LOS ANTECEDENTES MILITARES DE LOS
AVIADORES ELIMINADOS POR KIRCHNER

Marzo de 2005


Entre los trece brigadieres retirados en la reciente purga ordenada por Néstor Kirchner en la Fuerza Aérea, con la excusa del frustrado contrabando de cocaína descubierto en el madrileño aeropuerto de Barajas, ocho de ellos tuvieron destacada actuación en 1982 - con el grado de capitán - durante la guerra por las Malvinas. Con ese carácter fueron condecorados por la Nación Argentina con la medalla "Al valor en combate".


El nuevo jefe de1 arma aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, hizo el elogio del jefe saliente Carlos Rohde recordando aquellas históricas jornadas. Por ello fue severamente reconvenido por el Presidente, que ahora logró lo que no pudo la fuerza de tareas británica en 1982, acabar con ellos.


Veamos esos antecedentes:
* Carlos Alberto Rohde, piloto de cazabombardero Mirage V Dagger (versión israelí). Realizó diez misiones de ataque a buques y posiciones enemigas en las islas Malvinas; se destacan las realizadas el 21 de mayo y el 8 de junio a buques en las bahías de San Carlos y Agradable, donde fueron hundidas y con daños mayores varias unidades navales británicas: Broadsword, Argonaut y Plymouth. En 1993 se lo condecoró con la medalla "Al valor en combate".


* Carlos Alberto Moreno, piloto de cazabombardero Mirage V Dagger. Realizó con otro avión la primera misión de ataque a la flota inglesa el 1 de mayo de 1982 y fue interceptado por aviones Sea Harrier. Trabados en combate aéreo hasta agotar combustible y sin sufrir bajas su formación, regresaron al lugar de partida. El 4 de mayo realizó con su numeral (compañero de escuadrilla) una exitosa misión de cobertura de aviones navales - Super Etendard -, que dispararon con éxito misiles Exocet que hundieron a la fragata Sheffield. El 21 de mayo, con dos aviones, atacaron la fragata Antrim con cañones y bombas, y la dañaron de consideración. Por estas acciones, entre otras más realizadas, fue condecorado por el Congreso en 1993 con la medalla "Al valor en combate".


* Norberto Di Meglio, piloto de cazabombardero Mirage V Dagger. Fue uno de 1os pilotos que más misiones realizó y fue el más importante y de gran alcance estratégico en el contexto del conflicto el ataque que realizó el 1 de mavo de 1982 con dos aviones más a la flotilla de tres buques ingleses - la fragata clase Amazon Arrow y el Glamorgan - que bombardeaban Puerto gentino en busca de la rendición de la guarnición; les causaron severos daños a los tres y debieron retirarse en llamas de la posición rumbo al Este. Otras misiones fueron realizadas en el Estrecho de San Carlos durante el desembarco británico, al colaborar en el hundimiento de varios barcos. Por estas actuaciones, entre otras, fue condecorado por el Congreso con la medalla "Al valor en combate".


* Horacio Giagischia, piloto de helicópteros CH 47 Chinook en las islas Malvinas, realizó arriesgados vuelos de exploración y rescate de tripulaciones argentinas caídas con sus aviones. El 10 de junio protagonizó un peligroso vuelo de retorno de dos de esos enormes helicópteros desde Puerto Argentino hasta el continente, rasante a 5 metros sobre el mar en vuelo nocturno, bombeando combustible desde tambores de 200 litros dentro del fuselaje hacia los motores. También fue condecorado con la medalla "Al valor en combate".


* Jorge Oscar Ratti, piloto de caza bombarderos Mirage V Dagger. Realizó varias misiones de ataque a buques y posiciones enemigas en San Carlos y Bahía Agradable, al colaborar en las averías de una fragata y un destructor -Plymouth uno de ellos-, que motivaron la retirada parcial de la flota enemiga en uno de los días más negros para los británicos. También fue condecorado con la medalla "Al valor en combate".


* Alvaro Pérez, piloto de cazas interceptores Mirage M III. Realizó incontables misiones de cobertura aérea de los cazabombarderos propios, llegó al contacto vísual y electrónico de los cazas enemigos sobre las islas Malvinas y tuvo varias misiones de intercepción diurna y nocturna con los Sea Harrier británicos.


* Ricardo Luis Altamirano, piloto de aviones de transporte Fokker F-28 - a reacción -, en misiones de apoyo a las operaciones de combate y eventualmente en misiones de exploración aeromarítima para determinar el curso de la fuerza de tareas británica sobre el Océano Atlántico Sur.


*Armando Valverde, piloto de aviones de transporte Fokker F-27, en misiones de apoyo a las operaciones de aviones de combate y exploración aeromarítíma, estas últimas en profundas penetraciones de reconocimiento que alcanzaban las líneas enemigas de abastecimiento en el Mar Argentino.


Faltaría preguntarse cuales son los antecedentes militares de los ex Montoneros que pululan en la Administración Pública Nacional y con que criterios se los ha elegido para desempeñar funciones tanto de administración como de representación del país en el exterior..

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada