silencio sepulcral, mientras los analistas de Geostrategymap (06/02/05) dimensionan las consecuencias geopolíticas globales del "realineamiento" del rublo ruso y su "desdolarización": "fueron los rusos quienes han encabezado la estrategia de trocar los petrodólares por petroeuros".


Ante la pulverización del dólar, "Rusia protege la integridad de sus
reservas y mejora la estabilidad del rublo.(...)


Desde el punto de vista político y psicológico, Rusia asesta un poderoso golpe al orden económico global dolar céntrico. (...) Queda poca duda ante el resto de los líderes políticos y económicos del mundo de que el dólar está cuestionado como divisa internacional. Es sólo cuestión de tiempo, y no existe mucho, antes de que la salida internacional del dólar cobre una dinámica poderosa. Con su significativo movimiento del sábado pasado, Rusia destruyó completamente cualquier complacencia y los buenos deseos que pudieron haber existido en el mundo respecto a la posibilidad de evitar la devaluación del dólar como única moneda hegemónica.


(...) El nuevo centro del poder económico global se divide entre el
Atlántico y el supercontinente euroasiático, y el orden económico
global (así como el orden geopolítico) se han realineado
progresivamente al nuevo centro".

DURANTE EL DESANGELADO
Foro Económico Global de Davos, Fan Gang, principal economista de China y director del Instituto Nacional de Investigación Económica de la Fundación de Reforma en China, proclamó que su país había perdido la fe en la estabilidad del dólar estadounidense y que el tema nodal no consistía en revaluar el yuan, "sino limitar la divisa china del dólar". Gang divulgó que planeaba invertir en "una canasta más flexible" de divisas (euros, yenes y dólares) y que al comienzo de su adopción "existe un choque inicial" que engendra "presiones devaluatorias".
China subsidia una importante porción de la deuda de Estados Unidos y percibe que las "políticas fiscales estadounidenses han llevado el dólar a la caída libre y, por consiguiente, ponen en peligro a su economía: el dólar estadounidense ya no constituye una divisa estable y, se está devaluando de forma progresiva. Y ésta es la
verdadera perturbación.(...) La gente ha entendido que el dólar
estadounidense no cesará de devaluarse", lo que pudiera llevar a la
reevaluación del yuan, pero lejos de las "presiones de Estados
Unidos" (Ap 26/01/05).

DICK CHENEY, EL vicepresidente estadounidense, insiste en que los "déficit cesaron de existir desde la presidencia de Reagan", y a Greenspan se le ocurrió afirmar que el déficit fiscal de Estados Unidos "se había estabilizado", mientras Baby Bush inicia el desmantelamiento de la seguridad social (Paúl Krugman, NYT, 08/02/05) para intentar salvar de su quiebra al eje Wall Street-Houston, lo que le ha concedido un leve respiro efímero al dólar frente al euro, el oro y el petróleo. Pero ni con la "ayuda" de las "reservas" (sic) súper devaluadas de Ortiz Martínez, eterno perdedor y ahora "gobernador" (sic) del BdeM, Greenspan puede seguir ocultando que Estados Unidos se encuentra al borde de una severa crisis del dólar que refleja en última instancia tanto la aceleración de la decadencia estadounidense en la etapa de la consolidación del bushismo unilateral como las alternativas en Irak, lo que tampoco pueden impedir la retórica de Condi, la tigresa , quien ejerció una operación de seducción en París: la capital del bloque antiunilateral. Se suma a todo esto el fuerte resurgimiento neonazi en la juventud alemana,

La marcha contra el bombardeo a Dresden concitó una audiencia juvenil inesperada y la progresiva coincidencia de la izquierda europea con el nacionalismo europeísta antigloblizador se manifestará en movimientos que apuntan básicamente a la protección de sus sistemas de seguridad social.


El juego esta abierto y es tiempo de maniobras de alfiles, ataques
sorpresivos, por los flancos y absolutamente indiferenciados.
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada