NARCOGATE 4 :CENTRO PARA LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Marzo de 2005


Informe preliminar: investigación / acción e inacción del estado en la lucha contra el narcotráfico (caso testigo: Ezeiza /SW)
 
OBJETIVO:

El objetivo del presente informe consiste en evaluar la gestión del Estado Nacional en términos de eficiencia, eficacia y economía en las acciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Para ello, se tomará como caso testigo el hallazgo producido en septiembre de 2004, de 60 Kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas, proveniente de la República Argentina mediante un vuelo regular de la Empresa SW.

A tales fines, se abordarán las distintas problemáticas en materia de controles aduaneros, seguridad aeronáutica, políticas comerciales de las empresas públicas y privadas del sector, identificando irregularidades, posibles ilícitos, omisiones, vinculaciones entre los actores y describiendo la cadena de responsabilidades.

La tarea abordada por este equipo de investigación consistió en el análisis de:
- Normativa legal vigente
- Presupuestos
- Informe N° 62 del Jefe de Gabinete de Ministros ( Julio de 2004)
- Versiones taquigráficas
- Registros de Sociedades
- Estados Contables de las firmas involucradas
- Acuerdos Empresarios
- Relevamiento de notas periodísticas
- Proyectos Parlamentarios
- Información brindada por los servicios de seguridad al Congreso

ANTECEDENTES SW

SW es una sociedad anónima inscripta en la Inspección General de Justicia bajo el número 1610285, con último domicilio registrado en Suipacha 1111 piso 26 de la Capital Federal.

Sus primeros socios, radicados en Neuquén fueron Diego García Laborde y Susana Gloria Bustos. Su origen se remonta a agosto de 1995.

En abril de 1996 integraban el Directorio Graciela Nieves Degano, Marta E Tomas, Julio Roy Conesa (español), Hector Anderson, Carlos E Zarazaga y Andrea Dalie Nogare.

A partir de ese año, Laborde deja de ser presidente para desempeñarse como apoderado de la empresa. Es entonces, que en el año 1996, Juan Maggio asume la presidencia de la Empresa produciéndose un aumento en el capital societario de $ 12.000 a $ 500.000.

Es en el año 2000, donde se integra como accionista de SW la empresa BIXESARRI S.A una sociedad off - shore constituida en Montevideo.  BIXESARRI S.A. está registrada en la IGJ bajo el N° 1686898 y se constituyó en Montevideo el 25/01/00 por Francisco Obes Secco C.I. de Uruguay N° 1274358-1 casado en segundas nupcias con Johana Cabrera Osma; y Tomás Guerrero Costa CI de Uruguay N° 1903966-0, casado en primeras nupcias con Rita Luisa Tenzer Hertzdahl. En la escritura de conformación de la sociedad fija domicilio en Montevideo pero “ ...pudiendo tener domicilios especiales y todo tipo de ramificaciones dentro y fuera del país...”

Entre los objetos detallados en la constitución de la sociedad se encuentran :

a) realizar o administrar en el exterior inversiones en títulos, bonos, cédulas, debentures, letras, bienes mobiliarios e inmobiliarios, operaciones de importación, exportación, financieras, agropecuarias, seguros, ... textil, transporte, turismo, participación o adquisición de empresas que operen en los ramos indicados...


b) En el país (en referencia a Uruguay): actividades permitidas por la Ley 11073.


Su capital inicial fue 1.000.000 acciones por 1 u$s cada una, pudiendo aumentar capital hasta 5.000.000.

A continuación detallamos otros datos respecto de BIXESARRI S.A:
Escribano: Uberfil Cevallos Quintero
Fundadores: Raúl Vairo Erramospe, Adriana Sanz, Yamandú Castrillón, Daniel Muñoz, Carina Simonetti, Luis Gramática y Diego Pintos.


Registro Único de Contribuyentes de DGI Uruguay: 214238130013
Pte. De la Sociedad: Jorge Aram Chouldjian Aharonian (Folio 12)
El 12/09/00 se autoriza a Antonio Matías Patanian, C.I. 9.307.424 ,argentino con domicilio en Juncal 1945 8 B de Buenos Aires, a actuar como representante Legal, autorizando además para la realización de los distintos trámites relacionados con la inscripción de la sociedad en Argentina a Jorge Carullo y Marcela Olazábal, ambos argentinos. (1)


Luego Patanián se suma como Director de la Empresa SW, según consta en los registros societarios.

Posteriormente, en Página 12 Maggio afirma que Eduardo Eurnekián, titular de la firma Aeropuertos 2000, hizo un aporte a SW de 30 millones de dólares, mediante una empresa llamada BIXESARRI S.A., para luego transferir esas acciones a una empresa europea denominada VOLARE que también sería propiedad de Eurnekián. Al decir del presidente de SW, actualmente, Volare tiene un 30% del  paquete de la compañía. (2)

Analizados los últimos registros contables obrantes en la IGJ, al 1/12/03, aparecen los siguientes accionistas, con el correspondiente detalle de capital:
Juan José Maggio $1.258.640
Miguel Cartazo Naviera $ 54.723
BIXESARRI S.A. representada por Matías Patanián con $ 562.898.

De lo descripto podemos inferir que, el presidente de Aeropuertos 2000, concesionario de Ezeiza, tenía mediante una sociedad “off shore” (Bixesarri S.A.) el 30% del paquete accionario de la línea aérea y que dicha sociedad fue ocultada mediante una persona de su confianza al que integró en el directorio de SW.

Téngase presente que consultados los expedientes obrantes en la IGJ, de las firmas BIXESARRI S.A. y SW, éstos no reflejan la incorporación de Volare a la compañía aérea.

Una prueba de la difícil situación financiera de SW se verifica a través del análisis de los estados contables de la misma, correspondientes a los ejercicios  finalizados el 30 de Junio de 2002 y el 30 de Junio de 2003.

La situación resulta al menos bastante llamativa.

La situación patrimonial de Southern Winds

En el ejercicio 2001/2002, la empresa tenía un Pasivo total de $79.783.787 3, y un Patrimonio Neto de $2.663.096 . Para el ejercicio siguiente tales rubros ascendían  a $ 144.348.904 y            $–46.729.324 (es decir un Patrimonio Neto negativo).Vale destacar que la circunstancia de tener un Patrimonio Neto negativo debiera haber implicado la disolución de la firma en virtud de lo normado en el inciso 5 del art 94 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, pero tal disolución no ocurrió dado que el Poder Ejecutivo suspendió la vigencia de dicho artículo hasta el 10 de Diciembre de 2003, a través del Decreto 1269/2002.

Asimismo vale destacar que –siempre según los Estados Contables de la Compañía presentados a la Inspección General de Justicia (3) - en el ejercicio 2001/2002 la firma registró pérdidas por $54.432.288 , y por $ 49.721.845 en el ejercicio 2002/2003. Por su parte, surge también de las Notas a los Estados Contables del ejercicio 2001/2002 que con fecha 27 de Junio de 2002 firmó un contrato para devolver 10 aeronaves –4CJR y 6 Dash- a través de la cancelación anticipada de los contratos de leasing oportunamente firmados.

El 17/10/03 SW firmó un acuerdo similar para devolver otra aeronave.

Así SW pasa de tener 15 aeronaves a su cargo -bajo la forma de contratos de leasing operativo- a tener sólo 4 , según informa la firma.

La situación que presentamos aquí reviste una gravedad trascendental. Estamos ante un empresa que viene sufriendo grandes pérdidas, al punto de tener un patrimonio neto negativo, y que se viene desligando de los contratos de leasing de aeronaves que eran la columna vertebral de su capacidad operativa. Para ponerlo en números contundentes: en los dos años anteriores a Junio del 2003 –vale remarcar, los dos años anteriores a la creación de LAFSA- la empresa tuvo pérdidas por más de 100 millones de pesos; y en ese período también se desprendió de 2/3 de la flota.

Ahora bien, la gravedad de la situación de SW a Junio de 2003 no sólo se basaba en la información que citamos precedentemente. La empresa Price Waterhouse  Coopers en su Informe de los Auditores a los Estados Contables de SW del jercicio 2002/2003 hace las siguientes aclaraciones acerca de los mismos: no puede preverse si las premisas sobre proyecciones utilizadas por la gerencia se concretarán, hay gastos por reacondicionamiento de una aeronave que será devuelta y no han sido registrados, se computaron pasivos por refinanciación de deudas que aún no habían sido aprobados por el Directorio, se aplicaron para su confección normas contables de valuación y exposición que afectan la comparabilidad de los estados contables y se registró como activo impuestos diferidos por 34 millones que en realidad no podrá ser utilizado a cuenta de ganancias futuras. Ante todas estas observaciones –que muestran la poca correspondencia que parecían tener los Estados Contables de SW con la realidad - pareciera desprenderse del Informe de los auditores que la situación económica financiera de la empresa era aún mas delicada de lo que se daba a conocer. La empresa de Auditoría, en virtud de estas irregularidades, afirma que no está en condiciones de expresar una opinión sobre los Estados Contables.(4)

 

La no expresión de una opinión sobre los estados contables implica que no se tienen elementos para afirmar que los mismos reflejen razonablemente los aspectos más significativos de su situación patrimonial; y en la práctica profesional es sabido que la abstención de opinar en la generalidad de los casos es común que esté encubriendo una situación patrimonial que no se corresponde por la realidad.

La mayoría de los aviones que operaban SW estaban bajo la modalidad en leasing resultando titular la empresa Canadiense Bombardier.

En ese sentido, al mes de septiembre de 2002, la empresa tenía suscriptos cinco (5 )contratos de leasing operativos dos (2 ) por Boeings 767 y tres (3) por Boeings 737). Asimismo, durante el ejercicio 2001/02 la empresa se desprendió de (12) doce aeronaves, a través de la firma de convenios de devolución.

El 17/10/03, la empresa SW se desprendió por la misma vía de un Boeing 767, lo que nos permite afirmar que al 30/06/03 la empresa contaba de (4) cuatro aviones bajo la modalidad de leasing operativos.

Ante esto, podemos inferir que estamos ante una compañía sin aviones y con un escaso margen de operaciones.

Este es el perfil de la “calidad empresaria “, según la apreciación del Ejecutivo Nacional que se iba a asociar a LAFSA.

LAFSA
El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto N° 1654 del 4 de septiembre de 2002, había declarado el Estado de Emergencia del Transporte Aerocomercial en todo el territorio de la Nación Argentina, realizado por operadores nacionales sujetos a la competencia de la Autoridad Nacional, por el plazo de vigencia de la Ley N° 25.561 de Emergencia Pública y Régimen Cambiario, conjuntamente con otras medidas tendientes a paliar la aguda crisis por la que atravesaba el sector.

En virtud de la cesación de actividad de las empresas LINEAS AEREAS PRIVADAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA (LAPA) y DINAR LINEAS AEREAS SOCIEDAD ANÓNIMA, y con el objeto de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a los usuarios, a los distintos destinos, y de conservar las fuentes de trabajo afectadas, el ESTADO NACIONAL consideró oportuna la creación de una empresa de transporte aéreo, que se encontraría transitoriamente y hasta su privatización en la órbita estatal, sujeta al régimen de derecho privado, a través del Decreto 1238/03, del 21 mayo de 2003.

A través de dicho decreto se establecieron los aportes a la composición del capital social de la sociedad a crearse, el cual sería aportado en su totalidad por la empresa INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL.

Alegando razones de celeridad administrativa en la puesta en marcha de la nueva empresa la facultó para que efectúe la contratación del personal, exceptuándola del cumplimiento del Decreto N° 491 de fecha 12 de marzo de 2002 por un plazo prudencial.

Delegó en la nueva empresa la elaboración de un plan de acción y presupuesto, a efectos de su posterior aprobación por parte de INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL.

A efectos de viabilizar su privatización, la sociedad a crearse se encontraría sujeta a las normas de derecho privado, por lo tanto fuera de los controles del Estado a los que están sometidos los organismos públicos, debiendo el MINISTERIO DE LA PRODUCCION disponer lo necesario para dar comienzo al proceso de privatización de la nueva empresa, elevando dicha propuesta al PODER EJECUTIVO NACIONAL para su aprobación.

Determinó que el Señor MINISTRO DE LA PRODUCCION sería la autoridad de aplicación del decreto, pudiendo dictar las normas aclaratorias  pertinentes.

En razón del conflicto suscitado con fecha 16 de abril de 2003, que derivó en la suspensión por parte de la empresa LINEAS AEREAS PRIVADAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA de la prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros, el MINISTERIO DE LA PRODUCCION intervino en el conflicto a efectos del restablecimiento del servicio público.

A los fines de la reanudación del servicio, el MINISTERIO DE LA PRODUCCION garantizó la provisión de combustible y la prestación del servicio, suscribiendo sendas actas con LINEAS AEREAS PRIVADAS ARGENTINAS y con las empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AMERICAN FALCON SOCIEDAD ANONIMA y SOUTHERN WINDS SOCIEDAD ANÓNIMA.

En el Decreto de creación de LAFSA se dispuso lo siguiente:“ la constitución de una sociedad anónima con vocación de transitoriedad en la órbita estatal y hasta tanto se privatice, bajo el régimen de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales, la que tendrá por objeto la explotación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga en el orden interno e internacional, con más las actividades complementarias y subsidiarias que resulten convenientes a la actividad aerocomercial.”

Posteriormente , con la llegada del Presidente Kirchner al gobierno, se dicta el Decreto 337/03 de fecha 07 de Julio, que modifica la composición del capital accionario de Lafsa, — Sustituyendo el Artículo 2º del Decreto Nº 1238 del 21 de mayo de 2003 por el siguiente: "ARTICULO 2º.- El CIEN POR CIENTO (100%) del capital de la sociedad a crearse pertenecerá al ESTADO NACIONAL, componiéndose de la siguiente manera: el VEINTE POR CIENTO (20%) por INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL, empresa que aportará además los gastos de constitución y funcionamiento; el CUARENTA POR CIENTO(40%) por el MINISTERIO DE ECONOMIA y PRODUCCION y el CUARENTA POR CIENTO (40%) restante por el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS."

Establece además que toda referencia en el Decreto Nº 1238/03 al ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION deberá ser considerada atribuida al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y  SERVICIOS.

Según consta en el Acta N°1 del Directorio de la S.A. de fecha 30 de julio de 2003, fueron designados como presidente, El Ing. José Alberto Bidart (operador político del Ministro) en representación del Ministerio de Planificación Federal, inversión Pública, a cargo del Arq. Julio De Vido, en calidad de Vicepresidente, el Brigadier Jorge Eduardo Baravalle por el Ministerio de Economía, sindicado como consuegro del Ministro de Economía Roberto Lavagna, y finalmente como director al Lic. Nicolás Scioli, en representación de Intercargo, hermano del Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, quien según lo informado por el jefe de Gabinete en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación es el único miembro del Directorio que percibe sueldo en ésa compañía.


Visto la conformación accionaria de la empresa y las personas designadas en el directorio, la conexión y dependencia entre Lafsa y el poder Ejecutivo Nacional es a todas luces clara, estrecha y comprobable.

Por Resolución 350/04 de la Secretaría de Transporte de la Nación, se otorgó un plazo de 180 días a LAFSA , para dar inicio a sus operaciones. Según el dictamen de la Junta Asesora de transporte aéreo se estimaron reunidas las condiciones de conveniencia, necesidad y utilidad para dar comienzo a los servicios concesionados ,por lo tanto se autorizó a LAFSA a explotar los servicios regulares internos de transporte de pasajeros.

Posteriormente, la firma se presentó ante la Secretaría de Transporte a solicitar rutas internacionales las que constituirían , en algunos de los casos descriptos en los manuales de riesgo de narcotráfico, como virtuales rutas de distribución de drogas ilegales.

Algunas de esas frecuencias se detallan a continuación:
· Buenos Aires.- Asunción- Ciudad del Este ( 3 frecuencias semanales)
· Buenos Aires- Lima- Quito- Guayaquil- Caracas-Bogotá ( 2 frecuencias semanales)

· Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas- Bogotá ( 4 Frecuencias Semanales)

· Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil- Caracas-Bogotá-México-Los Angeles ( 3 frecuencias semanales)

· Buenos Aires- Santa Cruz de la Sierra- La Paz-Caracas-Bogotá- México- Los Ángeles (3 frecuencias semanales)(5)

Para dar cumplimiento al servicio concesionado, suscribió dos contratos de sublocación de aeronaves :

Uno con SW firmado el 24 de noviembre de 2003 y otro con Aero2000 suscripto el 24 de marzo de 2004.

Finalmente, LAFSA firma con SW un acuerdo de cooperación empresaria que desarrollaremos posteriormente, para operar de manera conjunta la totalidad de su flota que a mayo de 2004 consistía en ocho aeronaves Boeing 737 afectadas al mercado doméstico y un Boeing 767 que cubría la ruta a Madrid.(6)
 

 

Notas:
(1) 2/10/00 Registro en la IGJ Avda Corrientes 1438 Piso 12 F Te: 43
(2) Página 12 “había que saber si la denuncia era falsa” Mariana Carabajal. 23/01/05
(3)Presentación de asambleas, Inspección General de Justicia 18/06/04 ocurrió dado que el Poder Ejecutivo suspendió la vigencia de dicho artículo hasta el 10 de Diciembre de 2003, a través del Decreto 1269/2002.

(4) Esta información como toda la citada en este acápite surge del Informe de Auditoria de PriceWaterhouseCoopers a los Estados Contables de Southern Winds al 30 de Junio de 2003 y 2002, firmados por el Dr. Héctor Gustavo Alaye, Contador Pùblico (UNC) CPCECABA, Tomo 238 Folio 73.
(5) Informe N° 62 Jefe de Gabinete de Ministros pág. 64 Tomo 1
(6) Informe N° 62 Jefe de Gabinete de Ministros pág.74 tomo 1

 
 Continúa  >>>

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada