21 de junio- Día de la Confraternidad Antártica

Junio 2005
Dr. Juan Carlos LUJAN


El día 21 de Junio, que es el mas corto del año y comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".

En algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, se ha incluido esta fecha en el Calendario Escolar, fijándose como objetivo, promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.

En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23: 27' de latitud norte (allá el sol esta en cenit al mediodía).

En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este circulo que esta a los 66:33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.

La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada mas allá del Circulo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte, queda iluminada 24 horas y no hay noche.

Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que se inicia el invierno, ellos comienzan a ser "Antárticos".

Esto esta contemplado en la Ley N: 25.433 del 16-jul-2001 (Boletín Oficial N: 29.689), por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizara una o mas campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar "Pingüinera Antártica Argentina", quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o titulo que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".

El Antártico Argentino, que invernó por primera vez en la historia en la Antártida, es el entonces Alférez de Navío D. José Maria SOBRAL, quien permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos.
Si desean más información sobre la Expedición del científico Otto Nordenskjvld (1901-1903) de la cual participó el Alférez Sobral, fotografías y grafico explicativo sobre la noche mas larga del año en el hemisferio sur, haga click AQUI.

Espero que esta información y la que esta en la pagina al respecto sea de su agrado; quedo a su disposición y aprovecho esta oportunidad para que le llegue mis saludos en el


20 de junio - Día de la Bandera Argentina


Como me gustaría que ese día, que no juega la selección de fútbol; los edificios, comercios, empresas y nuestros hogares, se vean engalanados con banderas celestes y blancas; pero aquellos que en este Día de la Bandera van a disfrutar del feriado largo, tendrían que recordar hacerlo antes del día viernes.

Le comento que no sabia cual era el precio de una Bandera Argentina; pensaba al ver tan pocos los días patrios, que sería alto su costo, pero recientemente compre algunas y me sorprendió saber que una bandera celeste y blanca de aproximadamente 150x90 centímetros, con un hermoso sol a doble faz, costara menos de $ 15,00 y no se imagina la emoción que se siente cuando uno la saca de su envoltorio y la tiene entre sus manos; cuantos sentimientos se pueden manifestar con unos pocos pesos.

No tengo nada mas, me despido de usted afectuosamente.

Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundacisn Marambio (ef)
Buenos Aires - ARGENTINA
lujan@marambio.aq

www.marambio.aq

Telefono +54 11 4766-3086


PD.: Si usted me envía algún mensaje en estos días, le pido disculpas si no se lo contesté, recibo tantos mensajes que no se cuando voy a poder contestarlos a todos, pero si lo que me dice es urgente, reenvíelo a temasurgentes@marambio.aq




 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada