CIVILES Y MILITARES: ARGENTINA

Febrero de 2005

FUERZAS ARMADAS INFORME ARGENTINA
Período: 26/02/05 al 04/03/05

1.- Menéndez se negó a declarar por la masacre de Palomitas

2.- Reciente libro habla de la relación iglesia - dictadura

3.- Garzón elogia a Kirchner y habla de las leyes del perdón

4.- Abren investigaciones internas en la Fuerza Aérea

5.- Sumario de la PAN apuntaría a Beltrame

6.- Beltrame carga contra SW y la Fuerza Aérea

7.- Hubo tiempo para que la Fuerza Aérea iniciara una investigación

8.- Pampuro deberá informar a la Comisión de Defensa

9.- Rechazan un pedido de nulidad efectuado por Astíz

1.- Menéndez se negó a declarar por la masacre de Palomitas
El ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, se negó a declarar ante el juez federal salteño Miguel Medina, quien lo hizo comparecer ante un tribunal en la provincia de Salta para que declare en la llamada “masacre de Palomitas”, ocurrida el 6 de julio de 1976 y en la que fueron acribillados 11 presos políticos de esa provincia. La escueta afirmación que realizó el ex militar fue “No corresponde que declare ante un juez federal”, anulando así la indagatoria a la que iba a ser sometido. (Ver diario Clarín, sección El país, 26.02.2005).

2.- Reciente libro habla de la relación iglesia - dictadura
El nuevo libro de Horacio Vertbisky, El Silencio. De Paulo VI a Bergoglio, hizo polemizar sobre un tema por demás delicado: las conexiones entre la iglesia y la dictadura. En la publicación, el autor sostiene que había relaciones secretas entre la ESMA y la iglesia, aduciendo que Massera ejercía una seducción sobre Paulo VI al punto de que en una propiedad eclesiástica funcionara un campo de concentración militar contra la guerrilla. En sus páginas, el autor revelaría nuevos datos de la penetración militar en esferas de la iglesia argentina durante el último gobierno militar (Ver diario Página/12, sección El país, 27.02.2005)
 

3.- Garzón elogia a Kirchner y habla de las leyes del perdón
El juez Baltasar Garzón, quien hubiera protagonizado recientemente un entredicho con el gobierno por afirmar que pedidos de extradición de militares argentinos se vieron obstaculizados por una acción del Gobierno de Kirchner, realizó algunas declaraciones respecto a las investigaciones de los derechos humanos en la Argentina.


El magistrado español, que presentó en Buenos Aires su libro Por un mundo sin miedo el 28 de febrero, afirmó que “Desde que está en Argentina el gobierno presidido por Néstor Kirchner, se han apoyado abiertamente las investigaciones judiciales por los derechos humanos y se ha logrado dar vuelta a una situación que clamaba contra la injusta impunidad”.


Garzón también hizo alusión a la necesidad de anular definitivamente las leyes del perdón: “Falta, eso sí, la resolución final de la Corte Suprema sobre las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que complete la decisión, digna de elogio, del Parlamento argentino que las anuló”. (Ver diario Clarín, sección El país, 28.02.2005).
 

4.- Abren investigaciones internas en la Fuerza Aérea
Luego de las consecuencias que acarreó el descubrimiento del tráfico de 60 kilos de cocaína de Ezeiza a Barajas, el presidente Kirchner amplió la investigación sobre otros supuestos casos de corrupción en los que estarían involucrados distintos sectores de la Fuerza Aérea.


El informe, que el presidente espera para la semana del 7 de marzo, haría un paneo por otras irregularidades en las que habrían incurrido miembros de la Fuerza Aérea. (Ver diario Clarín, sección El país, 28.02.1005)

5.- Sumario de la PAN apuntaría a Beltrame
Trascendió el 2 de marzo que la Fuerza Aérea ya habría terminado un sumario interno ordenado pro el presidente Kirchner, referido al caso de las valijas con 60 kilos de cocaína que partieron de Ezeiza con rumbo a España. En dicho documento, se plasman declaraciones de altos funcionarios de la Fuerza Aérea: brigadier general Carlos Rhode, brigadier mayor Ricardo Altamirano y brigadier general Alberto Borsato.
También declaró el ex jefe de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), brigadier Horacio Giaigishia, quien habría asegurado que el comodoro Alberto Beltrame lo visitó en su oficina para preguntar sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad del día del contrabando. Parecería entonces que el procedimiento administrativo llevado a cabo por tres ex jefes de la Fuerza Aérea – brigadieres generales Héctor Fautario, Teodoro Waldner y Ernesto Crespo – apuntaría al padre de Walter Beltrame. (Ver diario La Nación, sección Información general, 02.03.2005).
6.- Beltrame carga contra SW y la Fuerza Aérea
El 1° de marzo, el comodoro Alberto Beltrame – ex jefe del aeropuerto de Ezeiza – compareció ante la justicia para brindar una declaración espontánea (es decir, sin estar bajo juramento) sobre lo ocurrido en el caso del tráfico de drogas a España y para recibir el ofrecimiento de custodia para su familia.


Alberto Beltramé rechazó la custodia, y en sus declaraciones cargó tanto contra la empresa Southern Winds (en cuyo vuelo se detectaron las valijas con estupefacientes) como contra la Fuerza Aérea (la que habría comenzado un sumario administrativo en contra del militar sin avisarle).
A la salida de los tribunales, el juez Liporace añadió que el comodoro Beltrame no habló sobre la causa y que negó que en su actividad tuviera relación con su hijo, Walter Beltrame, acusado de tráfico de drogas (Ver diario La Nación, sección Información general, 02.03.2005).

7.- Hubo tiempo para que la Fuerza Aérea iniciara una investigación

Abel Fleitas Ortíz de Rozas – titular de la Oficina de Anticorrupción – aseguró el 3 de marzo que “hubo tiempo” para que la Fuerza Aérea iniciara una investigación ni bien ocurrió el tráfico de cocaína, añadiendo que los ex jefes de la Aeronáutica dejan “muchos huecos y zonas sin aclarar”.


En declaraciones a una radio que le entrevistaba, el funcionario sostuvo que la investigación no se inició inmediatamente, sino que pasó un considerable lapso sin que se actuara sobre el hallazgo de las valijas con 60 kilos de cocaína, lo que no ayuda al esclarecimiento de la cuestión. A ello se suma la pérdida de las grabaciones del día en que ocurrieron los movimientos de la valija, que habrían sido borradas a los 35 días de tal fecha. Afirmó que lo que tiene en su poder son las declaraciones de distintas autoridades que constituían responsables de la seguridad del aeropuerto, pero que aún con los datos allí volcados quedan cosas sin esclarecer. (Ver diario La Nación, sección Información general, 03.03.2005)

8.- Pampuro deberá informar a la Comisión de Defensa
El ministro de Defensa, José Pampuro, fue invitado por la Comisión de Defensa del Senado a dar detalles sobre los distintos temas que comprenden hoy su cartera ministerial, entre los cuales figuran las acciones que se llevaron adelante en torno del caso del contrabando de estupefacientes a España.
Se espera que el ministro se extienda en un informe sobre el tema de las valijas con cocaína, y de los avances que se están haciendo en la investigación al respecto. En principio, Pampuro fue citado a dicho reunión para el 17 de marzo próximo. (Ver diario La Nación, sección Información general, 03.03.2005).

9.- Rechazan un pedido de nulidad efectuado por Astíz
El 3 de marzo pasado, la Corte Suprema desestimó el planteo que realizara el ex marino Alfredo Astíz en su intento de evitar que se reabriera la causa judicial que investiga la desaparición de Dagmar Hagelin, una joven sueca secuestrada durante la dictadura militar argentina. (Ver diario La Nación, sección Política, 03.03.2005)

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada