ENCUESTAS PELIGROSAS

Abril de 2005

 

Ventaja de Menem para senador.
Según un monitoreo sistemático de opinión pública realizado en La Rioja, el 1 de abril, Carlos Menem tiene una clara ventaja en la intención de voto para senador nacional por ese distrito.

Escenario 1.

Carlos Menem logra una ventaja considerable sobre los otros precandidatos a Senadores de La Rioja, ubicándose el actual gobernador Angel Maza, aspirante preferido por el Gobierno Nacional, en tercer lugar muy cerca de Jorge Yoma.

 

Intención de voto

a Senador

Carlos Menem

47,7 %

Jorge Yoma

24,1 %

Angel Maza

21,4 %

José Luis Bellia

2,8 %

Ninguno

2,2 %

No sabe

1,8 %

Escenario 2.
En el escenario 2 se excluye a Angel Maza y aparece el otro posible candidato del oficialismo, Beder Herrera. La performance de éste es más débil; y al no estar el Gobernador en el escenario muchos votos fluyen hacia el ex presidente Menem que acrecienta su diferencia. En este escenario Yoma se afirma en el segundo lugar de la competencia.
 

Intención de voto

a Senador

Carlos Menem

54,0 %

Jorge Yoma

25,5 %

Luis Beder Herrera

11,6 %

José Luis Bellia

2,8 %

Ninguno

4,2 %

No sabe

1,9 %

 

Resultado adverso al Gobierno.
Con estos resultados, la estrategia del Gobierno Nacional para La Rioja no obtendría el resultado esperado, que es evitar un triunfo de Carlos Menem. Sin desconocer que un posible triunfo del ex presidente afectaría al propio gobierno local y sería un revés parcial para lo que posiblemente ocurra en gran parte del país: que el Gobierno Nacional sea plesbiscitado.

Prudencia.
La dinámica de la política nacional, aconseja tomar con prudencia estos resultados y repetir las mediciones a medida que se aproxima la elección. Todavía no se sabe si Maza y Menem van a competir en una interna, lo que dejaría a uno de los dos fuera de la carrera posterior, o si finalmente Carlos Menem irá por afuera del P.J.
 

Encuesta de Infocielo.
En una encuesta realizada por Infocielo sobre la consulta: ¿votaría a Eduardo Duhalde como senador nacional por la provincia de Buenos Aires?, los resultados fueron los siquientes.

  • No …….65.71%

  • Si ……..30.00%

  • Ns/Nc … 4.28%

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada