Informe de la migración peruana en el mundo. El año 2004

 

Abril de 2005

Asociación Grupo Perú Mundo


 -
Presentación
 - Noticias de migrantes en el mundo por lugares
 - Noticias de migrantes en el mundo por temas
 - Conclusiones


PRESENTACION
Uno de los fenómenos más sorprendentes que vive la sociedad peruana es la masiva migración de peruanos hacia otros lugares del planeta. La razón principal parece ser la falta de oportunidades en nuestra propia tierra. Así, más de dos millones y medio de peruanos se encuentran actualmente fuera del país. De esta cifra, alrededor de un millón y medio son inmigrantes ilegales, lo que significa las más de las veces una estancia con muchas dificultades en los países que los acogen. Pero esta situación, que implica un drenaje de capacidades humanas que se va del Perú (la migración recorre todos los niveles sociales), puede también significar nuevas oportunidades para el desarrollo del país si hubiera una política estatal acogedora y amigable que pudiera vincular a los peruanos de fuera con su patria. Vinculación que los peruanos migrantes no pierden, a pesar de la distancia.

El presente documento ha sido elaborado por la Asociación Grupo Perú Mundo, una organización privada sin fines de lucro cuyo objeto es la defensa de los derechos de los peruanos migrantes en el mundo así como la vinculación de las comunidades de peruanos en el exterior con el desarrollo del Perú. La organización fue creada el 2004 y tiene su sede en Lima, Perú.

Una de la líneas de acción de la Asociación Grupo Perú Mundo es la difusión de la realidad de las condiciones y la calidad de vida de nuestros compatriotas en otros países. Para el efecto, una actividad específica es la elaboración de un análisis independiente no gubernamental de la migración peruana en todo el planeta, a partir de la información proporcionada por los medios de comunicación peruanos durante todo el año 2004. Esta precisión es importante porque no trabajamos con información estatal directa, sino en todo caso, se ha incluido aquella que han proporcionado los organismos gubernamentales a los medios de comunicación.

Para la elaboración de este informe, la metodología escogida ha sido la presentación de un resumen de la información obtenida por cada continente (aunque la tenemos organizada por país, que puede servir para investigaciones especializadas) y por variables temáticas como Política y Estado, Economía y Negocios, Sociales, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura, y Educación y Deporte. Las conclusiones propuestas no pretenden ser vinculantes pero ojalá pudieran iniciar un debate público sobre tan actual y álgida problemática. Invitamos a los medios de comunicación a propiciarlo.

NOTICIAS DE MIGRANTES EN EL MUNDO POR LUGARES

AMERICA
En Estados Unidos, la revista Time señala que 3 millones de inmigrantes ingresarán ilegalmente a EEUU el 2004. Amnistía Internacional calificó el registro del "perfil racial" que practican oficinas de gobierno de EU como una práctica "degradante y discriminatoria".

A fin de año estaría instalado sistema que hará que inmigrantes en EU ya no tendrán que esperar horas para citas con oficinas de inmigración. Revalidación de visas deberá hacerse ahora fuera de EU en sus países de origen. Candidatos Bush y Kerry apelan a todo para ganar voto latino. Kerry anuncia una ambiciosa reforma migratoria. Bush promete regularizar a indocumentados. Peruano es reelegido legislador en el Estado de Connecticut. En TLC se propone incorporar ejercicio temporal de ciertas profesiones peruanas en EU. Peruanos evacuados por el huracán "Frances" en Miami. Sentencian a peruano a 21 meses de cárcel por ingresar orquídeas protegidas a EU. Juzgan a madre e hija peruanas por secuestro de niño ecuatoriano de 7 años. Matrimonio peruano que traficaba con inmigrantes podría recibir hasta 50 años de cárcel. Muchos peruanos trabajan de lavaplatos.

En Chile, estudio de OIT revela situación de desamparo que viven los migrantes peruanos en Chile. El principal problema es la falta de reconocimiento y respeto de sus derechos laborales. La principal razón para migrar es enviar dinero a su familia.

Cientos de peruanos marcharon en abril por las calles de Santiago en protesta por los abusos laborales y atropellos a los derechos de los inmigrantes. Encuesta a peruanos inmigrantes revela que el 40% desea regresar al país y califica a Chile como "país discriminador". Consulado peruano anuncia que compatriotas recibirán atención jurídica y asesoría legal gratuita de la Universidad Central de Chile. Nueva ley contra inmigrantes dispone que la policía no podrá detener a los inmigrantes ilegales de Perú y Bolivia sin una denuncia previa. Mimdes instalará wawa wasi para hijos de peruanos en Santiago. Habrían unos 50,000 peruanos en Chile. Matan a bailarina peruana en Santiago. Soldados chilenos matan disparando a corta distancia a peruano que cruzó la frontera. Consulado peruano en Santiago enfrenta dos litigios judiciales. Intervienen a ex oficial de la Marina peruana y otros 2 peruanos que integraban banda que falsificaba visas de trabajo y residencia para viajar a Francia. Caen traficantes de drogas peruanos. Niña peruana de 9 años fue agredida en colegio de Atacama.

Ecuador se declaró el pasado octubre en "alerta amarilla" por el alto número de migrantes indocumentados de Perú y Colombia que "ponía en peligro su mano de obra nacional". Muere un peruano, una peruana se suicida, otra es violada en la cárcel.

Se detienen a 4 peruanos asaltantes. 8 jóvenes (4 menores de edad entre ellos) fueron detenidos y maltratados pese a portar su tarjeta andina de migración. 118 campesinos peruanos fueron deportados y una nota habló de 200 peruanos desaparecidos. Esta nota no tuvo mayor cobertura y seguimiento. Se calcula unos 70,000 peruanos ilegales en el país.

En Argentina, 1 peruana se suicida, una muere baleada. La principal noticia: Perú es considerado miembro invitado del Mercosur, estimándose que casi 80,000 peruanos podrían acceder a la calidad de residentes temporales y otros beneficios migratorios.

En Uruguay, el gobierno peruano logra un acuerdo que reconoce mutuamente los derechos laborales de los migrantes de ambos países.

En Brasil liberan a trabajadores peruanos casi esclavizados por 2 coreanos. En Colombia desaparece 1 periodista peruano y muere decapitado un próspero cambista peruano. En Costa Rica una peruana ilegal se pierde. En Honduras son detenidos en total 29 peruanos como ilegales, en camino a EEU. En Nicaragua detienen a 5 peruanos, en camino a EEUU. En Panamá apresan a un peruano homicida fugitivo. En Venezuela asesinan a 2 peruanos. En México, un empresario peruano lanza su candidatura a la Presidencia de la República para el 2006. Dice representar los ideales de los peruanos que viven en el extranjero. Una peruana radicada en México hace 20 años, se reencuentra con su familia que la daba por desaparecida. Canadá y Bolivia no registran información.

EUROPA
En la Unión Europea, la Organización Internacional para la Emigración (OIE) informó que Europa recibe cifras récord de inmigrantes latinos. En España, la población latina se quintuplicó desde 1995 a 2003, llegando a más de medio millón de personas. En Italia, los peruanos eran más de 30,000 el 2001. Latinos envían remesas desde Europa a sus países por más de US$ 2,000 millones. Otra nota habla de 18 millones de inmigrantes de todo el mundo en la UE. El Viejo Continente viene sufriendo un mestizaje inexorable.

En España, convenio entre "La Caixa" y Banco de Crédito de Perú reducirá costo por envío de remesas. 4 peruanos murieron en los atentados terroristas del 11 de marzo. Asociaciones de residentes peruanos piden salida de Olivera del cargo de Embajador en España. José Rodriguez Zapatero, jefe del gobierno español, anuncia "plan de choque" para solucionar los problemas migratorios del país. La OIM implementa un proyecto de Retorno Voluntario. Licencia de conducir peruana será aceptada en España. Fuerzas Armadas españolas triplicarán el número autorizado de reclutas extranjeros. Gobierno español prevé legalizar un número importante de inmigrantes ilegales que cuenten con contratos de trabajo, anunció la secretaria de Estado de Inmigración. Gobierno español legalizará en procesos especiales de 3 meses a inmigrantes que trabajen. Cocina peruana, una de las 10 mejores del mundo, cautiva paladares de españoles. Desmantelan banda de asaltantes peruanos en Madrid. Detienen pareja por causar lesiones graves a su bebé.

En Italia un peruano de 43 años dueño de una agencia de viajes es elegido concejal adjunto del ayuntamiento de Roma. Se denuncia a un Instituto Italo Peruano de Arequipa de estafar a 200 enfermeras que viajaron a Italia y trabajaban en condiciones de explotación. Directivos de la entidad dieron su punto de vista.

Uno de cada 5 italianos se declara racista y las víctimas son musulmanes, judíos e inmigrantes "extracomunitarios". Niñera peruana rapta a bebé de acaudalada pareja vinculada a la Fiat. Caso fue muy sonado y la policía se concentró en detenciones en la colonia peruana derivando el caso hacia una banda que hacía ingresar ilegalmente inmigrantes sudamericanos con pasaportes falsos. Peruana buscada por INTERPOL es detenida en Italia. Juez italiano retiene fondos de misión consular peruana. El gobierno peruano suscribe en Roma un acuerdo que regula los flujos migratorios entre ambos países. Cámara de Comercio Italiana anuncia interés de importar productos peruanos. Se calcula cerca de 90,000 peruanos en Italia.

ASIA
En Japón, una joven forzada a trabajar como prostituta logra fugar de la yakuza. Un joven conductor peruano ebrio mata 2 personas. El director de un diario local describe la realidad de los peruanos en el Japón: habrían unos 70,000 peruanos y remesaron al país unos US$ 200 millones de dólares. Tienen varias agrupaciones (mayormente deportivas) y hay "escuelas de peruanos" que podrían acceder a recursos del gobierno japonés si tuvieran el reconocimiento estatal peruano.

En China juzgan a 3 peruanos por presunto robo de diamantes. En Bielorrusia, 2 peruanos son detenidos por un altercado y al parecer maltratados por la policía local. En Indonesia, no se registran peruanos muertos o desaparecidos por el atroz maremoto de diciembre.

AFRICA Y OCEANÍA

No registran información.

NOTICIAS DE MIGRANTES EN EL MUNDO POR TEMAS

POLÍTICA Y ESTADO
Gobierno peruano anuncia en su Hoja de Ruta un censo nacional para el 2005, pero falta de recursos limitará a saber cuánto somos. La Cancillería anuncia una nueva política consular de protección legal y asistencia humanitaria a las comunidades peruanas en el exterior. Más del 50% de peruanos migrantes residen ilegalmente en el extranjero y los países que más peruanos reciben son EEUU, Argentina y Japón.

Del total de migrantes, 60% son mujeres y 40% hombres. Seminario en Lima sobre tráfico de personas concluye en prevenir y educar a la población que quiere migrar para evitar engaño y explotación. Se mejora el trámite de obtención de pasaporte. Cancillería peruana ratifica apoyo del Gobierno a los peruanos en el exterior: 30,000 peruanos salen cada mes del país y 2,5 millones de peruanos viven en el extranjero con el siguiente estimado: 52% residen en EEUU, 27% en Sudamérica, 13% en Europa y 8% en Asia. Perú suscribe la Convención Internacional sobre Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias. Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 acuerdan que Perú sea sede de evento que reunirá a países con grandes flujos migratorios el 2005.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Las remesas empiezan a ser uno de los mayores rubros de ingresos de divisas en América Latina que recibió US$ 38,000 millones el 2003. Familias de migrantes accederán a Programa "Mivivienda". Peruanos que envían remesas a familias en el Perú buscan canales más formales.

Casi 40% de remesas llegan por vía informal. Cancillería propone que remesas se orienten a aspectos productivos y no se queden en consumo básico. Cuadro comparativo demuestra que pasaporte peruano es uno de los más caros de América Latina. No se conoce destino de impuesto que se cobra en la emisión de pasaportes supuestamente a favor dela niñez desamparada. Congreso anunció investigar fondos obtenidos pero no hubo seguimiento a esta noticia. Proponen costo de pasaporte a 15 dólares.

SOCIALES
Unos 300,000 peruanos han salido del Perú el 2004. Cerca de 28,000 personas salen cada mes del país. Población peruana creció a 27,5 millones. Varios casos de estafas por visas o pasaportes falsos. Tramitadores serán desalojados de Migraciones. Falta de control alegra a "mafias" de tramitadores.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El Perú tiene una de las cifras más altas de expansión de la Internet en el mundo. Un consorcio formado por las 200 principales compañías del sector estimó en 61% el crecimiento del Perú el primer semestre de 2003.

ARTE Y CULTURA
Cineasta peruano hace una trilogía de películas sobre migrantes. Representante de una entidad internacional de museos denuncia el intenso tráfico ilegal de obras de arte robadas desde Perú por Bolivia. Cantante Pedro Suárez Vértiz logra un éxito rotundo con su canción "Cuando pienses en volver" (casi 2 millones de familias en el Perú tienen un familiar en el exterior).

EDUCACIÓN Y DEPORTE
Perú registró un fuerte retroceso en la tasa de alfabetización de mayores de 15 años y figura como país de "Desarrollo Humano Medio". Inabec mejora las posibilidades de jóvenes y adultos para estudiar en el extranjero. Negociaciones del TLC contemplan propuesta para convalidar títulos de determinadas profesiones peruanas en EEUU.

Lima, 25 de enero de 2005.

CONCLUSIONES
La migración internacional se consolida como un fenómeno social moderno que afecta a millones de personas en sus derechos y dignidad humanos. En el Perú, de la migración interna hemos pasado a la migración externa.

El Perú debe haber llegado a tener 2,7 millones de peruanos fuera de sus fronteras el 2004. En el 2005 se alcanzará la cifra récord de 3 millones de peruanos en el exterior. Sin embargo, la inmensa mayoría de migrantes peruanos no pierde la vinculación con su patria. Es responsabilidad del gobierno elaborar y sobre todo ejecutar un plan nacional de vinculación con las comunidades peruanas en el exterior.

Estimamos que las remesas desde el exterior hacia el Perú ascendieron a 1,400 millones de dólares anuales en el 2004 y se llegará a 1,500 millones el año 2005. Se puede decir que se trata de la PEA más activa que paradójicamente no vive en el Perú. La mayor cantidad de ese dinero se dirige a gastos de consumo y se debe incentivar que se oriente a inversión productiva.

El Gobierno Peruano debe asumir una concepción integral de la defensa de los peruanos en el exterior, lo que exige adoptar políticas que involucren a otros sectores del gobierno, no solo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Proponemos que la Presidencia de la República designe un Consejero para Asuntos Migratorios y que conforme un Comité Interministerial con la participación de la sociedad civil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza una encomiable labor de apoyo a los peruanos en el exterior y expresamos nuestra pública felicitación a dicha labor. No obstante, proponemos que debe mejorarse la capacitación a cónsules y representantes oficiales peruanos en el exterior a fin de brindar un más óptimo y rápido apoyo a nuestros connacionales.

Invocamos a los medios de comunicación a informar y educar a los peruanos sobre sus derechos como migrantes, hacer conocer las normas y convenios internacionales que los amparan y evitar la explotación y engaño con falsas promesas de prosperidad.

Los delitos que cometen algunos malos peruanos en el extranjero perjudican a las comunidades de peruanos en el exterior y dañan la imagen del país. Los medios de comunicación deben sensibilizar a la opinión pública para reducir este riesgo, y deben incluir las noticias positivas de los peruanos en el exterior.

Nos comprometemos a realizar para el año 2005 un Indice de Receptividad Migratoria que permita evaluar los países por sus mayores o menores condiciones de acogida u hostilidad a los migrantes peruanos.

Vicente Sánchez Vásquez
Presidente de GRUPO PERU MUNDO

grupoperumundo@yahoo.com


Abogado, peruano, experto en Derecho de Inmigración y Derechos Humanos, y es Presidente fundador de la asociación Grupo Perú Mundo.

Lima, Enero de 2005
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada