Después de Watergate

 

LOS ARCHIVOS SECRETOS AMERICANOS DURANTE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SETENTISTA

(Episodio II)

Junio 2005
 

Fecha: 7 de octubre de 1975, 18:55 horas
Titulo: Consejo de Defensa Nacional y Consejo de Seguridad Interior
Tipo: Cable de uso oficial limitado, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado
> Ver Documento 751007dos (255 Kb)


El Embajador Hill informa sobre la creación del Consejo de Seguridad Interna (CSI) que deberá estar compuesto por el Presidente, todos los miembros del gabinete, y los tres jefes de las Fuerzas Armadas, así como la creación del Consejo de Defensa Nacional (CDN) compuesto por el Ministro de Defensa y los tres jefes de las Fuerzas Armadas. Cinco meses antes del golpe de Estado, los nuevos decretos dan al Ejército "la coordinación de las autoridades nacionales, provinciales y municipales así como la planificación y la conducción de operaciones de las fuerzas militares, de seguridad y policiales en las actividades anti-subversivas". El Embajador Hill da la bienvenida "a los esfuerzos unificados para lidiar con el problema de la subversión", medida que en efecto pone bajo control militar al SIDE y las policías federal y provincial en todos sus niveles.25 de noviembre al 1 de diciembre de 1975- Oficiales de inteligencia y seguridad de Argentina, Paraguay, Uruguay y otros países de América del Sur son recibidos por Manuel Contreras, director de la inteligencia nacional chilena en Santiago para discutir la coordinación de actividades de inteligencia. (751000CDYA )


22 de diciembre de 1975- El Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP, intenta copar la guarnición militar: Depósito de Arsenales 601 "Domingo Viejo Bueno" de Monte Chingolo. La respuesta del Ejército deja como saldo 85 guerrilleros, 4 militares y dos policías muertos. (CELS)


Fecha: 18 de diciembre de 1975, 12:20 horas
Titulo: Nuevo Análisis sobre la Crisis Argentina
Tipo: Cable confidencial, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Secretario de Estado

> Ver Documento 751218dos (890kb)


El Embajador Hill discute la continua crisis política y cómo "Las Fuerzas Armadas preferirían una solución constitucional, pero a falta de una, deberán intervenir ellos mismos." De hecho, Hill remarca que desde la reunión de oficiales de alto rango que se llevo a cabo el 5 de diciembre, los contactos militares de la Embajada dan por inevitable un golpe militar y que "... la mayoría de los observadores esperan que los militares actúen antes de marzo". Hill concluye que "... si los militares tomaran el poder, pueden no tener la capacidad de controlar a los sindicatos simplemente negociando con sus líderes, cómo hicieron en 1966. Tendrían que usar la fuerza".Enero de 1976- A partir de la desaparición de 24 personas en la Provincia de Córdoba, se reúne el primer grupo de familiares de víctimas. En marzo lohacen en Buenos Aires aquellos familiares que viven en dicha ciudad. Utilizan la sede del organismo más antiguo de Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos -LADH (creada en 1937). En septiembre de 1976 se constituye como organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. (CELS)


Continuará...
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada