Santa Cruz: La cocaína que vuela, rueda y navega

 

Mayo de 2005

Por  Carlos Duré / Tribuna de Periodistas

“Cruzar fronteras es mi profesión, esas franjas de tierra de nadie entre los puestos de control parecen siempre zonas tan prometedoras, colmadas de posibilidades, de vidas nuevas, aromas y afectos nuevos" de Noches de Cocaína de JG,Ballard.


1 La tapa del diario El Territorio de Misiones del 17 de mayo publica una foto de tres avionetas abandonadas por sus tripulantes en distintos caminos de la provincia. Acompaña la imagen una extensa nota sobre el contrabando de drogas. Dicen allí jefes de fuerzas de seguridad consultados por el diario, que en la provincia no existen pistas clandestinas, que los pilotos descienden en los caminos para eludir la acción de la ley, que las naves están acondicionadas para volar sin escalas 1200 Kms.

2 Curiosamente, la nota dice que hay una profusa actividad de inteligencia de los narcos en busca de caminos poco transitados que permitan el aterrizaje furtivo, es decir: pistas clandestinas meticulosamente elegidas. El dato pone en evidencia la intención de las autoridades de seguridad de delegar la responsabilidad de la ubicación de las pistas en sus colegas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero.

3 Tres días después de la nota misionera, El Liberal, de Santiago del Estero, publica en tapa la foto de un avión arrojado a la banquina de un camino secundario atribuyendo su propiedad a los narcos.

Los aviones estaban vacíos y en la banquina

4 En todos los casos mencionados se capturaron los aviones vacíos. Según explicaciones de la DEA - las que se confirman en la nota de El Territorio -  los aeroplanos son acondicionados como tanque de combustible volador dejando espacio sólo para el piloto y la carga, la cual podría superar algo mas de 400 Kgs. Se puede deducir, entonces, de la sola vista de las fotos (seis aviones en total), que han ingresado al país no menos de 2400 Kgs.

Tales volúmenes parecen extraordinarios comparados con los 60 K contrabandeados a través de la empresa aérea SW. Pero, en el conjunto, la información tiende a suscitar en el lector la idea de que la cocaína sólo vuela.

5 Es un error. La cocaína también rueda y navega. Los mayores cargamentos se han encontrado a bordo de camiones y barcos. Los ya viejos decomisos de las operaciones Langostino, Stroberry, Puertas Blancas, Café Blanco y Oro Blanco, suman toneladas transportadas en camiones.

Oro negro, oro blanco, oro en polvo
6 En la víspera, varios diarios patagónicos notificaron de un tráfico de 30 K de marihuana a Caleta Olivia, Santa Cruz, a través de la empresa Oro Negro cuya propiedad fue atribuida hace un par de años al desaparecido empresario postal, Alfredo Nalib Yabrán., Aunque en este caso, los propios empleados de la empresa dieron parte a la policía tras esperar varios días que alguien retirara la encomienda.


Oro Negro, Oro Blanco y otras fleteras con base en el barrio de Pompeya, Buenos Aires, que conectan con puertos patagónicos, podrían acarrear sustancias peligrosas incluso obrando de buena fe, pues al transporte terrestre no se lo somete a tantos controles como al aeronáutico.
 

La insensibilidad de la tecnología
7 Recién el mes pasado, el gobierno de USA se propuso cooperar con un scanner para monitorear los contenedores del puerto de Buenos Aires en una operación conjunta DEA - PFA. Pero es difícil que los narcos se expongan a escasa distancia del propio Presidente de la República.

8 En un reportaje concedido al diario El País de Montevideo hace diez años, el entonces jefe de la DEA en Buenos Aires, Gregory Phillips, dijo que mientras su agencia iba cerrándole puertos a los narcos en el norte, ellos iban operando cada vez más hacia el sur.

9 Sólo le bastaría a la DEA tener presente que hace un año la Prefectura Argentina capturó un barco pesquero con 130 Kgs. de cocaína frente a Puerto Deseado, Santa Cruz, para estar seguros de dónde poner el scanner. Así como en el 2001 lograron que la Fuerza Aérea Argentina trasladara su mejor radar a Salta y Misiones para detectar vuelos clandestinos


10 Síntesis, todo lo que traslada es también un vector de transporte y el juego, siempre rico de posibilidades nuevas, sigue abierto. Historias de fronteras. Y fatalidades.



 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada