Análisis del golpe en Ecuador y ciertas confusiones

 

Abril de 2005

Por: Strategicos


En los medios de comunicación, existe una tendencia a interpretar la caída de Lucio Gutiérrez como un revés para Hugo Chávez, por la relación que ha existido entre ambos y por la similitud de sus actos. Sin embargo, es importante analizar el asunto con mayor detenimiento, para no cometer errores. Los hechos son los siguientes:

1. El coronel Lucio Gutiérrez llegó al poder de manera similar a Chávez, intentando primero un golpe de Estado y luego por la vía electoral.

2. Para alcanzar la Presidencia, Gutiérrez recibió el respaldo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), organización perteneciente al Foro de Sao Paulo, y probablemente el apoyo financiero de Chávez.

3. Una vez en el poder, y dado que no tenía el control de todas las instituciones, Gutiérrez decidió hacer un gobierno de coalición con los partidos tradicionales y hacer acuerdos estratégicos con los Estados Unidos; lo cual fue visto con malos ojos por los sectores mas radicales de la izquierda, que empezaron a considerarlo como traidor. Según esos sectores "La base social que sustentó su candidatura se transformó en oposición y los ministros ligados a los sectores populares abandonaron el gobierno. Lucio Gutiérrez buscó entonces el apoyo de los sectores políticos ya desprestigiados, a los que él –precisamente– había venido a relevar". Tomado de la página chavista Aporrea http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=13536).

4. Para el sector mas radical del Foro de Sao Paulo, la gota que derramó el vaso fue la decisión de Gutiérrez de colaborar con el Plan Colombia. Según el Comité Consultivo Nacional del Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia, con sede en Ecuador, Gutiérrez hizo de su nación un "Yunque" o "Pinza quirúrgica contrainsurgente", a cambio de apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos). La red Altercom calificó a Gutiérrez como el "mejor aliado del Presidente Bush e íntimo del colombiano Alvaro Uribe Velez... fortaleció el Plan Colombia disponiendo la utilización de jóvenes soldados ecuatorianos en la frontera, firmó ! ;una Carta de Intención con el FMI y permitió la abierta intervención de los Estados Unidos

5. Basta revisar algunas páginas electronicas de la izquierda internacional, para darse cuenta que ciertos miembros del Foro de Sao Paulo, como por ejemplo el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), celebran la caída de Gutiérrez.

6.Estos son los hechos fuera de la retórica.


 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada