NARCOGATE :TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Marzo de 2005

por Edgardo Arrivillaga - Christian Sanz*
 

Al editar este material tomo conocimiento que el jefe del Ejercito, Teniente General Ricardo Bendini esta siendo indagado por cuentas secretas vinculadas con operaciones dudosas en el área de Santa Cruz. Dichas operaciones incluirían la apertura y el transporte de valijas con un contenido no establecido. Se trataría de una operación que en términos militares corresponde al área logística, quien parece no conocer adecuadamente el tema. Al mismo tiempo Martín Balza discurre en Colombia sobre los problemas generados por el terrorismo de estado en un país donde el verdadero terrorismo iniciático tiene mayor control del terreno y zonas liberadas que toda la resistencia sadanista en las ciudades de Irak.


Hasta el momento hemos tenido una actitud expectante y de bajo perfil en el escándalo denominado Narcogate vía Ezeiza para no favorecer objetivos claramente antinacionales que podrían montarse en una operación destinada a terminar de desarticular estamentos nacionales indispensables para el mantenimiento de una soberanía al menos provisoria.


Horacio Verbitsky ha elegido el camino inverso y sorprendentemente se ha convertido en el sutil ideólogo y reconversor de las Fuerzas Armadas nacionales en simples grupos de tareas contradiciendo su doble pasado, como guerrillero y como agente del sistema de inteligencia de la Fuerza Aérea. Pero la contradicción es razonable. Jugado a Kerry, no podía imaginar que el Departamento de Estado americano finalizaría en manos de la Rice, piedra dura de los reconstructores y neoconservadores que impulsan el pensamiento estratégico de la derecha revolucionaria americana y europea en los propios Estados Unidos y fuera de ellos.


A partir de hoy cualquier analista medianamente decente debe reconocer que el gobierno y en general la clase política nacida en 1983 esta fuertemente comprometida en un entramado internacional que ya no solo excede la producción de precursores de la droga o las operaciones de deposito, consolidación y lavado de dinero para convertir al país en una catapulta de diseminación.


Hoy la Argentina revista en la cancillería secreta del narcotráfico y a el es funcional en su carácter de país incumplidor, moralmente displicente, objetivamente cada vez mas bananero.


La operación es compleja y esta cincelada por funcionarios de esta administración. No de otra .Y esta pléyade de sospechosos personajes no tienen siquiera la decencia de pedir una investigación desde el llano, es decir apartándose de las responsabilidades publicas que los ocupan por simple decisión administrativa ya que nadie los eligió y a nadie socialmente representan y a nadie en verdad interesan ,salvo a la enorme ONG de la criminalidad organizada y al entramado político del poder regional sureño que los protege.


Del mismo modo este gobierno ,tan preocupado por las encuestas, por la señora Carlotto y sus posibilidades electorales , por los posicionamientos de ese levitante cadáver político que es Aníbal Ibarra u otros y sobre todo por las deflagraciones de la guerra secreta de los 70 no se plantea minimamente establecer una CONADEP moderna. Es decir una CONADEP destinada a filtrar, analizar, pesquisar los hechos de corrupción. Hubo CONADEP para militares, algunos de ellos soldados perdidos, nunca parece haber CONADEP para políticos.


Gente decente en el país queda y el narcotráfico no puede matar, chantajear, someterlos a todos Aunque solo doce personas conforman la Unidad de Investigación Financiera del Banco Central. Y esta cuáquera jibarización investigativa no es casual.


Ha llegado la hora de cruzar todos los Rubicones posibles en la materia en la Argentina .Aceptar cualquier desafió, cualquier mutilación, cualquier perdida-personal, familiar o colectiva - para terminar con los aspectos delincuenciales del travieso esperpento político que circunstancialmente nos gobierna.


Escribir es también instalar clavos de cristiana dureza en los féretros tallados a mano por las fuerzas sociales que inevitablemente llegaran a sectores impensables de la clase política hoy amurallada en un pacto entre kafkiano y mafioso.


En materia de narcotráfico y soberanía, ya que esa es la dicotómica opción de este decadente relato argentino que desvirtúa como a juegos de niños a todas las facciones violentas y sangrientas de la vieja Patria no somos ni Hitler ni Stalin.


Pero tampoco somos Ghandi.
Buena lectura para todos.


Edgardo Arrivillaga.

 


NARCOGATE: TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Hace casi dos semanas, desde este sitio comenzamos a investigar el escándalo de las valijas con cocaína que iban a España.


Antes que ningún otro medio conocíamos los nombres de algunos de los funcionarios implicados directa e indirectamente con el mismo y aseguramos que había media docena de hombres de confianza de Kirchner involucrados en el tema. Entre los más llamativos aparecían en nuestra investigación los nombres del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el director de Aduanas, Ricardo Echegaray; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el embajador argentino en España, Carlos Bettini. Todos ellos de estrecha relación con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.


Por eso – por tratarse de gente de su confianza - se hace difícil creer que el primer mandatario no supiera nada acerca de las valijas con droga sino hasta los primeros días de febrero de este año, como asegura una y otra vez.


Más allá de lo antedicho, es dable destacar que el día sábado 26 de febrero la prestigiosa revista Noticias comenzó a insinuar los mismos nombres que nosotros publicamos varios días antes, lo cual nos dio la pauta de que estábamos en lo correcto. Lo único que Noticias no se atrevió a publicar son los contactos de gente de la SIDE con este escándalo. Hablamos del agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiusso y su delfín, Alejandro Patricio, ambos sindicados como los “verdaderos dueños” de Ezeiza.


En esta oportunidad, vamos a revelar algunos datos adicionales que aún no han sido descubiertos por la prensa.

Sentido común
A pesar de que en estos momentos el Gobierno intenta explicar lo inexplicable, hay detalles puntuales relacionados a la firma Southern Winds que nunca pudieron haber sido pasados por alto sólo por cuestión de sentido común.

 

Veamos:

El vehículo utilizado por SW para ir de Córdoba a la Localidad de Tacna, República del Perú, era un Boeing 737. Dicho avión consume 2.526 kilogramos de combustible (JP1) por hora a u$s 1,085 el litro, lo cual hace un total de u$s 2.740,71 la hora, en un viaje de un poco mas de 4 horas. Esto a su vez hace la suma de u$s 10.962.84 de gasto por combustible por cada viaje.


A lo antedicho hay que agregarle gastos de mantenimiento, amortización, gastos de tripulación, tasas aeroportuarias, catering, etc, lo cual eleva a unos u$s 25.000 cada viaje de ida. Es decir que el trayecto completo -ida y vuelta- saldría unos U$S 50.000 aproximado.


A su vez, el avión utilizado -si bien tiene capacidad para 120 pasajeros- solía llevar en esos viajes un promedio de 20 pasajeros por viaje a U$S 135 cada uno, por lo cual la Aerolínea percibía U$S 5.400.
Todo lo antedicho da una pérdida por viaje de u$s 44.600. Un negocio imposible.(1)


Por otro lado, llama la atención la insistencia de Southern Winds para que la autorizaran a realizar vuelos chárter a Tacna, Perú (2), una zona que sólo puede ser rentable para transporte de drogas (3).


Eso sin contar con que el aeropuerto de Tacna -Coronel Carlos Ciriani Santa Rosa- a pesar del poco volumen de pasajeros, está preparado para aeronaves comerciales de gran porte, cosa curiosa si se lo compara con los aeropuertos del resto del país.


Lo antedicho tal vez sirva para entender el marco en el que se realizaron -en un período de ocho meses- al menos ocho procedimientos en los que se incautaron 50 kilos de cocaína (4).


En el mismo sentido, no es menor el dato de que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime haya protegido la ruta a Tacna a capa y espada durante todo este tiempo. Hablamos de uno de los funcionarios más salpicados por el escándalo, al punto de haber sido señalado por uno de los testigos de la causa como “mandamás” de SW.


Lo que pocos saben es que Jaime suele reunirse con asiduidad con Daniel Jorge Razzetto, presidente del Club Quilmes y señalado por más de una fuente como “traficante de drogas” en ese partido bonaerense. Razzetto a su vez es íntimo amigo del ministro del Interior, Anibal Fernández, denunciado por este medio por proteger a una banda de narcotraficantes de la misma zona del conurbano (5). Nada parece ser casual.


Y es que hay un secreto guardado bajo siete llaves que tiene que ver con una sociedad comercial entre Jaime, Razzeto y Fernández llamada Agustino SA, a través de la cual se explota el Bar Mala cara, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1500. Allí puede verse a los nombrados reunirse con regularidad.


En medio de tantas casualidades, hace unos meses habría habido un allanamiento por drogas en el citado bar que se "suspendió" cuando recién comenzaba y nunca más se volvió sobre el tema.


En el marco de lo antedicho ¿Es casual que ahora también aparezca el nombre del ministro del Interior en la causa? Parecería que no.


Según un detallado análisis realizado por el sitio Urgente24 “el ministro (Aníbal) Fernández confirmó que en octubre Interpol internacional avisó a su sede argentina sobre las valijas halladas en la cinta transportadora del aeropuerto. Y el 26 de noviembre, la Federal recibió la comunicación escrita desde Madrid acerca de las actuaciones en trámite por un hallazgo de la Guardia Civil.


Fernández argumentó que se desconocía la posible participación en el delito de funcionarios de la Fuerza Aérea. Sin embargo, ¿qué gravedad le asignó al asunto? ¿O es que para Aníbal Fernández la cocaína no es un tema importante, quizá por la cantidad de cocaína que se dice circula por el municipio de Quilmes, donde vive el ministro?


60 Kg. de cocaína en un vuelo internacional de Southern Winds es, inevitablemente, un tema que obliga a consultar a Fuerza Aérea, Side, Aduanas e Interpol, por lo menos.


Luego se encontraba la realidad de que SW funcionaba como una aerolínea paraestatal, y dado que el ministro Fernández fue el autor de ese subsidio, mejor que nadie para interpretar el significado de la información”.

Todos los hombres del Presidente
Frente a la elocuencia de los hechos de las últimas horas, sólo caben dos posibilidades: que el presidente Kirchner estuviera al tanto de todo lo sucedido desde un principio o que, como dicen algunos de sus funcionarios más cercanos, fuera el único en no saber nada sino hasta los primeros días de febrero de este año. Esto último sería demasiado pueril, pero no improbable: no sería la primera vez que hombres cercanos al santacruceño aparecen relacionados con el negocio de los estupefacientes.


Hace unos meses el coordinador del Consejo Federal de Turismo de la Secretaría de Turismo de la Nación, Sergio Rodríguez, fue sorprendido con medio kilo de cocaína por la policía rionegrina.


Este hombre, que fuera Secretario de Turismo de Río Negro, fue hallado sorpresivamente por un operativo antidroga por la policía de esa provincia en un viaje a ese lugar, pero fue dejado inmediatamente en libertad cuando se supo que revista a las ordenes de Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación.


Recordemos que Meyer fue Subsecretario de Turismo de Santa Cruz y es amigo personal del presidente Kirchner.


En el mismo sentido, hay otros personajes de la intimidad del primer mandatario que aparecen rozados en el rentable negocio de los estupefacientes, algunos de los cuales han sido denunciados en las virtuales páginas de este periódico.


Por caso, podemos nombrar a Rudy Fernando Ulloa Igor, quien fuera cadete del estudio jurídico-inmobiliario-financiero de Kirchner en su momento (6) y estuvo vinculado a varios escándalos por tráfico de drogas. Hay un dato que no es menor: Ulloa Igor es protegido, confidente y amigo del Presidente desde hace más de 20 años.

Concluyendo
Si me preguntaran cuál es mi impresión acerca de todo esto, no dudaría en afirmar que Kirchner supo todo desde un principio. De lo contrario, conociendo su temperamento, ya hubiera echado de sus cargos a más de uno de sus funcionarios de confianza.


Por otro lado, existen rumores muy fuertes –nunca comentados por los medios- respecto a que Kirchner sería unos de los dueños de Kaiken Lineas Aereas una aerolínea local que hace viajes en la zona de la Patagonia -y de Río Gallegos a Buenos Aires- y que tuvo no pocos problemas por tráfico de drogas.


Eso, sumado a todo lo ya dicho, representa demasiadas casualidades. Tantas, que superan toda ley de probabilidades...
Christian Sanz*


Notas:
(1) Por tener Patrimonio Neto negativo en 2002 y 2003 Southern Winds debió haber sido disuelta según la Ley de Sociedades Comerciales. El tema es que durante la emergencia posterior al 2001 se decretó la suspensión temporal de esa cláusula.


(2) Según los registros de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, SW viene pidiendo autorización para volar a Tacna desde 1998, a un ritmo de un vuelo semanal. Recordemos que la concesión para hacer viajes regulares a esa zona la tiene Aerolineas Argentinas desde el 2 de marzo de 1999.


(3) El Departamento de Tacna se encuentra ubicado en el extremo Sur Occidental de Perú y limita internacionalmente con dos países: por el sur, con la República de Chile y, por el este, con el Departamento de Puno y la República de Bolivia, lo cual le da una ubicación más que estratégica.


(4) El dato fue aportado por el jefe de la sección Resguardo de la Aduana de Córdoba, Edgardo Enrique Bereta, al declarar en el juicio que se les inició a dos ciudadanos peruanos que fueron detenidos el 31 de diciembre de 2003, cuando transportaban -en ese mismo vuelo procedente de Tacna- cuatro valijas con 15 kilos de cocaína.


(5) La nota referida se llama “Aníbal Fernández: drogas en el conurbano” y en ella se acusa al actual ministro de encubrir a un grupo de traficantes de drogas de Quilmes. http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=683


(6) Como ya comentáramos en artículos anteriores, Rudy Fernando Ulloa Igor hizo “trabajos sucios” para Kirchner cuando éste era Gobernador de Santa Cruz. Antes también.

 

Christian Sanz*


*Con la colaboración de Carlos Alberto Bralo


 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada