PROYECTO DE LEY

REPARACION CONSTITUCIONAL DE VICTIMAS DEL PERSONAL CIVIL DE LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL POR GOLPES DE ESTADO

Abril de 2005

Por Dr. Alfredo Carella (*)

En consonancia con el artículo 75.22 de la Constitución Nacional y 10 de la local y a fin de no continuar con una “Discriminación por Omisión” debe completarse el que denominamos, “REGIMEN CONSTITUCIONAL DE REPARACION DE VICTIMAS DE GOLPES DE ESTADO” integrado parcialmente hasta el presente por las leyes 24.043, 24411 y 25914 . (1)

A tal fin debe incluirse en la ley en tratamiento en la Cámara de Diputados sobre indemnizaciones a exiliados durante el período 1976 – 1983, o en otra especial a promulgarse, prescripciones referidas a indemnizaciones a todos los empleados y funcionarios de los órganos legislativos y judiciales, administración pública centralizada y descentralizada y empresas del estado, entidades autárquicas, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, y sociedades de economía mixta y funcionarios y empleados de la ex Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires que fueron dados de baja, declarados prescindibles o cesanteados sin causa o por razones de servicio u obligados a renunciar por motivos ideológicos, políticos o gremiales desde el 24/3/74 hasta el 31/12/83 inclusive y extenderse a quienes lo hubieran sido en ocasión de interrupciones constitucionales desde el 16/9/55.

Deben efectuarse dos distinciones:

a) En relación a las víctimas de hechos de exclusión de los órganos judicial, legislativo o administrativo nacionales, provinciales y de la ex Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, por los motivos expuestos desde septiembre de 1955 el monto de la misma será equivalente a 40 pesos por día mientras duró su separación ilegítima hasta el 12/10/74 y comprenderá hasta sus descendientes en segundo grado. Si hubiera estado acompañado de muerte, exilio, daño psicológico o estado de pobreza, el monto de la indemnización será de 70 pesos y percibirán sus beneficios sus causahabientes en los términos de las Leyes 24.411 y 24.823.

b) Con respecto de victimas de hechos de exclusión de los órganos judicial, legislativo y administrativo nacionales y provinciales y de la ex Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por los motivos expuestos desde el 24 de marzo de 1976 al 31 de diciembre de 1983 en virtud de la ley de facto 21.260 la indemnización debe comprender a sus causahabientes en los términos de las Leyes 24.411 y 24.823. El monto de la misma será equivalente a 75 pesos por día desde el 24/4/76 hasta el 31/12/83 Si fuera acompañado de muerte, daño psicológico o estado de pobreza el monto de la indemnización será de 80 pesos y percibirán sus beneficios sus causahabientes en los términos de las Leyes 24.411 y 24.823.

b) 1. A quienes se le aplicara la llamada ley 21.274 percibirán en concepto de indemnización la suma de 65 pesos diarios desde el momento de su separación ilegítima de los órganos judicial, legislativo y administrativos procedentemente indicados hasta el 31/12/83. Si hubieran percibido indemnización el monto de la misma actualizado será deducido durante dos años por periodo trimestral. Si fuera acompañado de muerte, daño psicológico o estado de pobreza el monto de la indemnización será de 75 pesos diarios y percibirán sus beneficios sus causahabientes en los términos de las Leyes 24.411 y 24.823.

OBSERVACIÓN GENERAL: El proyecto aprobado por el Senado tiene deficiencias que deben eliminarse. Así, debe contemplarse el supuesto de que el exilio de los empleados y funcionarios mientras desempeñaban sus funciones en cuyo caso la indemnización será del 78 pesos diarios.

ALGUNAS IDEAS SOBRE ARTICULOS A INCLUIR:

ART… Se entenderá para la percepción de la indemnización diaria la remuneración mensual a la totalidad de los rubros que integran el salario del agente sujeto a aportes jubilatorios.

ART. Agrégase a la ley 23.982 el siguiente articulo como c bis): “Los créditos por indemnizaciones derivada de las causales previstas en la presente ley”.

ART… La solicitud de indemnizaciones deberá efectuarse, bajo apercibimiento de caducidad, dentro de los ciento ochenta días de la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley. Vencido el plazo establecido para hacer efectivo el pago de cada cuota sin que éste se hubiese cumplido, el beneficiario podrá exigirlo judicialmente, sin necesidad de intimación, trámite o reclamo previo, aplicándose para ello las normas que reglan la ejecución de sentencia.

ART... En todos los supuestos, el pago deberá hacerse efectivo en ocho cuotas trimestrales con vencimiento, la primera de ellas, dentro de los sesenta días corridos del otorgamiento del beneficio. El monto de las cuotas se actualizará desde el día de la solicitud en caso de su otorgamiento, hasta el día que corresponda a cada pago de acuerdo con la variación sufrida durante ese período por el Coeficiente de Actualización de Referencia (CER) con más un interés del dos por ciento (2 %) anual sobre saldos. A los efectos del cálculo se tomará el índice correspondiente al mes de solicitud en caso de otorgamiento del beneficio y a la de materialización del cada uno de los pagos, respectivamente. En el caso de producirse incrementos salariales en las categorías señaladas en la presente ley el monto de la indemnización se incrementara proporcionalmente sobre saldos.

ART … Créase el “Fondo de Reparación Constitucional de quienes resultaran victimas de cesantías, baja, prescindibilidad sin causa o por razones de servicio u obligados a renunciar por motivos ideológicos, políticos o gremiales hasta el 9/12/83 inclusive. en los órganos legislativos y judiciales, administración pública centralizada y descentralizada y empresas del estado, entidades autárquicas, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y de la ex Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”.

El Fondo estará integrado por el 20 % de los retiros y jubilaciones de los presidentes, gobernadores y ministros, secretarios y subsecretarios de estado nacionales y provinciales, titulares de empresas de la administración pública, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y sociedades de economía mixta, embajadores políticos y titulares de los entes provinciales equiparables a los nacionales, y de la ex Intendencia Municipal de la Ciudad de Buenos Aires así como de los integrantes de las fuerzas armadas que hayan sido miembros de gobiernos de facto o de juntas militares que hayan dictado actos durante vinculados con el objeto de esta ley, hasta el cumplimento de las obligaciones indemnizatorias establecidas.

Esta norma se dicta en función del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y de los artículos V y XIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), 2 – 7 de la Declaración Universal de los derechos humanos (1848) y de los artículos 5.1 y 11.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) en lo que respecta a la afectación de los derechos a la estabilidad del empleo, la reputación personal y el derecho al trabajo en los poderes públicos, integridad física, psíquica y moral, por actos provenientes de autoridades emergentes de autoridades usurpadoras de la soberanía popular.
ART.. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se atenderán con cargo a: los recursos provistos del “FONDO DE REPARACIÓN CONSTITUCIONAL DE VICTIMAS DE GOBIERNOS DE FACTO”, de los recursos fiscales provenientes de "Rentas generales", y de la emisión de un bono de consolidación especial cuando la suma a abonar por indemnizaciones previstas por la presente ley (art. c. bis, de la ley 23.982) y en conformidad con los términos de la ley 23.982 - en ese orden - y hasta a cumplir con la obligación de abono total a los damnificados en dos años presupuestarios. La prioridad de pago se distribuirá entre las víctimas atendiendo en primer lugar a las de mayor edad, en las condiciones que determine la reglamentación.
ART … El Ministerio del Interior (o el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) será autoridad de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo el pago de las prestaciones que ella establece, mediante depósito en bancos oficiales dentro de la jurisdicción que corresponda al domicilio del beneficiario, a su orden.

Art… Las leyes 24.043, 24.411, 25.914 y la presente integran el “REGIMEN CONSTITUCIONAL DE REPARACION INTEGRAL DE VICTIMAS DE GOLPES DE ESTADO”

Buenos Aires, 4 de abril del año 2005

(1) Ley 23043, beneficios a personas puestas a disposición del PEN durante el estado de sitio o siendo civiles hubieran sufrido detención por actos emanados por tribunales militares. Ley 24411 sobre desaparición forzada de personas. Ley 25914, beneficios para las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres, o que siendo menores hubiesen permanecido detenidos en relación a sus padres, siempre que cualquiera de estos hubiese estado detenido y/o desaparecido por razones políticas, ya sea a disposición del poder ejecutivo nacional y/o tribunales militares.


(*) Fue vicepresidente segundo de la Comisión de Redacción de la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires de 1996.


 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada