LONDRES: EN EL NOMBRE DEL PADRE

Julio 2005

El amigo y colaborador Luís Candurra,nos acerca algunas reflexiones del The Economist sobre los atentados y -algo bastante siniestro pero interesante y finalmente atractivo para el decisor: el perfil psicosocial y modus operandi del terrorismo islámico en Europa.


Sus pautas y clivajes sociológicos.

Lo cierto es que nadie recuerda la primera acción de toma de rehenes en una embajada importante protagonizada por grupos islámicos antikomeinystas precisamente en la embajada iraní, en Londres.

El tema pasó a ser un clásico en el estudio de toma de rehenes, pero no se abundó demasiado en los aspectos políticos del asunto

Tampoco en la condena a muerte -simbólica -de Salman Rusdie,  también en Londres, ni en el hecho de que los 12.000 millones de dólares pagados por los americanos para rescatar a los rehenes en Teherán en 1980 fueron depositados directamente en cuentas iraníes, también en Londres.


Peligros de la coexistencia pacifica postcolonial cuando llega la hora de los divorcios.

Edgardo Arrivillaga.
 

A continuación los puntos de The Economist reconociendo fuentes de inteligencia (MI5)..

1) Los jóvenes musulmanes se integran menos que las mujeres, que obviamente se sienten mejor en una sociedad que no las niegan.

2) Los jóvenes machos musulmanes muestran mayores tasas de desempleo que los hindúes, los cristianos o los no creyentes.

3) El target a reclutar está entre los 18 y los 30 años, NYCS Reino Unido, Francia y también Holanda..

4) Pero no van a hacerlo a las mezquitas, lugares conocidamente vigilados, que serían blanco para los servicios británicos infiltrados.

5) Se supone que algunos conflictos personales de los candidatos, características de personalidad, situación laboral, familiar,  etc., los acercarían a las páginas de internet donde se propagandiza la Jihad. Los que se sientan identificados, tomarían la iniciativa de contactarse con los reclutadores.

6) El adoctrinamiento se realizaría través de la net.

7) Los finalmente "elegidos" son invitados a viajar a un estado donde la multinacional del terror goza de mayores facilidades. Particularmente Egipto y Paquistán.

8) Allí reciben el conocimiento y el entrenamiento necesario únicamente para llevar a cabo la única misión de su vida, lo que se hace, a lo sumo, en un par de meses de "visita a los ancestros".

9) La principal política en curso es la vinculación política con las comunidades musulmanes locales. Los estados europeos, a través de sus agentes, les ofrecen un trade-off: protegeremos a las comunidades islámicas de ataques revanchistas a cambio de información. Ya existen formalmente el Consejo Islámico Británico y el Consejo Musulmán Francés. En esto la derecha racista lumpen proletaria es perfectamente funcional a los objetivos de seguridad interior, actuando como el lado duro de la eventual represión.

10) Esto se traduce, por ejemplo, en que, inmediatamente conocidos los ataques en Londres, la Scotland Yard desplegó sus fuerzas protegiendo mezquitas, centros culturales, escuelas y todo ámbito visible de la comunidad islámica.

11) Para el trabajo de la contrainteligencia, este esquema resulta duro de roer. Son decisiones individuales o de grupos de dos o tres amigos, y del otro lado hay un solo individuo de una célula también aislada, en un país de difícil alcance.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada