MARCA PAIS O LA AMNESIA DEL BIG BROTHER

 

Abril de 2005

Por Gabriela Pousa


Las valijas aterrizaron hace ya tiempo. Se golpeó a la Fuerza Aérea pero o cicatriza la herida o que alguien se ocupe del muerto. Además si de droga se trata, está visto que reducirla es fácil sin que nadie diga nada.Cromagnon, como su nombre lo indica es cosa de otra época y ayer, parece haber quedado también el vergonzoso artilugio de Aníbal Ibarra coleccionando autógrafos en calles y avenidas del micro-centro porteño.

El sangriento motín que puso en evidencia un poder demasiado extraño en los presidiarios tuvo cabida en Córdoba. ¡Córdoba es una provincia! Con más razón aún quedó, el hecho, en los anales para cuando refloten de archivo algún episodio de “tumberos” o se reciclen estadísticas que den cuenta del colapso carcelario en estos pagos. No pasó tanto: Y Coronda será también parte del anuario.

Si la delincuencia acechó hasta los barrios privados demostrando no tener límite ni miedos fue allá lejos, hace meses, años... No recuerdo. También el “heroísmo” para los medios de León Arslanian rescatando a la víctima de un secuestro en Moreno, y su descanso en el Este, mientras la ciudadanía se mantenía y mantiene en el límite entre el temor crónico y el desconcierto, son datos del pasado que alguna mente impertinente se atreve a rescatar, sin duda, con afanes subversivos o violentos.

El estado caótico de los trenes, el pueblo como ganado llevado adentro que motivó el traspasó de aquellos otra vez a manos del estado, parece haberse reparado mágicamente por el peculiar cambio de “dueño”. Ahora es turno de los fleteros.

Si la nafta subió de precio es asunto de la cartera de la dama y del bolsillo del caballero, ni los piqueteros recuerdan quién cometió ese atropello dado que marchan en pleno centro hacia las oficinas de Repsol YPF. Shell y Esso libres de boicots que nunca existieron, por ende no fueron condenados como actos ilegítimos tal como sucedió con la toma de una comisaría del barrio de la Boca. ¿Te acordás, hermano? ¡Qué tiempos aquellos...!

Los mismos protagonistas para idénticos desenfrenos.

Todo pasó y si te he visto, no me acuerdo.

De golpe todo se paraliza ante la avanzada embravecida de una Venezuela en carne viva que recién, Estados Unidos y Latinoamérica, advierten que está en manos de un loco suelto. Lo paradójico del tema es que el teléfono -ante tamaña emergencia-, suene en Balcarce 50. ¿Acaso puede la Argentina poner paños fríos en este momento? Y de ser así, ¿no se está pidiendo a un incendiario que apague un incendio? Al parecer Kirchner consoló a Bush mandándole a Chávez, los piqueteros...

Hace unos días, el país era un destierro. Primero, los exilios, el ir a buscar medios de vida más confortables en el extranjero, las filas interminables en consulados, los pasaportes siempre atrasados... Después, - disculpen la desprolija cronología pero a esta altura (o a este descenso) ya no sé cuando es antes y cuándo es luego -, después... Después, uno y otro acontecimiento terminaron de enredarnos en la trama donde el final llega antes que el comienzo.

Fue el Canciller Rafael Bielsa, aquel que peleaba con su par chileno sobre las bondades del general Perón, el mismo que litigó en vano para que la doctora cubana nuca terminara conociendo a sus nietos, quién ocupara el centro de la escena ordenando la región con la mujer más poderosa de América... (Perdón, Cristina, Chiche y/o Alicia) quién viajó junto al fotógrafo Scioli, con "look" carioca a las exequias del Papa , en la ciudad del Vaticano.

Arman una ley que coarta la libertad de expresión a la medida justa de un demagogo. La filtran en los medios y así, el presidente la deroga y es el Gardel de los derechos democráticos y el paladín que salvaguarda al pueblo...

Funcionarios maquillados, diccionarios propios, conceptos deformados y eufemismos coronados como sujetos o predicados completan la trama de un “ahora” que ya es viejo. Mañana..., en ese sutil adverbio de tiempo, tendremos libreto nuevo de modo que lo que estamos viviendo no debe de preocuparnos en exceso.

En la Argentina, el diario de hoy es material de anaqueles en sepia o en blanco y negro.

Bienaventurados los países donde los ciudadanos pueden aburrirse, decía un poeta que mi memoria “marca país” olvidó por decreto...

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada