CIVILES Y MILITARES: CHILE

Febrero de 2005

FUERZAS ARMADAS INFORME CHILE 
Período: del 06/03/05 al 12/03/05

1.- La Nación - lunes 7 de marzo de 2005 – sección último minuto
Almirante Vergara insiste en posibilidad de realizar acto de desagravio en la Esmeralda
2.- El Mercurio - martes 8 de Marzo de 2005 – sección noticias nacional
Comandante en Jefe del Ejército holandés visita Chile
3.- El Mercurio – jueves 10 de Marzo de 2005 – sección noticias nacional
Alvear insiste en derogar "ley reservada del cobre"
 


1.- La Nación - lunes 7 de marzo de 2005 – sección último minuto
Almirante Vergara insiste en posibilidad de realizar acto de desagravio en la Esmeralda

El comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, aseguró que la Marina sigue disponible para realizar un acto de desagravio en el buque escuela Esmeralda aunque no quiso adelantar ninguna fecha.
"La Armada siempre ha estado disponible para cualquier acto, homenaje o circunstancia que de alguna forma contribuya a la reconciliación nacional, es nuestro mayor interés que finalmente seamos un país reconciliado y no con esta división que muchas veces parte el alma", dijo el alto jefe naval al ser consultado por la posibilidad de concretar finalmente el acto de desagravio a bordo del buque.


Consultado por la fecha en que podría realizarse esta acción, Vergara manifestó que la vez pasada entró en conflicto cuando dijo que si no se hacía en enero sería difícil que finalmente se concretara, "por eso ahora no quiero poner nueve meses ni diez meses, lo único que quiero decir es que nosotros estamos abiertos a cualquier paso necesario para la reconciliación nacional y para eso tiene que haber ambiente de ambas. Para amar se necesitan dos", dijo el almirante.


Ante el planteamiento de agrupaciones de ex presos políticos que exigen se reconozcan a los torturadores, el jefe naval manifestó "que las peticiones tienen que ser consecuentes con las posibilidades nuestras" porque recordó que se trata de hechos cometidos hace treinta años atrás y sobre los cuales no se tienen antecedentes. Aseguró además, que "las personas que eventualmente pudieran tener antecedentes por ahora, por distintos motivos, no tienen algún incentivo penal que los incentive a plantear sus puntos de vista. Estamos en una especie de círculo vicioso. Son exigencias que de verdad nosotros no estamos en condiciones de cumplir".


Vergara negó que mantenga algún pacto de silencio sobre el tema e instó a toda la gente que tenga alguna información a que la entregue, aunque reconoció que "si esa persona se va a ver complicada por el sólo hecho de entregar una información es difícil que lo haga", sentenció.


Sobre los responsables de las torturas que se cometieron a bordo de la Esmeralda, el comandante en jefe de la Armada aclaró que estos hechos no fueron cometidos por agentes externos a la marina sino por personas "externas" a la tripulación del buque. "Yo no he hablado de externos a la marina, yo dije externos y ahora aclaro, externos al buque", dijo Vergara.

 
El almirante además restó importancia a las eventuales manifestaciones que se pudieran realizar en contra del buque escuela mientras realice su crucero de instrucción, el primero después que se reconocieran los apremios ilegítimos que se cometieron a bordo. Al respecto, el alto jefe naval manifestó que el Esmeralda solo visitará países donde ha sido formalmente invitado y donde la seguridad está garantizada. Por otra parte, recordó que todas las manifestaciones que se han realizado con anterioridad en contra de la embarcación han sido muy minoritarias y pacíficas "así que no debería ser ninguna cuestión distinta este año, así que espero que las protestas, si es que las hay, sean bastante menores".
El almirante Miguel Angel Vergara encabezó junto al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, la ceremonia de despedida de la tripulación del buque escuela Esmeralda que este domingo inicia su quincuagésimo crucero de instrucción.

2.- El Mercurio - martes 8 de Marzo de 2005 – sección noticias nacional - Comandante en Jefe del Ejército holandés visita Chile
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército de Holanda, Teniente General Marcel Urlings, se encuentra en nuestro país realizando una visita oficial en la cual destaca una reunión con su par chileno, Juan Emilio Cheyre.


Su agenda contempla una serie de actos particulares en la zona norte del país, mientras que en el plano profesional, sostuvo reuniones de trabajo con representantes del Ejército chileno.
Asimismo, en compañía del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, presenció un ejercicio demostrativo realizado por un regimiento reforzado.


Urlings se dirigió a la Comandancia en Jefe del Ejército, en compañía del embajador de los Países Bajos, Hinkinus Nijenhuis, para entregarle los saludos protocolares a su par chileno.
En este mismo lugar se llevó a efecto la ceremonia de condecoración del teniente general Urlings, ocasión en la cual fue investido con la medalla "Cruz de la Victoria", máxima distinción que otorga el Ejército de Chile a sus invitados ilustres.


Acto seguido, se dirigió hacia el Ministerio de Defensa Nacional, para entregarle sus saludos protocolares al titular de la cartera, Jaime Ravinet de la Fuente.
 

3.- El Mercurio – jueves 10 de Marzo de 2005 – sección noticias nacional
Alvear insiste en derogar "ley reservada del cobre"

SANTIAGO.- La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, insistió en su idea de derogar "la ley reservada del cobre", a través de la cual el 10% de los ingresos por este concepto llegan a las Fuerzas Armadas.

 

"Creo que es importante que uno explicite con absoluta claridad qué quiere hacer. Yo quiero derogar la ley reservada del cobre, y esto lo quiero decir porque si soy presidenta me la voy a jugar por eso", afirmó Alvear, quien prefiere destinar dicho porcentaje a resolver problemas sociales y combatir la pobreza.


Las palabras de la precandidata DC nacieron a raíz de las declaraciones que dio el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien cuestionó la propuesta que propone Alvear y llamó a no caer en "medidas populistas" ni "rebajar a un tema electoral" una discusión de trascendencia nacional como lo es el del financiamiento de las FF.AA.


Ravinet insistió en la importancia que tiene para Chile contar con Fuerzas Armadas y dijo que el tema tiene que ser tratado con "prudencia".
Alvear realizó estas declaraciones en la comuna de Conchalí, donde se reunió con un grupo de adultos mayores.


En la actividad, una abuela identificada como "señora Juanita" le pidió que ese 10% vaya destiado a las pensiones de los jubilados.


"Cuando hay algo que modificar, yo me comprometo a jugármela por esta iniciativa", señaló la precandidata.


Y agregó que "cubramos otras necesidades del país, como la que nos pidió la señora Juanita".


Respecto a la diferencia de opinión con Michelle Bachelet, respecto a que las Fuerzas Armadas sí necesitan recursos, Soledad Alvear dijo que esos dineros saldrían del presupuesto nacional.


"Yo creo que a las FF.AA. hay que asignarle todos los recursos que sean necesarios, pero en ningún país del mundo donde financian las Fuerzas Armadas existe una ley reservada para entregar los recursos como acá se hace", sostuvo la abanderada DC.


La precandidata recordó que la ley "fue emitida en una dictadura militar. Se agarró recursos del Estado para materias de defensa".
Y concluyó que hay que "asignar sí o sí un porcentaje, me parece caduco".
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada