URUGUAY: LA SITUACIÓN MILITAR
BAJO EL GOBIERNO DE TABARÉ VÁZQUEZ

Mayo 2005
Período del 30/05/05 al 06/05/05

.Montevideo – Uruguay
1. Fuerza Aérea Colabora con Víctimas de Accidente de Tránsito
2. PIT-CNT Ratificó Apoyo a Investigaciones de Crímenes de la Dictadura
3. Senadores Planifican Visitas a Unidades Militares
4. Denuncia Penal contra Abogado del Ministerio de Defensa Nacional
5. Adquisiciones y ventas en la Armada Nacional
6. Falleció en Haití Cabo Uruguayo
7. Esperan aumento de violencia en el Congo
8. Film sobre “Caso Berríos”: Declarado de Interés Nacional
9. Presidente Vázquez Recibió Saludo Protocolar del Generalato del Ejército
10. Donación de Medicamentos a Población Congoleña
11. Universidad Propondrá Convenio Para Investigar Pedios Militares
12. Acuerdo entre Departamento de Defensa de EEUU y Ministerio de Defensa
13. Visitas del Presidente y la Ministra al Cap. Miranda
14. Jerarcas del Ejecutivo Acusados de Participar en Campaña Electoral
15. Desmienten Versiones sobre Base Artigas en la Antártida
16. Caso Michelini – Gutiérrez Ruiz
17. Elecciones Departamentales: FFAA participan de custodia de urnas

1. Fuerza Aérea Colabora con Víctimas de Accidente de Tránsito
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya trasladó a tres víctimas de un accidente de tránsito hacia un hospital del departamento de Maldonado (130 kms. al E de Montevideo).
(El País Sección NACIONAL 2-05-05)

2. PIT-CNT Ratificó Apoyo a Investigaciones de Crímenes de la Dictadura
El PIT-CNT (central sindical única uruguaya), se refirió, a través de la principal oradora en el acto del Día de los Trabajadores, al manejo que el Presidente de la República está haciendo acerca de las investigaciones de crímenes de la pasada dictadura. La oradora central, Esther Marquisio, reafirmó que el esclarecimiento de esos crímenes sigue siendo una bandera enarbolada por el movimiento sindical, especialmente afectado por la represión en los 70’ y 80’. Valoró positivamente la investigación habilitada en predios militares. Por otro lado, criticó que la investigación se haga en el marco de la Ley de Caducidad, que no permite juzgar y condenar a los responsables de dichos crímenes. "Las Organizaciones de DDHH hemos expresado que Uruguay al adquirir compromisos internacionales, ha aceptado que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que como tal no prescribe, que por su naturaleza es permanente, por lo que se sigue cometiendo continuadamente hasta que aparezca la persona con vida, o, en su caso, hasta que aparezcan sus restos y pueda certificarse legalmente la fecha y causa de su muerte", señaló. La sindicalista se mostró a favor de la decisión del Presidente Dr. Tabaré Vázquez de excluir de la mencionada ley, por haber ocurrido en el extranjero, el secuestro de María Claudia García de Gelman y los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Por otra parte, criticó la idea de que tanto las víctimas de la represión estatal como los efectivos policiales y militares fallecidos en servicio sean resarcidas económicamente de la misma manera.
(La República Sección POLÍTICA 2-05-05)


3. Senadores Planifican Visitas a Unidades Militares
El Senador Gustavo Penadés(Herrerismo-Partido Nacional) planteó en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta que sus integrantes viajen a recoger información de primera mano sobre las condiciones en que se encuentran las tropas uruguayas desplegadas en Congo y Haití. También propuso que la Comisión elabore un calendario de visitas a distintas unidades militares en el país para conocer de cerca su trabajo. El Presidente de la Comisión, Senador Eleuterio Fernández Huidobro(MPP-Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría) dio su apoyo a la inicitiva.
(Ver El Observador Sección URUGUAY 03/05/05)

4. Denuncia Penal contra Abogado del Ministerio de Defensa Nacional
La Ministra de Defensa Nacional, Dra. Azucena Berrutti, anunció que la Cartera realizó una denuncia penal "por conducta irregular", contra un Abogado - equiparado al grado de Tte. Cnel. - que estaba siendo sumariado. El Letrado intervino en la revocación del servicio de televisión por cable que generó una demanda contra la Secretaría de Estado de U$S 240 millones, pero además trabajaba para los demandantes.
(El País Sección NACIONAL y La República Sección POLÍTICA 3-05-05)

5. Adquisición y Ventas en la Armada Nacional
El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez intercedió ante su homólogo brasileño Luis Inacio "Lula" da Silva para acelerar el proceso de transferencia del helicóptero "Esquilo" que operará desde el "ROU Artigas", la nueva unidad que el país compró en Alemania a precios muy ventajosos, según trascendió en el ámbito de la Armada Nacional. Dos dotaciones de la Aviación Naval compuestas por cuatro pilotos y ocho marineros viajaron a Brasil para recibir el adiestramiento de vuelo y de mantenimiento de la unidad que formará parte de la dotación del "ROU Artigas". El “Esquilo” fue fabricado por la brasileña Helibras. Por otra parte, según La República, el períodico londinense “Sunday Times” informa esta semana que la Armada de Sri Lanka comprará a la Armada uruguaya tres lanchas de vigilancia costera.
(El Paìs Sección NACIONAL 2-05-05 La Repúlbica Sección COMUNIDAD 4-05-05)

6. Falleció en Haití Cabo Uruguayo
El Cabo de Segunda Leandro Acosta Duarte, que integraba la fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití murió al volcar un blindado en el que viajaba. En el accidente también resultaron heridos otros cinco efectivos del contingente uruguayo, aunque sin riesgo de vida.
(El Observador Sección URUGUAY y La República Sección POLÍTICA 4-05-05)

7. Esperan aumento de violencia en el Congo
Algunos medios de prensa nacionales insertan crónicas de sus corresponsales que arribaron al Congo, invitados por el Ministerio de Defensa Nacional, junto al primer grupo de efectivos militares que relevan al contingente uruguayo desplegado en el marco de la Misión de Paz de Paz de NNUU(MONUC). Son aproximadamente mil los hombres y mujeres que llegarán en las próximas semanas desde Uruguay para reemplazar buena parte del Batallón Uruguay. Las crónicas dan cuenta de la realidad de miseria y destrucción que afecta a la República africana, así como los fuertes contrastes sociales que la caracterizan. En ellas se informa, además, que las fuerzas uruguayas –actualmente instaladas en la capital, Kinshasa- no ocultan su preocupación por la posibilidad de un aumento de la tensión y de estallidos de violencia en esa ciudad, una vez que se produzca el previsible anuncio oficial de una postergación de las elecciones previstas para el 30 de junio próximo. La falta de padrón electoral es el principal escollo para la realización de la consulta electoral y se estima que, principalmente los estudiantes de la capital se manifestarán en las calles. La noticia de la postergación por seis meses de las elecciones según el Cnel. Carlos De León, Cte. del Batallón Uruguay IV, generará descontento y “se prevé que en lugares como Kinshasha, Kinsangani y Lubumvashe haya protestas e incidentes. Se está trabajando en un plan de acción para evitar que los incidentes pasen a mayores”, afirmó. El Oficial destacó la nueva función que cumplen los militares uruguayos en el Congo. Luego de tres años de formar parte de la vanguardia en las zonas conflictivas, sobre todo en Bunia y Bukavu, el Batallón Uruguay IV pasó a ser la fuerza de reserva de NNUU en el Congo. Ello es definido por De León como “un desafío operacional importante. Quiere decir que tenemos que tener la capacidad de desplegar en horas en cualquier punto conflictivo del Congo en caso de que la fuerza de ONU necesite ayuda. Además somos responsables de custodiar la capital del Congo, donde está la base operacional de NNUU”, afirmó.
(ver El Observador Sección URUGUAY, 03/05/05 y 05/05/05)

8. Film sobre “Caso Berríos”: Declarado de Interés Nacional
El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez declaró de "interés nacional" un proyecto cinematográfico sobre el científico y agente de la DINA chilena asesinado en Uruguay, Eugenio Berríos. La resolución fue adoptada a instancias de los Ministerios de Educación y Cultura y Relaciones Exteriores. El proyecto cinematográfico denominado "99% Asesinado - Matar a todos", está inspirado en el caso del secuestro de Eugenio Berríos y los operativos realizados "por el Plan Cóndor en Uruguay, Chile y Argentina en años de democracia", según señala la resolución. El futuro film es una co-producción de Uruguay, Chile, Argentina e internacional.
(ver El País Sección NACIONAL04/05/05)

9. Presidente Vázquez Recibió Saludo Protocolar del Generalato del Ejército
El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, visitó esta semana la sede del Cdo. Gral. del Ejército, invitado por su Cte. en Jefe, Tte. Gral. Ángel Bertolotti. Allí recibió el saludo protocolar de todos los Generales que se encuentran en el país en el momento. "Tuvimos una reunión muy cordial. Hablamos de distintos temas vinculados a la vida de las FFAA y del Ejército, las preocupaciones en cuanto a su función social, destacamos la colaboración que ha tenido el Plan de Emergencia Social por parte del Ejército, las tareas que están cumpliendo en todo el territorio nacional (...) Esa ha sido entonces la reunión y me voy absolutamente satisfecho", señaló el Presidente a la salida del encuentro. En contraste con lo expresado por el Dr. Vázquez, el matutino El Observador señala que los mandos del Ejército acordaron en la reunión aportar al gobierno y a los técnicos que investigan en el Batallón N°13 toda la información que puedan recoger internamente sobre el destino final de las personas desaparecidas durante la dictadura militar. La propuesta había sido planteada en abril por el Gral. Manuel Saavedra – en nombre de un grupo de Generales – al Tte. Gral. Bertolotti, como forma de ayudar al cierre definitivo del tema de los detenidos desaparecidos. Bertolotti dijo entonces que no tenía posición sobre el tema y que cuando la tomara, la consultaría con Vázquez. Días después, la información publicada por el semanario Búsqueda llevó a Bertolotti a pedir silencio a los mandos del Ejército.
(La República Sección POLÍTICA. El Observador Sección URUGUAY. EL País Sección NACIONAL 3-05-05 Semanario Búsqueda Sección POLÍTICA 5-05-05)

10. Donación de Medicamentos a Población Congoleña
En una ceremonia celebrada en una escuela de la ciudad de Kalemi el gobierno uruguayo entregò 589 mil dosis del antibiótico tetraciclina a organizaciones sanitarias que trabajan en esa zona ribereña del Lago Tanganica.
(El Observador Sección URUGUAY 05-05-05)

11. Universidad Propondrá Convenio Para Investigar Predios Militares
El rector de la Universidad de la República, Ing. Rafael Guarga, se reunió ayer con el decano de la Facultad de Ciencias, Julio Fernández, y con el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Adolfo Elizaincín, para "definir los términos de un convenio" que será "propuesto" a la Presidencia de la República para realizar un "estudio académico" en predios militares donde se presume hubo exhumaciones de desaparecidos. "El proyecto de convenio indicará los especialistas de cada una de las áreas del conocimiento que serán necesarios para conformar los grupos que se integrarán al equipo multidisciplinario", dijeron a La República fuentes calificadas. El convenio incluirá además un Protocolo de Procedimiento que regirá el trabajo de los científicos. El Poder Ejecutivo ya anunció además su intención de contar con los trabajos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un grupo de especialistas que actúan como asesores de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. Tienen experiencia de labores científicas en los cinco continentes, con una distinguida labor en unos 34 países.
(La República Sección POLÍTICA 3 y 6-5-05 El País Sección NACIONAL 4-05-05)

12. Acuerdo entre Departamento de Defensa de EEUU y Ministerio de Defensa
El Senado de la República consideró esta semana un informe de su Comisión de Defensa, referente una solicitud enviada por el anterior Poder Ejecutivo. En la misma se pedía la aprobación de un acuerdo a celebrarse entre el Departamento de Defensa de los EEUU y el Ministerio de Defensa Nacional. En el mismo se definirían las condiciones generales para la asignación y participación de Oficiales de Enlace uruguayos en la Jefatura del Comando Sur de los EEUU.
(La República Sección POLÍTICA 04-05-05)

13. Visitas del Presidente y la Ministra al Cap. Miranda
El Velero Escuela “ROU Cap. Miranda” de la Armada Nacional inició el día 4-05 su viaje de instrucción para los egresados de la Escuela Naval, que durará 132 días. El día 2-5 la Ministra de Defensa Nacional, Dra. Azucena Berrutti visitó la embarcación e hizo entrega del Pabellón Nacional que ondeará en su popa. Berrutti se reunió además con el Cte. del buque y su personal de abordo. También el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez visitó la embarcación junto al Cte. en Jefe de la Armada, V/A Tabaré Daners, los integrantes de la Junta de Almirantes, la Ministra y el Subsecretario de Defensa Nacional. El Dr. Vázquez tenía previsto completar a bordo del Cap. Miranda el primer tramo de la travesía, hasta el puerto de Punta del Este (133 kms. al E de Montevideo), pero debido a un desperfecto mecánico transitorio que enlenteció al barco, el Presidente abordó luego una patrullera de la Armada Nacional y tocó tierra en el puerto de Piriápolis (98 kms al E de Montevideo). "Tenemos que apoyar toda la actividad que desarrollan este tipo de instituciones que forman profesionales que son importantes para el país", comentó el Presidente.
(El País Sección NACIONAL 2 y 5-05-05 La República Sección POLÍTICA 4 y 5-05-05 EL Observador Sección URUGUAY 5-05-05)

14. Jerarcas del Ejecutivo Acusados de Participar en Campaña Electoral
El Senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional) acusó esta semana a varios dirigentes del Encuentro Progresista-Frente Amplio de aprovechar sus cargos en el Poder Ejecutivo para apoyar a sus candidatos a Intendentes Departamentales, haciendo campaña allí donde el EP-FA puede disputarle ese puesto a su partido. “Es una operación política totalmente centralista y colonizadora. Vienen de Montevideo a intentar influir en la elección municipal”, señaló. “No existe ningún impedimento legal que se lo prohíba, pero hay un impedimento ético. Los Ministros están para gobernar y no para hacer turismo político-electoral”, agregó. Se refirió a casos concretos de Ministros que hicieron campaña. Indicó que en Rocha, la Ministra de Defensa Nacional, Dra. Azucena Berrutti "grabó un spot televisivo prometiendo máquinas" de esa Secretaría de Estado en caso que "el EP-FA ganara la intendencia".
(El País Sección NACIONAL 3 y 4-05-05 El Observador Sección URUGUAY 03-05-05)

15. Desmienten Versiones sobre la Base Artigas en la Antártida
El periodista Leonel García publicó esta semana una nota en la que afirma que Uruguay podría perder su base en la Antártida por falta de presupuesto para el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Como signatario del Tratado Antártico, Uruguay se comprometió en 1959 a mantener una base “autosostenida y con gente, preservar la ecología del lugar y llevar adelante proyectos científicos que serán considerados bienes comunes de la humanidad". Si logra cumplir esas condiciones hasta el año 2048, Uruguay podría reclamar soberanía nacional sobre parte del territorio Antártico. Según el Cap. Fernando Silvera, Jefe de Relaciones Públicas del IAU, los continuos recortes presupuestales hacen peligrar la continuidad de la misión a largo plazo. Entre 1994 y 2004, el apoyo financiero del Estado al IAU descendió casi un 57%, de 1.435.840 dólares a U$S 622.333. Sólo luego de implementar un sistema de visitas turísticas a la Base Artigas en la Isla Rey Jorge el IAU pudo seguir costeando algunos de los proyectos de investigación científica que se le presentan. Silvera recordó el valor estratégico de la Antártida, la mayor reserva de agua dulce del mundo, que reposa sobre un yacimiento de petróleo cuya dimensión aún no ha sido calculada. A lo largo de su superficie también hay minas de diamantes y reservas de gas natural, sin contar el valor de la biodiversidad que ella alberga. Además señaló que existe una importante deuda con el Comité Científico de Investigaciones Antárticas. La nota provocó que el Presidente del IAU, C/A Hugo Viglietti aclarara a El País que la deuda mantenida con ese organismo internacional está renegocialda, y asciende a "unos 32 mil dólares". Viglietti Destacó que Uruguay "no está en una posición de debilidad" entre los miembros del Tratado Antártico y la Base Artigas "no corre ningún tipo de peligro de dejar de funcionar".
(El País Sección NACIONAL 4 y 5-05-05)

16. Caso Michelini – Gutiérrez Ruiz
El Ministerio de RREE envió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) las actuaciones cumplidas por la Embajada uruguaya en Buenos Aires y las gestiones cumplidas en Argentina en relación a los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. La información contiene la comunicación por la que el gobierno dictatorial uruguayo canceló los pasaportes de los legisladores uruguayos Wilson Ferreira, Michelini y Gutiérrez Ruiz, el 25 de noviembre de 1975 ante la Dirección de Migraciones argentina y cualquier otra autoridad de ese país. El informe también enviado al Juez Penal de 11º turno Dr. Roberto Timbal indica quién fue la persona que impartió las órdenes para la realización de los trámites. También se informó de las directivas impartidas desde Cancillería y datos sobre la situación de las personas indicadas. Además, el 27 de abril la cartera envió a la justicia argentina copia certificada de las actuaciones labradas con motivo de la cancelación del pasaporte de Michelini. De esta manera el Ministerio contestó a un exhorto librado por el Juzgado argentino en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, en un expediente que se sigue por privación de libertad y homicidio de los ex legisladores. Según La República, la documentación recabada hasta el momento implicaría seriamente al ex Presidente de facto uruguayo Juan María Bordaberry y a su Canciller Dr. Juan Carlos Blanco en la anulación de los pasaportes de Michelini y Gutiérrez Ruiz, quienes estaban en la Argentina cuando fueron secuestrados y ejecutados. La anulación de los pasaportes por orden de Blanco, y una posterior requisitoria dictada por Bordaberry, dejaron a Michelini y Gutiérrez Ruiz en manos del grupo represivo que los secuestró, hizo desaparecer, torturó, y por último los ejecutó, en Buenos Aires, en mayo de 1976.
(El País Sección NACIONAL 05-05-05 y La República Sección POLÍTICA 6-05-05)

17. Elecciones Departamentales: FFAA participan de custodia de urnas
Como es habitual en las jornadas electorales de Uruguay, la seguridad y custodia de las urnas será responsabilidad de los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior. En el caso del Departamento de Montevideo, los efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea tendrán a cargo de la vigilancia de 1.834 circuitos electorales, y la Jefatura de Policía de Montevideo custodiará 786 mesas receptoras de votos. Según manifestaron fuentes de Jefatura de Polícía, para el próximo domingo se dispondrá de un especial operativo de vigilancia en la capital. Tendrán la tarea del mantenimiento del orden, para lo cual dispondrán de un especial patrullaje también en el área metropolitana que abarca zonas de los Departamentos de Canelones y San José. Será utilizado personal de Investigación para la prevención de delitos en aquellos lugares con aglomeración de personas. Estarán concentrados principalmente en aquellos circuitos donde sufragarán ciudadanos de edad avanzada. La función que tendrá la Policía en los lugares de festejo será exclusivamente para el ordenamiento del tránsito.
(Ver La República Sección POLITICA 06/05/04)
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada