LA NUEVA LEY ANTITERRORISTA ITALIANA OTORGA AL EJERCITO PODER DE POLICIA, MIENTRAS EL PROGRESISMO PRET A PORTER DE CRISTINA SE PREPARA PARA VISITAR LA ESMA

Julio 2005
Por Edgardo Arrivillaga


El Parlamento italiano dio su visto bueno a un decreto antiterrorista elaborado por el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, que incluye medidas para reforzar la seguridad y prevenir posibles atentados en Italia.

La normativa fue aprobada con 385 votos a favor, 20 en contra y una abstención, tras un debate en la Cámara de Diputados que fue especialmente rápido por la "urgencia", según Pisanu, de poner en marcha las disposiciones.Las cosas fueron facilitadas por la detención de uno de los integrantes de la red que golpeo Londres, en Roma donde Carabineros constató que ya se estaba haciendo inteligencia con el objetivo de concretar un atentado en la ciudad.

A partir de ahora y pese al dedito acusador de Rafael Bielsa,  la Policía italiana y los organismos de Seguridad que la integran, la fuerza policial militarizada de Carabineros, la Guardia de Finanza y el sistema policial en su conjunto podrán detener a sospechosos para verificar su identidad por un periodo de hasta 24 horas, en lugar de las doce actuales, mientras que los poseedores de documentos falsos estarán sujetos al arresto obligatorio y se podrá expulsar a extranjeros por simples motivos de "orden público".

También se utilizarán más miembros de las fuerzas de seguridad para tareas de investigación y prevención, habrá mayores controles de las mezquitas –Italia tiene abundancia de ellas- así como escuelas árabes, la FAO y los centros islámicos y las autoridades podrán acceder sin restricciones a los bancos de datos telefónicos y de Internet.

Además, los miembros de las Fuerzas Armadas que estén a cargo de la vigilancia de posibles objetivos terroristas podrán detener y registrar a sospechosos, lo que hasta ahora era competencia de la Policía.Puede ser la antesala de un pre estado de sitio que podría instalarse en Sicilia,Puglia y Calabria, las regiones geográficamente mas cercanas al mundo árabe. En este caso podría darse la paradoja que las estructuras mafiosas operantes en esos lugares sean las mas eficaces colaboradoras del estado italiano ya que la caza al terrorista árabe podría fácilmente complicar los negocios de la criminalidad normal y razonable en cualquier sociedad organizada.

Mejor Gambino o Corleone que Bin Laden o… bueno esto lo dejamos a la fértil imaginación de los lectores.


También se estrecharán los controles sobre armas y explosivos, al tiempo que se tomarán muestras de ADN –incluso de forma coactiva - de aquellos sospechosos que no posean documentos que faciliten su identificación.

Por otra parte, se endurecerán las penas contra quienes circulen por lugares públicos con el rostro cubierto, lo que pasa a prohibir el uso del burka y de ciertos tipos de shador, con penas que van hasta dos años de cárcel y 2.000 euros de multa.Esto golpeara en particular los colores y olores de la virtual cashba que se encuentra en el barrio denominado Quartiere Africano, lugar de droga,prostitución y tráficos varios a pocos metros de la central ferroviaria de Termini, el nudo ferroviario mas importante del país y un blanco posible de cualquier atentado .Mas de 10.000 trenes por día circulan por esa terminal.

La normativa modifica además el código penal para introducir los delitos de reclutamiento con fines de terrorismo (castigado con penas de hasta quince años de prisión) y de adiestramiento para actividades con fines terroristas (hasta diez años).

Para alentar a la colaboración de los inmigrantes clandestinos con la Policía, aquellos extranjeros que proporcionen a las autoridades información útil en investigaciones antiterroristas recibirán de forma automática el permiso de residencia.

Otro de los puntos aprobados concede un incremento de 9,8 millones de euros en el presupuesto para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en 2006.

El ministro del Interior se mostró "profundamente satisfecho" por la respuesta positiva y unitaria de la Cámara de Diputados a estas medidas, necesarias para responder "a la amenaza terrorista" que eventualmente podría desencadenarse sobre Italia.

En los últimos días, Pisanu y el propio primer ministro, Silvio Berlusconi, han señalado que sobre el país se cernía el riesgo de atentados, aunque han insistido en que las autoridades están en máxima alerta y se han extremado las precauciones.

Lo cierto es que la actitud de la democracia italiana se demarca de las posiciones blandas y neutralistas que se identifican en general con el progresismo cultural o con cierto neutralismo en la materia que –como en el caso argentino –oscila entre la complicidad lisa y llana con el terrorismo, siempre que se desarrolle en otros países naturalmente,  hasta la búsqueda de una posición de santuario ligeramente abyecta e incompatible con los requisitos de seguridad globalizada que exige el mundo moderno
La política argentina actual busca focos de claro poder alternativo. Alternativos al FMI, alternativos al ALCA, alternativos a Chile y Uruguay, alternativos también al antiterrorismo…


Pero, a la inversa del modelo argentino, en todo esto que ha ocurrido en la hiperdemócratica Italia también hay cierta dosis de coherencia y de seriedad.


Cuando las Brigadas Rojas - ninguno de cuyos liberados integrantes ocupa funciones de gobierno todavía - secuestraron al secretario general de la Democracia Cristiana Aldo Moro y lo retuvieron por 56 días enviando cartas amenazantes a los políticos, tanto el partido católico del secuestrado, como los comunistas y socialdemócratas rechazaron cualquier posibilidad de negociación. Moro fue entonces acribillado por los proyectiles de una metralleta Skorpion y abandonado dentro del baúl de un auto a pocos metros del Parlamento, pero el rechazo a la negociación, al trueque, al intercambio fue un verdadero plebiscito democrático a favor de las instituciones y hacia el despliegue de la dura lex. No solo no hubo vacío de poder sino que alejada la crisis institucional, el Parlamento demostró una dureza genuina, históricamente romana.


Es cierto que la Argentina es diferente y tiene, por ejemplo, los cuatro climas y otras tonterías de ese tipo,  pero lo cierto es que mientras en el mundo real se discute la amenaza actual que es la del terrorismo parafascista de minorías islámicas, la trepadora candidata Fernández de Kirchner prepara su visita a la ESMA de la mano del inolvidable juez Garzón, buscando los votos residuales del progresismo de la Capital Federal, protegiéndolos y exorcizando el terrorismo de estado de los años caóticos de la década de los 70.


Esta frivolidad de progresismo pret-a-porter –entre Garzón y Cristina las ondas de sex appeal se entremezclan confusamente entre ellos como en un juego de muñecas rusas en donde el varón asoma detrás del rostro de la mujer y viceversa y nadie sabe exactamente que tipo de látex eventualmente usarían -se detendrá exactamente en el momento en que la vulnerabilidad argentina salga al descubierto.


El juego de Cristina es atemporal y consiste básicamente en desplegar un enorme mecanismo de seducción hacia la clase media pobre que ha cambiado las buenas expectivas de crecimiento por el inmovilismo pétreo de la ideología setentista, en un mecanismo de inmovilización ideológica que recuerda los inicios de la televisión en blanco y negro-monocratismo bipolar-justamente de los años 60 y 70.


Lo de Garzón es más simple. Es español y aspira a ser una copia devaluada de un sesgado Wiesenthal del subdesarrollo. Pero ganando mucho más dinero con algunos de sus rehenes.


El asesor de la operación Visitando la ESMA ha sido el hijo del autor de Villa Miseria También es América, un titulo que preanunciaba fatalmente la decadencia genética argentina en una clave que comenzaba por lo doméstico e inevitablemente familiar.


Horacio Vertvisky.

Lo cierto es que la discusión en el Parlamento Italiano fue rica de matices y claro – oscuros. Un ex miembro de Refundación comunista sostuvo que a las células de Bin Ladem no se las combate colocando flores en los cañones.
Otro reveló algo bastante conocido: la retórica de Zapatero esconde una aproximación cada vez mas cercana al gobierno de Tony Blair con quien mantiene excelentes relaciones en el campo de la seguridad global .Además Zapatero aspira a que la ETA siga los pasos del IRA, la desmovilización militar unilateral, al menos por un par de años, para evitar que se los confunda con el terrorismo que viene con serios propósitos de aniquilación del Oriente.


Entre tanto propone una cruzada euro árabe contra el fundamentalismo de unos pocos y ya podemos imaginar que en la Argentina actual, cada vez mas repleta de organigramas estatales y de poder concentrado y gente con vocación de poder emasculado pero a la vez vacía de contenido intelectual y cultural el hombre seria secamente tratado de cipayo.

 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada