EL INTERGOVERNMENTAL BUREAU FOR INFORMATICS Y RAFAEL BIELSA

Julio 2005
Por Edgardo Arrivillaga


El canciller y candidato Rafael Bielsa trabajó en el ámbito del programa del organismo mencionado en dos países Latinoamericanos,Ecuador y Chile,en este último caso entre 1980 y 1983.


Dicho organismo intenta cierta regulación de los contenidos en internet y básicamente prosigue el viejo proyecto de la UNESCO de crear una agencia de noticias para el Tercer Mundo, con sede en París.


El proyecto, en el cual intervinieron varios argentinos, entre ellos Luis Naishtat, hombre del ex PC vinculado a la delegación Palestina en París no funcionó por la oposición de Israel y por algo mucho mas contundente. Estados Unidos debía 6o millones de dolares a la UNESCO y Reagan no estaba dispuesto a financiar una agencia de noticias tercermundista que - bajo el paraguas de la ONU - se encaminaba a enfrentar toda la nueva política exterior americana y el incipiente deshielo soviético.


Es probable que el trabajo de Bielsa haya sido de asesor, de modo que no se lo puede vincular taxativamente con la inteligencia chilena, pero si con sectores de izquierda chileno que - como ser el caso del senador socialista Papi Bayer - recalaron en la comisión de control de actividades de la DINA, la eficiente central de inteligencia chilena para actividades dentro y fuera del país.


Esto explica la debilidad de Bielsa por la Isla Negra,la poesía de Neruda y el pisco sour.


Igualmente para un hombre tan empeñado en la cruzada por los Derechos Humanos y tan floridamente elocuente en su kirchnerismo militante sus actividades en Chile en la década de los 80 merecen alguna discreta aclaración.


Ambito: Intergovernmental Bureau for Informatics
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada