EL FEMINISMO ACTIVO QUE INQUIETA A BALCARCE 50

Abril de 2005

Esta entrevista fue realizada en la tarde del domingo 3 de abril.por el Servicio Privado de Informaciones, entidad que mantiene en general un excelente conocimiento de lo que ocurre en los cuarteles, bases y escuadrillas. La preocupación de Balcarce 50 se debe a que la señora en cuestión expresa el pensamiento de muchas mujeres de militares que tal vez para adquirir genuina libertad de expresión en una país con los medios inevitablemente en cadena deban integrarse a algún partido político, adquirir fueros parlamentarios y tal vez protegerse democráticamente de la cólera demagógica y totalitariamente insaciable del presidente transicional.

 

 

El domingo 3 de abril por la tarde estuvimos con la Sra. Cecilia Pando, esposa del Militar Rafael Mercado, sancionado con 20 días de Arresto ( En principio se dice que Kirchner quería la baja, pero al trascender a la prensa , se optó luego por la disponibilidad relativa y finalmente 20 días de arresto).


Cecilia Pando : CP
Héctor Alderete : HA
 

HA: “ Vos sos autora de una carta que generó muchísima repercusión, y como consecuencia de eso tu marido, un militar cuyo grado es Mayor de Inteligencia, recibió una Sanción de 20 días de Arresto:

CP: Si recibió la Sanción.
 

HA: ¿Còmo fue el tema de la carta , por qué la hiciste, contame si tu marido estaba enterado de este tema, como sucedió?

CP: La carta se me ocurrió hacerla a mi, después que “empecé a levantar presión” cuando Kirchner lo quiere sacar a Monseñor Baseotto del lugar, y ahí ya empecé con la primer carta que circuló por Internet, y que no llegó a Publicarse en “La Nación”, la escribí como esposa de militar. Aparte como Monseñor Baseotto, es mi obispo, y tanto hablan de la familia militar, yo pertenezco al ambiente militar, en cuanto estoy en la familia. Bueno, la carta circuló por Internet, no llegó a la Nación , pero sí llegó a los Altos Jefes del Ejército.

Mi marido en ese momento, cuando se mete en la computadora, el vió que había una carta y dijo: -¿Vos mandaste esto?,

-Si, le dije, yo la mande para que la publiquen .

Bueno así se enteró él, cuando ya estaba publicada la carta.

Después escuché lo que dijo la “Señora Hebe de Bonafini”, y ahí me dió más bronca todavía que hablara mal del Papa. Yo pensaba que el presidente en nombre de los católicos se iba a retractar, (Nota de Seprin: se refiere a repudiar los dichos de Bonafini...), que no lo hizo en ningún momento . Me dió mucha bronca , entonces mande la segunda carta.

Y cuando mande la segunda carta, y salió publicada en la Nación ahí explotó todo.

HA: Los dichos de Hebe de Bonafini es que esperaba que el Papa “ardiera en el infierno”.

CP: Que Ardiera en el Infierno, y después con respecto a la Catedral que escribieron “Iglesia Basura, Vos sos la dictadura”. O sea por un lado quieren que olvidemos , que empecemos, que miremos hacia delante y por otro lado nos están dando con estas cosas.

HA. Entonces obviamente tu marido no sabía que vos habías enviado la carta

CP: No.

HA : Y a partir que salió en el diario la Nación , que pasó?

CP : Y a partir de ahí, lo llamaron inmediatamente a mi marido y le dijeron que se tenía que presentar en Buenos Aires, el viene a mi casa , yo me entero porque lo llamo al trabajo , por el tema de los chicos, que él los viene a buscar al colegio, y bueno me dice que tiene que salir para Buenos Aires , cuando toma el micro para Buenos Aires, lo para la Gendarmería y se tiene que bajar del micro, para irse a Posadas , si no me equivoco.

Después se va Posadas , y se vuelve, porque se tiene que ir a Buenos Aires , yo pensé que lo iba a ver a Pampuro, o a Bendini. Al final no pasó nada. Estuvo todo el día en el Estado Mayor sentado lo “tenían como oculto a mi Marido”, eso paso ,..

Bueno y al Final no pasó nada , porque después lo mandaron ... Me llama una noche y me dice : - “Mirá me voy a Paso de los Libres a cumplir 20 días de arresto.”- A los cinco minutos llama : -“ Mira no me voy a Paso de los Libres”, me voy a Rosario...

Se va a Rosario , No se si habran firmado ahí los 20 días de arresto y vuelve a Paso de los Libres a Cumplir los 20 días de arresto.

Pero tanto Bendini, como el Señor Pampuro, como el “Comandante en jefe de la Fuerza” ¿Se lavaron las manos, como Poncio Pilato?.

Y dejan un cobarde, que firme otro, que pague otro. Que ponga la firma para que pague otro. Para que ellos no “queden pegados”.
 

HA: ¿Por qué si hay alguna acción Judicial y eso.? Porque acá lo que se esta marcando en evidencia es la libertad de expresión. Una persona civil que no esta vinculada...

CP: A nada , yo no lo hice ni por política . Lo hice por “Defender mis principios”. Escuchame yo soy madre de familia , tengo 7 hijos y lo que menos voy a querer que mi marido pierda el trabajo. Jamás pensé que me iban a censurar. Jamás .

HA: ¿ Yo supongo que debes ser amiga de otras mujeres de militares y eso” se han comunicado con vos?
 

CP : Se han comunicado conmigo para darme el apoyo. Decirme que no baje los brazos

HA: Ellas tiene temor digamos de salir y expresarse ahora?

CP: Y por supuesto, deben estar aterradas, si me exprese yo y pasó esto. O sea lo van a apretar a los maridos para que “guay” el próximo, ¿y la mujer se exprese?.

HA: Vos porque pensás que no es Bendini, no es Pampuro, sino el Comandante en Jefe, el Presidente.

CP: ¡ Pero por supuesto !

 



HA: ¿Pero por qué pensás que haga esto el Presidente? – se dicen tantas cosas, los políticos dicen por tantos lados, muchos medios son críticos del presidente , y reacciona así con una persona:

CP: Le habré tocado el amor propio, porque el piensa que “todo lo que hace él esta perfecto”, y como nunca nadie salta, entendés yo me indigné . ¿Por qué quién dio la cara por los dichos de Hebe de Bonafini? ¿Alguién?

HA: “ El había dicho que era la madre de todos los argentinos, en su momento”

CP: ¡Por favor!. Mi madre no es y Dios me ampare que ni sea mi madre. Que sea la de él , pero la mía no, por favor tengo la mía y gracias.!

HA : Y aparte es algo muy delicado , porque el Papa, falleció ayer .

CP: Me dolió en el Alma ,
Y después de escuchar  el discurso del presidente del Papa, ¡ más odio me agarro! - Te juro que me agarro mas odio!- No tiene ningún derecho de hablar de su santidad  cuando no pidió disculpas, cuando lo insulto la Sra. Hebe de Bonafini. Así que no me Diga. Gracias A Dios, el Papa esta en el cielo.

HA: Con respecto a tu marido, en este momento esta cumpliendo 20 días de arresto, en Corrientes. Yo con respecto a hacerte la entrevista tenia cierto temor, - no por nosotros, sino por vos – porque digo, si esta entrevista que estamos realizando ahora se da a conocer, pueda que haya mas represalia contra tu esposo.

CP: Espero que no, espero que no. Que la corten de una santa vez!. Quiero confiar que “basta!”.

HA: Aparte, sos vos, no tu esposo.

CP: Pero por supuesto, como va a pagar mi esposo, algo que yo hice, que dije. ¿Qué quieren que ponga cámaras para que vean en mi casa?. Es Terrible , es terrible. ¿O mi marido va a tener que rendir cuentas al Estado Mayor o al Comandante en Jefe cada vez que hablamos?. Porque ni siquiera voy a ser libre de opinar en mi casa o de hacerle un comentario a mi marido. –“Suponete el caso que mi marido sabía de la carta, ¿que me tiene que denunciar- no puedo opinar?. Es terrible esto. Hoy me pasa a mi, -¿mañana a quién le va a pasar? . Y los periodistas que va a pasar? , -No van a poder opinar.

HA: En Venezuela no se puede opinar mal del presidente, porque es encarcelado de acuerdo a una ley nueva.

CP: Ruego a Dios que no lleguemos a eso, pero me parece que nuestro Presidente de la Nación quiere eso.

HA: Después de la carta tuya, y que varios medios publicaron, inclusive nosotros, recibiste e mail de muchísima gente ,creo de también del exterior no?

CP: Sí recibí desde el exterior, diciéndome- “Gracias a Dios no estoy en este país” Y dándome fuerzas a mi. La verdad que me quería largar a llorar.

HA: ¿De que país era?

CP. Recibí de Estados Unidos y de otros países. Tengo un montón de e-mail y me los pongo a leer a la noche , que realmente estoy tan nerviosa con este tema y tan agotada porque Jamás pensé que iba a llegar para tanto...

HA: ¿Tu profesión es maestra me dijiste?. ¿Qué pasó con tu cargo, ya no estas trabando mas ahora?

CP: Exactamente, por culpa de esto no estoy trabajando más , -porque mi marido le dicen que le sacan el pase a Buenos Aires, viene y me dice: “-mira Cecilia no te preocupes en ir al Colegio, entra a embalar la casa y anda y deja el cargo”.

Y yo fui a dejar el cargo para que tomen otra maestra, yo no vuelvo. Estuve a punto de sacar a los chicos del colegio, todavía no llegue a hacer ese trámite . Y después le dicen a mi marido que no, que no es relevado del cargo. ¿Y entonces a que estamos jugando?. ¿A mi quién me va a pagar ahora?. Porque A mi , con lo que gana mi marido no me alcanza para mantener 7 hijos . Yo no llego a fin de mes ni por loca.

HA: Necesitas dos trabajos?

CP: A por supuesto ,como cualquier persona que tiene que trabajar el marido y la mujer, para poder llegar a Fin de Mes

HA: Con 7 Hijos

CP: Con 7 hijos

HA: ¿Todos en edad escolar?

CP: Los 7 los tengo en edad escolar . Así que imagínate el gasto , es impresionante.

HA: ¿Aparte de los e-mail del exterior , y de apoyo, recibiste e mail de militares?

CP: Sì, muchísimos , de militares retirados

HA: ¿Y en actividad?

CP: Sì, he recibido también muchos, muchos e-mail . Esos me dieron fuerza para seguir luchando. Porque en realidad dije bueno, me voy a Paso de los Libres y listo , ya tiene los 20 días de arresto. ¿Pero no, por qué los 20 días de arresto, por algo que yo hice?. Me voy a quedar aquí y voy a pelear hasta las últimas consecuencias.

HA: ¿Eso significa que vas a hacer alguna demanda judicial?

CP: Si, si . Contra el Comandante ( Kirchner) , contra el Sr. Bendini y contra el Sr. Pampuro. Son los tres que tenían que haber dado la cara.

HA: ¿Y afuera, en el exterior, en la Comisión de Derechos Humanos?

CP: Quiero también hacerlo en el exterior.

HA: Por coartar la libertad de expresión y discriminación

CP: Perfecto, si por eso.

-Imagínate yo soy madre de familia, vivo en mi mundo , en mi casa, mi trabajo y de pronto que me caiga todo esto . Yo no tengo la menor idea de un montón de cosas. Entonces me estoy haciendo asesorar bien.

HA: ¿ Coincidís conmigo que si el presidente no hubiese tomado una determinación de este tipo, talvez tu carta hubiese sido leída pero no tendría el impacto que tiene ahora?

CP: Por supuesto, lo hubiese leído, y habría dicho “ y bueno...esta chica opina así”. No hubiese tenido el impacto . Pero él ( Kirchner), se violentó un poco, se sintió tocadito. Entonces explotó todo. Se habrá enojado, porque el tiene un carácter así, me parece. Debe haber llamado por teléfono y “habría dicho sáqueme este militar”.

HA: ¿Y tu esposo que opina de todo esto?-Creo que hablaste muy poco con el ?

CP: Hable muy poco, y de lo que hablamos era para saber como estaban los chicos. Nada más , Y que siga luchando.

HA: ¿Por esto te quedaste en Buenos Aires?

CP: Por esto me quede en Buenos Aires.-

Y a uno de mis hijos lo estoy haciendo faltar al colegio.

CP: Claro , no podía dejar a los siete en Paso de los Libres, los dos mas chiquitos me los tenía que traer.

HA: Bueno Cecilia yo te agradezco mucho la entrevista, no se si querés decirme algo más que ...

CP: No lo único que espero es que le saquen los 20 días de arresto a mi marido, por lo que estoy luchando y creo que es justo.

HA: Porque le estropearon el legajo a tu marido

CP: Porque le estropearon el legajo a mi marido es intachable . -No se si lo vio el comandante en Jefe de la Fuerza, así que espero que se lo saquen los 20 días . Confío en eso. Haber si puede hacer una bien.

HA: Yo te agradezco mucho la entrevista , y bueno te deseo muchísima fuerza, y en la medida que pueda el medio nuestro, esta abierto para lo que quieras .

CP: Te agradezco muchísimo a vos...



 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada