PAGINA 12 Y LOS FONDOS RESERVADOS: ¿ABRAZANDO AL CARNICERO ?

Mayo 2005

por Edgardo Arrivillaga

 

La información transcripta por Mainhard sobre las declaraciones de Cherasny es absolutamente correcta. La cadena de la felicidad, así se llamaba al grupo de periodistas que cobraba los sueldos de la SIDE incluía a gran parte del staff de Pagina12. El objetivo no solo era favorecer al gobierno como sostiene Cherazny, cuadro in-8 de la SIDE desde la época de Nosiglia sino apoyar por izquierda las operaciones que era necesario fomentar. Así, Pagina se ocupó de favorecer la venta del portaaviones enmascarado con una maniobra de seudodesestabilización masserista y el propio Bonasso escribió su vida de Yabran confortablemente instalado en Londres por cuenta de la SIDE.


Una de las personas mas eficaces de la segunda linea de Página era una bestia de trabajo,fierrera del ERP radicada en Madrid y que superó exitosamente un cáncer pulmonar que recibía información confidencial de la Presidencia. Otro,un ex y sorprendentemente joven colaborador del gabinete político de la Armada en tiempos del proceso militar.


Pagina es el ala izquierda de la estructura de desinformación oficial- lo sigue siendo- así como Lyndon es el ala izquierda de la Compañía- El espíritu de la excelente zaga de Lanny Budd escrita por Upton Sinclair bajo inspiración de Harry Hopkins, el hombre de Roseveelt para sus contactos con el poder soviético no ha muerto. El hecho nuevo es que sectores bushistas apuntan a golpear a Franklin Delano, sepultar la teoría de la alianza militar con la URSS como requisito para ganar la guerra y están legitimando a las corrientes conservadoras que preferían el desplazamiento de Hitler pero no el desmantelamiento alemán. Gente de envergadura como Charles Lindberg, Joe Kennedy,embajador americano en Londres y padre del ejecutado presidente americano, Howard Hughes y Amelía Einhardt participaban de esa linea de pensamiento que era la linea de pensamiento de la Fuerza Aérea,la fuerza ascendente del poder militar alemán y americano en los 40.Así como ahora la quinta fuerza espacial es la clave del poder americano para los años que inevitablemente sobrevendrán post Irak.


Un curioso espíritu de traditionspflege, conservación de la tradición campea en torno a algunos sectores bushistas y en eso el ataque de Condolezza Rice a Juan Perón solo puede interpretarse como una ucronía lanzada hacia Chavez y a la nacionalneutralidad que campea en la ineficaz Cancillería argentina. Ocurre que también Perón interpretaba esa línea de pensamiento y el neutralismo del GOU fue un neutralismo que se nutria de fuertes corrientes de la clase política angloamericana.


Peron, al revés del mito expresaba la linea neutralista consentida, en tanto que Basilio Pertine o Perlinger, el primero padre de la ex esposa del presidente ralentizado eran la inequívoca expresión del ala pro Eje, profundamente antisemita y esenciales topos del espionaje alemán en la zona.


La revista Ahora en donde firmaba el propio Perón con el seudómino Descartes y no el efimero Pampero, dirigido por Scalabrini Ortíz por solo 55 días con fondos de la embajada alemana, era la Pagina12 de la época y el padre de Horacio Verbistky, Mauricio autor de Villa Miseria también es América premio nacional de literatura nacional en 1952 colaboraba en esas operaciones.


Como decía con agudeza el eficaz Bertoldl Brecht en La Medida Tomada: " abraza al carnicero, pero cambia el mundo, porque lo nesecita..."
El problema consistirá en determinar si la Página regimental continúa siendo realmente útil para las campañas que sobrevendrán.
La receta ha hecho su tiempo.



Y ahora los hechos nuevos.
Cherasnhy: "Anzorreguy les pagaba a Bonasso y a Eduardo Luis Duhalde"
¿Miguel Bonasso y Eduardo Luis Duhalde, antimenemistas confesos,
cobraron un estipendio mensual durante el gobierno de Carlos Menem pagado por Hugo Anzorreguy, quien era secretario de Inteligencia? Bonasso luego fue vocero de Néstor Kirchner, hoy es diputado nacional y su mujer es ejecutiva importante de Canal 7, además de conservar una amistad con el matrimonio presidencial. Eduardo Luis Duhalde es secretario de Derechos Humanos de la Nación.


Guillermo Cherasnhy -cofundador de la Juventud Radical Revolucionaria, abogado aunque nunca ejerció como tal, ex colaborador de Ricardo Balbín, de Aldo Rico y Enrique Venturino, ex columnista de El Informador Público, co-conductor actual del programa de TV 'Brokers', y ex informante de la Secretaría de Inteligencia, según su propia declaración- declaró ante la Justicia federal en la causa sobre fondos reservados que investiga el fiscal Paulo Starc.


Cherasnhy fue informado, en el inicio de la declaración testimonial, que no se le tomaría ninguna declaración acerca de fondos reservados o sobresueldos que involucrara a la gestión de Néstor Kirchner; que la cuestión de sobresueldos en días de Fernando De la Rúa lo lleva otro fiscal en otro juzgado; y que no hay denuncia aún contra la gestión de Kirchner, o sea que debía limitarse a hablar lo que supiera de la gestión de Carlos Menem.


Cherasnhy afirmó que él recibía $ 5.000 por mes de la Secretaría de Inteligencia de Estado en días de Hugo Anzorreguy, a cambio de información; y entonces se le preguntó si conocía de otros casos.
Él afirmó que Anzorreguy le pagaba, con fondos reservados o secretos de la Side, a una lista de más o menos 50 periodistas opositores para que suministraran información que el gobierno de Menem consideraba 'sensible', y que muchos de esos periodistas eran del diario Página/12.
Que Anzorreguy hacía un seguimiento de esos periodistas, con los que había trabado relación, seguramente por orden de Menem.
Entre esos periodistas incluyó al hoy diputado nacional PRD-Ciudad de Buenos Aires, Miguel Bonasso, por entonces periodista del diario Página/12, y escritor de una biografía sobre Alfredo Yabrán, durante el período mencionado.


También dijo que había un listado de políticos que recibían dinero de Anzorreguy, y que entre ellos se encontraba Eduardo Luis Duhalde, hoy secretario de Derechos Humanos de la Nación.


Cherasnhy sostuvo que Anzorreguy mantenía, así, 'encadenados' a sectores del peronismo enfrentados a Menem, y en este caso fueron cofundadores más tarde del 'Grupo Calafate' que lideraba Néstor Kirchner, hoy presidente de la Nación.


Luego explicó el uso posible de los fondos reservados, que obviamente no incluyen la posibilidad de que un funcionario se los quedara porque eran para aplicación específica. Quedarse con fondos reservados supone -para el funcionario que lo hiciera- un delito.


Ahora se espera el descargo correspondiente de Bonasso y Duhalde, citados por Cherasnhy como beneficiarios de una supuesta asistencia financiera de la Side, no ilegal pero sí difícil de explicar desde lo político-ético.
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada