Después de Watergate

 

LOS ARCHIVOS SECRETOS AMERICANOS DURANTE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO SETENTISTA

(Episodio III)

Junio 2005
 

Fecha: 9 de enero de 1976, 20:15 horas
Titulo: Ola de Secuestros en Córdoba
Tipo: Telegrama de Uso Oficial Limitado, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Henry Kissinger, Secretario de Estado


En un telegrama a Washington, el Embajador Hill informa sobre los últimos ataques en la Provincia de Córdoba. El 8 de enero, varios grupos de entre 10 y 20 personas, usando autos sin placas y en algunos casos identificándose como policías, secuestran a más de una docena de civiles. El telegrama lleva las etiquetas PINS, PINT y AR, que significan que contiene información de seguridad nacional, inteligencia y Argentina, pero no incluye la etiqueta SHUM, que señala información relativa a derechos humanos. Hill concluye que:
"…aunque las versiones varían, la mayoría de los secuestros parecen ser operaciones del ‘Comando Libertadores de América’ que ya había reconocido la autoría del secuestro y asesinato de 9 estudiantes en Córdoba a finales del ano pasado (REFTEL)".


"El motivo de los secuestros múltiples no es claro, y hasta la fecha no se han encontrado cuerpos. La policía local niega que tengan bajo custodia a cualquiera de las personas en cuestión. Hill".


Fecha: 13 de enero de 1976, 17:15 horas
Titulo: Posibilidad de Actos Terroristas para Liberar al Líder Montonero Roberto Quieto
Tipo: Telegrama secreto, Departamento de Estado
De: Robert C. Hill, Embajador de Estados Unidos en Argentina
Para: Henry Kissinger, Secretario de Estado
> Ver Documento 760113dos (113 Kb)


La Embajada está al tanto que el Ejército tiene bajo custodia a Roberto Quieto y teme que los Montoneros traten de secuestrar a algún miembro de la comunidad diplomática para canjearlo por el líder guerrillero.
"…El líder Montonero Roberto Quieto fue capturado en un arresto ilegal el 28 de diciembre. [censurado] recibió información en el sentido que Quieto esta vivo y siendo interrogado por el Ejército Argentino. El futuro de Quieto parece no haber sido determinado aún por las autoridades militares que lo tienen bajo custodia. Él parece haber entregado una gran cantidad de información sobre las actividades y capacidades de los Montoneros lo que será muy útil para las fuerzas de seguridad en sus esfuerzos de controlar a los terroristas".


Fecha: 13 de febrero de 1976
Titulo: Posible Golpe de Estado en Argentina
Tipo: Reporte secreto, Departamento de Estado
De: William D. Rogers, Secretario Asistente para Asuntos Interamericanos
Para: Henry Kissinger, Secretario de Estado
> Ver Documento 760213dos (260kb)


La crisis en Argentina produce un incremento en el intercambio de información entre oficiales de alta jerarquía dentro del Departamento de Estado. William Rogers teme que el golpe de Estado ocurra durante la visita de Henry Kissinger a la región. Comenta: " Hemos tenido numerosos reportes de los planes de los militares y los conspiradores civiles...". Respecto al régimen militar "esperamos que este sea amigable hacia los Estados Unidos... Sin embargo... un régimen militar en Argentina estará casi con certeza, involucrado en violaciones a los derechos humanos que podrían generar críticas internacionales...". Rogers termina su reporte mencionando que "El reconocimiento al nuevo régimen de seguro no presentará problemas".


Continuará...
 

 

Háganos llegar su opinión sobre este artículo

Si utiliza nuestro material, por favor cite la fuente 

© Copyright 2000-2005 Harrymagazine (www.harrymagazine.com)

Mantenimiento: C & E asociados (www.ceasociados.com)     

 Portada