VERTBISKY, “EL AVIADOR” Y LA DECAPITACION DE LA FUERZA AEREA (cont).

Febrero de 2005

Informe (2005) Argentina con Lupa
Actualización semanal, cuarta semana, Febrero de 2005
 

Un notorio cambio de estrategas
En este pequeño maremagnum parece asomar algún dato cierto y significativo: el presidente de la Nación no solo ha rectificar su estrategia respecto de 2005 y 2007, tal como se consigno en "Informe (2005) Argentina con Lupa" de la semana anterior, sino que de paso ha ocurrido un notorio cambio en la composición del elenco de estrategas, desplazando a algunos, reanimando a otros y tratando de recomponer una escena que se presenta harto compleja desde el punto de vista tanto partidaria como electoral.

En principio, la esperanza que tenía el presidente de poder presentar el comicio de Santiago del Estero de la próxima semana como un modelo de presencia y punción en la escena política, parece haber comenzado a desvanecerse, de manera que "salga pato o gayareta" lo cierto es que ya no se piensa en un esquema que lo tome como "leading case", aunque si las brisas de la buena suerte lo permitieran, cabría incorporarlo.

Esta dilución en materia de tiempo es por que ya han comenzado a trabajar los nuevos artífices del "proyecto 2007 con pie en 2005" como reza un carpetón que comienza a reunir antecedentes y propuestas para que analice el primer magistrado.

Hasta hace un par de semanas, ese mismo carpetón comenzaba con Santiago del Estero como cabeza de un triunfo que se proyectaría para todo el país.

El trabajo se había hecho sin consultar a los mejores encuestadores contratados por los doctores Aníbal y Alberto Fernández para diversos usos.

Las encuestas "para ser creídas" - no las de consumo masivo - que acercaron al presidente y a los por entonces todavía estrategas del carpetón en cuestión, suponían un triunfo ajustado, pero triunfo al fin del peronista Figueroa con una contundente retracción del juarismo y un segundo puesto airoso pero sin importancia de poder del radicalismo.

Ahora ese tema pasa a segundo nivel, ya sea que triunfe o sea derrotado el peronismo diz que kirchnerista (y mucho más, naturalmente, si resulta derrotado como prevén los últimos sondeos de opinión no comprometidos).

El carpetón inicial estaba bajo la conducción directa del estratega por excelencia presidencial en ese momento, el montonero Horacio Verbitsky.

Era él quien había diseñado los acuerdos con el duhaldismo y había pergeñado la idea de que el "felipismo" podìa aportar una contribución neta obligando a Duhalde a reconocer uno de cada dos cargos en diputados al kirchnerismo.

Cuando Duhalde hizo saber que ni siquiera uno de cada tres era posible otorgar y que todo debía correr por la vía de una interna inaplazable, las teorías y esquemas del montonero Horacio Verbitsky se precipitaron a ojos vista del propio presidente de la Nación.

Tanto el secretario legal y técnico de la presidencia, el montonero doctor Carlos Zannini, como el secretario general de la presidencia, el montonero octor Oscar Isidro José Parrilli llevaron una fuerte embestida, señalando el error y la necesidad de que se volviera al esquema que supone la fractura del peronismo bonaerense, la confirmación del partido transversal (partido propio) - montonero Miguel Bonasso (rival del montonero Horacio Verbitsky en los entreveros de salón del kirchnerismo) y piquetero Luis D'Elia - con el ropaje y carnadura del peronismo fracturado que se pueda rescatar.

Tanto el montonero Carlos Zannini como el montonero Oscar Isidro José Parrilli coincidieron en que la jefatura de la estructura del nuevo partido debía retornar al subsecretario general de la presidencia, el montonero Carlos Kunkel.

Y desde hace dos semanas este esquema resultó ganador en las preferencias presidenciales, con sus primeras actuaciones en un intento con el ministro de Trabajo, doctor Carlos Tomada, para atraer a este esquema al cegetismo (intento fracasado ya) y en otros pasos, como se consignó en Informe (2005) Argentina con Lupa, la semana precedente.

De este modo, el montonero Horacio Verbitsky quedó flotante con una rápida asignación: retornar a su calidad de mentor, asesor y delineador de la estrategia militar y de seguridad del presidente Néstor Carlos Kirchner, cometido que reinició con el asunto referido a la Aeronáutica y al tema del narcotráfico en relación con España.

Pero este cambio, en cuanto hace a la gestión política y partidaria ha determinado el nuevo giro impreso a las relaciones con la provincia de Buenos Aíres, con inciertos resultados iniciales, quizá de la misma magnitud en cuanto a los resbalones que más le tema el presidente Néstor Carlos Kirchner, que los ya experimentados bajo la conducción del montonero Horacio Verbitsky.

Porque el proceso de acercamiento del duhaldismo a una eventual resolución positiva volvió a empantanarse con la positiva expectativa de la nueva conducción estrategia kirchneristas, en la medida en que se aceleran las expectativas de la fractura.

El ingeniero agrónomo Felipe Solá, funcionando ahora bajo la supervisión del propio montonero Carlos Kunkel, habría dado pasos sin retorno en cuanto a su conflictiva relación con los diputados duhaldistas de la legislatura provincial.

Por empezar y como respuesta a la apertura de la lista duhaldista encabezada por la señora Hilda - Chiche -González de Duhalde en La Plata, Felipe Solá habría ratificado la consolidación de su línea interna.

La anulación de la línea interna felipista era una de las dos condiciones puestas por Eduardo Alberto Duhalde para consolidar el presupuesto provincial - salvo el capitulo de poderes especiales - que remitiera el gobernador.

Pero en forma personal y telefónica con Néstor Carlos Kirchner, el propio Eduardo Alberto Duhalde habría aclarado el miércoles de la semana que acaba de concluir, que de manera alguna aceptaría la propuesta que le hizo llegar el propio presidente de la Nación a través del presidente en funciones del peronismo bonaerense, doctor José María Díaz Bancalari, para que la lista provincial se integre con un duhaldista y un kirchnerista (o felipista, para el equívoco de rostros en disputa), limitando la conformación de las listas a lo que indique la interna partidaria.

La decisión de remitir todo el asunto al voto partidario significa que Néstor Carlos Kirchner quedaría sin un solo diputado propio, en la media en que el felipismo que lo representa difícilmente consiga algo más del 15 por ciento de los votos (propios del kirchnerismo, se estiman en alrededor del 2 o 3 por ciento).

Esta respuesta fortaleció definitivamente el esquema de consolidar el transversalismo - fractura del peronismo mediante - lo que lleva a corto plazo - al menos antes de que se concreten las internas partidarias - a una formal ruptura del duhaldismo y el kirchnerismo.

Jugando a las relaciones de fuerza y condicionamientos, el duhaldismo envió a Juan Gavioto, un personaje secundario en el esquema de poder pero presidente del bloque peronista (duhaldista), para colocar en difícil situación la relación Kirchner-Solá, bien que orientándose a un esquema básicamente distinto: fortalecer la situación del doctor Roberto Lavagna al frente de Economía.

En efecto, respondiendo al nivel de negociaciones que se venía implementando, el diputado provincial bonaerense Juan Gavioto, tras amenazar con expulsar a los felipista del bloque sugestivamente anunció: "Vamos a sesionar para reparar el daño casi irreparable cometido por el gobernador cuando en su veto involucró también los dispositivos que nosotros votamos para convalidar el Programa de Financiamiento Ordenado", algo que hace en forma directa a los planes y proyectos para las provincias en torno del régimen fiduciario reclamado por el Fondo Monetario Internacional y que configura una de las monedas centrales del ministro Roberto Lavagna si es que al llegar la negociación con el alto organismo de las finanzas mundiales todavía se desempeña en ese cargo.

De hecho, la transmisión de las presiones derivadas del pleito desde el nivel estrictamente provincial al nacional, involucrando uno de los dos hombres de Eduardo Alberto Duhalde que permanecen en el gabinete (si es que Aníbal Fernández ya ha trasladado todas sus valijas al campo kirchnerista, en cuyo defecto serian tres), es un atajo que repone de manera bastante precisa que la ruptura podría ocurrir en toda la línea, reforzando la soledad presidencial.

Debilitamiento en la estructura castrense
La semana que ahora se inicia puede asistir a inesperados e inusitados cambios en el escenario que ha venido dominando el comportamiento de las Fuerzas Armadas desde hace varios lustros, técnicamente desde que Carlos Saúl Menem derrotó el intento del por entonces coronel Seineldín y cuando procedió a dar el - discutido por reducido y "egoísta" según algunos críticos - indulto a los jefes castrenses que derrotaron a la subversión.

El episodio de la Fuerza Aérea para algunos seguidores de la evolución de los hechos castrenses, no estaría definitivamente concluido, sobre todo por que han quedado sin definir alrededor de una decena de situaciones de mandos superiores que todavía permanecen en actividad pero cuyos legajos han sido reclamados a la jefatura de la institución.

Quizá sea el montonero Horacio Verbitsky quien deba aconsejar al presidente el temperamento a seguir en la oportunidad, lo que probablemente cree condiciones más ásperas dado el temperamento y las orientaciones que este suele sostener.

Pero a esto se sumará la carta dirigida por el Obispo Castrense, monseñor Antonio Juan Baseotto al ministro de salud, doctor Ginés García González en torno del aborto.

Una citación del doctor José Pampuro - decidida en realidad en Olivos durante una reunión del asesor presidencial en materia castrense y el propio presidente de la Nación - al prelado católico ha sido acompañada de consideraciones harto definitorias en la versión susurrada desde el ministerio de Defensa a los medios.

Es poco probable que durante la entrevista el ministro no haga una suerte de admonición al prelado en torno de sus funciones.

Del mismo modo, una suerte de amonestación es probable con el argumento ya deslizado en la mencionada reunión en Olivos, respecto de la "incompatibilidad entre el ministerio sacerdotal orientado a las Fuerzas Armadas y una disputa sobre temas que hacen en forma estricta y directa a la salud pública" (sic¡!).

Se estudiaba con atención en algunos ámbitos si las facultades del ministro llegan al eventual relevo del Obispo Castrense o si existen convenios o compromisos y legislaciones que inhiban este proceder o lo remitan a una decisión del arzobispado, algo difícil ya que el área castrense es "una provincia aparte" conforme al lenguaje y la estructura que oficialmente se maneja en ámbitos eclesiásticos.

De todos modos la conjunción de los temas en el curso de la semana que se inicia hace presumir a quienes siguen de cerca el tema castrense que habrá por lo menos situaciones de riesgo y "por lo menos difíciles".


5)
Convenio LAFSA, SW y Estado
Por si queda alguna duda acerca de la firme y sólida relación estatal entre las empresas LAFSA - Lineas Aereas Federales SA - y SW - Southern Winds - cabe consignar el informe oficial emitido por la propia presidencia de la Nación acerca del discurso del propio presidente de la Nación, doctor Néstor Carlos Kirchner, el ministro de Infraestructura (del que depende la secretaria de Transportes, propietaria legal de las empresas estatales de vuelo) arquitecto Julio De Vido y, finalmente el texto del convenio que liga a LAFSA y SW-

Ese texto oficial se puede leer a continuación.
ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS AEREAS LAFSA Y SOUTHERN WINDS
El presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, encabezó el acto de firma del Acuerdo de Cooperación Empresaria entre "Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA" y la empresa Southern Winds S.A. para la explotación de servicios aéreos, distribución de ingresos y reincorporación gradual de los trabajadores de las ex empresas Lapa y Dinar.

Kirchner señaló, tras la firma del Acuerdo en el Salón Sur que observa con mucha fe y confianza esta iniciativa de Cooperación Empresaria, que crea "un nuevo mecanismo" que permitirá, con creatividad, superar la crisis del sector, porque "nosotros queremos trabajar para la Argentina de la producción y del trabajo".

Añadió que el desafío es "valorar el trabajo nacional y articular, ante la crisis, situaciones que nos permitan abordar y superar problemas", de modo que se vaya constituyendo un campo productivo para la industria nacional.

Mas adelante, consideró que "no es tarea fácil soportar cotidianamente presiones permanentes de intereses sectoriales que lo único que les importa, en su visión casi cerrada de la realidad, es la solución de sus propios problemas", ante lo cual instó a "ir encontrando el marco de respuestas que los argentinos estamos necesitando" para superar las adversidades.

"Queremos que a todas las líneas aéreas que funcionan en la Argentina les vaya bien, pero no queremos monopolios. Queremos competencia, queremos riesgo, y que el sector tenga la capacidad de recrearse a si mismo para poder crecer y ofrecer mejores servicios", apuntó el mandatario.

Aseguró también que "confiamos en los empresarios nacionales que están trabajando en el área y tienen un gran desafío para demostrar capacidad de gestión, de administración y de entender y tratar de mejorar la funcionalidad del negocio".

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que "creemos estar asistiendo a un hecho trascendente en el transporte aéreo nacional, que comienza a participar de emprendimientos ya experimentados en otras partes del mundo", como a las alianzas y acuerdos de cooperación entre otras empresas.

También señaló que dichos acuerdos pretenden "objetivos políticos, pero fundamentalmente económicos para optimizar los beneficios y ofrecer servicios de tráfico a los usuarios, más allá del alcance de las operatorias individuales, y fundamentalmente la recuperación de las fuentes de trabajo de los empleados de Lapa, Dinar y garantizar los de SW".

El Acuerdo
En el acuerdo se dejó establecido que la empresa SW aportará su infraestructura aeroportuaria, juntamente con los derechos de administración y explotación de sus actividades comerciales, industriales y de servicios afines y conexos con la actividad. En ello quedan comprendidas su red de rutas, flota y frecuencia de vuelo.

Por su parte, LAFSA aportará hasta un monto de 3.200.000 pesos mensuales con la finalidad de afrontar gastos de combustible exclusivamente, durante los primeros seis meses contados desde la firma de esta acuerdo y prorrogable por igual término.

También se estableció que la incorporación gradual del personal se efectuará en la medida que resulte necesario y compatible con la evolución de las operaciones por incorporación de aeronaves.

Las empresas, que mantendrán su individualidad jurídica, a los efectos de adoptar decisiones comunes debido al presente Acuerdo, constituirán un Órgano de Coordinación, integrado por un representante de SW, uno de LAFSA, y otro que será designado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que ejercerá la presidencia.

El presente Acuerdo no implica que LAFSA asuma los pasivos o deudas que SW mantiene con sus acreedores y viceversa. Tampoco será obstáculo alguno para el proceso de privatización de LAFSA, que deberá iniciarse en los términos y plazos previstos.

Participaron del acto, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; los secretarios de Turismo, Carlos Meyer; de Transporte, Ricardo Jaime; de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

También asistieron representantes de los gremios aeronáuticos nucleados en APTA, UPSA, AAA, APA y APL; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Carlos Rhode; y responsables de empresas aéreas que operan en el país.

 


DE AYER A HOY

Lo que sigue es un par de texto publicados en España y en la Argentina con una diferencia escasa de dos meses y medio.

Se trata de las reacciones del señor Martin Vasrsavsky, proclamado como benefactor de la educación y la economía argentinas y, en todos los casos, un hombre bien dispuesto para hacer negocios con el estado o bien con órganos u organismo en los cuales los fondos públicos permiten una asociación aparentemente sin riesgos.

La idea de que la privatización ha sido un grave error y una descapitalizaron para el país; que la Argentina es diezmada por los intereses del exterior y que en definitiva hay que tratar de apoyar iniciativas estatales con recursos privados minoritarios pero seguros, cuando se puede, parecen el trasfondo dominante en sus criterios ya sea intelectuales como limitadamente operativos.

En el pasado el señor Varsabsky "donó" once millones de pesos-dolar para un emprendimiento de informática educacional - cada escuela una computadora y un peso por cada chico que estudiaba en la Argentina, fue el contenido de su "donación" - bien que el emprendimiento debía reconocer debentures por la iniciativa y configurar una empresa rentable que, tras haberla instrumentado por sus relaciones personales con los hijos del doctor Fernando de la Rúa, una vez que este desapareció de escena quedó archivada, generando recientes protestas del propio Varsavsky que culminaron con que el propio doctor Néstor Carlos Kirchner ordenara la reactivación del emprendimiento, con el ferviente reconocimiento kirchnerista del "inversor".

Del mismo modo, el señor Varsabsky saludo con entusiasmo y anuncio su decisión de invertir en la iniciativa que creaba la empresa semiestatal Southern Winds (SW) ya que, en su opinión, Aerolíneas Argentinas en manos de capitales españoles había despojado a la Argentina de soberanía cuando no de buenos negocios.

Esta decisión fue reflejada en un reportaje que publico "Cinco Dias", órgano del diario madrileño El País para economía, de mediados de Diciembre de 2004 y que se puede leer mas abajo.

Los subscriptores de Informe (2005) Argentina con Lupa podrán cotejar ese reportaje y sus principios con el texto que ha publicado en la fecha el diario porteño Infobae, en una curiosa remodelación de la presencia y funciones en relación con SW del mismo "inversor" Martin Varsavsky.

Antonio Ruiz del Árbol
MADRID
(13-12-2004)
Publicado en: Edición Impresa - Empresas



El fundador de la empresa de 'telecos' Jazztel ha elegido una línea aérea para invertir por primera vez en su país. Critica la distorsión que han provocado en la aviación comercial argentina los subsidios que España y la SEPI han dado a Aerolíneas Argentinas

Martín Varsavsky, el polémico empresario fundador de operadoras de telecomunicaciones en diversos países, vuelve a la carga, ahora en el negocio del transporte aéreo de pasajeros en Argentina y en la ruta Madrid-Buenos Aires. Asegura que la política del nuevo presidente argentino Néstor Kirchner y el fin de las ayudas a Aerolíneas Argentinas por parte de la sociedad pública española SEPI, hacen que 'por fin haya una oportunidad de negocio en las rutas aéreas de mi país'.

Pregunta ¿Por qué ha elegido este momento para invertir en una compañía aérea? ¿Y por qué en Argentina?

Respuesta Southern Winds es una aerolínea de cabotaje e internacional. Es prácticamente la única compañía superviviente en el país, junto a Aerolíneas Argentinas. Se puede afirmar también que es la única con capital y empresarios argentinos. Todas las demás empresas han sido destruidas, ya sea por la mala situación económica, ya sea por el desastroso subsidio que el Gobierno de Madrid ha dado a Aerolíneas, y que fue usado por sus propietarios españoles para hundir la competencia. Es decir, para hacer una guerra de precios.

El subsidio español ha tenido un tamaño tan grande en relación con el poderío de la economía argentina, que ha sido imposible competir.

P ¿Y ahora?

R Lo que ha pasado es que las ayudas del Gobierno español a Aerolíneas Argentinas han terminado y yo veo una clara oportunidad de invertir.

P ¿Está seguro de que no habrá más subsidios españoles para Aerolíneas?

R Las ayudas son algo muy antiguo, y han existido antes y después de la toma de control de la compañía por el grupo Marsans. Las consecuencias de esta intervención están a la vista. Todas las compañías competidoras se han ido fundiendo una a una. Se fundió Lapa, se fundió Dinar, se fundió Aerovip, Federal también. Según las informaciones que yo tengo la SEPI ya no dará más dinero.

P ¿Cuál es el montante de las ayudas que ha desembolsado la sociedad pública española desde que el grupo Marsans es propietario de Aerolíneas?

R Son cantidades multimillonarias, pero el montante exacto es difícil de precisar

P ¿Cuál es su aportación en Southern Winds?

R Yo conocí a Juan Mayo, el fundador de la compañía, de forma casual. Acababa de poner toda su fortuna para evitar la quiebra y necesitaba dos cosas: financiación adicional y un socio que entendiera de promoción y de marketing fuera de la Argentina.

P Aporta dinero y conocimiento.

R Me ocupo de todo el marketing y ventas fuera de la Argentina, de Internet dentro y fuera, y también de financiar la compra de nuevos aviones. Los beneficios que reporten la adquisición de los nuevos aparatos nos los repartimos al 50%. Mi aportación inicial es de 6,3 millones de dólares en un programa en el que pensamos invertir 30 millones de dólares, dependiendo de cómo vaya el negocio. Ahora yo participo en el 50% del Boeing 767 que vuela entre Buenos Aires y Madrid. Estamos poniendo en servicio dos nuevos Jumbos Boeing 747, también entre Buenos Aires y Madrid. Ya los tenemos contratados y entrarán en servicio en febrero.

P Compiten con Aerolíneas, pero también con Iberia.

R Hemos establecido una alianza con Air Europa, pero curiosamente también nos hemos asociado con Iberia, aprovechando que quería tener conexiones con el interior de Argentina y que Aerolíneas se ha negado a dárselas.

P Pero en la ruta Madrid y Buenos Aires existirá una pelea despiadada.

R Nosotros ofrecemos comida argentina, bebida argentina. Nuestros empleados son emprendedores que proceden en su mayoría de Córdoba, son energéticos y tienen muy buen rollo. Iberia, por el contrario, ahora cobra por la comida, está bajando el servicio. Y además vive otra realidad laboral que es la realidad sindicalizada española.

MV

Martín Varsavsky. Es conocido en España por ser el fundador de Jazztel.

Accionista. Tras su salida de esta empresa de 'telecos' permanece con una pequeña participación de capital. Confianza. Ve positiva la toma de control de Jazztel por Fernández Pujals al que considera buen gestor.

Filantropía. En Argentina Varsavsky es más conocido por su trabajo solidario.

Internet. Ha desarrollado el mayor proyecto de Latinoamérica para introducir los beneficios de la red en la escuela.

Socio. Conoció a Juan Mayo, su socio en Southern Winds, por azar, cuando su coche se quedó atascado en una playa en Uruguay.

'El Gobierno de Kirchner sigue pautas felipistas'

Martín Varsavsky asegura que la nueva política económica impuesta por el presidente Néstor Kirchner favorece la inversión empresarial en Argentina.

¿Por qué no había invertido nunca en Argentina?

En mi país el mundo de la empresa está destrozado por errores que cometieron los argentinos y también los inversores extranjeros. Ahora se está rearmando. Creo que no invertí en Argentina porque cuando pude hacerlo era la época del presidente Carlos Menem y yo no creía en su política económica. Subió un 70% su producto bruto, pero duplicó el número de pobres.

¿Las cosas han cambiado?

Sí, con el gobierno de Kirchner. Para mi se trata de un ejecutivo con una visión bastante parecida a la que introdujo en España el primer gobierno de Felipe González. Es de corte socialista, no peronista tradicional. Un Gobierno muy felipista en el sentido de que está a favor de la empresa, no contra ella, y también a favor del consumidor y a favor de la distribución. Para mí, Kirchner se ha dado cuenta de que la redistribución parte de la generación de riqueza, y está empeñado en disminuir el paro y hacer crecer la renta media.

¿Por qué vuela tanta gente entre Buenos Aires y Madrid?

Argentina es el país al que han ido a vivir más españoles y España es el país al que han ido a vivir más argentinos. La segunda razón es el increíble chollo que es Argentina para los españoles con un cambio de cuatro pesos por euro. Argentina es uno de los principales destinos del capital español, y España es el primer mercado en el que los argentinos intentan invertir.

 
<<< Anterior  

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada