Después de Watergate

 

LOS ARCHIVOS SECRETOS AMERICANOS DURANTE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SETENTISTA

(Episodio I)

Junio 2005
 

CRONOLOGÍA Con el objeto de encadenar históricamente la lectura y destacar la información brindada por los documentos, hemos intercalado a las síntesis de los documentos de esta selección, breves descripciones de algunos eventos de la época.


En 1973, luego de 6 años de dictadura militar, es electo como Presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Entre tanto, Uruguay y Chile pasan a ser los últimos vecinos tomados por dictaduras militares. Miles de opositores políticos de las dictaduras en los países del Cono Sur se refugiarán en Argentina. Tras la muerte de Perón en 1974 lo sucede en el gobierno su esposa María Estela Martínez. El conflicto político en Argentina se agudizará entonces por el accionar de organizaciones políticas armadas - Montoneros, de filiación peronista, y Ejército Revolucionario del Pueblo ERP de base marxista - y la represión clandestina del gobierno constitucional ejercida por las fuerzas armadas y grupos paramilitares, bajo el liderazgo del cada vez más poderoso ministro José López Rega.



Fecha: 5 de septiembre de 1975
Título: 91° reunión del Grupo de Trabajo/ Comité Ministerial para Combatir el Terrorismo
Tipo: Confidencial, GDS, Memorándum, Departamento de Estado
De: Robert A. Pearey, Presidente del Grupo de Trabajo/ Comité Ministerial para Combatir el Terrorismo
Para: Miembros y participantes del Grupo de Trabajo/ Comité Ministerial para Combatir el Terrorismo
> Ver Documento 750805dos (1 Mb)


En una reunión en Washington organizada por un comité de varias agencias que monitorea el terrorismo en el mundo, James Buchanan, de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, introduce a los oficiales estadounidenses "sobre la coordinación de los grupos terroristas en América Latina y el terrorismo en Argentina. Comentó que en los pasados años, la coordinación entre grupos terroristas ha sido llevada a cabo por medios formales e informales... El método actual de coordinación formal es la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR)... Mientras que el ERP crece vigorosamente, otros miembros de la JCR han sido quebrados por fuerzas de seguridad nacional. Por lo tanto la JCR no se ha desarrollado demasiado... En general, las fuerzas de seguridad nacional en el Cono Sur sobrepasan a los terroristas en su cooperación a nivel internacional...".


"El Señor Buchanan mencionó que el terrorismo más virulento en América Latina ocurre en Argentina. Muertes debido al terrorismo han ido ocurriendo a razón de una por día. Los grupos terroristas están en ambos espectros, en la derecha y en la izquierda. Los de la izquierda están dominados por el ERP y los Montoneros...".


"En la derecha se encuentra la AAA (Alianza Anticomunista Argentina)… [esta] es particularmente violenta y brutal, reflejando una tendencia sucia en la tradición de la derecha argentina que se remonta a 1930".


"…Secuestros de diplomáticos extranjeros, como en el caso Egan, han sido llevados a cabo a fin de lograr un impacto político especifico... El propósito de los terroristas ha sido demostrar su oposición a aceptar la política del gobierno argentino de interrogar y luego asesinar a los terroristas capturados, así como para revalidar sus credenciales ´anti-imperialistas´. El Señor Buchanan no ve una ofensiva contundente contra los terroristas en Argentina a menos que un gobierno militar asuma el poder".


Continuará...
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada